Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades






descargar 51.59 Kb.
títuloEscuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades
fecha de publicación25.07.2015
tamaño51.59 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > medicina > Programa





PRESENTACION / JUSTIFICACION

ESCUELA HIPICA DE LEPE pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades.

Dentro de este programa se enmarca la propuesta que DICHA ESCUELA MUNICIPAL A ofrece a los centros educativos para convertir el deporte hípico en una actividad extraescolar más que completA, la formación de los jóvenes.

Equitación… mucho más que un deporte
 Si estás de acuerdo en que  practicar deporte debe ser una actividad que cumpla los siguientes requisitos:

 . cargarte de energía positiva,

 . mantenerte en forma,

 . superarte a ti mism@,

 . mejorar tu estado físico y anímico

 . DIVIERTETE ¡!!!
La equitación es sin duda una excelente opción,  en especial si te gustan los caballos y el disfrutar de la naturaleza practicando un deporte al aire libre.

La equitación es un deporte completo.

Desde el punto de vista de mantenerse en forma contribuye a tonificar tus músculos (en especial abductores y glúteos pero también hombros, espalda y abdominales),  ayuda a mantener la línea (se queman aprox.500 calorías por hora) y ejercita y fortalece  tu corazón (está considerado como  un ejercicio cardiovascular que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuerzo que el running o el ciclismo) y también  ejerce una importante labor desde el punto de vista emocional y psicológico¿El motivo?, Los caballos. Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico. De hecho la equinoterapia ha resultado ser un tratamiento eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades como por ejemplo el autismo. Pero con independencia de si se padece alguna enfermedad o no, para cualquier persona en general, el montar a caballo proporciona una serie de beneficios  en el plano psicológico.

Para empezar puede ayudarnos a superar los miedos,  a ganar confianza en uno mismo, a tener un mayor autocontrol, mejorar la concentración y el equilibrio y además es una buena forma de desconectar y relajarse .

 Los caballos son imprevisibles y se hace imprescindible el saber controlar todas las situaciones con mucha calma y racionalidad. Esto llevado a la práctica en nuestro día a día puede ayudarnos a “coger las riendas” de nuestros problemas y enfrentarnos a las situaciones de estrés con un mayor autocontrol y seguridad.

Además, el montar a caballo exige disciplina y concentración por lo que contribuye no sólo a mejorar nuestro cuerpo sino también nuestra mente.
Nunca es tarde para empezar:

Otra de las principales ventajas de este deporte es que no tiene prácticamente límite de edad. Es cierto que dependerá  de la condición física de cada individuo y que a partir de los 40/45 años si no eres una persona deportista es importante valorar  antes cuál es tu capacidad de elasticidad, cómo está tu musculatura etc.. para evitar lesiones , pero en la mayoría de casos es un deporte que puede iniciarse prácticamente a cualquier edad si tu estado físico es correcto.

La equitación es un deporte caro: un falso mito

A menudo existe la percepción de que la equitación es un deporte elitista y caro. Nada más lejos de la realidad, obviamente todo dependerá de donde vayas a dar clases,  pero podemos dar por hecho que la equitación conlleva los mismos gastos que cualquier deporte actual. Este deporte en sí es arriesgado por lo que te aconsejamos que te inicies de la mano de profesionales.

Equitación para niños

Naturaleza y deporte se unen en la hípica

Montar a caballo es uno de los deportes más placenteros para los niños. Los pequeños tienen una especial simpatía por los caballos, y practicar equitación les dará la oportunidad de conocer, cuidar y respetar a estos animales. Pero, sobre todo, disfrutarán de una actividad divertida al mismo tiempo que ejercitan todo su cuerpo y adquieren valores fundamentales para su vida diaria.

La equitación, que incluye las disciplinas de salto, doma clásica, doma vaquera, amazonas, volteo, consiste en dominar al caballo, mantener su control y aprender a manejarlo. Deporte olímpico desde 1900, puede ser practicado por niños a partir de los 3 - 4 años de edad.

Hípica infantil

Cuando un niño decide adentrarse en el mundo de la equitación es recomendable que acuda a una escuela donde haya caballos y ponys adecuados para su estatura y fortaleza, así como instructores cualificados.

En las Escuelas existen ponys y caballos de diferentes tamaños y características para que el niño pueda ejercitarse con el animal que mejor se adapte a sus capacidades y habilidades, así como a su estatura, peso y forma física. A medida que el niño crezca, tanto en edad y tamaño como en destreza, el tamaño del caballo también irá en aumento. Pero es necesario apuntar que el hecho de que tu hijo necesite un caballo de menor tamaño no implica que su aprendizaje sea más lento o que no pueda acudir a alguna competición.

Salud al galope

LA EQUITACIÓN ESTÁ ASOCIADA A UN DEPORTE ELITISTA, PERO LEJOS DE SER UNA ACTIVIDAD RESERVADA PARA UNOS POCOS, RESULTA UN EJERCICIO MUY BENEFICIOSO. NO SE TRATA DE COMPRAR UN CABALLO, SINO DE APUNTARSE A LAS CLASES EN LAS NUMEROSAS HÍPICAS EXISTENTES PAra dicho fin.

El caballo es uno de los animales que más les gustan a los niños. Imponente y elegante, protagonista de series y compañero de aventuras del protagonista en muchas películas, es además un atractivo añadido para practicar un completo deporte que aúna los beneficios que aportan los animales al interactuar con las personas con el ejercicio físico.


La equitación es una actividad deportiva que se puede empezar desde la edad más temprana y que permite a los más pequeños un buen desarrollo físico y psíquico.

El caballo no es un simple instrumento para practicar un deporte, como puede ser una raqueta o un balón, sino un ser vivo con el que hay que establecer una buena relación. Los caballos son animales muy nobles y suelen conectar con los niños, creando una buena relación entre ambos. Se dejan acariciar y tocar, pero también necesitan cuidados como alimento, limpieza y respeto. Por ello, es fundamental una buena relación entre el niño y el caballo que añadirá además beneficios a la práctica de este deporte, ya que ayuda a adquirir responsabilidades y a establecer un sentimiento de confianza mutua. 

En el plano deportivo, la equitación estimula la musculatura y potencia la coordinación y el sentido del equilibro. Pero además, al practicarse al aire libre y junto con más niños, favorece una vida sana e incluye un carácter lúdico al ejercicio, algo que es muy beneficioso.
 

Se trata de un deporte que beneficia a todos los niños en general, pero además los expertos lo recomiendan a niños que puedan tener un carácter solitario y cerrado, con escasa confianza en sí mismos o baja autoestima, así como aquellos que son muy impulsivos o con problemas de concentración, ya que se trata de un ejercicio que les ayudará a mejorar estos aspectos de su vida y a medida que lo practiquen notarán que van adquiriendo seguridad y confianza y que van superando sus miedos, a la vez que ganan en autonomía y decisión.
 

En definitiva, es un deporte que potencia un contacto muy estrecho con seres vivos, que exige seriedad, concentración, que es metódico y, sobre todo, muy divertido.
Los niños más pequeños pueden empezar montando en poni y más que como deporte se puede tomar como un juego o como una actividad lúdica. Al principio, el profesor camina a su lado, mientras va enseñando al niño a dirigir al animal. A medida que el menor se familiariza con su nuevo amigo, pierde el miedo y gana en seguridad puede empezar a montar solo.
 

Con la equitación, el niño no sólo ejercita músculos que no se activan de otra forma, sino que además gana en reflejos y en coordinación. Además poco a poco mejorará su atención, concentración, memoria, equilibrio, coordinación, lateralidad del movimiento y sentido de la distancia, la velocidad o el tiempo. Es decir mejora el desarrollo del área intelectual.

Equitación Terapéutica
Pero la equitación, además de ser un buen deporte para cualquier niño, es también una buena terapia cuyos efectos se han mostrado muy beneficiosos para tratar problemas físicos y psíquicos.
La equinoterapia consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional, ya que está demostrado que estos animales ayudan a tratar múltiples trastornos.
 

Los caballos entrenados para este fin tienen un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso. Así, una persona que esté en silla de ruedas, al montar un caballo ejercitaría los mismos músculos que emplearía si caminara. Pero además, este ejercicio no sólo mejora la musculatura sino también los sentidos, afecta a todo el cuerpo y el paciente experimenta una mejoría global. Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales.
 

La terapia con caballos se puede empezar a partir de los 18 meses y actualmente hay muchos centros que ayudan a niños con retraso mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos y personas con problemas de conducta. El objetivo de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecerles una actividad recreativa y un divertido ejercicio. 
 

El efecto beneficioso del movimiento del caballo se conoce desde antiguo. Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates hablaba del saludable trote de los caballos. 
 

En general la equinoterapia tiene demostrados beneficios fisiológicos, psíquicos -estimula la atención, la concentración y la motivación y aumenta la autoestima y la seguridad- y físicos, ya que el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño. 

PRESENTACION ¿Quiénes SOMOS?

ESCUELA HIPICA MUNICIPAL DE LEPE



Bienvenidos a La Escuela Hípica Municipal de Lepe, el centro ecuestre donde podrás disfrutar y aprender todo lo relacionado con el mundo de la equitación, en un entorno natural incomparable, en la llamada “CIUDAD DEL CABALLO” ubicado en la Carretera de Lepe- Villablanca S/N. Naves: 27,28 y 29.

Contamos con largos años de experiencia formando jinetes y amazonas, desde los más jóvenes hasta los adultos.

La enseñanza en la Escuela de Equitación tiene un seguimiento personalizado y abarca las disciplinas de doma clásica, vaquera, salto y amazona, desde los niveles de iniciación hasta la alta competición, todo ello en caballos y ponis de la máxima calidad.

Disponemos de un servicio de pupilaje de caballos, con todos los servicios que puede necesitar tu compañero de aventuras (alimentación, cuadra adaptada con comederos y bebederos automáticos, y vigilancia las 24 horas del día)


Nuestros alumn@s llegan a competir en concursos y campeonatos hípicos de todo tipo tanto de ámbito regional como nacional y con grandes resultados.

Preparamos y examinamos a los jinetes y amazonas para la obtención de los títulos oficiales que acreditan su nivel de equitación, los títulos de Galopes de todos los niveles del (1 al 7).
Pero nuestra escuela no solo te enseña a montar a caballo; en nuestros Campamentos ecuestres de Verano, la equitación se hace aventura para los niños y jóvenes de todas las edades, una experiencia inolvidable que les hace repetir año tras año, al tiempo que les educa y socializa en la responsabilidad, el respeto y el espíritu de superación.

Así mismo nuestra Escuela Hípico ofrece programas personalizados de rutas y paseos a caballo en plena naturaleza… adaptado para todo tipo de personas: niños, adolescentes, adultos… y para todas las edades.

Adecuamos las actividades a sus necesidades, dependiendo de su nivel siempre supervisadas por profesionales altamente preparados.

Y al nombrar nuestra zona (lepe), la cual nos permite poder realizar y disfrutar de actividades diferentes y complementarias, aprovechando nuestra ubicación turística y deportiva, tener contacto con el medio natural que nos envuelve, ayudar al estímulo de las sensaciones, aumentar en la calidad de vida de las personas con necesidades diferentes, tener la posibilidad de libertad a través de un medio que no pertenece a lo cotidiano, la alegría y la risa, como factores del bienestar y especialmente participar de todos los beneficios que se obtienen del contacto con el caballo)


Navega por nuestra página para conocernos mejor, ten noticia de todas nuestras novedades en nuestra página Web www.hipicalepe.com ,y en las redes sociales como facebook, tuenti y ttwitter
No dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Detalles del contacto
Escuela Hípica de Lepe

Escuela Hípica de Lepe, sita en la Ciudad del Caballo

Dirección: Camino de Las Carreras, carretera Lepe-Villablanca

Teléfono:  629 818 719 – 676 441 928 - 653 097 387

La escuela Hípica de lepe está federada y homologada por la Real Federación Hípica Española con la máxima categoría de calidad: 2 Estribos.

Como escuela de hípica nuestra vocación es la enseñanza de la equitación en las modalidades:

  • Doma clásica

  • Doma vaquera

  • Salto de Obstáculos

  • Amazona

  • Cursos intensivos de verano.

  • Equitación Terapéuticas.

Nos adaptamos a tus necesidades concretas, realizando un estudio de tu nivel de equitación y proponiéndote clases adecuadas al tuyo, que se organizan en función de la dificultad que presentan y del tipo de disciplina hípica.

NUESTRAS INSTALACIONES

 


SERVICIOS

PISTAS

  • 3 naves con un total de 20 boxes.

  • 4 boxes de aislamientos.

  • tres zonas de duchas para caballos

  • Guadarneses para el material, comunicados con la nave de boxes.

  • 2 padok

  • Sala de taquillas para jinetes.

  • Vestuarios y duchas

  • Oficina

  • Sala de botiquín.

  • Terraza exterior

  • Cafetería

  • Jardines en grandes dimensiones.

  • Zona de parking.

  • Pajar para almacenaje de suministros.

  • Nave para estiércol.

  • Silo y mezclador de piensos.

  • Potro de curas.

  • Pista exterior de 20 x 40

  • Pista exterior de 30 x 70.

  • Circular para dar cuerda.

  • Zona extensa de paseo.









Así fue que no dudé en acercame al CABALLO, como herramienta de aprendizaje, de terapia y de vínculo comunicacional; fue algo atrapante que descubrí y convivo permanentemente en mi trabajo diario no sólo con personas mayores sino con niños, adolescentes y jóvenes.

 

Y, casi sin darme cuenta, nació mi PROYECTO “ UN FUTURO MEJOR ES POSIBLE YA QUE EL CABALLO NO DISCRIMINA”. Está dirigido a esos SERES capaces de sentir, de emocionarse, de vibrar, de comunicarse por el tacto de su mano y el cuerpo del animal, gestualmente, de reir, y de disfrutar ….en una frase sencilla pero con mucho poder “ SER FELIZ “.

Jose Antonio Gómez Oria

Escuela hípica de Lepe

……………………………………………………………………………………………….




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconCada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros...

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconDeformidades ortopédicas más comunes en los atletas de fútbol de...

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconLas Enfermedades Respiratorias se mantienen en Chile entre las principales...

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconLas Enfermedades Respiratorias se mantienen en Chile entre las principales...

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconUn programa para jóvenes de todas las edades

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconUn programa para jóvenes de todas las edades

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconSíntoma inicial más frecuente a todas las edades excepto en el lactante

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconEl sangrado uterino anormal es una queja ginecológica común que afecta...

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconSe trata de un trastorno inflamatorio grave, que afecta a hombres...

Escuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares programas de acercamiento a la hípica adaptados a todas las edades iconLa salud con respecto a la pc es un problema en la actualidad ya...






© 2015
contactos
m.exam-10.com