Apoyos didácticos para el estudio de la historia






descargar 199.24 Kb.
títuloApoyos didácticos para el estudio de la historia
página1/4
fecha de publicación02.10.2015
tamaño199.24 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4




APOYOS DIDÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
grupo 70

Los elementos que se te presentan serán de gran ayuda para que en el transcurso del ciclo escolar puedas hacer uso de ellos y se facilite el estudio de la geografía, además adquieras habilidades necesarias para cubrir el perfil de egreso que se requiere en el nivel secundaria.
Líneas del tiempo. Son representaciones graficas que sirven para presentar la historia personal, de tu familia, comunidad, estado, de nuestro país, del mundo, y ¡hasta del universo! Gracias a ellas podemos conocer a simple vista, la secuencia cronológica de etapas, procesos y acontecimientos históricos.
Las líneas del tiempo utilizan una unidad de medida o escala con un valor determinado para representar un espacio de tiempo en particular. Por eso se dividen en segmentos de tiempo cuya longitud representa siempre el mismo número de anos (ya sea anos, décadas, siglos o milenios). Esto nos permite comparar y determinar a simple vista si, por ejemplo, diferentes procesos tienen mayor, menor o igual duración. También se puede identificar la periodización que presenta, es decir, las etapas que comprende.
Para identificar el espacio geográfico en el que se desarrollan los procesos generalmente se usan colores, pero si no es así, es necesario fijarse en los acontecimientos e identificar a que espacio geográfico hace referencia.
En ellas se puede identificar el tipo de eventos que contiene, es decir, si son políticos, culturales, artísticos, económicos, sociales, militares, científico, de vida cotidiana, entre otros.
Para interpretar los datos que contienen las líneas de tiempo, hay que encontrar la relación que tienen entre si, es decir sus relaciones, como:

  • Secuencia. Orden cronológico o lugar que ocupan en el tiempo las distintas etapas, procesos y acontecimientos.

  • Causalidad. Determina que eventos han dado lugar a otros o han sido su antecedente.

  • Influencia reciproca. Reconocer la influencia que ejercieron entre si distintos eventos o procesos.

  • Simultaneidad. Identificar procesos o acontecimientos similares que ocurrieron al mismo tiempo en lugares diferentes.


Los mapas. Son representaciones de porciones de la superficie terrestre elaborados sobre una superficie plana. Nos facilitan el estudio del espacio geográfico porque expresan la localización, distribución y relación que guardan los distintos fenómenos naturales y sociales. Los mapas pueden utilizarse para diferentes fines y por esta razón se ha desarrollado una gran cantidad de tipos especializados de mapas, la forma básica de clasificarlos son: Mapas topográficos o generales y Mapas temáticos o específicos. Mas adelante profundizaremos acerca de sus características.
Mapas mentales. Son esquemas que nos permiten visualizar mejor nuestras idea y. sobre todo, realizar hojas inteligentes que nos ayudan a mejorar permanentemente. Hacer los mapas mentales es sencillo y muy rápido, pero los resultados que se obtienen para la planeación y para aclarar ideas o para la formación de proyectos, es extraordinario.



grupo 54




Mapas conceptuales. Representan una proporción que consta de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace.



Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Son importantes para desarrollar la noción de tiempo histórico, ya que permiten establecer secuencias cronológicas e interrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio.
Fuentes escritas. Para el manejo de información histórica es esencial que los alumnos lean y contrasten diversas fuentes, como documentos oficiales, crónicos o fragmentos de obras historiográficas, biografías, novelas, cuentos, o atlas, todas la cuales posibilitan apropiarse de conceptos históricos, favorecen el dominio eficiente del lenguaje y permiten comprender diversas posiciones ante un suceso histórico.
Fuentes orales. Son los recursos que proceden de la memoria colectiva de las comunidades, entre los que se incluyen mitos, leyendas, consejos y tradiciones que se transmiten de generación en generación. Este material permite ampliar el conocimiento histórico al proveer información no incluida en los textos impresos, recuperar elementos de la propia identidad y comprender la historia desde un enfoque intercultural al rescatar las formas de pensar de personas de culturas diferentes.
Mapas históricos y croquis. Estos materiales son de gran ayuda para desarrollar la noción de espacio. A través de su lectura se puede obtener y organizar información histórica, describir relaciones espaciales, hacer comparaciones y realizar inferencias que permitan a los alumnos comprender por qué determinado suceso se produce en un lugar específico. También permiten visualizar de manera sintética los cambios en el espacio.

Gráficas y estadísticas. Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad.
Imágenes e ilustraciones. Éstas pueden ser de diversa índole, como producciones artísticas, fotografías, películas o videos. La lectura y comprensión crítica de imágenes en secundaria ayuda a los alumnos a conocer de manera visual otras épocas, a identificar cambios y permanencias en las sociedades y a comprender algunos valores del pasado. Asimismo, representan un recurso de valor para desarrollar las nociones temporales y espaciales.
Museos. Son un espacio de aprendizaje que ofrece la oportunidad de acercar a los estudiantes a objetos de otras épocas. Al visitar estos lugares el maestro debe planear actividades en las que el alumno, a través de la observación y descripción de objetos, pueda conocer su uso e importancia en el pasado y por qué forman parte del patrimonio cultural.
Sitios y monumentos históricos. Son aquellos espacios en los que existen vestigios de la actividad humana, como sitios arqueológicos, conventos e iglesias, casas y edificios, plazas, tierras de labor, fábricas, etcétera.


¡Bienvenido al curso de Historia de México!

RECORDANDO…..
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
El estudio de la Historia es importante porque ayuda al individuo a conocer el DESARROLLO científico, político, económico, social y cultural de la humanidad.
Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad.
Desarrolla un profundo sentido crítico.
Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales.
Historia

Es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado.
Historiografía

Es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas.

El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Todos ellos reconocen lo incompleta que es la información de que se dispone, parcialmente incorrecta o sesgada y que requiere un cuidadoso tratamiento.
Conceptos de historia

Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia. “

Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."
Importancia y utilidad de la historia

La siguiente clasificación de los tipos de historia fue elaborada por el maestro Luis González y Gonzales nos permitirá entender los usos que se hacen de la historia:

  1. Historia anticuaria. Es igual a un relato con pretensión científica, colindando con una narración de tipo literaria.

  2. Historia de bronce. Divide en buenos y malos a los actores sociales que toman parte en hechos significativos.

  3. Historia cuantitativa. Esta relacionada con la economía y estadística y su información se sustenta en listados que ofrecen datos numéricos (precios, salarios, producción).

  4. Historia critica. Descubre los interesas particulares de grupos o clases, con explicaciones divinas o naturales.


UNIDAD I. LA CONDICIÓN MULTIÉTNICA Y LA FORMACIÓN DE LA CULTURA NACIONAL
LA INVENCIÓN DEL INDIO Y LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA
¿QUÉ ES ETNIA?

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación.

Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.

Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. De todas maneras, existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.

Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras no hacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo humano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc.).

Hay quienes se oponen a este tipo de clasificaciones de etnia o raza ya que suelen promover las agresiones y la violencia. El hecho de identificarse como parte de un grupo social puede llevar a una persona a una exacerbada defensa de su particularidad y a entrar en conflicto con los integrantes de otros grupos. Esta situación, que incluso puede ser incentivada por la política, termina por atentar con la idea de comunidad internacional. La gente pierde conciencia de su pertenencia a la especie humana y circunscribe su sentido de pertenencia a su etnia.
DIFERENCIAS ENTRE ETNIA Y RAZA

Estos dos conceptos normalmente suelen confundirse o utilizarse sin comprender las diferencias que entre ellos existen. Sin embargo, pese a ser ambos términos que sirven para caracterizar una sociedad, lo hacen desde perspectivas diversas.

Una etnia hace referencia a:

La raza engloba:

  • Los aspectos culturales de un pueblo, los cuales se encuentran sumamente ligados a una historia.

  • Que en ella confluyen una serie de prácticas culturales, lingüísticas, religiosas y de comportamiento enmarcadas en una estructura social, política y, aunque no es imprescindible, territorial.

  • Sirve para hablar únicamente de grupos humanos.

  • Los individuos que pertenecen a una misma etnia comparten una ascendencia común. En general sienten una unión con el resto que forman parte de la misma que los lleva a unirse entre sí para vivir ya sea en el mismo territorio donde la etnia tiene el poder de hegemonía, como en aquellos lugares donde son minoría.

  • Los rasgos físicos y biológicos que son representativos del mismo.

  • En las categorías raciales se incluyen aquellos aspectos biológicos más visibles, como la pigmentación de la piel y ciertos rasgos faciales dominantes en todos los individuos que forman parte del grupo.

  • Una raza es una subdivisión que se hace dentro de una especie y que sirve para identificar con claridad los grupos que claramente se diferencian del resto por contar con una serie de características.

  • La raza se utiliza en todas las especies de origen animal, incluida la nuestra.



Es necesario agregar que en torno al concepto de raza existe una fuerte polémica. Algunos científicos aseguran que este concepto no debería utilizarse para hablar de los seres humanos ya que las diferencias genéticas que existe entre ellos es mínima. Esta corriente de pensamiento intenta luchar contra esa concepción racista que gira en torno al término y que lleva a un uso indebido del mismo.

Por último, cabe mencionar que una especie se encuentra formada por el conjunto de individuos que forman parte de un mismo grupo porque poseen semejanzas genéticas, pero que entre sí pueden presentar diferencias biológicas o étnicas, en el caso de los humanos.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEFINEN A UN GRUPO ÉTNICO?
Etnicidad

La etnicidad es una forma de identificación social que parte de unas características de tipo cultural, físico y lingüístico, definición que se relaciona con la racial.

La etnicidad puede considerarse una forma de identificación de uno con su grupo étnico, en cuya base existe una relación o sentimiento de pertenencia. Kottak (1994) la define como “identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación”.

La etnicidad funciona como mecanismo de segmentación social ya que puede llegar a desplazar en importancia a una clase social respecto a otra, provocando limitaciones de oportunidades a las personas que buscan su grupo étnico. En este sentido, la idea de etnicidad podría ser considerada como una fuente de estratificación social.

El fenómeno de la etnicidad es calificado como altamente subjetivo ya que puede ser que el grupo no tenga más notoriedad que la adquirida por las propias percepciones de sus miembros. Este hecho se ejemplifica con el movimiento rastafari inspirado en ideas objetivas infundadas, lo cual no impide que muchos individuos organicen su vida en torno a dicho movimiento.

La etnicidad puede servir de base para fijar el status de una minoría que está siendo objeto de una discriminación. Cuando hablamos del status, estamos hablando de un status adscrito y no adquirido el cual suele darse en ambientes donde existen relaciones de mayorías y minorías.

Por último destacar que el concepto de etnicidad lleva asociado una carga multidimensional, distinguiéndose:

a) la etnicidad cultural, basada en la creencia de un lenguaje, de una religión y otras prácticas culturales compartidas

b) la etnicidad política o movilización política de un grupo cualquiera sobre la base de una identidad étnica común.

En definitiva, podemos hablar de un concepto dinámico y cambiante en el que el contexto juega un papel fundamental a la hora de su interpretación. Esa variabilidad vendrá dada en función de los marcadores étnicos que en cada momento definan al grupo.
Grupo étnico

Un grupo étnico es aquel que se diferencia del conjunto de la sociedad dominante por sus prácticas socioculturales, sus costumbres y sus tradiciones. En las ciencias sociales se utiliza el término para hacer referencia a los diversos conjuntos de personas que presentan notables diferencias entre sí, no sólo a nivel de rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de cabello, complexión física) si no también a nivel cultural (prácticas religiosas, formas de organización social…)

En general, los grupos étnicos participan de las siguientes características:

- Son grupos sociales o comunidades socioculturales.

- Están configurados social e históricamente.

- Forman parte de una sociedad mayor en la que interactúan con otros grupos étnicos de los cuales se diferencian.

- Sus miembros comparten de forma dinámica y cambiante, ciertos rasgos culturales, físicos, lingüísticos o religiosos, así como un determinado tipo de organización.

- Esos rasgos o características pueden ser asumidos o adjudicados por otros.

- Están conformados por la estructura de relaciones con otros grupos.

- Existe la conciencia de pertenencia o adscripción al grupo (identidad étnica).
Los intentos de superar la problemática que surge en la sociedad receptora cuando se producen flujos migratorios pueden llevar a los inmigrantes a configurar sus propios grupos étnicos al tratar de superar situaciones de privación común y entendiendo que a través de la conformación del grupo mejorarán las condiciones de vida del mismo. La endoculturación se encargará de transmitir a las sucesivas generaciones el bagaje cultural del grupo étnico creado aunque a veces se abandona, como en el caso de las segundas generaciones de inmigrantes.
¿QUÉ GRUPOS ÉTNICOS COEXISTIERON EN LA ÉPOCA COLONIAL?

¿CUÁL ERA EL FUNDAMENTO DE LA NOMENCLATURA POR CASTAS DE LA COLONIA?

Castas: generación, especie, linaje. Parte de los habitantes de un país qué conforman una clase especial y no quieren mezclarse con los demás.

El sistema de castas virreinal (o colonial) en América pretendía imponer en las posesiones españolas un orden basado en la desigualdad étnica de las personas.

En la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.



El primer estrato de esta sociedad discriminatoria por la piel está ocupado, por el sector blanco de la población. Lo constituye una minoría de españoles peninsulares ricos y muy influyentes (los llamados "gachupines" en Nueva España y "chapetones" en Perú) y de criollos que les siguen por prestigio socioeconómico.

Sin embargo, el sistema de castas jamás fue infalible, existiendo un permanente entrecruzamiento y una masiva mezcla en la sociedad colonial.

La discriminación y el prejuicio socio-racial en la sociedad colonial impulsó las uniones de españoles, indígenas y esclavos originarios del África negra, y sus descendientes, principalmente mediante relaciones matrimoniales cuando se trataba de indígenas y esclavos y sus descendientes, o de relaciones sexuales ilegítimas, cuando involucraba a españoles.

Con frecuencia, estos matrimonios mixtos vincularon miembros de castas próximas como los castizos, mestizos-mulatos, etc. La unión matrimonial entre el español peninsular o americano con las castas inferiores continuó siendo infrecuente, no así la unión ilegítima".
Los descendientes de matrimonios mixtos, en muchos casos no fueron registrados en la casta que le había atribuido la legislación indiana porque ella pretendía "limitar las aspiraciones de poder de los estratos inferiores". La movilidad social alcanzada mediante los matrimonios mixtos y las uniones ilegítimas, no impidió un modo de vida propio, peor valorado que los roles atribuidos a los de sangre limpia (blancos o indios dependiendo de la mayoría racial), y a su vez, de parte de los mestizos, donde ellos eran mayoría, del rechazo de las regulaciones del sistema de castas.

Desde luego el desdén de los blancos, españoles o criollos, hacia los mestizos y a las castas, fue un fenómeno generalizado... A mitad de la centuria (1750) el mestizo había logrado, pese a las trabas, un modo de vida propio y una actitud sólida frente a una sociedad cuyos rasgos fundamentales eran el acrecentamiento del prejuicio racial y el reforzamiento de la jerarquización social fundada en la pureza de sangre, con el consiguiente rechazo de los grupos inferiores.

Finalmente, el desmoronamiento del sistema de castas se produjo por la gran movilidad social, producto del mismo mestizaje que había contribuido a crearlas.

De este modo se produjo un proceso de amalgamación de castas, integrada por tipos humanos relativamente uniformes en costumbres, ideas y estatus social, que se aceleraría más durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana, hasta concluir con el colapso del sistema de castas colonial por efecto de la guerra sobre la aristocracia blanca, y terminarse más tarde con la esclavitud del negro africano, abolida en los primeros años de existencia de los nuevos países hispanoamericanos. Por último contra el indio americano, último "sangre limpia", se arrojarían las nuevas ideas del racismo biológico seudocientífico traído por la nueva ola de migración europea del siglo XIX en los países independizados, dando lugar a la marginación, cuando no un deliberado exterminio racial, denominado limpieza étnica.

En relación a la población local la corona empezó por promover matrimonios como preferible para la estabilidad social que el concubinato que en los hechos estaba sucediendo, así, por ejemplo, Francisco González Paniagua nos informa que en Paraguay"algunos españoles tienen setenta mujeres, a menos que sean muy pobres ninguno tenía menos que cinco o seis, la mayoría de quince a veinte y de veinte a cuarenta". Frente a situaciones como esa, la corona decretó -en 1528- que se daría preferencia para puestos oficiales a los españoles casados y, en 1538, que la misma preferencia se observaría para las "reparticiones de indios". En la práctica esto llevó a muchos matrimonios mixtos. No solo no habían las suficientes mujeres hispanas para casarse con todos los conquistadores que existían, sino que además las hijas de caciques y nobles indígenas traían con ellas unas dotes considerables para los conquistadores. Así, por ejemplo, fray Bartolomé de Las Casas escribe que la mayoría de los vecinos de Vera Paz, Guatemala, estaban casados con indígenas. Adicionalmente, la mayoría de los fundadores de Santa Fe de BogotáColombia, se casaron con indígenas chibchas.

Sin embargo esta situación cambio en un plazo relativamente corto, con el descubrimiento por parte de la corona que tales uniones estaban teniendo un efecto contrario a los intereses reales, transformándose en una política de separación de las razas, lo que dio origen a un complicado sistema de clasificación, Estos nuevos estatutos siguieron en vigencia hasta la época de la Independencia de América. Los que querían ingresar en las filas del ejército al servicio de España, durante el virreinato, debían probar su limpieza de sangre. Requerimientos similares se aplicaban para acceder a la educación superior y a las altas dignidades en la iglesia, aun cuando, en esa última area, al menos para acceder al sacerdocio, se hicieron excepciones a favor de la " la nobleza indígena o (los) hijos de caciques." Aun así, y de acuerdo a la misma fuente: "la inmensa mayoría de los sacerdotes indígenas en hispanoamérica sirvieron de clérigos auxiliares bajo la supervisión de un cura criollo o como curas en pueblos muy periféricos. Aún hacia fines de la era colonial, el número de sacerdotes indígenas probablemente nunca superó el cinco por ciento del clero en las diócesis hispanoamericanas y en varias de ellas la presencia de sacerdotes indígenas nunca superó al uno por ciento."

Aún más exigentes eran las consideraciones para acceder a la docencia: "Todo sacerdote tenía derecho a enseñar. A los laicos, en cambio, se les exigía una licencia del Cabildo y de la autoridad eclesiástica. Debían cumplir una cantidad de requisitos como limpieza de sangre, es decir, no ser hijos de uniones ilegítimas; no tener cuentas pendientes con la justicia ordinaria ni con el tribunal del Santo Oficio, ni haber ejercido "oficio servil", o sea labores manuales que se consideraban propias de indios, negros, mulatos o zambos.

Estas regulaciones no sólo perduraron sino que incluso se acentuaron hacial el fin del periodo colonial, extendiéndose incluso a la prohibición de matrimonio entre cualquiera nombrado a posición de autoridad por el rey con incluso damas criollas y entre los sectores más altos de la casta hispana (los dones y doñas) y cualquiera otra. Las consecuencia de desobedecer o ignorar tales ordenanzas podían ser severas, dado que se estaba violando tanto la ley civil como eclesiástica. Sanciones civiles incluían la pérdida del derecho a la herencia, la confiscación de bienes y el destierro, aparte o en adición a encarcelamiento. Sanciones eclesiásticas incluían la anulación del matrimonio y penanza obligatorias. Así por ejemplo, en un caso bien documentado en Mérida -Venezuela- (tan tarde como 1809) el dictamen eclesiástico, en adición a anular el matrimonio, obligo a "los reos" a asistir a misa con velas en la mano de rodillas en la última grada del presbiterio en días festivos. Adicionalmente, el varón debió ayunar -por un mes- cuatro días de la semana (dos a pan y agua) y la mujer, por el mismo tiempo, dos días a la semana. Adicionalmente, durante ese periodo estuvieron aislados de todos amigos y conocidos. Al término de esto, debieron confesar sus pecados (y presumiblemente, arrepentirse a fin de evitar caer en obstinación)

El sistema de estratificación colonial clasificaba a las habitantes de Hispanoamérica en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "manchada", hecho que lo haría pertenecer a una casta. Debido a ello, en el sistema colonial español, el término "cruzas" o "castas" designaba a los grupos e individuos con "sangre manchada" a consecuencia del sexo interracial.

A su vez los individuos con "sangre manchada" eran clasificados en diversos tipos de "castas", definidas según las "cruzas" que se le atribuían a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en tales categorías, considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África.

El blanqueamiento no se aceptaba para la "raza" negra. Por ejemplo, un torna atrás era una persona nacida de la unión sexual de dos "blancos", pero que tenía características fenotípicas de "negro". Esto era porque la sociedad hispanoamericana colonial asociaba un atavismo (eso es a decir, tendencia a reproducir tipos originales) a los negros. El miedo era que no importar cuantas generaciones de blancos una persona tenía, si tenía una abuelo o bisabuelo negro, los rasgos negros volvían a salir en la persona. Existían varias decenas de nombres para todo tipo de posible mezcla de negros con las otras dos razas, a veces con definiciones múltiples. Por ejemplo, "chino" era comúnmente definido como se menciona arriba. Sin embargo "chino" también se definía como hijo de torna atrás y de india; el término "china" también se utilizaba para denominar a la mujer "gaucha". Este "chino" por su parte daba nacimiento al 'lobo, si se emparejaba con una mulata. El lobo y otra mulata engendraban al jíbaro. Adicionalmente, se denominaba cuarterones o quinterones a aquellas personas que tenían una cuarta o quinta parte de sangre africana o indígena, pero con aspecto bastante "blanco". Varias listas existen de estas castas, en particular de las pinturas de castas.


Los ejemplos de estas listas son:

  • De español peninsular e indio - mestizo

  • De español peninsular con mestizo - castizo

  • De castizo con español peninsular - español

  • De indio con negro - zambo

  • De negro con zambo - zambo prieto

  • De español peninsular con negro - mulato

  • De mulato con español peninsular - morisco

  • De español peninsular con morisco - albino

  • De albino con español peninsular - salta atrás o saltapatrás

  • De indio con mestizo - cholo o coyote

  • De mulato con indio - chino

  • De español peninsular con cholo o coyote - harnizo

  • De castizo con mestizo - harnizo

  • De coyote con indio - chamizo

  • De chino con indio - cambujo

  • De salta atrás con mulato - lobo

  • De lobo con china - gíbaro o jíbaro

  • De gíbaro con mulata - albarazado

  • De albarazado con negra - cambujo

  • De cambujo con india - sambaigo

  • De sambaigo con loba - campamulato

  • De campamulato con cambuja - tente en el aire
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconFinanciera Rural ofrece apoyos para la actividad Acuícola

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconPara Usos Internos y Didácticos Solamente

Apoyos didácticos para el estudio de la historia icon300 herramientas educativas para crear materiales didácticos

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconGuía de estudio Historia II 3er grado

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconA través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá...

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconRecursos didácticos. 7

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconRecursos didácticos. 9

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconProyectos didácticos de Español

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconColección de materiales didácticos

Apoyos didácticos para el estudio de la historia iconCursos didácticos 6 desarrollo de las competencias básicas






© 2015
contactos
m.exam-10.com