¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática






descargar 12.22 Kb.
título¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática
fecha de publicación02.06.2015
tamaño12.22 Kb.
tipoInvestigación
m.exam-10.com > medicina > Investigación
LUNARES”

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/11869_461796607231256_656109170_n.jpg

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA SOBRE ELLOS?, SU CONTROL PREVENTIVO “OCUPARSE ANTES QUE PREOCUPARSE” Y UNA NOTICIA ALENTADORA SOBRE UNA INVESTIGACIÓN HOMEOPÁTICA. EL CÁNCER DE PIEL Y SU TRATAMIENTO.

Los lunares han sido, en ocasiones, símbolo de belleza. Sin embargo, y pesar de que se sabe poco acerca de estas pigmentaciones, de su origen y aparición, sí se tiene claro que la prevención y consulta en caso de irregularidades puede prevenir uno de los más graves casos de cáncer a la piel.

Tumor benigno de la piel. Ésa es la categoría en la que entra un nevo (nombre real del lunar), y a pesar de que la clasificación no es bella como la connotación que se le da a estas pecas, no hay de qué preocuparse, siempre y cuando acudamos a un dermatólogo en cuanto veamos alguna irregularidad en ellos.

En cuanto a su nacimiento, el nevo podría originarse a partir del melanocito, célula que entrega el pigmento a la piel. De ella se genera la célula névica, la que sería responsable de los lunares, tumores en su mayoría de color marrón o negro que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea en forma congénita como a través de los años y sobretodo en las personas de piel blanca y con antecedentes de quemaduras por insolación.

El dermatólogo de Clínica Santa María, Iván Jara Padilla, explica que estos tumores benignos pueden llegar a convertirse en malignos y por consiguiente en cáncer a la piel, cáncer considerado como uno de los más graves y con mayor riesgo de muerte en la actualidad.

“En el último tiempo ha habido más consultas por los lunares. Corresponde más a una cultura colectiva que dice que si el lunar cambia de color o de forma, hay que acudir al médico”, dice.

Lo cierto es que simples cambios físicos que pueda tener un lunar (sobre todo por una eventual profundidad), significan el degeneramiento del tumor lo que puede transformarse en un melanoma maligno y en palabras del doctor Iván Jara, “este tumor es muy severo, de hecho entre los cánceres cutáneos es el de peor pronóstico”.

Es tan grave lo que puede resultar de un cambio en el nevo que el cáncer que llega a invadir el organismo desarrolla metástasis por la vía linfática y hematógena y puede comprometer órganos como pulmones, hígado, huesos y cerebro.

El ABCD de los lunares

Para identificar si existe alguna irregularidad en los lunares de nuestro cuerpo, existe el “ABCD” del nevo, norma americana que consta de cuatro condiciones que deben llamarnos la atención para que un lunar se convierta en un potencial riesgo para nuestra salud.

De esta forma, la asimetría, un borde irregular, cambio en el color y diámetro – el que no debe superar los 0,5 ó 0,6 milímetros - son los puntos que debemos observar en nuestros lunares, además de los que puedan ir apareciendo a lo largo de nuestra vida.


“En general cuando la gente cumple lo del ABCD, uno le saca los lunares”, afirma Jara y agrega, “pero no significa que todos tengan los lunares malos. A veces solamente con el cambio de color uno hace el diagnóstico del melanoma maligno; se trata sólo de criterios de clasificación”.

Lunares “raros”

A pesar de que los lunares en su mayoría tienen una pigmentación que va entre el negro y el marrón, existe también aquel nevo de color azul que según el doctor Jara corresponde en su mayoría a lunares benignos. “Son muy llamativos porque tienen una pigmentación azulada o verdosa. Son lunares generalmente congénitos muy profundos y cuyas células son muy especiales, se llaman células azules, y casi siempre son de muy buen pronóstico”, comenta.

En cuanto a los llamados “lunares de carne”, corrige de inmediato este término, ya que estas pequeñas protuberancias sobresalientes que se encuentran en su mayoría en el borde del cuello son crecimientos epidérmicos que no poseen célula névica y pueden asociarse, por ejemplo, con un aumento del azúcar en la sangre, “en aquellas personas que tienen hiperinsulinismo o lesiones prediabéticas puede ser un marcador pre diabético”, afirma el profesional.

Por último, el médico hace un llamado al autoconocimiento de nuestros lunares, enfatizando en que esto debiera ser parte de la educación natural de las personas. “El autoexamen hace mucho más fácil el proceso y no significa verse los lunares todos los días, basta que se examine dos veces al año y sobretodo si se sienten molestias o picazón en lunares que antes no tenía”, recomienda.


Los melanomas tienen un muy buen pronóstico cuando se extirpan en su etapa inicial. Es por eso que los dermatólogos hacen hincapié en el conocimiento de nuestros lunares y en la consulta temprana al experto si el nevo:

a) Sangra espontáneamente,
b) Pica constantemente y con intensidad,
c) El tamaño excede de un centímetro de diámetro, o
d) Tiene antecedentes familiares de lunares malignos.

NUEVO ESTUDIO SOBRE LA HOMEOPATÍA Y EL CÁNCER DE PIEL

Tenemos noticia, a través de Homeópatas en el alambre, del éxito logrado con unas conocidas setas japonesas, en su preparación homeopática, experimentado en ratones que presentaban cáncer de piel y publicado en el Blog del periodista René Dávila, Journalmex, el pasado 13 de marzo.

El hongo en cuestión, Lentinus Edodes, en japonés shiitake, es muy apreciado tanto por su exquisito sabor, como por sus innumerables beneficios para la salud.

Sus propiedades medicinales lo han transformado en un hongo muy deseado en los países de oriente y cotizado a gran escala en Europa y EE.UU.

A continuación un extracto del artículo en el que narran el experimento realizado y los sorprendentes resultados obtenidos ante melanomas en roedores:

“Científicas del Instituto Politécnico Nacional de México estudian el efecto anticancerígeno del hongo Lentinula edodes en diferentes potencias homeopáticas. Después de administrar el tratamiento vía oral durante un mes a un grupo de roedores, corroboraron mediante el análisis de las biopsias en el microscopio electrónico, que la dinamización 12 CH desapareció por completo los tumores ocasionados por el cáncer de piel (melanoma).

Se trata de un proyecto de investigación pionero a nivel mundial encabezado por la Maestra en Ciencias en Biomedicina Molecular, Lorena García Morales, con el apoyo de la Doctora en Ciencias en Biología Molecular, María Esther Ramírez Moreno, así como la alumna de posgrado la doctora Laura Lorena Aguilar Cruz, quien obtendrá el grado de Especialista en Terapéutica Homeopática con esta investigación.

Actualmente existen reportes científicos a nivel mundial de que el hongo Lentinula edodes posee propiedades anticancerígenas, y aunque han realizado estudios de tipo herbolario, hasta el momento ningún científico, además de ellas, ha probado sus efectos en melanoma con dosis homeopáticas.

Uno de los propósitos de la investigación es probar que aun en dosis infinitesimales, la homeopatía tiene la efectividad para tratar el melanoma. “Entre más grande es la dinamización de los medicamentos homeopáticos la presencia del compuesto es menor, es decir, la dilución llega a ser tan grande que no se percibe ningún rastro del compuesto en el medicamento y, sin embargo, tiene efectividad”.

El estudio se dividió en cuatro grupos. Al primero de ellos se le administró únicamente alcohol homeopático; el segundo fue tratado con Lentinula edodes a la potencia 6 CH; el tercero recibió el compuesto a la potencia 12 CH, y finalmente el cuarto grupo fungió como control positivo al ser tratado con la tintura madre del hongo.

A los roedores se les indujo el melanoma mediante la inoculación intradérmica de la línea celular B16-F0. Una vez que los tumores fueron medibles se comenzaron a administrar 10 microlitros del compuesto correspondiente a cada grupo.

“En los ratones tratados con alcohol homeopático los tumores crecieron en forma exponencial y sin control; los roedores a los que se les administró Lentinula edodes en tintura y a la potencia 6 CH tuvieron un desarrollo tumoral tórpido, es decir, el tamaño se reducía y posteriormente crecía. En tanto, los tumores de los animales tratados con Lentinula edodes a la potencia 12 CH desaparecieron, incluso antes del mes de tratamiento, y en el día 26 ya no se percibían a simple vista”.

Por el resultado obtenido, este trabajo constituye un parteaguas en la investigación básica en homeopatía. “Ahora no nos conformamos con saber que los medicamentos sirven para tratar un sinnúmero de enfermedades, sino que sustentamos esta terapéutica en el conocimiento científico”.

La siguiente etapa del proyecto es estudiar los mecanismos por los que se inhiben los tumores de melanoma con el medicamento homeopático Lentinula edodes a la potencia 12 CH. “Vamos a estudiar las vías por las que el medicamento homeopático actúa, si se produce apoptosis en las células, necrosis tal vez o si se desactiva su acción por alguna enzima o receptor en especial, y al conocer el mecanismo de acción estaremos en posibilidad de desarrollar tratamientos más específicos”.

Aunque ya se ha dado un paso muy importante y los resultados fueron alentadores, el camino por recorrer aún es largo, pues se deben realizar otros estudios y probar el medicamento en distintas potencias y en líneas celulares de humanos.

La importancia de redoblar esfuerzos se debe a que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es a nivel mundial la primera causa de muerte con 7.9 millones de personas al año, de las cuales 65 mil corresponden a cáncer de piel.”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconHay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta,...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconQue factores debemos tener en cuenta en el desarrollo del

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconResumen es importante tener en cuenta que una turbina de gas es un...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconEs la introspección en la que el sujeto se pregunta sobre sí mismo,...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconLa construcción de modelos Es una simplificación que imita los fenómenos...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconEl curador silencioso una Investigación Actual sobre el Aloe Vera

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática icon¿QUÉ es, para que sirve, como trabaja?, Una muy buena nota para entenderlo,...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática icon*atencióN* embolia arterial, algo que debemos conocer… hace unos...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconLos seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la...

¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo “ocuparse antes que preocuparse” y una noticia alentadora sobre una investigación homeopática iconLos seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la...






© 2015
contactos
m.exam-10.com