Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria






descargar 195.92 Kb.
títuloDecreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria
página1/6
fecha de publicación24.07.2015
tamaño195.92 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Decreto Nº 64/004 - Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
 MINISTERIO DEL INTERIOR
  MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
   MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
    MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
     MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
      MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
       MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA
        MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
         MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA
          MINISTERIO DE TURISMO
           MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
            MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD


Montevideo, 18 de febrero de 2004

VISTO: la necesidad de actualizar el "Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria";

RESULTANDO: I) que los cambios en las enfermedades prevalentes y su epidemiología, así como los cambios originados por la posibilidad de lo que hoy se llaman "enfermedades emergentes y reemergentes", junto con los cambios ocurridos desde la aprobación del código vigente, en materia de conocimiento científico, tecnológico y comunicacional, hacen imprescindible la actualización a los efectos de una adecuada vigilancia epidemiológica y control de enfermedades y riesgos para la salud de nuestra población;
II) que cada país tiene la obligación de codificar las enfermedades que se desarrollan dentro del área nacional;
III) que debido a la ordenación general de las medidas que se rigen por el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, muchas de las disposiciones de nuestro Código se hallan fuera de lugar;
IV) que, el desarrollo permanente del método epidemiológico y su cuerpo de conocimientos han permitido actualizar sus usos y aplicaciones: siendo de aplicaciones frecuentes de la Epidemiología, entre otras: la medición del nivel de salud de poblaciones, la descripción de la historia natural de la enfermedad, la identificación de los determinantes de las enfermedades, el control y prevención de la enfermedad, la selección de métodos de control y prevención, la planificación y evaluación de servicios de salud;

CONSIDERANDO: I) que los artículos Nos. 2, 4 y 5 de la Ley N° 9.202 de 12 de enero de 1934 "Orgánica de Salud Pública", establecen los cometidos de ésta Secretaría de Estado en materia de Higiene, a fin de adoptar las medidas necesarias para mantener la salud colectiva y su ejecución por el personal a sus ordenes;
II) que el Artículo 224 del Código Penal dispone penas a las violaciones de las disposiciones vigentes sobre las enfermedades epidémicas y contagiosas;
III) lo informado por las Divisiones Jurídico Notarial y Salud de la Población y la Dirección General de la Salud;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:


SECCION I

ART. 1º.-
Disposiciones:
A los efectos de esta reglamentación se entiende por enfermedades y eventos sanitarios de declaración obligatoria a todas aquellas enfermedades transmisibles o no y los eventos (hechos, acontecimientos o circunstancias que por su importancia, características o excepcionalidad puedan considerarse de riesgo para la salud pública) incluidos en el presente Código, que se producen dentro del territorio nacional o que ingresan al mismo y que conciernen a las autoridades sanitarias a los fines profilácticos, terapéuticos o epidemiológicos.

ART. 2º.-
Enfermedades y eventos de declaración obligatoria:
2.1.- Declárase obligatoria la denuncia o notificación de las siguientes enfermedades y eventos de interés sanitario que se definen en el Anexo I que forma parte del presente Código.
2.2.- La "Lista de Enfermedades y Eventos de Notificación Obligatoria" será determinada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública con el asesoramiento de grupos de expertos y actualizada de acuerdo a los requerimientos de la situación epidemiológica.

ART. 3º.-
Responsabilidad de la declaración:
3.1.- Están obligados a hacer la declaración de las enfermedades o eventos indicadas en el artículo 2 del presente Código las siguientes personas:
Médicos y médicos veterinarios en el ejercicio libre de su profesión o en relación laboral de dependencia.
Directores técnicos de hospitales o instituciones de asistencia públicos, privados o de cualquier otro tipo. Si el establecimiento o servicio no tuviera director técnico, está obligado a hacer la declaración el funcionario de mayor autoridad del mismo.
Otros técnicos profesionales de la salud y personal sanitario de todas las categorías.
Directores técnicos de laboratorios de análisis y bancos de sangre.
Médicos responsables de internados, comunidades, campamentos y similares.
3.2.- También deberán hacer la declaración de las enfermedades o eventos indicadas en el artículo 2 del presente Código las siguientes personas:
Directores de escuelas y liceos u otros establecimientos de enseñanza públicos o privados.
Mandos de establecimientos y dependencias de las fuerzas armadas.
Capitanes de buques y aeronaves.
Cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sospecha de la ocurrencia de una enfermedad o circunstancia que pueda significar riesgo para la salud pública.

ART. 4º.-
Plazos y mecanismos para la declaración:
4.1.- La declaración de las enfermedades o eventos incluidos en el Artículo 2, Grupo A de la "Lista de Enfermedades y Eventos de Notificación Obligatoria" según consta en el Anexo I del presente Código, se hará de inmediato por la vía de comunicación más rápida disponible (telefónica, fax, telegrama o personalmente) desde que se sospecha la enfermedad.
En estos casos la notificación deberá hacerse en forma simultánea a la autoridad sanitaria local de la zona donde ocurre el caso y a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
4.1.1.- En aquellos items que así se especifique en la "Lista de Enfermedades y Eventos de Notificación Obligatoria", Anexo I del presente Código se hará en forma inmediata y simultánea a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología y al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República.
4.2. -La declaración de las enfermedades y eventos incluido en el Artículo 2, Grupo B de la "Lista de Enfermedades y Eventos de Notificación Obligatoria" según consta en el Anexo I del presente Código, se hará dentro de la primera semana a partir de la sospecha de la enfermedad mediante comunicación telefónica, fax, telegrama, correo, correo electrónico o personalmente según lo dispuesto en el artículo 5 del presente Código.
4.3.- La notificación será siempre referida a la ocurrencia de casos de enfermedades y eventos o existencia de riesgos (notificación positiva) definidos en el presente Código a excepción de aquellos casos en que se determine la obligación de notificar la ausencia de casos (notificación negativa) en períodos establecidos.
4.4. -Toda declaración de las enfermedades o eventos incluidos en el presente Código debe ser registrada en un formulario (escrito o en formato electrónico) individual para cada caso, donde consten como mínimo los siguientes datos de la persona afectada: nombre y apellido, edad, sexo, domicilio habitual, lugar y fecha de internación (si corresponde), así como: la información básica sobre la enfermedad o evento que motiva la notificación, fecha de la notificación e identificación de la persona notificante.
En aquellos casos en los que no se pueda o no se deba indicar el nombre de la persona afectada, se deberá sustituir por un número auto generado o equivalente.
4.5.- La notificación será siempre referida a casos individuales salvo en aquellas circunstancias en que por tratarse de brotes epidémicos de rápida eclosión u otras que determine el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, podrá aceptarse la notificación conjunta sin individualizar cada caso, estableciéndose en la misma el número de casos y sus características en común.

ART. 5º.-
La declaración obligatoria determinada por el presente Código se hará a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

ART. 6º.-
Las autoridades sanitarias a que se refieren los artículos 1, 4 y 9 del presente Código son:
En Montevideo la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
En los demás departamentos, la autoridad de Salud Pública dependiente de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Publica, o en su defecto la Dirección de los Servicios dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) que ejerce su jurisdicción inmediata sobre la zona donde se produce el caso, entendiéndose por tal aquella geográficamente más próxima dentro del mismo Departamento.

ART. 7º.-
El Ministerio de Salud Pública por intermedio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud, proporcionará los formularios para la notificación y asesorará a los médicos o servicios notificantes sobre los detalles relativos a la misma, así como sobre las medidas de control y prevención si corresponde.
La carencia de formularios no exime de la obligatoriedad de la notificación.

ART. 8º.-
Cuando la notificación se refiere a una enfermedad profesional según se establece en la Ley N° 16.074 y Decreto N° 167/981 del 8 de abril de 1981, o un evento vinculado al trabajo, ello se hará constar en la notificación.

ART. 9º.-
9.1.- Las autoridades locales de Salud Pública y el Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública llevaran un registro de las notificaciones recibidas.
9.2.- Todos los servicios de asistencia médica quedan obligados a llevar un registro cronológico de las notificaciones realizadas, con la fecha de la misma, el nombre de la persona que notificó y los datos del caso o evento notificado.

ART. 10.-
Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública realizará, en forma periódica y por los medios que resulten más convenientes, la difusión de la información surgida del procesamiento y análisis de los datos relativos a las enfermedades y eventos de declaración obligatoria.

ART. 11.-
El Ministerio de Salud Pública determinará la forma y frecuencia con que el Departamento de Epidemiología informará a las autoridades ministeriales sobre las enfermedades y eventos de declaración obligatoria.

ART. 12.-
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología de la División Salud de la Población perteneciente a la Dirección General de la Salud informará a otros ministerios y dependencias estatales sobre la ocurrencia de casos de enfermedades o eventos de declaración obligatoria cuando corresponda en función de la naturaleza de los mismos o de las medidas de prevención y control.

ART. 13.-
13.1.- Notificado uno o más casos de enfermedad u evento de declaración obligatoria comprendido en el presente Código y constatada la oposición a los procedimientos de investigación, medidas de prevención y control u otras medidas dictadas por las autoridades sanitarias en relación con la misma, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes.
13.2.- La omisión de la notificación oportuna y de acuerdo a lo dispuesto por el presente Código por parte de las personas que determina el mismo en el artículo 3° en su numeral 3.1, la autoridad sanitaria deberá radicar la denuncia penal de acuerdo con el artículo 224 del Código Penal.
13.3.- La omisión de la notificación oportuna y de acuerdo a lo dispuesto por el presente Código por parte de las personas que determina el mismo en el artículo 3° en su numeral 3.2, será pasible de las sanciones administrativas o las que correspondan de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
13.4.- La notificación por parte de las personas indicadas en el artículo 3° en su numeral 3.2. no exime de responsabilidad a las personas establecidas en el artículo 3° en su numeral 3.1.

ART. 14.-
Los Anexos I y II que acompañan al presente Código forman parte del mismo y sus contenidos podrán ser actualizados por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo a los requerimientos de la situación epidemiológica y a los avances que determine el conocimiento científico y tecnológico.

ART. 15.-
Comuniquese. Publíquese.
BATLLE - CONRADO BONILLA - DANIEL BORRELLI - GUILLERMO VALLES- ISAAC ALFIE - YAMANDU FAU - LEONARDO GUZMAN - LUCIO CACERES - JOSE VILLAR - SANTIAGO PEREZ DEL CASTILLO - MARTIN AGUIRREZABALA - JUAN BORDABERRY - SAUL IRURETA.

ANEXO I

Enfermedades y eventos de declaración obligatoria

Los casos y circunstancias sujetos a vigilancia epidemiológica mediante la notificación establecida en el “Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria” se organizan en dos grupos según los plazos para su declaración al Ministerio de Salud Pública, Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
Con excepción de VIH/SIDA, en todos los casos la notificación debe realizarse frente a la sospecha de la enfermedad aún no confirmada por el laboratorio.

Grupo A

Notificación inmediata en el día por la vía de comunicación más rápida disponible: telefónica, fax, telegrama o personalmente a partir de que se sospecha la enfermedad.

  1. Dengue

  2. Difteria

  3. Enfermedad eruptiva febril

  4. Enfermedad meningocóccica

  5. Enfermedad transmitida por alimentos (ETA)

  6. Enfermedades de notificación internacional

    • a. Fiebre Amarilla

    • b. Cólera

    • c. Peste

    • d. Sindrome respiratorio agudo severo (SARS)

  7. Hantavirosis

  8. Intoxicaciones agudas

  9. Meningitis

  10. Ofidismo, araneísmo (Notificación inmediata por doble vía a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico – CIAT- de la Facultad de Medicina)

  11. Parálisis fláccida aguda

  12. Personas mordidas

  13. Rabia animal

  14. Rabia humana

  15. Sífilis connatal

  16. Sindrome de rubéola congénita

  17. Tétanos

  18. Tétanos neonatal

  19. Cualquier enfermedad o evento sanitario de riesgo que se presente en forma inusitada

Grupo B

Notificación dentro de la primera semana a partir de la sospecha de la enfermedad mediante comunicación telefónica, fax, telegrama, correo, correo electrónico o personalmente.

  1. Accidente de trabajo y enfermedad profesional (Notificación por doble vía a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y al Banco de Seguros del Estado)

  2. Accidente de tránsito

  3. Brucelosis

  4. Carbunco

  5. Enfermedad de Chagas

  6. Enfermedad de Creutzfeldt - Jakob

  7. Exposición a contaminantes ambientales:

    • a. Plomo

    • b. Mercurio

    • c. Plaguicidas: organofosforados y/o carbamato

  8. Fiebre Q

  9. Fiebre tifoidea

  10. Hepatitis A

  11. Hepatitis B, C y otras

  12. Hidatidosis

  13. Lepra

  14. Leptospirosis

  15. Malaria

  16. Notificación negativa semanal de:

    • a. Enfermedad eruptiva febril

    • b. Parálisis fláccida aguda

  17. Paperas

  18. Riesgo nutricional

  19. Tos convulsa

  20. Tuberculosis

  21. Varicela

  22. VIH/SIDA
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconRabia se considera de notificación obligatoria tanto la rabia humana...

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconAdoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código...

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconOrden viv/, de por la que se modifican determinados documentos básicos...

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconComunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales sanitarios

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconNotificación sobre prácticas de privacidad de la ley de responsabilidad...

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconReglamentada por el Decreto Nacional 2590 de 2009

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconReglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de 2013

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconDecreto 1088 Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconInstruccióN 12/2016, de 29 de junio, de la Dirección General de Ordenación...

Decreto Nº 64/004 Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria iconDecreto número 94 El H. XLVI congreso Constitucional del Estado Libre...






© 2015
contactos
m.exam-10.com