Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo






descargar 30.8 Kb.
títuloSon una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo
fecha de publicación22.07.2015
tamaño30.8 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Los piercing

Los piercings son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo el siglo veinte su representación fue la perforación de los lóbulos de las orejas de las niñas para ponerlas pendientes. Sin embargo, en los últimos diez años la práctica del anillado se ha extendido enormemente, a la vez que los estudios de tatuaje y piercing han salido de la marginalidad y han arraigado en nuestro entorno urbano más próximo. Y existe un creciente interés por las prácticas de modificación corporal en el contexto del body art, asociando en ocasiones varias de ellas, como: piercings, tatuajes, brandings, implantes subdérmicos, rastas, etc., todas tan primitivas como la humanidad misma. Para saberlo todo sobre esta práctica, la doctora María José Barba ha realizado un completísimo dossier que quiero compartir con todas vosotras. Espero que os resulte interesante. Aquí lo tenéis: 
- ¿Cuándo está contraindicado hacerse un piercing?

Realmente no existen demasiadas contraindicaciones absolutas, y pueden variar en función del entorno socioeconómico y personal del paciente. Desde el punto de vista legal, los menores de edad deberán ir acompañados de sus padres, o de un adulto responsable de ellos, siempre con autorización por escrito de su representante legal. Desde el punto de vista médico, los piercings están contraindicados en pacientes con tratamiento con anticoagulantes o que padecen trastornos de la coagulación de la sangre. También en aquellos que tengan tendencia a desarrollar cicatrices queloides, especialmente si desean perforar el cartílago de la oreja. Y por supuesto, las personas que sufren un trastorno de la inmunidad, por la mayor facilidad que tienen de infectarse el piercing. 

- ¿Dónde se puede hacer un piercing?

En principio se pueden practicar en cualquier zona anatómica del cuerpo, siempre que no comprometan las funciones vitales. Las más demandadas son la región de la oreja, el tabique de la nariz, la cola de la ceja, la zona del ombligo, los labios y la lengua. Lógicamente no todas esas localizaciones presentan los mismos riesgos. No es lo mismo perforar el lóbulo de la oreja, que el glande o la lengua, en donde en ocasiones puede darse un sangrado importante. Suelen estar hechos de oro o de acero quirúrgico, aunque también se utiliza cada vez más el titanio por tener menor peso, provocar menos rechazo al ser más biocompatible y disponer de más variedad de colores. 
 - Las zonas "más piercing": 

Oreja: Perforar el cartílago, en lugar del lóbulo, eleva notablemente el riesgo de infección. De cuatro meses a un año tarda en cicatrizar. En el cartilago aumenta el peligro alto de infección, (secreciones purulentas), inflamaciones y necrosis. Además, los tratamientos (antisépticos y antibióticos) no surten un efecto óptimo ya que esta zona se encuentra muy poco vascularizada y, en consecuencia, el tejido se regenera peor y los principios farmacológicos llegan con dificultad. Las infecciones rebeldes pueden deformar el pabellón auditivo, cuya reconstrucción es dolorosa y cara. Conviene no colgar en las orejas abalorios demasiado aparatosos para evitar enganchones y desgarros. 

Cejas: La cicatrización es de seis a ocho semanas Los riesgos posibles son: inflamación local, infección y parálisis de la parpebral. Se ha de poner en la parte externa de la ceja, nunca cerca de la nariz para evitar las lesiones nerviosas y los riesgos de paralisis. Ademas produce alopecia en las cejas, es decir la perdida del pelo en la zona del piercing, que no suele recuperarse 

Nariz: Aparte de desgarros y heridas, el piercing nasal puede acarrear infecciones por pseudomonas y estafilococos, ya que se trata de una zona permanentemente húmeda. Es necesario extremar su higiene tanto en el interior como en el exterior. Aún así conviene saber que con el tiempo el orificio practicado tiende a dilatarse, lo que facilita la salida de la mucosidad. 

Lengua: Anillarse la lengua puede acarrear infecciones severas, aunque es un tejido que cicatriza deprisa. Otro de los riesgos son los desgarros y los microtraumatismos dentales, capaces de astillar los dientes e, incluso, provocar su caída. Si no se hace justo en el centro de la lengua, es normal que aparezcan dificultades para vocalizar. Es imprescindible mantener una estricta higiene bucal y optar por los abalorios de goma y silicona, mucho más blandos y ligeros que los metálicos. Hay que vigilar periódicamente el cierre del adorno para que no se desprenda accidentalmente y se produzcan atragantamientos. 

Labios: Un piercing en esta zona (al igual que el anterior) hace que aumente la salivación, de manera que el líquido puede salir por el orificio, creando un efecto muy poco estético. Además, la humedad constante hace que la piel se macere alrededor del adorno, lo que eleva el riesgo de colonización bacteriana e infección. Asimismo, estos adornos pueden provocar erosión en las encías que quizás derive en gingivitis y caída de piezas dentales. Si se lleva un piercing en cualquier parte de la boca es conveniente no fumar. 

los piercing cuestan de $25 a $50 (dependiendo del local) los de ceja cuesta $40 y de naris mas o menos $45 y duele mas en la naris mi hermano es perforador

  • hace 2 años


 

2° paso elegir la zona a ser perforada y el piercing 

http://dieteticatrisquel.files.wordpress.com/2007/10/piercing.jpg 

 

3° paso marcar el lugar esacto deseado en donde se colocará el piercing y anestesiar (siempre en un ángulo de 15 gradros aprox.) 

 


4° paso dejar unos 2-6 minutos hasta que haga efecto la anestesia (es muy efectiva) mientras le saco una foto a mi primitooo jajaja 

 

5° paso se agarra la zona de perforación con una pinza llamada SEPTUM, la cuál en este caso es necesario por el hecho de que la perforación debe orientada hacia el interior de la oreja. 

 


6° paso se perfora con un catéter, siempre debe ser correlativo al grosor del piercing, en este caso es un N° 18 

 

7° paso luego de haber colocado el catéter, se saca el mandril (aguja) y se deja el teflón que recubría al cateter. (no dejar la aguja clavada en la camilla jajaja) 

 

8° paso se encastra el piercing en el teflón, dal lado interno de la perforación (si hay problemas al intentar encastrar, cortar un poco la punta y intentar de nuevo) 

 

9° paso se tira hacia el exterior e teflón y queda como en la imagen 

 

10° paso para una mayor comodidad al colocar la bolita del piercing conviene clampearlo con una pinza en este caso una COJER (esta foto fue sacada en otra persona porque nos olvidamos de sacarla jajaja) 

 

11° paso enroscar bien la bolita del piercing y darle una limpieza con un isopo y agua oxigenada (O3) volúmen 10 y queda asíRiesgos
En la actualidad, las perforaciones corporales han adquirido gran popularidad, situación que ha ocasionado que se practiquen a diestra y siniestra, y sin seguir las más mínimas normas de higiene. Lo anterior deriva en el desarrollo de diversos padecimientos, de los cuales hay algunos que pueden poner en riesgo la vida, entre ellos se encuentran:

  • Erisipela. Infección en la piel que se manifiesta con lesiones en forma de placas rojas, fiebre alta y escalofríos.

  • Hepatitis. Inflamación del hígado causada por el ataque de virus (A, B, C, D o E) que puede ocasionar que éste deje de funcionar.

  • Impétigo. Infección en la piel por infestación de bacterias que da lugar a la formación de ulceraciones y/o ampollas llenas de agua o pus.

  • Sida. Última fase de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, que se caracteriza por destruir las defensas del organismo.

  • Tétanos. La bacteria causante de esta enfermedad generalmente se encuentra en el suelo, pero puede introducirse a heridas de cualquier parte del cuerpo, dando lugar a rigidez muscular, convulsiones e incapacidad para respirar.

"Por dichos motivos, es fundamental que las perforaciones corporales se realicen en establecimientos cerrados que sigan normas de higiene iguales a las de los consultorios dentales, por lo que no es nada recomendable perforarse en puestos situados al aire libre, ya que éstos permiten la contaminación del material de trabajo y exponen a la gente a infecciones. Asimismo, hay que explicar cómo se debe cuidar la perforación y proporcionar una guía impresa con todas las instrucciones a seguir", enfatiza en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx Danny Yerna, especialista en body piercing del estudio Wakantanka, ubicado en la Ciudad de México.

Es importante destacar que un cirujano plástico también puede realizar este tipo de perforaciones, por lo cual muchas personas acuden a este tipo de especialista, ya que lo consideran más confiable.

Ya que hablamos de seguridad, resulta sumamente importante tomar en cuenta que no es nada recomendable que las perforaciones se realicen con pistola, ya que "debido a su forma no es posible esterilizarla en su totalidad, por lo que este artefacto puede alojar al virus de la hepatitis C, el cual puede sobrevivir durante varias semanas", agrega Danny Yerna.

En cuanto a la joyería, la más recomendable es la elaborada en acero quirúrgico, titanio, niobio y oro no menor a 14 kilates, ya que es difícil que el organismo rechace estos materiales; solamente cuando la perforación ha cicatrizado completamente puede hacerse uso de aretes de otros metales.

!! ¿POR QUÉ SE PRACTICAN?

Más allá de algunas razones arriba mencionadas, hoy en día los jóvenes tienden más que nada a seguir "la moda" y ser aceptados por un grupo social. En algunos casos quieren imitar a los cantantes y deportistas populares. Madonna, Alejandra Guzmán, "Pato" de Control Machete (grupo mexicano) y deportistas, entre otros son algunos "ídolos" que han influido en la moda de perforarse. ¿Qué tal el ejemplo de sus vidas? Para los hombres en especial, el sufrimiento que implica tatuarse o perforarse da la imagen de ser "muy macho", muy valiente. El psicólogo Jesús Castillo López de la Universidad de Monterrey explica que en la mayoría de las perforaciones que se realizan sin anestesia, el dolor genera una originalidad que es una forma de aceptación en un cierto grupo de la sociedad. El cristiano tiene otras formas de mostrar su valor u hombría.

PROHIBICIÓN... REBELDÍA

¿Has pensado por qué será tan frecuente que estos adornos se apliquen en partes del cuerpo donde pueden esconderse? Algo hay de sentir que son "prohibidos" o no aceptables en cualquier situación. Para los jóvenes, puede ser emocionante que sus padres no les descubran, o que descubran su secreto y los reprendan. La rebeldía puede ser emocionante, pero fíjate lo que dice Dios en 1 Samuel 15:23, ¡es pecado!

Raúl Castro Pérez, jefe del departamento de psicología de la Universidad de Monterrey, asegura que en su mayoría quienes se perforan el cuerpo tienen problemas de identidad, como pudiera ser un cambio de la pubertad, o simplemente por querer llamar la atención de sus padres o maestros. Agrega que estos jóvenes buscan una satisfacción masoquista de autorrealización para poder aceptarse primero y después en su estrato, aunque la sociedad no los vea bien por traer un arete en una zona llamativa.

MUERTE HABRÍA SIDO POR PIERCING :


.

Un análisis preliminar del Instituto de Medicina Legal, reveló que la muerte de Christian Cifuentes, de 15 años, pudo haber ocurrido por colocarse un piercing en la boca, tal como lo aseguraron sus familiares. En el cuerpo del joven se halló Meningococo, bacteria altamente agresiva y que se desarrolla a gran velocidad, y que según Medicina Legal pudo estar presente en la jeringa con la que se aplicó anestesia o en el piercing, aunque el muchacho la pudo tener desde antes y se multiplicó con la perforación. El Instituto realizará otros exámenes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconSe ha utilizado tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales,...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconMediante experimentaciones muy complejas, el descubrimiento de una...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconDesde antiguo, en la historia de nuestra cultura, y recogido abundantemente...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconPSlque es una palabra griega que en nuestra lengua significa alma....
«Tratamiento psíquico» denota más bien el tratamiento desde el alma, un tratamiento -de los trastornos anímicos tanto como corporales-...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconSu uso Científico y Médico La existencia de un tipo específico de...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconEl yoga ha sido durante milenios el eje espiritual no sólo de la...
«desautomatizar», es decir, a hacer más consciente al practicante. Son, pues, métodos de contramecanicidad y que, por tanto, siempre...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo icon¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales,...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconLo más importante por entender de nuestra relación con Internet es...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconResumen La hipertensión portal es una condición patológica seria,...

Son una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones estéticas, como religiosas, tribales, o sociales. En nuestra cultura, durante casi todo iconResumen La hipertensión portal es una condición patológica seria,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com