1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época






descargar 132.95 Kb.
título1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época
página1/4
fecha de publicación09.08.2015
tamaño132.95 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4


ARTE GÓTICO.
1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época.

A) Concepto.( Cronología. Etapas. Ámbito espacial).

B) Rasgos generales de la época.

2-Arquitectura.

A) Los edificios civiles.

B) Religiosa: La catedral

* Rasgos generales y elementos arquitectónicos.

C) Arquitectura gótica en Francia, Inglaterra y Alemania e Italia

D) Arquitectura gótica en España.

3-Escultura.

A) Características generales.

B) Escultura gótica en España.

4-Pintura.

A) Rasgos generales.

B) Manifestaciones artísticas más destacadas de la pintura gótica en Europa.

-Los primitivos italianos. La pintura gótica italiana del “Trecento”.

- Los primitivos flamencos. La pintura flamenca del s. XV.

5-Concepto de arte mudejar.
      
1-Concepto. ( Cronología. Ámbito. Etapas). Rasgos generales de la época.
A) Concepto.
El término gótico con el que se designa a este estilo artístico se acuñó en el s. XV con el objeto de dar nombre a las manifestaciones artísticas de la Baja Edad Media. La utilización del vocablo se debe a Humanistas florentinos. Lo aplicó Giorgio Vasari (1511-1574) con un sentido peyorativo para referirse a todo el arte de la Edad Media. Para Vasari todo el arte anterior al Renacimiento era “un reflejo del arte inventado por los godos”. Consideraba todo el arte medieval anterior como un arte bárbaro, entendiendo que el arte antiguo, el “verdadero”, había desaparecido con el Gótico y fue recuperado por el Renacimiento.

Cronológicamente el arte gótico engloba las manifestaciones artísticas, producidas en el mundo occidental a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV. Sin embargo no hubo un desarrollo uniforme (en unos sitios se implantó con más fuerza que en otros), ni unos límites geográficos y cronológicos fijos .

Teniendo en cuenta la cronología el gótico coexistió con el románico en la segunda mitad del siglo XII y persistirá. Por otro lado, hasta el primer tercio del siglo XVI conviviendo con el Renacimiento.

-Etapas.

Dentro del arte gótico -atendiendo primordialmente a la evolución de la arquitectura- se han establecido varios períodos:

1) Gótico inicial (protogótico), que comprende al segunda mitad del siglo XII.

2) Gótico clásico o pleno, propio del siglo XIII.

3) Gótico internacional, correspondiente al siglo XIV, que fue el momento de difusión del estilo.

4) Gótico flamígero, durante el siglo XV (principalmente en las últimas décadas), caracterizado por la abundancia de decoración en los edificios, que a veces, prevalece sobre los elementos estructurares. Técnicamente no aportó nada.

En cuanto al ámbito espacial, el gótico se desarrolló en Europa Occidental, incluso rebasando este continente y proyectándose a Hispanoamérica.

Además el término gótico designa un estilo histórico que se dio durante una época concreta y que no presenta unos rasgos comunes, ya que cada momento y área geográfica tuvo sus propias características.
B) Rasgos generales de la época.
El arte gótico se debe ubicar en la Baja Edad Media en Europa, época en la que se estaban dando profundos cambios: como transformaciones en la manera de pensar y vivir; el crecimiento demográfico (pese a que en el s. XIV, la población se vio diezmada por conflictos como la Guerra de los Cien Años, la epidemia de Peste Negra o catástrofes naturales) avance en la economía, nuevas formas de expresión artísticas (gótico).

De esta forma se puede decir que desde el siglo XII se estaba asistiendo en Europa a una transformación económica, social, política -y otros aspectos-, que se plasmó:

1-En lo económico y social, se aprecia un renacimiento de la vida urbana, lo cual posibilitó el desarrollo de las ciudades, debido a una incipiente renovación artesanal y sobre todo por el auge comercial favorecido por la extensión de las rutas comerciales (se abrieron nuevas rutas, en concreto, hacia China y Asia, en general, que se conectaban con Europa) y la aparición de figuras como el mercader profesional, el prestamista o el cambista. En relación con el trabajo artesanal, se desarrollan los gremios, organizaciones que unían a personas que se dedicaban al mismo oficio y que establecían reglamentos para fijar precios de sus trabajos, para velar por la calidad de los productos, etc.

Junto con el florecimiento de la vida urbana se fue configurando una nueva clase social: la burguesía, integrada por los comerciantes y artesanos de las ciudades.

2-En el orden espiritual se produjo un empuje del cristianismo que se tradujo en:

-Expansión del cristianismo a Oriente (cruzadas) o hacia el Oeste (Península Ibérica: Reconquista)

-Nuevo espíritu religioso. En este sentido cabe destacar el surgimiento de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), durante el s. XIII. La “Orden de los Hermanos Menores” (franciscana) cuyo fundador fue San Francisco de Asís, que predicaba el amor a Dios y a todas las criaturas de la Naturaleza. Se basaba en un ideal de pobreza y su actividad era la predicación. Los dominicos, que surgen con Santo Domingo de Guzmán (nombre oficial “Orden de Predicadores”), dirigieron su actividad a combatir la herejía, así como a la filosofía y la teología en escuelas y universidades.

Con las órdenes mendicantes surgió un estilo de pensamiento y de vida cristiana, distintos a los de la época anterior, fundamentado en la pobreza y en la vida evangélica y el acercamiento al hombre como camino hacia Dios. Esto quedó patente en la iconografía; en contraste con el románico, en el que aparecía Dios como justiciero e inflexible y al que se debía temer (“milenarismo”), se aprecia un Dios más humano y cercano al hombre.

-Durante este periodo de tiempo la Iglesia también se vio sometida a profundas crisis, teniendo que enfrentarse a poderosos movimientos heréticos (valdenses, cátaros -último tercio s. XII-; los promovidos por Wiclif (Inglaterra) y Juan Hus (Bohemia) -s. XIV-); y sufrir el desplazamiento de la sede papal a la ciudad de Avignon ( 1309-1377) y así como el cisma de Occidente (1378-1417).

3-En la evolución del pensamiento teológico y filosófico. hay que destacar la formación del pensamiento escolástico, en un intento de armonizar la filosofía antigua con la doctrina cristiana.

Se estudió principalmente el pensamiento de Aristóteles, cuyos postulados filosóficos otorgaban primacía a la sensación; de ella derivarían las ideas y la imaginación, siendo incluso la fuente de la abstracción. Así pues, para los aristotélicos el conocimiento era el resultado del desarrollo de la observación. Santo Tomás siguiendo las teorías aristotélicas escribió: “Es preciso que el alma saque (extraiga) de lo sensible todo su conocimiento. El abre de esta manera el camino hacia lo experimental como fuente de conocimiento. El hombre simbólico del Románico dejó paso al hombre / artista del gótico más abierto a la experiencia de la realidad.

4-En el ámbito cultural se debe resaltar que el conocimiento, el saber antes custodiado en los monasterios, se traslada a las ciudades, donde se crean las primeras Universidades (s. XII y XIII).

5-En el terreno artístico hay que resaltar:

-Frente al estilo románico que estaba relacionado con el feudalismo, el mundo rural y monástico, emerge el gótico como un arte urbano, de las ciudades, y que tuvo en la catedral su edificio más emblemático.

-En otro orden de cosas se produjo una progresiva independencia del artista respecto al patronazgo religioso y una apertura hacia lo civil y urbano, pero la rigidez de los reglamentos gremiales les restaron libre iniciativa y capacidad creativa a los artistas.

-Los nuevos ideales artísticos establecidos por la reforma cisterciense,-desde finales del s. XII- (el nombre deriva de la ciudad francesa de Citeaux-Cistercium), llevada a cabo sobre la orden benedictina e impulsada, entre otros, por personajes como San Bernardo de Claraval. La vida de los monjes cistercienses se basaba en el rezo, la meditación, la pobreza y el trabajo manual. En las reglas de la orden se establecían normas bien delimitadas de cómo debían ser los monasterios y las templo. Estos edificios debían ser sencillos funcionales y limitarse a los elementos arquitectónicos, lo cual se oponía al lujo y exceso de ornamentación de la orden de Cluny y del Románico.
2-Arquitectura.
a) Los edificios civiles.
A parte de construcciones de carácter religioso, que tienen su máximo exponente en la catedral, punto culminante de la arquitectura gótica, se desarrolló una arquitectura civil, como consecuencia de la actividades, que en ella tienen lugar: 1-Así , en razón a la aparición de los gobiernos municipales, se levantaron edificios como palacios comunales y ayuntamientos- 2- En relación a los servicios asistenciales se erigieron hospitales. 3-El desarrollo artesanal y comercial favoreció la presencia de lonjas (edificios donde se juntaban los comerciantes para hacer sus tratos y vender sus productos) -Son reseñables las de los paños de Brujas y las de la Corona de Aragón). 4-El avance de las comunicaciones originó la construcción de dependencias portuarias como las atarazanas (para la reparación de embarcaciones). 5-Tampoco hay que olvidar la presencia de centros de enseñanza, como los colegios o las Universidades.

En todas estas edificaciones se emplearon similares elementos arquitectónicos que en la arquitectura religiosa. (analizados a continuación).
a) Religiosa: La catedral.
La catedral es la edificación más sobresaliente de la arquitectura gótica. A grandes rasgos se caracteriza por:

1-El predominio de la línea vertical frente a la horizontalidad de las construcciones románicas.

2-La luminosidad interior, en contraste con la oscuridad de los templos del románicos.

3-El predominio del vano sobre el muro. El muro deja de tener con el gótico la misión sustentante que desempeñaba con el románico y es sustituido por el cristal (vidrieras que dan luminosidad a los edificios).
* Elementos arquitectónicos.

La catedral gótica permite el análisis de las características de la arquitectura gótica y el estudio de sus principales elementos técnicos y el seguimiento de su evolución.

Entre los elementos arquitectónicos del arte gótico es preciso mencionar:

*Arcos. El más distintivo es el arco ojival o apuntado, formado por dos porciones de arcos que forman un ángulo en la clave, que permitía dar más altura a los edificios. Una variante del arco ojival es el arco lancetado (más apuntado).

A partir del siglo XV, a los anteriores arcos se suman: el arco conopial, (de cuatro centros, dos interiores y dos exteriores); el arco carpanel o rebajado (de tres centros) y el arco conopial mixtilíneo (con curvas y contracurvas). Todos ellos propios del gótico flamígero.

*Bóvedas. Una de las grandes aportaciones de la arquitectura gótica fue la bóveda de crucería u ojival, que es la que se genera por el cruce en diagonal de dos arcos ojivales. (Partes: nervios, plementos, clave/s). La bóveda de crucería permitía concentrar los empujes en los ángulos, lo cual hacía posible cubrir espacio cuadrados o rectangulares y aligerar los muros, así como una mayor elevación e iluminación del edificio (más vanos).

la bóveda de crucería fue evolucionando a medida que pasaba el tiempo hasta dar lugar a otro tipo de bóvedas más complicadas, -a medida, principalmente, de ir añadiendo más nervios-. De esta manera surgieron:

-Las bóvedas sexpartitas, que constan de dos nervios perpendiculares que se cruzan el en centro junto con otro transversal -y dividen la bóveda en seis partes-. Se utilizaron para cubrir espacios rectangulares.

-Las bóvedas de terceletes, que tuvo especial difusión en el s. XIV. Esta bóveda mantenía los dos nervios cruzados a los que se añadían otros nervios rectos (terceletes), que arrancan de los pilares y desembocan en claves secundarias. A su vez de la clave central salen otros nervios que enlazan con las claves secundarias.

-Las bóvedas estrelladas, en las que se multiplican los nervios rectos y curvos.

*El sistema de contrarresto de presiones. Fue otra de las más importantes aportaciones góticas. En este sistema se distinguen elementos como: El arbotante es un segmento de arco que sirve para llevar los empujes o presiones de la nave central, en los arranques de las bóvedas hacia unos contrafuertes o estribos situados en el exterior. Esos estribos están coronados por unos pináculos (remates puntiagudos), que cumplen una doble misión, por una parte estética (acentuar la verticalidad de la edificación) y por otra arquitectónica (contrapesar el empuje del arbotante).

*Pilares. El sistema de soportes y muros se modificó tras el uso de la bóveda de crucería. El elemento básico de sustentación del gótico son los pilares (suelen ser pilares con columnas adosadas), que parten de los pilares compuestos del románico, y que al tener que soportar mayores presiones se fueron reforzando y complicando, al tiempo que se multiplicaban el número de columnas adosadas. Cuándo los nervios de las bóvedas aumentaron y se hicieron más ligeros en los pilares aparecieron una columnillas cilíndricas adosadas (baquetones).

* Los vanos y las vidrieras. Los grandes muros corridos dejaron de tener una función sustentante y fueron sustituidos por grandes ventanales. La línea de ventanales se ubica, por lo común, en la parte superior de la nave central de las catedrales y recibe el nombre de claristorio y esta compuesta por una serie de vanos, las tracerías, que son arcos apuntados, cada uno de los cuales cobija a sus vez otros dos con un rosetón circular o romboidal en la parte superior. Estas tracerías se cubrieron con vidrieras, es decir, con cristales de diferentes colores, forma y tamaño unidos por plomo, que dan al interior una intensa luminosidad y colorido. La iluminación de las catedrales góticas tiene asimismo un significado simbólico, supone un acercamiento a Dios y la luz aparece como un reflejo del brillo divino.

* Planta. La catedral gótica es de planta basilical, de cruz latina, de tres o cinco naves en el eje central (otras veces una e incluso hasta siete), con un crucero más o menos marcado según los casos. La nave central suele ser mucho más alta que las laterales, para que los vanos superiores sean grandes y presten luminosidad al interior. La cabecera se dispone con girola y capillas poligonales unidas (a diferencia del románico).

*Interiormente la catedral se articula en torno a una escala de niveles: 1-En la parte inferior se disponen las arquerías. 2-Por encima de las anteriores se sitúan las tribunas, en muchas iglesias se hacen innecesarias -se empleaban en el románico como contrarresto de las presiones laterales- por el empleo de arbotantes en algunos templos desaparecen. 3- El triforio. A veces sustituye a la tribuna o se dispone por encima de esta. 4- El claristorio. Es la zona más elevada y donde se localizan los amplios ventanales (tracerías) con vidrieras coloreadas que iluminan el interior del templo gótico.

*Las torres se ubican en la fachada de los pies y se caracterizan por su desmesurada elevación. El sentido verticalista , a veces se resalta con un ornamento llamado chapitel (remate de forma aguda).

*las fachadas. Siguen el modelo en “H” (prototipo de Notre Dame de París), con tres cuerpos verticales: las torres y el cuerpo central entre ambas; y tres horizontales: 1- El de las portadas. 2- El del claristorio y el rosetón; y 3- el de las torres.

*Elementos decorativos:

a-Pináculos. Remates puntiagudos que se disponen sobre los contrafuertes.

b-Gabletes. Especie de molduras puntiagudas, generalmente caladas que se sitúan enmarcando pórticos o ventanales.

c-Rosetones. Ventanales circulares con tracerías que se ubican sobre las fachadas de los templos.

d-Gárgolas. Bocas de canalones que se colocan sobre los tejados. Representan figuras humanas, animales o monstruosas.
c) Arquitectura gótica fuera de España.
*Francia.

Es la cuna de la arquitectura gótica y una de las zonas donde este estilo alcanzó su mayor desarrollo. Desde allí se difundió por toda Europa, siendo asimilado con mayor o menor aceptación.

1- Los orígenes del gótico se sitúan hacia el 1130 (primera mitad del s. XII) en la Isla de Francia. Las primeras edificaciones se inspiraron en la arquitectura anglonormanda , con fachadas en “H”, alzados con tribuna y la utilización de los nuevos elementos arquitectónicos (bóvedas de ojivas y sistema de contrarresto de presiones).

Ejemplos:

-La Abadía de Saint-Denis, en París.

2-En la segunda mitad del s. XII se hicieron catedrales dentro de los dominios reales por iniciativa del poder real o del poder episcopal.

Rasgos de los edificios de esta época:

-La más importante novedad estriba en los alzados, que constituyen el punto de partida de catedrales posteriores.

-Se inspiran en los modelos anglonormandos.

-Estructura cuatripartita (cuatro partes):1-arquerías, 2- tribunas, 3-triforio, 4-claristorio (ventanales).

-Fachadas en “H”.

-Bóvedas sexpartitas, que permitan cubrir tramos más grandes y alargados de la nave central.

Entre los edificios más sigulares de este momento están:

-Catedrales de Sens, Noyon, Laon.

-Catedral de Notre Dame de París. Se empezó en 1163 por iniciativa del obispo Mauricio de Sully. Manteniendo las características ya citadas, presenta como novedad la planta de “salón”. Tiene cinco naves en el eje central y doble girola (divididas en tramos triangulares); la bóveda de la nave central (de 32, 50 m de altura ) y la única nave del crucero -que no se resalta en la planta- se cubren con bóvedas sexpartitas, mientras que el resto con bóvedas de crucería simple. La fachada de los pies se construyó en el siglo XIII, se ajusta al arquetipo en “H”, destacando por la ordenación de volúmenes a nivel vertical y horizontal. En las fachadas de la nave del crucero tiene grandes rosetones y una gran aguja sobre el crucero.

3-Sin embargo, fue en el s. XIII cuando se erigieron las más grandes e importantes catedrales góticas (gótico clásico o pleno).

Ahora es cuando se obtuvo una mayor perfección en la utilización de elementos formales y se definieron las aportaciones técnicas y estéticas del gótico. Rasgos:

a) Los edificios se estructuran en tres pisos; arquerías, triforio (que sustituye a las tribunas, pero que asimismo tiende a desaparecer) y claristorio.

b) Se otorga una creciente importancia al espacio dedicado a los ventanales vidriados en detrimento del muro.

c) Los vanos ocupan una creciente presencia por la generalización del sistema de abovedamiento y contrarresto de presiones. Se generalizó el uso del arbotante y de pináculos.

d) Gran desarrollo de la girola, a la que se añaden capillas absidiales.

e) Las fachadas están flanqueadas por dos torres (influencia anglonormanda).

f) Suelen tener una aguja en el crucero.

Entre las más distinguidas catedrales góticas francesas de esta época están:

-Catedral de Chartres. Se levantó sobre un antiguo templo románico, destruido por un incendio (1194). Su reconstrucción se hizo a lo largo del primer cuarto del siglo XIII (1220). En la planta sigue el esquema de tres naves -más alta y ancha la central-, que se vuelven cinco en la zona próxima a la cabecera. Posee un amplio crucero dispuesto en el centro, con tres naves. Todas las naves se cubren con bóvedas de crucería simple. En la cabecera tiene doble deambulatorio (con tres capillas semicirculares). El alzado interior del templo se dispone en tres niveles. La fachada de los pies, que conservaba partes románicas, se reconstruyó en estilo gótico siguiendo el modelo en “H” y con dos torres asimétricas rematadas con chapiteles..

- Catedral de Reims. Comenzada en 1210. Es un edificio de una gran armonía de proporciones. Su planta es de tres naves en el eje mayor; un crucero poco marcado con otras tres naves. La cabecera ampliamente desarrollada, con girola y cinco capillas radiales. Fachada en “H” y dos esbeltas torres y en la que resalta el gablete como motivo decorativo.

-Catedral de Amiens. Iniciada en 1220. Es la más perfecta de las tres grandes catedrales “clásicas” . La planta comienza con tres naves, que se vuelven cinco en la cabecera. Los espacios entre los contrafuertes se han aprovechado para capillas. El crucero ocupa un lugar central y se compone de tres naves. La cabecera tiene girola y capillas radiales. Además se caracteriza por: 1- Los espaciosos ventanales, que dotan de una poderosa luminosidad al interior. 2- El adelgazamiento de arbotantes y contrafuertes. 3-En la fachada principal se hace un gran despliegue decorativo y escultórico. Se estructura en varios niveles (esquema en “H”): portadas abocinadas, rosetón, galería, torres aterrazadas.

-Sainte Chapelle de París (1243-1248). Capilla del Palacio Real de París (construida para custodiar las reliquias - coronas de espinas- que San Luis había comprado a un emperador bizantino. En cuanto a su planta posee una sola nave, con bóveda de crucería y pilares fasciculados. Los muros son mínimos y ha dejado paso a las vidrieras que llenan el interior de luz y color.

-Catedral de Beauvais.
*Inglaterra.-

La arquitectura gótica tuvo una notable implantación en Inglaterra, recibiendo desde muy pronto la influencia del gótico francés. También hay que resaltar la utilización temprana de elementos góticos en edificaciones románicas, como por ejemplo, la catedral de Durham.

El gótico inglés tuvo una personalidad propia y un gran arraigo de manera que su influjo ha perdurado a lo largo del tiempo hasta la actualidad, considerandose como una especie de estilo nacional.

En su desarrollo se advierten tres etapas.:
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época icon1. introduccióN: coordenadas históricas, cronología y características generales del renacimient

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época icon2003, Santillana Ediciones Generales, S. L
«Ah, aquel viaje a Japón debió de ser en la época en la que estaba con J., poco después de escribir Te trataré como a una reina»

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconLa ictericia es siempre consecuencia de una alteración en una o más...

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconCronología de los aparatos auditivos

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconIntroducción. Focos geográficos del Arte en el Renacimiento. Cronología. El

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconInvestigación espacial

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconCurso teledetección espacial

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconRasgos de personalidad basados en Holland

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconLos rasgos estilísticos de la música desde el Barroco hasta el S. XX

1-Concepto. (Cronología. Etapas. Ámbito espacial). Rasgos generales de la época iconTema 1: La conducta humana. Concepto y características. Personalidad: concepto y características






© 2015
contactos
m.exam-10.com