R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008)






descargar 93.02 Kb.
títuloR. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008)
fecha de publicación15.06.2015
tamaño93.02 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Literatura > Documentos
REPERTORIO LEGAL
Legislación estatal


Texto legislativo

Extractos

R.D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (BOE 1/1/2008)


Nada

R.D. 1573/2007 por el que se aprueba el reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (BOE 1/1/2008)


Nada

R.D. 1572/2007 por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. (BOE, 1/01/2008)


Nada

Orden CUL/1014/2007, de 30 de marzo, por la que se constituye la Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (BOE 18/04/2007)

Nada

Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas (BOE 23/6/2007)

Art. 13.3 y 13.4:

Artículo 13. Bibliotecas públicas
3. El servicio de biblioteca pública deberá poder ser utilizado por cualquier ciudadano independientemente de su lugar de origen o residencia y será atendido por personal especializado y con horario de servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos de acuerdo a lo previsto en la legislación de régimen local. Las comunidades autónomas regularán la forma en que se proveerá, con el concurso de las administraciones locales, la prestación de servicios de biblioteca pública.
4. Se consideran servicios básicos de toda biblioteca pública los siguientes:

a) Consulta en sala de las publicaciones que integren su fondo.

b) Préstamo individual y colectivo.

c) Información y orientación para el uso de la biblioteca y la satisfacción de las necesidades informativas de los ciudadanos.

d) Acceso a la información digital a través de Internet o las redes análogas que se pueden desarrollar, así como la formación para su mejor manejo.
Art. 14.3.e:

Artículo 14. El Sistema Español de Bibliotecas.

3. En el marco del Sistema Español de Bibliotecas, cada administración en el ámbito de sus competencias promoverá un desarrollo equilibrado, coherente, progresivo, innovador y constante del conjunto de bibliotecas, sistemas, redes y consorcios existentes en España y fomentará la igualdad en el acceso a un servicio público de biblioteca de calidad en el conjunto del Estado para que no se produzcan desigualdades entre los ciudadanos de sus distintas zonas o de los municipios con menor índice de población. Para la consecución de tales fines, el Ministerio de Cultura, en cooperación con las comunidades autónomas, desarrollará, entre otras, las siguientes funciones:

e) La promoción de la formación permanente del personal de las bibliotecas con medios adecuados y suficientes y fomentar el intercambio de bibliotecarios mediante el desarrollo de programas nacionales e internacionales con la cooperación de las comunidades autónomas.

Art. 15.4:

Artículo 15. La cooperación bibliotecaria.

4. Corresponderá al Consejo de Cooperación Bibliotecaria, al menos, la elaboración de planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios, que se evaluarán y actualizarán periódicamente. Entre otros objetivos, estos planes promoverán la prestación de servicios básicos, la incorporación de la diversidad lingüística del Estado español, la adopción de estándares e indicadores que faciliten un servicio público de calidad e impulsarán programas de formación permanente del personal de bibliotecas.

Real Decreto 937/2003 de modernización de los archivos judiciales (BOE, 30/7/2003)

DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. Régimen laboral.
Las referencias que se efectúan en este Real Decreto a la categoría de Titulado superior de Administración se corresponden con la denominada con anterioridad Titulado Superior Especialista en Archivos y Documentación, integrada en el grupo 1 del vigente convenio colectivo único del personal laboral de la Administración General del Estado de 16 de noviembre de 1998, y deberá contar con la titulación y cualificación adecuada al puesto a desarrollar.
De igual manera, el personal laboral de la categoría de Titulado Medio de Administración, denominada con anterioridad Ayudante de Archivo y Documentación, ha quedado integrado en el grupo 2 del mencionado convenio, con idénticos requisitos de titulación y cualificación.
Los responsables de los archivos judiciales territoriales dependientes del Ministerio de Justicia y el responsable del Archivo Central deberán estar asistidos, en todo caso, por un titulado superior de administración.


Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (BOE, 12/7/2002)

Nada

Real Decreto 2598/1998, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares (BOE 19/12/1998)

TÍTULO III
De la estructura funcional y del personal de los archivos militares
Artículo 98. Áreas de trabajo.
1. Los archivos históricos militares, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, organizarán sus fondos en una o varias agrupaciones documentales de acuerdo a la naturaleza y volumen de la documentación que custodien.
Las funciones a realizar por los archivos intermedios e históricos quedarán estructuradas en las siguientes áreas:
a) Control.
b) Conservación.
c) Descripción.
d) Referencia.
2. Las tareas a realizar en cada una de estas áreas estarán encomendadas a personal especializado de grado superior o medio, así como al personal especializado auxiliar y subalterno necesario.

Artículo 99. Área de control.
En el área de control quedan englobadas todas las tareas de planificación, ejecución y seguimiento de las actividades relacionadas con la entrada y salida de documentos, la identificación de la estructura de los fondos y la valoración y selección de documentos. Será el área encargada de elaborar los instrumentos de control y de realizar los recuentos periódicos.
Artículo 100. Área de conservación.
En el área de conservación quedan englobadas todas las tareas de planificación, ejecución y seguimiento relacionadas con la conservación de documentos:
condiciones de los edificios y depósitos, equipamiento y material, instalación de documentos, medidas de seguridad, planes de emergencia, restauración documental y reproducción de documentos para la conservación preventiva.
Artículo 101. Área de descripción.
En el área de descripción quedan englobadas todas las tareas de planificación, ejecución y seguimiento relacionadas con la descripción, investigación científica de fondos documentales, normalización descriptiva y elaboración de instrumentos de descripción.
Artículo 102. Área de referencia.
En el área de referencia quedan englobadas todas las tareas de planificación, ejecución y seguimiento de las actividades relacionadas con la difusión de los documentos: atención, asesoramiento y control de investigadores, servicio y seguridad de los documentos en la sala de lectura, instrumentos de referencia al servicio de los usuarios, reproducción de referencia, programas de publicaciones del archivo y biblioteca auxiliar, programas de formación de usuarios y programas de información general del archivo.
Artículo 103. Jefes de área.
Las áreas de control, conservación, descripción y referencia estarán a cargo de jefes de área que deberán contar con amplios conocimientos de archivística.
Estos puestos podrán ser ocupados por militares profesionales pertenecientes a los cuerpos especializados en el tratamiento de los archivos o por funcionarios de los grupos A o B de la Administración del Estado, con suficientes conocimientos archivísticos.
Artículo 104. Áreas complementarias.
Además de las áreas establecidas en el artículo 98.1, existirán otras áreas de carácter general para atender los asuntos de administración, secretaría e informática.
Artículo 105. Director del centro.
1. Los Archivos Históricos e Intermedios Militares pertenecientes a los Subsistemas Archivísticos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire estarán bajo el mando de un Oficial superior, que será Director del centro.
2. En los Archivos Históricos e Intermedios del Subsistema Archivístico del Órgano Central, el Director podrá ser un funcionario del grupo A de la Administración del Estado, con suficientes conocimientos archivísticos, pudiendo ser también, en el caso de los Archivos Intermedios, un funcionario del grupo B de la Administración del Estado, asimismo con suficientes conocimientos en archivística. En tal caso, el Director asumirá las responsabilidades que este Reglamento adjudica al Director del centro y al Director técnico.
Artículo 106. Responsabilidades y cometidos del Director.
Serán responsabilidades y cometidos del Director del centro los siguientes:
a) La dirección administrativa y el régimen interior.
b) La representación pública del centro.
c) La relación con los organismos superiores en las materias propias de la vida y funcionamiento del centro.
d) La elaboración para su aprobación, a propuesta del Director técnico -en los casos en que esta figura exista-, de los presupuestos del centro, así como el control de la gestión económica del mismo.
e) La validación de certificaciones y compulsas.
f) La coordinación de las actividades culturales del archivo, así como la difusión y divulgación de los contenidos de los fondos documentales.
g) La aprobación, a propuesta del Director técnico -cuando tal figura exista-, de los planes ordinarios, de las propuestas del centro para los planes extraordinarios del Sistema Archivístico de la Defensa y de las memorias anuales.
h) La coordinación y el impulso de las actividades de los distintos departamentos del archivo.
Artículo 107. Director técnico.
Los Archivos Históricos e Intermedios Militares de los Subsistemas Archivísticos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire contarán, asimismo, con un Director técnico, que será un funcionario del grupo A de la Administración del Estado con suficientes conocimientos archivísticos, pudiendo ser también, en el caso de los Archivos Intermedios, un funcionario del grupo B de la Administración del Estado, asimismo con suficientes conocimientos en archivística. Dependerá orgánicamente del Director del centro.
Artículo 108. Responsabilidades y cometidos del Director técnico.
Serán responsabilidades y cometidos del Director técnico las siguientes:
a) La dirección del tratamiento archivístico y técnico de los fondos documentales.
b) La coordinación de las áreas de control, conservación, descripción y referencias.
c) La planificación de las necesidades económicas para su propuesta al Director del centro.
d) El asesoramiento archivístico al Director del centro.
e) La atención científica a los investigadores.
f) La elaboración de propuestas para los planes ordinarios y extraordinarios y de las memorias anuales, para ser sometidos a aprobación por el Director del centro.
Artículo 109. Personal técnico especializado para los laboratorios.
1. Los archivos militares, a partir de la etapa de archivo intermedio, estarán dotados, en sus plantillas, del personal especializado necesario para la atención de los servicios y laboratorios de conservación, reproducción, mantenimiento de equipos y cuantos otros servicios especiales sean requeridos para el buen funcionamiento de los centros.
2. Este personal deberá contar con los conocimientos y titulación precisas para la ejecución de las tareas que les sean encomendadas por la Dirección de los centros o las jefaturas de área.
Artículo 110. Personal administrativo y auxiliar.
Los archivos militares, a partir de la etapa de archivo intermedio incluido, estarán dotados, en sus plantillas, del personal administrativo y auxiliar necesario para atender las tareas de habilitación, contabilidad, control de la correspondencia, secretaría y cuantas otras tareas administrativas le sean encomendadas por la Dirección del centro.
Artículo 111. Personal subalterno.
Los archivos militares, a partir de la etapa de archivo intermedio, estarán dotados, en sus plantillas, del personal subalterno suficiente para garantizar las funciones de servicio de documentos a los usuarios, el control de salidas y entradas de personas a los centros, la limpieza de los archivos, así como cuantas otras tareas mecánicas les sean encomendadas por la Dirección del centro.


Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural. (BOE, 28/11/1991)


Nada

R.D. 1581/1991 por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional (BOE 8/11/1991)

Nada


R.D. 582/1989 Bibliotecas Públicas del Estado y el Sistema Español de Bibliotecas


Art. 12 a 17:

Artículo 12. Régimen general.

1. Las estructuras orgánicas de la dirección y de las áreas básicas de las Bibliotecas públicas del Estado responderán a las características y a las condiciones específicas de cada una de ellas y serán determinadas por la administración gestora de la biblioteca.

2. El régimen del personal al servicio de las Bibliotecas públicas del Estado estará sometido a la normativa de la administración pública gestora de las mismas.

La relación de puestos de trabajo de estas bibliotecas y su provisión se efectuará conforme a la normativa de la función pública de la administración gestora de las mismas.

Artículo 13. Dirección.

Sin perjuicio de las facultades de los órganos rectores y asesores de carácter colegiado que puedan existir en cada biblioteca, son funciones de la dirección:

  1. Organizar y gestionar la prestación de los servicios de la biblioteca.

  2. Dirigir y coordinar los trabajos derivados del tratamiento administrativo y técnico de los fondos.

  3. Adoptar o proponer en su caso las medidas necesarias para la seguridad del patrimonio bibliográfico custodiado en la biblioteca.

  4. Promover la cooperación técnica con otras bibliotecas y demás entidades culturales afines.

  5. Elaborar y proponer al Ministerio de Cultura o al órgano competente de la comunidad autónoma, cuando esta gestione la biblioteca en virtud del correspondiente convenio, el plan anual de actividades relativas a las áreas básicas que se regulan en este capítulo.

  6. Cualquier otra que, por disposición legal o reglamentaria, se le encomiende.

Artículo 14. Áreas básicas.

Para el adecuado funcionamiento de las Bibliotecas públicas del Estado, conforme a sus fines, las funciones y servicios fundamentales de las mismas se integran en las siguientes áreas básicas de trabajo dependientes de la dirección de la biblioteca:

  1. Proceso técnico.

  2. Referencia.

  3. Administración.

Artículo 15. Proceso técnico.

El área de proceso técnico abarcará las funciones de selección y adquisición de fondos, así como el registro, la catalogación y clasificación de los mismos.

Artículo 16. Referencia.

El área de referencia abarcará las tareas de ordenación de los fondos, préstamo de los mismos en sus distintas formas, información bibliográfica y servicio a los usuarios y, en general, cuantas tareas contribuyan a la mejor explotación y difusión de los fondos.

Artículo 17. Administración.

El área de administración se encargará de la gestión administrativa y régimen interno.


Orden de 25 de marzo de 1987 por la que se regula la Agencia Española del ISBN. (BOE, 01/04/1987)


Nada

Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE, 28/01/1986), modificado por Real Decreto 64/1994, de 21 de enero. (BOE, 02/03/1994)


Nada

Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, Ley del Patrimonio Histórico Español. (BOE 29/06/1985)


Artículo 59.

1. Son archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

Asimismo, se entienden por archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.

2. Son bibliotecas las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.

3. Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.


Ley del libro. (BOE, 14/3/1975). Casi toda ella derogada


Nada

Orden de 20 de Febrero de 1973 por la que se modifica el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico (BOE 3/03/1973)


Nada

Orden de 13 de junio de 1972 por la que se aprueba el Reglamento sobre Préstamo de libros en las Bibliotecas Públicas de Carácter General
(B. O. E. Núm. 150, de 23 de junio de 1972)

Nada

Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, por el que se establece la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el número ISBN. (BOE 4/11/1972)


Nada

Reglamento sobre Préstamo de Libros en las Bibliotecas Públicas de Carácter General (BOE 23/06/1972)


Nada

Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico (BOE 18/11/1971)


Nada (se indican las funciones del director, adjuntos, etc. pero sin indicar la titulación)









Legislación autonómica (Madrid)


Decreto 217/2003 Reglamento del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid (BOCM de 29 de octubre)




Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (BOCM, 16/07/1998; BOE, 28/09/1998).

Nada

Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio documental de la Comunidad de Madrid.

Artículo 22.
1. Los Centros de Archivo estarán dotados del personal suficiente y con la cualificación profesional adecuada.
2. En las condiciones que reglamentariamente se determinen, los archivos de uso público estarán atendidos en todas sus fases por personal especializado con la titulación adecuada, con el apoyo del personal auxiliar y subalterno necesarios, excepto en la fase de Archivo de Oficina que lo estarán por personal administrativo y auxiliar.
3. El personal de los Archivos y todo aquel que por razones de tratamiento de conservación o reprografía o cualquier otro entren en contacto con los documentos vendrán obligados a guardar secreto profesional de su contenido de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 38 de esta Ley.


Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas (BOCM, 25/10/1989; BOE, 25/11/1989).

Capítulo IV Del personal

Art. 19. 1. Las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la Comunidad de Madrid deberán contar con personal suficiente y con la cualificación y nivel técnico que exijan las diversas funciones a desempeñar.

2. La Consejería de Cultura atenderá la formación permanente del personal técnico en ejercicio.

Art. 20. La Comunidad de Madrid establecerá los requisitos mínimos de acceso a las plazas que convoquen las distintas entidades titulares de bibliotecas dentro de su Sistema Bibliotecario.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Segunda.—La Comunidad de Madrid proveerá los medios necesarios para la formación del personal que actualmente presta sus servicios en los centros bibliotecarios que se integren en el Sistema y no dispongan de la cualificación y nivel técnicos requeridos, promoviendo formación la profesional, a tenor de lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.





Legislación internacional


Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de biblioteca públicas 2001

Capítulo 5

Recursos humanos

5.3 Categorías de personal

En las bibliotecas públicas se encuentran las siguientes categorías de personal:

bibliotecarios titulados

auxiliares de biblioteca

personal especializado

personal de apoyo.

En algunos países existe la categoría adicional de técnico bibliotecario, o paraprofesional, que tiene un nivel de calificación intermedio.

El personal de todas las categorías puede ser nombrado para trabajar a jornada completa o a jornada parcial. En algunos países, dos o más personas comparten un único puesto, práctica denominada “puesto compartido”. Esta modalidad brinda la oportunidad de nombrar y conservar personal experimentado que no puede trabajar a jornada completa.
5.3.1 Bibliotecarios titulados

Los bibliotecarios titulados son profesionales que han cursado estudios de biblioteconomía e información de grado universitario o de posgrado. Un bibliotecario concibe, planifica, organiza, pone en práctica, administra y evalúa servicios y sistemas de bibliotecas y de información para responder a las necesidades de los usuarios de las bibliotecas y los servicios de información de la comunidad. Estas tareas abarcan la ampliación de los fondos, la organización y la explotación de los recursos, la prestación de asesoramiento y asistencia a los usuarios para encontrar y utilizar la información y la creación de sistemas que faciliten el acceso a los recursos de la biblioteca. Los bibliotecarios titulados mantienen contactos regulares con los miembros de la comunidad a los que atienden. En el desempeño de sus funciones, el personal competente en ámbitos específicos, por ejemplo los bibliotecarios para niños, los especialistas en información y los bibliotecarios especializados en referencias, deben formar parte del equipo profesional.

A continuación se enumeran algunas de las tareas del bibliotecario titulado. La lista no es exhaustiva, ni es probable que el bibliotecario titulado realice todas estas actividades simultáneamente:

analizar las necesidades de la comunidad en materia de documentación e información

formular y aplicar políticas para ampliar los servicios

planificar servicios destinados al público y participar en su prestación

obtener y presentar información

responder a las solicitudes de referencias e información utilizando el material apropiado

ayudar a los usuarios a utilizar los recursos y la información de la biblioteca

ampliar los servicios para responder a las necesidades de grupos especiales, como por ejemplo los niños

crear y mantener bases de datos para atender las necesidades de la biblioteca y sus usuarios

concebir servicios y sistemas bibliotecarios y de información para responder a las necesidades del público

elaborar políticas y sistemas de adquisición de recursos para la biblioteca

administrar y manejar sistemas de biblioteca e información

catalogar y clasificar el material de la biblioteca

promover los servicios de la biblioteca

evaluar los servicios y sistemas de la biblioteca y su rendimiento

seleccionar, evaluar, administrar y capacitar al personal

elaborar presupuestos

encargarse de la planificación estratégica

participar en la planificación del diseño y la organización interna de bibliotecas nuevas y restauradas y de bibliotecas móviles

mantenerse al día de los adelantos en curso en la biblioteconomía y los servicios de información, comprendidas las tecnologías pertinentes.

Declaración de Copenhague 1999

Nada


Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública. 1994

El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación profesional y permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.


Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar

El bibliotecario escolar es un miembro titulado de la plantilla con la responsabilidad de planificar y administrar la biblioteca escolar. Está respaldado por una plantilla lo más adecuada posible. Trabaja en colaboración con todos los miembros de la comunidad escolar y establece contactos con las bibliotecas públicas y con otras bibliotecas.”

3.6 Responsabilidades del bibliotecario escolar

El bibliotecario escolar deben encargarse de las siguientes tareas:

Analizar las necesidades de recursos y de información que tiene la comunidad escolar

Formular e implementar políticas para mejorar el servicio

Formular políticas de adquisición y desarrollar sistemas de recursos bibliotecarios

Catalogar y clasificar los materiales de la biblioteca

Dar formación en el uso de la biblioteca

Dar formación en ciencias de la información y habilidades informativas

Ayudar a los alumnos y profesores en el uso de los recursos bibliotecarios y de la tecnología de la información

Contestar a preguntas sobre información y referencias con materiales adecuados

Organizar campañas de lectura y actividades culturales

Participar en la planificación de actividades relacionadas con el currículum

Participar en el diseño, implementación y evaluación de actividades educativas

Promover la evaluación de los servicios bibliotecarios como parte integrativa del sistema de evaluación general de la escuela

Asociarse con organizaciones externas

Preparar y administrar presupuestos

Diseñar planes estratégicos

Coordinar y formar al personal de la biblioteca









Sitios consultados en internet:
http://travesia.mcu.es/normativa.asp

http://www.fundaciongsr.es/documentos/frames.htm

http://www.absysnet.com/legislacion/legislacion.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconBoe núm. 261 de 31. 10. 2007

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconResumen de actualidad normativa
«acuerdos en materia de valoración de la situación de dependencia», incluido el del establecimiento de baremo y tabla de equivalencias,...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconOrden de 7 de noviembre de 1985, boe de 16 de noviembre, por la que...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconVisto, los Expedientes Nº 000-ads0dt-2007-261387-8; Nº 000-ads1dt-2008-116835-0;...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconDel libro y la lectura “oscar alfaro”

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconEl área de Lengua Castellana está constituida por los siguientes...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) icon© Tirant lo Blanch, 2007 Reyes Aranda Laffarga, 2007
«Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos años comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconLibro: "la dieta budwig revisada" por el Dr. Raymond Hilu. Inlcuye...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconOrden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por...

R. D. 1574/2007 por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (boe 1/1/2008) iconObservatorio del Medicamento






© 2015
contactos
m.exam-10.com