6. Bibliografía para ampliar






descargar 116.96 Kb.
título6. Bibliografía para ampliar
página1/3
fecha de publicación02.06.2015
tamaño116.96 Kb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Literatura > Bibliografía
  1   2   3
Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas

Curso 1º - 1º semestre – 2014-2015

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Profesora Dr.ª D.ª Mª Isabel Pérez Jiménez
Tema 7. Lengua y género.

Sexismo y uso de la lengua
Esquema de contenidos
1. Introducción

2. La coeducación

2.1. La coeducación en los objetivos generales de la Educación Primaria

2.2. La coeducación desde los objetivos generales del área de Lengua Castellana y Literatura

3. Uso sexista de la lengua española

3.1. Nivel léxico

3.2. Nivel morfosintáctico

3.2.1. El masculino inclusivo

3.2.2. La formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades

humanas.

3.3. Nivel pragmático

4. El currículo oculto
5. El discurso de las mujeres

5.1. Rasgos caracterizadores

5.2. Interpretación de los rasgos caracterizadores

6. Bibliografía para ampliar

7. Apéndice: El género de los sustantivos en español
Materiales para preparar el tema

Esta guía, que ya contiene materiales incrustados provenientes de distintas obras y también las referencias a las lecturas que deben hacerse.
Lecturas recomendadas
Bengoechea, Mercedes. “Influencia del uso del lenguaje y de los estilos comunicativos en la autoestima y la afirmación de la identidad personal” [el pdf está en la web]
García Meseguer, Alvaro. “¿Es sexista la lengua española?”. Descargable en www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n3_GarciaMeseguer.pdf
Martín Rojo, Luisa. 1996. “Lengua y género. Descripción y explicación de la diferencia”. Signos. Teoría y práctica de la educación, 16 Octubre Diciembre de 1996. Páginas 6-17 ISSN: 1131-8600

[Parte de esta lectura está resumida en esta guía]
Sánchez, Juana Luisa & Rosario Rizos, “Coeducación en la Etapa de Educación Primaria”, Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria. Temas transversales del Curriculum, 2. Junta de Andalucía. Descargable en: http://www.educagenero.org/coeducacion.html

[Contiene muchos recursos]

Páginas web recomendadas
Página del Instituto de la Mujer, sección Educación:

http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Home
Página web educagénero

http://www.educagenero.org/coeducacion.html
Página sobre coeducación de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23002851/webcoeducacion/800.htm
FondCam. Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

http://genero.fongdcam.org/nombra-la-representacion-del-femenino-y-masculino-en-el-lenguaje/
Educar en igualdad

http://www.educarenigualdad.org/material/list/currentPage/0

TEMA 7. Lengua y sociedad. Sexismo y uso de la lengua.

1. Introducción


  • En el tema anterior hemos señalado que el sexo es una de las variables que la lingüística (la sociolingüística) considera como determinante de diferencias en los modos de hablar de las personas (diferencias léxicas, sintácticas, de entonación, etc.). En este tema, nos detendremos a reflexionar sobre si el sexo determina verdaderamente la existencia de un sociolecto femenino. También trataremos en profundidad la relación entre uso de la lengua y género, y, específicamente, trataremos del lenguaje sexista.




  • Plantearse las cuestiones que se acaban de mencionar en el párrafo anterior es importante, puesto que uno de los objetivos generales de la Educación Primaria es el siguiente:


d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria)


  • En el primer párrafo han aparecido los términos sexo y género. Precisemos estos términos. A continuación aparece la definición de género que se ofrece en el Diccionario Panhispánico de Dudas (RAE, http://www.rae.es/dpd/)


género1. Esta palabra tiene en español los sentidos generales de ‘conjunto de seres u objetos establecido en función de características comunes’ y ‘clase o estilo’: «El citado autor [...] ha clasificado los anuncios por géneros» (Díaz Radio [Esp. 1992]); «Ese género de vida puede incluso agredir a su salud mental» (Grande Fábula [Esp. 1991]). En gramática significa ‘propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos, femeninos y, en algunas lenguas, también en neutros’: «El pronombre él, por ejemplo, indica género masculino» (Casares Lexicografía [Esp. 1950]). Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo: «En el mismo estudio, las personas de sexo femenino adoptaban una conducta diferente» (Barrera / Kerdel Adolescente [Ven. 1976]). Por tanto, las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género). No obstante, en los años setenta del siglo xx, con el auge de los estudios feministas, se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término género (ingl. gender) con un sentido técnico específico, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el español. Así pues, en la teoría feminista, mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc.
2. La coeducación


  • La educación de hombres y mujeres ha evolucionado, como seguro sabes, a través del tiempo. No hace tanto tiempo (pregunta a tus padres…) existía una educación diferenciada para niños y niñas: había centros educativos femeninos y masculinos y currículos diferenciados.




  • Sin embargo, ahora, en nuestras escuelas mixtas, en muchos aspectos subsiste una educación androcéntrica: roles educativos diferentes para niños y niñas, expectativas vitales y académicas diferenciadas, transmisión (explícita o en el currículum oculto) de una cultura androcéntrica (mujer=madre; mujer=cuidadora; etc.).




  • Para conseguir una sociedad igualitaria es necesaria la coeducación: currículos únicos, igualdad de oportunidades para ambos sexos, igualdad de expectativas vitales y académicas, transmisión de una cultura no sexista y no androcéntrica.




  • Coeducación1


Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.
La coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente de las instituciones educativas, ya que desde ellas se construye y transmiten los estereotipos de lo masculino y lo femenino.

La coeducación supone y exige situaciones de igualdad real de derechos y de oportunidades académicas y profesionales y, en general, sociales, de tal modo que nadie -por razones de sexo- parta de una situación de desventaja o tenga que superar especiales dificultades para llegar a los mismos objetivos.

Pero no podemos limitar la coeducación a una mera igualación de las condiciones de partida. La coeducación parte de la aceptación del propio sexo y de la asunción social de su identidad, de tal modo que cada individuo pueda construir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable. Se trata, también, de propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo, en el conocimiento acertado, en la aceptación convivencial y en el diálogo creativo, en la superación de sesgos sexistas, de lo masculino y lo femenino como categorías hegemónicas y autoexcluyentes. Como expone Marina Subirats (1988), “la coeducación, en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa. El término coeducación ya no puede simplemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido incluidas en el modelo masculino, tal como se propuso inicialmente. No puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraron específicas de cada uno de los géneros.”
2.1. La coeducación en los objetivos generales de la Educación Primaria.
La intervención coeducativa afecta a la totalidad de los elementos curriculares (competencias, objetivos, contenidos) en mayor o menor medida. Analicemos algunos de los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria desde la perspectiva de la coeducación. Los objetivos generales de etapa, en su conjunto, se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas esto es, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria.2
- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Se pretende con este objetivo desarrollar en el alumnado un conocimiento de las características físicas y psíquicas, un mayor desarrollo de la autoestima y la adopción de hábitos saludables. Desde una perspectiva coeducativa, el conocimiento del propio cuerpo ha de realizarse sin establecer una serie de categorías de subordinación de un sexo frente a otro (“sexo débil” o “sexo fuerte”). Más bien se trata de incidir en los valores y posibilidades del propio cuerpo, en tanto que elemento definitorio de la identidad personal. También en este objetivo se hace referencia a la necesidad de abordar una Educación Sexual que conozca y respete las distintas opciones sexuales y que tenga en consideración las facetas comunicativas, afectivas y relativas al placer de las mismas.
- Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

Desde la óptica de la coeducación, este objetivo supone que en la escuela de Educación Primaria se ha de desarrollar la participación de niños y niñas en actividades grupales, estimulándoles a una distribución equitativa de sus funciones dentro del grupo, sin discriminaciones a priori en función del

sexo, y evitando las conductas estereotipadas en las tareas escolares (distribuir objetos, contribuir a la limpieza de la clase, etc.).

También es muy relevante para el enfoque coeducativo el estimular a que niños y niñas, por igual, participen en la elaboración y asunción de las normas de convivencia cotidiana en el centro, valorando en ambos sexos aspectos tales como el respeto a los demás, cuidado del material escolar, conductas de ayuda, etc.
- Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

Con este objetivo se pretende potenciar el comportamiento solidario de niños y niñas, rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza u otras características individuales y sociales. Para ello, el centro educativo deberá promover el diálogo, la comunicación y la empatía entre las distintas personas que en el conviven. Deberá, también, contribuir a la compensación de las desigualdades injustas y a la integración social de los diversos individuos y grupos.
- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

Desde la Educación Primaria se debe contribuir a facilitar la integración social de las personas, propiciando aquellos comportamientos que promuevan una convivencia más solidaria y armónica en el medio social. Para ello, en el centro educativo se deberán facilitar contextos y situación de diálogo, de resolución positiva de conflictos, evitando todo caso cualquier tipo de marginación o discriminación social.

Desde la perspectiva de la coeducación, podemos plantearnos preguntas aparentemente triviales, pero que no lo son tanto: ¿qué nos parece más normal, que un niño pisotee una hormiga en el recreo o que lo haga una niña?
2.2. La coeducación desde el área de Lengua Castellana y Literatura
El uso de la lengua, como actividad humana compleja, asegura dos funciones básicas: ser medio de comunicación y servir de instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, además de regular la conducta propia y la de los otros. Estas funciones se interrelacionan, ya que a través de la lengua se interiorizan representaciones culturales y estas se exteriorizan en el proceso comunicativo. La lengua es, así, un instrumento privilegiado para la transmisión de la cultura de unas generaciones a otras.

Desde un análisis coeducativo hay, por tanto, que tener muy en cuenta que el uso de la lengua que se hace en el aula transmite una serie de significados culturales. Así, como objetivo educativo, deberemos evitar tanto el lenguaje explícitamente sexista, como el lenguaje invisibilizador de la mujer. El empleo sistemático de este tipo de lenguaje transmite una categorización de la sociedad en que la mujer es discriminada o invisibilizada. Revisar los usos verbales que habitualmente se emplean en las aulas incluyendo menciones especificas a las niñas, evitando el carácter peyorativo de determinadas expresiones, etc., es una de las tareas que la coeducación no puede obviar; como tampoco se puede olvidar la reflexión sobre las causas y los valores que se dejan translucir tras el empleo de un lenguaje sexista.
Examinemos desde la perspectiva de la coeducación los objetivos y contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura [tomando nuevamente como referencia el Decreto de Enseñanza de Educación Primaria en Andalucía antes mencionado]. Los siguientes objetivos y contenidos educativos del área de Lengua Castellana y Literatura tienen relación directa con la coeducación:
Objetivos
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

6. Bibliografía para ampliar iconPara ampliar el canon de la ciencia: la diversidad epistemológica del mundo [1ª Parte]

6. Bibliografía para ampliar iconResumen Este trabajo intenta ampliar las destrezas interpretativas...

6. Bibliografía para ampliar iconLa bibliografía se encuentra al final, para hacer una monografía...

6. Bibliografía para ampliar iconRealizar el día 6 de Marzo del 2013 “Ampliar información en casa”

6. Bibliografía para ampliar iconEl microscopio es un instrumento óptico que produce una imagen aumentada...

6. Bibliografía para ampliar iconEn el texto he respetado la mayoria de los links, hacia la pagina...

6. Bibliografía para ampliar iconBibliografía de abuso sexual para adultos

6. Bibliografía para ampliar icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

6. Bibliografía para ampliar iconLa bibliografía breve de un físico notable figura al principio de...

6. Bibliografía para ampliar icon7. Bibliografía Bibliografía citada






© 2015
contactos
m.exam-10.com