Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso






descargar 27.04 Kb.
títuloArte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso
fecha de publicación19.07.2015
tamaño27.04 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso

Magdalena Duran

Máster en Arte Terapia por la U.B.

Profesora de la Escuela Superior de Diseño y Arte “Llotja”, Barcelona


Introducción

Qué entendemos por arte terapia



Bajo la denominación de Arte Terapia existen diferentes tendencias, según sea el marco terapéutico desde el que se aplica. Reciben el nombre de arte terapia un abanico de aproximaciones terapéuticas al arte que van desde la finalidad educativa, la terapia ocupacional, el conductismo y cognitivismo, la psicoterapia humanista, la Gestalt, la psicoterapia sistémica y la psicoterapia analítica por el arte. También dentro de las psicoterapias psicoanalíticas verbales se utilizan los medios artísticos como apoyo al proceso terapéutico, en especial en la psicoterapia analítica infantil y en la de orientación Jungiana.

En esta presentación vamos a ocuparnos de la psicoterapia analítica por el arte, que es la corriente más extendida en la actualidad en el Reino Unido y en los Estados Unidos, países en los que el Arte Terapia tiene un lugar ampliamente reconocido entre las profesiones terapéuticas.

Qué es la psicoterapia por el arte
El Arte Terapia es una alternativa a la psicoterapia verbal en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de la persona. La terapia se desarrolla dentro de una dinámica triangular, cuyos vértices son el cliente, la obra y el terapeuta. La obra artística creada en un entorno seguro y en la presencia del Arte Terapeuta posibilita la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas. El Arte Terapia trabaja no sólo con las imágenes que se producen en el transcurso de las sesiones, sino también con todo el potencial de significados que se despliega en el proceso creativo. Gracias a este proceso, es posible llegar a una comprensión y una resolución de las ansiedades y los conflictos de la persona, de una forma introspectiva a la vez que creativa.

Este proceso sucede dentro del marco seguro que propicia la relación de confianza entre el cliente y el arte-terapeuta. La presencia del objeto artístico permite abordar conflictos internos, de manera indirecta, a través de los símbolos y las metáforas que van surgiendo en las obras. A su vez, la función simbólica se extiende a todo lo que sucede dentro de la sesión de terapia. Tal como expresa Tessa Dalley en el Handbook of Art Therapy, “Para muchos clientes es más fácil relacionarse con el terapeuta a través del objeto artístico, el cual, como afirmación personal que es, proporciona un centro de debate, de análisis y de autoevaluación” (Dalley, 1992; 1). En este sentido, el Arte Terapia trabaja no sólo con las imágenes que se producen en el transcurso de las sesiones, sino también con todo el potencial de significados que se despliega en todo el proceso creativo.

El Arte Terapia ofrece la posibilidad de una intervención psicoterapéutica cuando, bien sea por razones biológicas, intra-psíquicas o sociales, se ve reducido el funcionamiento normal del individuo y cuando la expresión de los conflictos internos y dudas que eso pueda acarrear, se hace difícil.

Su práctica es un conjunto integrativo de varias formas de trabajo psicoterapéutico, que según el contexto y el tipo de paciente deberá ser adaptado. Tiene algunos aspectos en los que coincide con las terapias ocupacionales, que trabajan con los aspectos de la práctica artística que de por sí son terapéuticos, pero su característica esencial es el trabajo a nivel simbólico y del inconsciente, diferenciándose así de la terapia ocupacional, que trabaja exclusivamente con el nivel consciente.

El paciente de Arte Terapia no necesita poseer aptitudes artísticas para beneficiarse de esta modalidad de tratamiento, ya que no se persigue una finalidad estética, sino centrarse en el proceso creativo como vía de comunicación. La producción artística se utiliza para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el mundo que le rodea de forma satisfactoria.

El Arte Terapia se puede ofrecer como única modalidad de tratamiento o en conjunción con otras intervenciones terapéuticas.
Para ejercer el Arte Terapia en un marco institucional se precisan una formación y una titulación específicas, que garanticen la preparación y solvencia profesional del arte-terapeuta. En España, la Universidad de Barcelona lleva impartiendo un Máster en Arte terapia desde el año 1999. Estudios de carácter similar se ofrecen también en la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de ser una disciplina nueva en nuestro país, el Arte Terapia aparece como profesión ya en la década de los años treinta (ATCB; 2004.1), su aplicación se asienta en la década de los años cincuenta y actualmente está reconocida en muchos países. Desde sus inicios se introdujo en los contextos sanitario, asistencial y educativo, tanto en el ámbito institucional como en la práctica privada. El Arte Terapia viene ofreciendo la posibilidad de una intervención psicoterapéutica cuando se hace difícil la expresión verbal de los conflictos que afectan a la persona.

Cómo se trabaja en Arte Terapia
El Arte Terapia de orientación psicodinámica se caracteriza por considerar igualmente importantes el uso de la palabra, de las imágenes y del proceso creativo como elementos a elaborar en el transcurso de las sesiones. Todos esos elementos reflejan el mudo interno de la persona y muestran su realidad emocional, la cual condiciona su visión del mundo y su actuación en él.

Al igual que en la psicoterapia psicoanalítica, se trabaja con la transferencia, que en este caso surge a través de las imágenes y del proceso, y no sólo en el intercambio verbal con el arte terapeuta. Las intervenciones del terapeuta son, salvo contadas excepciones, de carácter no directivo: el arte terapeuta no da ejercicios ni pautas de trabajo, sino que posibilita la creación de un espacio para que la persona pueda acercarse con libertad a los materiales y volcar su mundo interno por medio de las imágenes que produce. De hecho, esta forma de trabajar es la más consecuente con el proceso de creación de los artistas, y de ella se obtiene el mayor beneficio terapéutico al poder abordar un proceso creativo “real”, y no inducido por las consignas del terapeuta.

La forma de tratamiento varía según sea la población con la que se trabaja, buscando una adaptación a las necesidades específicas de cada colectivo. Esto implica una labor de investigación por parte del terapeuta a la hora de abordar cada caso, para poder conocer en profundidad lo característico de cada problemática y así adaptar el tratamiento. El arte terapeuta investiga desde fuentes diversas, que abarcan desde la literatura psicoanalítica, la psicopatología, la sociología, la antropología y la teoría del arte, así como la literatura específica del arte terapia.

La labor del arte terapeuta es supervisada por profesionales experimentados, que pueden ser otros arte terapeutas o psicoanalistas de tendencia afín a esta forma de trabajar en psicoterapia. La función de la supervisión es la de servir de apoyo al arte terapeuta, revisando y contrastando los aspectos teóricos del tratamiento, así como los referentes a la ética profesional.
El setting

Un elemento fundamental en el Arte Terapia es el setting o encuadre. El setting es la estructura dentro de la cual se desarrollan las sesiones y, a la vez, da forma a la relación que se establece entre el cliente y el terapeuta. El setting implica una serie de límites y de normas, adaptadas al tipo de usuario que recibe el tratamiento.

El setting tiene una marcada función simbólica, además de la estructural, por cuanto la forma con que la persona actúa ante los límites preestablecidos de la terapia, así como la manera de entrar en relación con el terapeuta, contienen en sí una carga de significados simbólicos, que se exploran en el proceso terapéutico.
Según el arte terapeuta Carlos Ramos, la función estructural y la simbólica del setting hacen posible:
• La contención y la elaboración de ansiedades y de los sentimientos poderosos

Holding and Handing (Bion y Foulkes)

• El desarrollo de una relación significativa (Malan)

• La aparición de los fenómenos transferenciales (Freud)

• El desarrollo de un proceso artístico o Espacio Potencial (Winnicott)

• El aporte, descarga, exploración e interpretación de material intrapsíquico

inconsciente: fenómenos transferenciales y proyectivos (Freud, Klei, Jung, y

otros)
En cuanto a la estructura formal de las sesiones, se destacan estos puntos:



  • Tiempo: sesiones periódicas regulares, de la misma duración, el aviso anticipado de faltas, interrupciones por vacaciones y el final de la terapia.

  • Espacio: una misma sala siempre, adecuada para el trabajo artístico, con agua disponible y espacio para guardar los materiales y la obra.

  • La confidencialidad: extensible a la supervisión, restringible al equipo clínico, incluye también el trabajo artístico.

  • Los materiales: diversidad de materiales artísticos

  • La obra: debe estar bien guardada y a la vez accesible durante la sesión. La obra es propiedad del paciente, quien debe dar su permiso para la reproducción con fines didácticos o de investigación, o la exposición, si se diera el caso.

  • Posición del terapeuta: neutralidad, libre de todo juicio moral o artístico, no da consejos, actitud no directiva, no da información sobre sí mismo, trabaja con el “aquí y ahora” de la sesión.

  • El respeto a personas e instalaciones.

Aplicaciones del arte terapia
Colectivos
Algunos ejemplos:

— Niños / adolescentes / adultos / ancianos

— Pareja

— Familia

— Enfermedades mentales: psicosis, esquizofrenia, psicopatía, autismo, demencia, oligofrenia.

— Trastornos neuróticos: depresiones, ansiedad y estrés, miedos y fobias

— Enfermedades físicas: recuperación postraumática en hospitales, enfermedades degenerativas, alzheimer, oncología, rehabilitación de embolias, dolor crónico, fibromialgias y síndrome de fatiga crónica, V:H:I:, enfermos terminales.

— Discapacidades físicas y psíquicas

— Situaciones traumáticas: duelos, accidentes, divorcios, adopciones, abusos sexuales en niños y en adultos, maltratos, estrés postraumático, supervivientes de catástrofes y de guerras.

— Dependencias: alcoholismo, toxicomanías, codependencia emocional.

— Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia.

— Inmigrantes y refugiados

— Desajustes sociales: desempleo, homelessness, minorías étnicas y religiosas

— Presos en preventiva, condenas medias, condenas largas.

— Estudiantes de arte terapia en formación

Ámbitos
— Instituciones públicas y concertadas: hospitales psiquiátricos, hospitales, centros de

atención primaria, centros y hospitales de día, centros educativos (primaria y secundaria, educación especial), centros cívicos, cárceles, orfanatos, centros geriátricos, centros de acogida,

— Instituciones privadas.

— Organizaciones no gubernamentales, asociaciones

— Ingresos permanentes: psiquiátricos, geriátricos, penitenciarios.

— Ingresos temporales: convalecencias en hospitales, reclusión en centros de menores,

refugiados, desintoxicación de toxicómanos, reinserción social.

— Práctica clínica privada

—Talleres monográficos, talleres divulgativos y cursos de formación para arte terapeutas
Modalidades
— Terapia individual

— Terapia de pareja

— Terapia de familia

— Terapia de grupo: cerrado, abierto o semiabierto.


Presentación de un estudio de caso: “Del desapego a la confianza: te lo cuento dibujando”
Sumario
Este estudio de caso relata el tratamiento en arte terapia, en el marco de la escuela pública de primaria, de un niño emigrante que había vivido una separación dolorosa de su madre. Gracias al proceso puedo comprender y expresar lo que le había sucedido en su breve historia personal. El arte terapia le ayudó a hallar una vía de diálogo cuando apenas podía comunicarse por la palabra, y el trabajo con imágenes le permitió elaborar sus conflictos internos ante los sentimientos de pérdida y el miedo al abandono.

Resumen de la presentación
En esta presentación expondré el caso de un niño de cinco años que recibió tratamiento de Arte Terapia durante dos cursos escolares. La exposición va acompañada de una selección de obras plásticas que Juan produjo a lo largo del proceso terapéutico y que dan fe de su evolución y de cómo logró acercarse a su problemática interna y encontrar una vía de salida creativa, a pesar de su corta edad.

El arte terapia le ha ayudado a poder comprender su historia y ser capaz de contarla y, sobre todo, a volver a confiar y a estructurar una imagen integrada de sí mismo. Este estudio cuenta cómo sucedió este proceso, y como transcurrieron sus diferentes etapas. Para ello, primero trato sobre los aspectos teóricos en torno a la pérdida de vínculos afectivos, causada por la separación de madre y la emigración; después expongo una descripción de la situación del niño –que a partir de ahora llamaré Juan, para proteger su intimidad– y de su entorno. A continuación, presento una selección de los momentos claves del proceso de arte terapia, ilustrados con las imágenes que se produjeron en las sesiones y acompañados de reflexiones teóricas pluridisciplinares, que provienen del campo de la teoría del arte terapia, del psicoanálisis, de la teoría del arte –la iconología,– y del estudio de los símbolos. Sintetizar dos años de tratamiento, con sus momentos más significativos, precisar el marco teórico con el que he trabajado y compartir la magia y la intensidad de la vivencia, no ha sido tarea fácil. Y, sin embargo, esto es lo que trato de comunicar en esta presentación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconUn paseo por el arte español del siglo XX en el museo reina sofíA
«título-proclama» político que ponía de relieve, desde un punto de vista socialista, el drama y el dolor de un pueblo inmerso en...

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconUna introdución a la historia del arte terapia

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconClasificación (Identificación arte): ¿Qué es?

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconLos estudiantes y maestros herméticos modernos consideran a la Alquimia...

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconCultura: es ese complejo total que contiene conocimientos, creencias,...

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso icon3-El arte romano como expresión del poder político

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconCompetencia: Describe la psicología como arte, la comprensión del...

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconCurso anual post produccion y arte digital por Adrián Markis

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconEl teatro es un arte que no puede desaparecer puesto que es lo único...

Arte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica. Exposición ilustrada con un estudio de caso iconQue significa `curar, cuidar, medicar', ciencia y arte que trata...






© 2015
contactos
m.exam-10.com