Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema.






descargar 63.32 Kb.
títuloResumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema.
fecha de publicación26.06.2015
tamaño63.32 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Literatura > Resumen
RESUMEN

El presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. Abordamos la problemática y confusión que sobre el término se presenta a veces y la necesidad de valorar la importancia de la misma como un componente importante del proceso educativo. Entre los tópicos abordados en el ensayo tenemos: Modelos curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje, Estructura del CNB, La didáctica de la lengua y la literatura, Estilos de aprendizaje, Estrategias metodológicas, El ABP y el portafolio como alternativas de evaluación y como idea principal eje las estrategias de evaluación, alrededor del cual giran los demás temas.

Estrategias de evaluación en la enseñanza de lengua y literatura

Lo fundamental de la evaluación, no es hacer evaluación, ni siquiera

hacerla bien. Lo fundamental es conocer el papel que desempeña, la función

que cumple, saber quién se beneficia y en definitiva, al servicio de quien se pone

José María Ruiz

El sólo hecho de mencionar la palabra evaluación, crea en muchas personas temor y ansiedad porque es vista como la villana del proceso educativo, es un tema que crea muchas expectativas y centra la atención de los docentes por lo interesante y polémico que puede ser este tema, a lo largo de su evolución e implementación ha sido concebida de distintas maneras y a menudo se le asocia con exámenes, calificaciones finales, datos estadísticos, entre otros.

Nos proponemos exponer la importancia de la evaluación como un componente esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje y reflexionar sobre la interrelación que comporta con otros aspectos como: la didáctica de la lengua y la literatura, los diversos estilos de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes y cómo la planificación docente se realiza de manera efectiva cuando tomamos en cuenta los materiales, los recursos, los métodos, las técnicas, pero, sobre todo, concientizarnos que por muy excelente que sea la planificación, si no se diseñan estrategias de evaluación correctas, se echa a perder todo lo planificado.

Como lo apunta (Ruiz, 2004) “La evaluación no consiste en otra cosa que la reflexión valorativa y sistémica acerca del desarrollo y el resultado de las acciones emprendidas. Por su propia naturaleza constituye un momento insoslayable de la actividad educativa.”

Así pues, coincidimos totalmente con lo planteado anteriormente, la evaluación trasciende más allá de las concepciones negativas con las que se le asocia, es el reflexionar sobre qué evaluamos, para qué, cómo se hace, para qué sirve. Y es precisamente ese proceso de reflexión sobre nuestra práctica pedagógica la que nos hará mejores profesores, estudiantes, administradores etc., porque al valorar los resultados, los procesos llevados a cabo en cada uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, nos permitirá apreciar la evaluación como uno de los componentes esenciales a través del cual sabremos cuánto hemos logrado, dónde nos equivocamos, y toda esta retroalimentación y reflexión conducen al crecimiento personal y profesional, en otras palabras, repensamos nuestra vida, nuestra labor y volvemos nuevamente a intentarlo. Esto es lo que nos conduce a la búsqueda del perfeccionamiento en lo que hacemos.

Ahora bien, es necesario aclarar algunas dudas acerca de los términos evaluación y medición, por cierto confundidos por muchos, un esquema resumido y muy pertinente lo encontramos en Ruiz (2004: pp. 18) “la evaluación es concebida como un factor influyente sobre influido por los restantes elementos del modelo didáctico y además, como esencialmente distinta a la medición.”

Medición

Evaluación


  • Es un juicio de valor absoluto.

  • Es un momento estanco no procesual.

  • Está subsumida en la evaluación.



  • La medición no implica evaluación.

  • Constituye sólo un medio para valorar

  • Es simplemente una obtención de datos



  • Es un juicio de valor relativo.

  • Equivale a un proceder dinámico

  • Subsume la medición, teniendo más extensión.

  • Evaluar implica entre otras cosas medir.

  • La valoración es la misma evaluación.

  • Compara datos con unos resultados previstos.




Algunas consideraciones acerca del Currículo Nacional Básico y la evaluación

(Secretaría de Educacion, Plan EFA ) El término evaluación ha sufrido profundos cambios a lo largo de diversas épocas de la historia. La evolución histórica ha pasado por una serie de etapas fundamentales: una primera época (pre-tyleriana), anterior a la época de los 20´, donde la evaluación se centraba en las diferencias individuales, en el desarrollo de métodos estadísticos, etc. Una segunda fase, en la década de los 20´ y 30´, donde las ideas de Tyler tienen su influencia y en la cual la educación es concebida como un proceso de cambios de conducta en los alumnos. La evaluación debe constatar con rigor si las conductas habían cambiado como se esperaba. La tercera época, en la década del 50´ y el 60´donde la evaluación se centra en el rendimiento del alumno. Así, por ejemplo, Crombach, L. J. (1963) destaca la evaluación del proceso referida a criterios. Por su parte Scriven, M. (1967) afirma que las funciones de la evaluación son la formativa y la sumativa. Este autor dice que no se debe evaluar sólo la consecución de objetivos, sino que también hay que evaluar los propios objetivos. En una cuarta época, a finales de los 60´pricipio de la década de los 70´, se afirma que la evaluación se debe centrar en la valoración del cambio ocurrido en el alumno como resultado de la educación. El criterio de evaluación es una operativa formulación de los objetivos. Una última fase, desde la década de los 70´ en adelante, se pone en duda el paradigma cuantitativo surgiendo la evaluación cualitativa, naturalista y etnográfica.

A continuación daremos a conocer distintas definiciones que algunos expertos hacen sobre el tema de evaluación y que han sido tomados del Manual de los Aprendizajes de la Secretaria de Educación de Honduras.

Casanova, M.A. (1992:31) define el concepto evaluación como un proceso sistemático de recogida de datos que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación.

En cambio Hilda Taba, define la evaluación como la clasificación de los aprendizajes que representan un buen desempeño (….) (….) manera de obtener evidencia de los cambios que se producen en los estudiantes (….) empleo de la información obtenida con el objeto de4 mejorar el plan de estudio (….)

La evaluación también es considerada como un conjunto de acciones que apuntan a analizar el proceso de aprendizaje en su totalidad, abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerlo u obstaculizarlo. (Morán. O.P.1987:213)

Una perspectiva más amplia es propuesta por Díaz Barriga (1999), quien sostiene que evaluar implica 6 aspectos centrales.

  1. La demarcación del objeto, situación a nivel de referencia que se ha de evaluar.

  2. El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación. Estos criterios deben tomar en cuenta como fuente principal las intenciones educativas predefinidas en la programación del plan de clase, del programa y/o de un currículo en gestión.

  3. Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información, a través de la aplicación de las diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos según sea el caso y su pertinencia.

  4. Con base en la obtención de la información, a través de la aplicación de las técnicas, la elaboración de la presentación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta un mayor número de elementos y fuentes para construirlas.

  5. La emisión de juicios de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado, con base en los criterios predefinidos en las intenciones educativas y la construcción de la comprensión lograda.

  6. La toma de decisiones para producir retroalimentación, ajustes y mejoras necesarias y sustantivas de la situación de aprendizaje y/o enseñanza

Otros autores como E. Coll y Martín (1993) considera que la evaluación debe hacerse teniendo en cuenta 3 importantes dimensiones:

  1. La dimensión Psicopedagógica y curricular. (Planteamiento curricular determinado por el Estado)

  2. La dimensión referida a las prácticas de la evaluación.( Lo relativo al conjunto de procedimientos, técnicas, instrumentos y criterios para realizar las actividades de evaluación)

  3. La dimensión normativa. (Asuntos relacionados con fines administrativos e institucionales.

Hasta aquí hemos realizado un parangón de lo que es la evaluación, trataremos ahora de abordar la relación de la misma en los siguientes ejes temáticos que ha nuestro criterio tiene implicación directa y es necesario tomar en cuenta para que la evaluación, no sea vista como la causante de frustraciones y nervios a nuestros estudiantes, todo lo contrario, nos posibilita darnos cuenta de nuestros logros y limitaciones, reflexionar sobre nuestro quehacer y volver a intentarlo hasta adquirir la competencia.

  • Papel que juega la evaluación en la transformación de la educación de Honduras propuesta en el Currículo Nacional Básico y su relación con los modelos curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La transformación del Sistema Educativo es un objetivo esencial de los distintos sectores de la nación, concertada y expresada en el documento histórico: “Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional”. (Secretaría de Educación, 2006)

Este autor nos dice, (Ruiz Ruiz, 1996) “El currículum es la formalización de la teoría y la práctica educativa”, Porque:

  1. El currículum no es sólo el producto de lo que deben aprender los alumnos, sobre todo es una actividad que:

  • Socializa a los estudiantes.

  • Transmite la cultura.

  • Estructura el contenido y los procesos de enseñanza /aprendizaje.

  1. La práctica del curriculum es de naturaleza compleja porque:

  • El currículum es una prescripción de lo que se quiere hacer en la práctica en el aula.

  • El currículum es un elemento de reflexión

Es ampliamente conocido por todos los sectores de la sociedad hondureña y en especial por los profesores, la necesidad de implementar en nuestro país, un nuevo currículum; ya que las exigencias y estándares de calidad que hoy se requieren de un profesional, deben estar a tono con las demandas y las competencias genéricas, instrumentales y sistémicas que se requiere que todo profesional a nivel mundial debe poseer. No basta justificarnos pensando que porque somos un país con muchas limitaciones económicas, también nuestra educación lo sea.

Pensar de esa manera es un absurdo, los profesores con mucha más razón debemos reflexionar profundamente sobre los resultados que como país hemos obtenido en la evaluación externa aplicadas por organismos como la UMCE/ MIDEH/ SINASEH 1 especialmente en las asignaturas de Español y Matemáticas. Los resultados son bastante desfavorables, por buscar un término no ofensivo, no hemos pasado la media y en muchos casos, se entregan estadísticas falseadas.

Aunado a lo anterior, para terminar de hundirnos más, las huelgas en los últimos años en el sector magisterial han dejado una huella negativa y un impacto sin precedentes en la formación de nuestros estudiantes, y no es que no se tenga derecho al reclamo y a la protesta, pero meses seguidos sin clases, han terminado de dar al traste con las metas EFA2, los desafíos de la Cuenta del Milenio, Planes estratégicos, Plan de Nación, entre otros.

El CNB3, es el instrumento que establece las capacidades, conceptos, destrezas, habilidades, actitudes, valores que debe conocer y dominar todo estudiante del Sistema Educativo, en cualquier sitio del territorio nacional, en los niveles, ciclos y modalidades que dirige la Secretaría de Educación. El CNB se pone en práctica a través de dos instrumentos: la teoría de lo que se va a hacer o marco conceptual y el DCNB4, en este diseño se detallan los Niveles Educativos (Pre Básica, Básica y Media), Los ciclos por cursos o por Área curricular (o sea, los grados con sus respectivas asignaturas), Los Bloques de Contenido (la teoría que se enseñará, es decir, los estándares educativos que miden el desempeño de los maestros y el aprovechamiento de los estudiantes)

Actualmente, el CNB se ha implementado en el sector educativo del país, aunque en su diseño muestra rigor científico y que está estructurado didácticamente por especialistas en el tema, su impacto en la población estudiantil todavía no es visible. Algunos docentes ni se han dignado a leerlo, a escudriñarlo, otros hasta los han quemado alegando que son importados de otro país, Antes apuntábamos algunas cuestiones que no han permitido ver resultados positivos. Pero cabe preguntarse, ¿Cuál es el papel que asumiremos los docentes ante el reto de elevar los niveles de rendimiento y calidad educativa? ¿Seguiremos actuando irresponsablemente ante nuestra planeación didáctica? ¿Estaremos dispuestos a defender con la fiereza con que algunos dicen hacerlo por el Estatuto del docente, también los derechos de nuestros estudiantes? Lo dejamos para reflexión.

El siguiente punto es, conocer algunos modelos curriculares propuestos en el marco? educativo de nuestro país.

  • Algunos modelos curriculares propuestos en el marco de la transformación educativa en nuestro país.

(Flores M, 2006) Presenta “algunos modelos más representativos que coexisten en la actualidad, aunque desde el punto de vista histórico algunos de ellos correspondan a concepciones que se considera ya superadas “entre ellos:

  1. El modelo expositivo de transmisión verbal. Este método tiene su base en una concepción de la ciencia como un cuerpo de conocimientos acabado y verdadero que se va conformando por acumulación. Los alumnos se acercan al aprendizaje desde una mente en blanco que va incorporando los conocimientos (…) Las estrategias más utilizadas por este método son:

  • La lección magistral, complementada con experiencias ilustrativas.

  • La repetición de lo enseñado.

  • El apoyo en el libro de texto como recurso fundamental.

  1. El aprendizaje por descubrimiento inductivo. Supone que la experiencia es la base fundamental del conocimiento científico y que toda la experiencia comienza con la observación. Las principales estrategias que utiliza son:

  • Realización de actividades que persiguen la práctica de procedimientos del llamado método científico y no la adquisición de un cuerpo de conocimientos.

  • Descubrimiento autónomo por parte del alumno, ya que el profesor se concibe como un mero observador.

  1. El aprendizaje significativo por transmisión- recepción. En 1968 Ausubel5 hace una fuerte crítica al modelo de descubrimiento autónomo. Ausubel, defiende un nuevo método de enseñanza expositiva o de transmisión-recepción. Para Ausubel el aprendizaje receptivo es el fundamental. La enseñanza expositiva, desde esta concepción, se basa prioritariamente en dos aspectos: lo que el alumno sabe y la estructura conceptual del contenido. Recupera por lo tanto, la importancia de los contenidos científico y abre, junto con otros autores, un capitulo muy fecundo de investigación sobre los conocimientos previos de los estudiantes. Introduce la técnica de los mapas conceptuales con el fin de evidenciar los esquemas previos de los alumnos y la acción del aprendizaje en la modificación de estos esquemas.

  2. El aprendizaje como cambio conceptual

Durante los años 80 comienzan a publicarse los resultados de investigaciones que resaltan los problemas de aprendizaje con que se encuentran los alumnos al estudiar. Estos estudios subraya la importancia de las ideas previas de los estudiantes para el aprendizaje. El nuevo enfoque metodológico insiste en la necesidad de que los profesores conozcan las ideas previas de los alumnos y empleen estrategias que favorezcan la creación de conflictos cognitivos.

  1. El aprendizaje por investigación. La necesidad de expresar cambios o evoluciones conceptuales, procedimentales y actitudinales, la importancia del clima del aula y los aspectos motivacionales han comenzado a integrarse en un cuerpo de conocimientos que trata de superar su tratamiento aislado Las líneas de investigación parecen confluir en alternativas metodológicas que entienden el aprendizaje de las ciencias como una indagación de situaciones problemáticas abiertas.

La idea del aprendizaje por investigación se aleja se aleja tanto de las estrategias que consideran a los alumnos como meros receptores como de las que los ven como auténticos científicos. Gil (1993) introduce la metáfora de los estudiantes como “investigadores noveles” (investigadores novatos); desde esta consideración apunta que hay que enfatizar tres elementos esenciales:

  • Sugerir situaciones problemáticas abiertas.

  • Propiciar el trabajo científico de los alumnos y las interacciones entre ellos.

  • Asumir por parte del profesor una tarea de experto/director de las investigaciones.

Otro punto a considerar en el marco de este trabajo tiene que ver con problemas puntuales en la enseñanza del español.

  • La Didáctica de la lengua y la literatura en relación con los diversos estilos de aprendizaje. ¿Qué y cómo evaluar?

Comenzaremos este apartado dando a conocer algunas definiciones de vocablo didáctica.

Didáctica: Disciplina metodológica derivada de la pedagogía tecnológica que hace referencia a los métodos de enseñanza. El término didáctica deriva del griego didaskein, que significa, enseñar. Así en su sentido clásico, es el arte de la enseñanza. (Diccionario de Pedagogía, 2001)

Tomando como base lo anterior, se hace imprescindible definir también las didácticas específicas, entre ellas la Didáctica de la lengua y la literatura.

(Álvarez Méndez, 1998) (…) Precisamente de esa virtualidad global que contempla y proyecta la Didáctica General surgen las denominadas Didácticas Aplicadas o Específicas, entre las que se haya la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Estas vienen a ser realizaciones específicas e inmediatas de aplicación en la situación de enseñanza “ambientes didácticamente configurados” (…) En otras palabras, es necesario superar barreras entre teorías y prácticas, siendo la didáctica específica aplicada a los contenidos específicos al nexo interdisciplinar necesario entre concepciones y posturas teóricas y prácticas educativas, creando un espacio propio de investigación y de reflexión, no exclusivamente de aplicación. Sólo así la reflexión y la acción podrán encontrarse en una relación dialéctica comprehensiva y transformadora que da por resultada una praxis emancipadora para quien la ejerce y para quien la recibe.

Ahora bien, una vez delimitados los contenidos anteriores, se hace necesario retomar algunas consideraciones para reflexionar nuestra labor? ¿Son nuestros estudiantes la razón de ser de nuestras instituciones? ¿Tomamos en cuenta sus estilos de aprender, sus necesidades, sus temores y expectativas en nuestra planeación didáctica? ¿Diseñamos o tomamos en cuenta estrategias metodológicas para enseñar y evaluar? ¿Somos un ejemplo a seguir por nuestros estudiantes? De nada sirve que haya exceso de teorías, leyes, principios; excelentes planificaciones si las prácticas de las mismas, en el aula de clases y en los pésimos resultados del rendimiento escolar, dicen lo contrario; no evidencian, ese nexo interdisciplinario que debe haber a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ese es el reto de un docente, como equilibrar lo que debe enseñar, (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales) y cómo los va a enseñar (métodos, técnicas y procedimientos), pero no sólo eso, se hace necesario tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, sus intereses, particularidades, formas de aprender, entre otras.

A continuación daremos a conocer, algunos puntos de vista de expertos en la temática y con los cuales coincidimos por la calidad y pertinencia de sus aportes.

(Pierro De Luca, 1983) “En cualquier ambiente los profesores de español escuchamos quejas acerca del desgaste y deterioro que se manifiesta en el empleo de la lengua materna por parte de los alumnos” coincidimos totalmente con este punto. A lo largo del desarrollo del proceso de enseñanza de la lengua materna, vemos como cada día nuestros jóvenes hacen mal uso de ella, la autora en mención, destaca que los problemas más comunes son: “los comunes errores de ortografía, la redacción estereotipada y falta de originalidad, vocabulario pobre e impreciso” entre otras.

En opinión de la autora, “dos motivos estrictamente didácticos que en nuestra asignatura tienen un hondo y decisivo peso en desfavor son:

  • Excesiva teorización: Si bien se enseñan aquellos conceptos instrumentales para el manejo de la lengua, se da de ellos un enfoque excesivamente teórico.

En el caso particular de la gramática se brindan muchos más esquemas sintácticos, morfológicos y semánticos que los indispensables para la expresión.

Nos quedamos con el conocimiento a nivel teórico, no ha sido transferido a la propia expresión, esto también se repite en el campo de la redacción, la lectura y la ortografía.

  • Falta de sistematización: Muchas tareas del aula responden a una buena selección de contenidos, pero se presentan mal dosificadas, graduadas, desorganizadas y desintegradas entre sí. Esta sistematización reconoce dos razones:

  1. Falta de gradación metodológica: aunque en la mayoría de la mayoría de los programas secundarios de castellano, se observa una progresión cíclica de contenidos.

  2. Falta de integración: comparativamente: en relación con las otras disciplinas de la escuela secundaria, la nuestra abarca una serie de facetas distintas: gramática, ortografía, redacción, lexicografía, lectura, literatura. Esta multiplicidad constituye desde el comienzo, una dificultad para la organización e integración de la materia, a la que pocos docentes se pueden sustraer.

Otros autores (Jorba, 2000) han planteado situaciones similares: ¿Cómo había que secuenciar los contenidos para facilitar la tarea de enseñar y aprender? (aplicación de la teoría de la elaboración en áreas curriculares para diseñar secuencias didácticas), (…) Se profundizó más tarde en la regulación continua de los aprendizajes y de los elementos que la configuran, la evaluación, la interacción social y la autorregulación. ¿De qué se tenía conocimiento? De las dificultades de los estudiantes para expresar verbalmente o por escrito sus ideas, explicitar los procesos y resultados de sus aprendizajes y para elaborar el significado de los contenidos de cualquiera de las áreas curriculares.

Dicho de otra manera, hay que tener en cuenta los distintos estilos de aprender de nuestros estudiantes,

¿Qué son los estilos de aprendizaje? El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Quien desarrolló y afino esta teoría fue David Kolb6 y colegas.

David Kolb y Roger Fry (1975: 35-6) “sostienen que el aprendizaje efectivo implica la posesión de cuatro habilidades diferentes: habilidades concretas experiencia, habilidades de observación reflexiva, conceptualización abstracta habilidades y capacidades de experimentación activa,” (APRENDER A SER) Entre ellos tenemos:

Convergente: conceptualización abstracta + experimentación activa, entre sus características: Fuerte en la aplicación práctica de las ideas, Puede centrarse en el razonamiento hipo-deductivo sobre problemas específicos, Sin emociones, tiene estrechos intereses

Divergente: experiencias concretas + observación reflexiva, entre sus características: Fuerte en la capacidad imaginativa, bueno en la generación de ideas y ver las cosas desde perspectivas diferentes, Interesadas en las personas, Amplios intereses culturales.

Asimilador: conceptualización abstracta + observación reflexiva, entre sus características: Fuerte capacidad para crear modelos teóricos, destaca en el razonamiento inductivo, refiere a conceptos abstractos en lugar de personas.

Acomodador: experiencias concretas + experimentación activa, entre sus características: es la mayor fortaleza de hacer las cosas, más de un tomador de riesgo, funciona bien cuando sea necesario para reaccionar a las circunstancias inmediatas, resuelve los problemas de forma intuitiva.

Finalmente, tocaremos el aspecto de las estrategias didácticas y otras alternativas de evaluación que nos permitan al momento de realizar nuestra planificación didáctica tomar en cuenta todos los aspectos abordados hasta aquí, de manera, lograremos los objetivos propuestos, nuestros estudiantes aprenderán significativamente y la evaluación le permitirá darse cuenta de sus errores y aciertos, pero, ante todo, será un reflexionar tanto para el profesor como para el estudiante.

  • Importancia de las estrategias didácticas y otras alternativas de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura.

“Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independiente y autorregulados, capaces de aprender a aprender” (Díaz Barriga, 2005)

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Gaskins y Elliot, 1998)

(Díaz Barriga, 2005) “Evaluar, desde la perspectiva constructivista, es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, porque es parte integral de ese proceso” como apuntábamos, a lo largo de este trabajo hay que repensar nuestra manera de evaluar, ya que la problemática en este aspecto no se resolverá aplicando aquí y allá uno que otro instrumento o sólo por el simple hecho de conocer diversas formas de hacerlo. Díaz, Barriga dice: “la evaluación psicoeducativa debe hacerse con un cierto rumbo; es decir, se requiere de un marco interpretativo que le dé sentido y le permita tomar una postura coherente frente a las problemáticas educativas y técnicas normativas institucionales”

El aprendizaje basado en problemas como alternativa de evaluación

De la lectura y búsqueda de información por muchos medios impresos y electrónicos, acerca de técnicas y estrategias para evaluar, consideramos las siguientes: Experimentos, proyectos, rúbricas, informes, diarios, investigación, co y auto evaluación , exámenes expandidos, mapeo, visitas de campo, centros de interés, ensayos, entrevistas, exhibiciones, diagramas, videos, portafolio, entre otras.

El ABP7 es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje. A través del análisis de la situación problema, el alumno es capaz de determinar los contenidos, las habilidades y las destrezas que requiere aplicar para plantear una o varias soluciones. En el ABP el alumno busca aprender aquello que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales pertenecen a diferentes áreas del conocimiento.

Algunas características del ABP son:

  • Es un método de trabajo activo y autodirigido en el que los alumnos participan constantemente en la adquisición

  • del conocimiento.

  • Primero se presenta un problema real, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

  • El aprendizaje se centra en el alumno y no en el maestro, ni en los contenidos.

  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. Se trabaja en grupos pequeños y se crea cierta interdependencia entre los participantes.

  • El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

  • Al trabajar con el ABP, la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge a través de la búsqueda de soluciones.

  • Los alumnos aprenden en un ambiente cooperativo.

  • Los problemas tienen más de una respuesta correcta posible, lo que promueve que los alumnos formulen preguntas, exploren alternativas y tomen decisiones.

  • Los alumnos localizan recursos con la guía del maestro.

  • Cada alumno evalúa su propio proceso, el de los demás miembros del equipo y el de todo el grupo.

  • Durante la evaluación, el proceso es tan valioso como el resultado.

Los tres elementos que interactúan en el ABP son el maestro, el alumno y la situación problema en un proceso que comprende tres fases: planeación, desarrollo y cierre. En la fase de planeación se plantea el problema, se definen las metas, se establecen las reglas, productos y recursos; en la fase de desarrollo, se definen las actividades de aprendizaje que realizarán los alumnos: analizar la situación problema, determinar sus necesidades de aprendizaje, establecer un plan de trabajo, realizar la búsqueda de información pertinente, informar sobre su avance, y finalmente proponer y desarrollar posibles soluciones: en la fase de cierre, se evalúan los aprendizajes adquiridos, El maestro intervendrá en la medida en que el grupo lo requiera y debe asegurar que se dé la coevaluacion y la autoevaluación. (Medina)

Finalmente, sólo nos resta reflexionar sobre las distintas ideas aquí desarrolladas, sabiendo que los problemas de la evaluación no se resolverán con sólo desearlo. Los profesores somos los llamados a profesionalizarnos siempre, porque el conocimiento es vasto y cada día aparecen nuevas teorías, métodos, técnicas. Porque en la medida que nos preparemos para tomar lo mejor de ellas y adecuarlas en nuestra planificación docente y en su desarrollo con los alumnos, en esa medida también dejaremos huellas positivas en ellos, quienes son al final, los más beneficiados porque adquieren las competencias necesarias para avanzar en su vida estudiantil y profesional.

BIBLIOGRAFÍA



Álvarez Méndez, J. M. (1998). Didáctica General y Didáctica específica. En A. Mendoza Fillola, Conceptos clave en la Didactica de la lengua y la literatura (pág. 24 y 25). Barcelona,: Graficos Signo, S.A.

APRENDER A SER. (s.f.). Recuperado el 16 de Enero de 2011, de APRENDER A SER: http://aprenderaser.com/aprenderaser/biblioteca_files/David%20kd%20_Estilos%20 de %20 Aprendizaje,pdf

Díaz Barriga, F. y. (2005). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicion y modelos de intervencion. En F. y. Díaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretacion constructivista (págs. 233, 350 y 351). México: McGraw-Hill.

Diccionario de Pedagogía. (2001). México: Pax México.

Flores M, M. d. (2006). Orientaciones metologicas de aprendizaje y para la evaluación. Tegucigalpa M.D.C: UPNFM.

http://www.3unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica,htm. (s.f.). Recuperado el 21 de enero de 2011

Jorba, J. e. (2000). Hablar y escribir para aprender. Madrid: SÍNTESIS S.A.

Medina, L. Aprendizaje Basado en problemas Desarrollo de habilidades docentes. San Pedro Sula: UPNFM - CURSPS.

Pierro De Luca, M. O. (1983). Didactica de la Lengua Unidades metodológicas para su enseñanza integral en el ciclo básico. Buenos Aires: KAPELUSZ, S.A.

Ruiz Ruiz, J. M. (1996). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: UNIVERSITAS S.A.

Ruiz, J. M. (2004). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid : NARCEA, S.A.

Secretaría de Educación. (2006). Diseño Curricular Nacional para la Educacion Básica . Tegucigalpa , Honduras: Graficentro Editores.

Secretaría de Educacion, Plan EFA . Manual de Evaluacion de los Aprendizajes de la Educacion Basica. Tegucigalpa, Honduras.

1 Unidad de Medición de la Calidad Educativa/ Midiendo el Impacto De la Educación en Honduras/Sistema Nacional de Supervisión Educativa en Honduras.

2 Educación Para Todos.

3 Currículo Nacional Básico.

4 Diseño del Currículo Nacional Básico

5 David Paul Ausubel (Nueva York, 1918 - 2008), psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción)


6 David A. Kolb es profesor de Comportamiento Organizacional en la Escuela Weatheread de Gestión. Se incorporó a la Escuela en 1976. Nacido en 1939, Kolb recibió su Bachelor of Arts de Knox College, en 1961, su maestría en Harvard en 1964 y su doctorado en Harvard en 1967. Además de su trabajo en el aprendizaje experiencial, David A. Kolb es también conocido por su contribución a la reflexión en torno a la conducta organizacional (1995a, 1995b). Él tiene un interés en la naturaleza del cambio individual y social, el aprendizaje experiencial, desarrollo profesional y ejecutivo y la formación profesional. 


7 PBL (Problem Based Learning) por sus siglas en inglés. ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen el presente trabajo de investigación tiene como objetivo...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen el presente articulo que responde al titulo "Una mirada sociológica...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen Este libro contiene información acerca de cómo planear una...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen El presente trabajo tiene como objetivo mostrar casos que...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen: La presente tiene por objetivo reconocernos como una sociedad...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconLa presente monografía tiene como objetivo general informar de los...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen: Se hace un análisis de los principales modelos matemáticos...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconLos organos de tu cuerpo tiene puntos sensoriales en la planta de...

Resumen el presente ensayo tiene como objetivo dar algunos puntos de vista acerca de la evaluación aplicada al área de la lengua y la literatura, los distintos aportes de otros especialistas referentes al tema. iconResumen El presente trabajo tiene por objetivo exponer el nivel de...






© 2015
contactos
m.exam-10.com