1. el concepto del derecho






descargar 317.76 Kb.
título1. el concepto del derecho
página1/9
fecha de publicación26.06.2015
tamaño317.76 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
FILOSOFÍA DEL DERECHO


1. EL CONCEPTO DEL DERECHO

DERECHO CONDICIONADO A LA NATURALEZA HUMANA.

Derecho Objetivo: Atiende exclusivamente a las normas en si mismas consideradas ya sean en lo individual, clasificadas en lo material (ordenamientos, códigos, etc.) o referenciando a todo el sistema jurídico.
Las normas ya resultan un producto de la abstracción humana y se expresan mediante juicios lógicos surgidos de hechos reales o sociales. Se trata de juicios complejos no solo poro ser varios al mismo tiempo los formulados si no por los elementos que necesita integrarse a los mismos para poder regular las conductas poliédricas humanas.

En el derecho objetivo existen por su generalidad o particularidad, tres tipos de normas que son:
Principios: ej. Constitución, Garantías, Principios generales del derecho.

Reglas de conducta: ej. Leyes y Reglamentos

Normas individualizadas: ej. Sentencias, resoluciones administrativas, laudos, contratos y convenios.


Puede muy bien llamarse derecho objetivo a un artículo, a una ley, o todo un sistema jurídico, sea principio, sea regla o norma generalizada, pero esta acepción no agota el concepto integral de derecho por que al fin y al cabo las normas representan solo síntesis de la realidad general de la sociedad y del ser humano quedando fuera de ellas muchos aspectos que también conforman al derecho.

Sistema Jurídico: se entiende por sistema jurídico a un conjunto ordenado, congruente y jerarquizado de ordenamientos que constituyen un todo dentro de su respectiva esfera de regulación y ejercicio de competencias.

Los sistemas jurídicos se configuran por conjuntos relacionados de normas de tal manera que la afectación de alguna de sus partes influye en la modificación del todo.

Es tendencia contemporánea para muchos sistemas jurídicos actuales, el presentar características de unificación e internacionalización, como consecuencia de la llamada “globalización”.

Sistema: con orden. Algo que mantiene un determinado orden.

Dentro de todo sistema jurídico existen pues relaciones entre las normas que lo integran tanto a nivel horizontal (relaciones de complementación y concordancia), como vertical (relaciones de supra-subordinación o jerarquía).

Derecho Subjetivo: la complejidad del derecho se debe entre otras causas al que está destinado a regular personas que eligen seres humanos, sujetos jurídicos, dotados de inteligencia y voluntad que constituyen lo más importante y complejo del mundo conocible.

Los positivistas han pretendido anteponer la voluntad del legislador y sus leyes a las personas y de ahí el debate al tratar de definir los derechos subjetivos.

Punto de vista ecléctico facultad derivado de la norma.

Derecho desde el punto de vista de la persona. (mi derecho).


Todo derechos subjetivo por orden de aparición en el mundo de las leyes se han clasificado en derechos de:

primera generación: derechos reales y personales

segunda generación: públicos, subjetivos o individuales

tercera generación: derechos sociales y colectivos


Entonces derecho subjetivo son los derechos, facultades que corresponden a las personas o sujetos.

Derecho vigente: Es el derecho propiamente dicho es decir el derecho válido y en su caso obligatorio, por que ha cumplido con los requerimientos de fondo y de forma es decir: con los valores jurídicos que inspiran a la norma correcta y con los procedimientos de validación de dicha norma. Por ej. Proceso legislativo.

Por lo tanto en estricto sentido el derecho histórico no es derecho.

18 de enero de 2006

Es importante que en las normas jurídicas concurran tanto requisitos de forma como de fondo así el derecho vigente será un derecho adecuado que nos permita conocer las conductas permitidas y debidas, los valores que los sustentan a las estructuras lógicas que lo formulan y los procedimientos que lo validan.

En cuanto a la forma de validación podemos distinguir:

Procedimiento constitucional:

Principios Generales de Derecho

Constituyente Originario

Constituyente Permanente


Tratados Internacionales:

Se llevan a cabo por un procedimiento especial y exclusivo que los negocia y suscribe en su caso el Presidente de la República pasando para su aprobación al senado de la República.
Sujetos a requisitos establecidos por una ley llamada: Ley Para la Celebración de Tratados.
Cumplimiento de convenciones internacionales y su publicación en el DOF

Procesos Legislativos
Procedimientos reglamentarios:

- Facultad del presidente
- Facultad de los otros poderes (ej. reglamento de debates)
- Facultad de los gobernadores
- Facultad de los ayuntamientos
- IFE, CNDH, Banco de México

No es una facultad materialmente legislativa es formalmente y administrativa.
Reglamentos tiene que estar refrendados art. 92 CPEUM.

Leyes no por que las sujetarían a un secretario de estado.

Elaboración de Jurisprudencias:

Interpretaciones de la Ley.

LOPJF jurisprudencia

Derecho Positivo o Fáctico: Aquel derecho que efectivamente se cumple por los sujetos que lo practican y están obligados a ello, sujetos que viven dentro de la sociedad.

Derecho Eficaz: Aquel que no solo se cumple si no que además alcanza sus objetivos para los que fue creada la norma.

Solo hay una raza humana.


TEMA 2
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

2.1 Antecedentes

Hemos insistido en que la comprensión del derecho exige de una visión integral, tanto del entorno humano al que sirve, como de sus propias complejidades y características.

Esa visión y comprensión del derecho, solo se logra con la ayuda o el apoyo de la filosofía, ya que es la única disciplina racional que nos permite ese enfoque integral o esencial de los conceptos.

Sin embargo de lo anterior muchas veces el derecho se analiza fragmentariamente y eso da lugar no solo a la existencia de estudios incompletos si no también a contradicciones y desacuerdos entre los juristas por su visión parcial del mundo del derecho.

A continuación examinaremos los principales enfoques a que puede sujetarse la ciencia jurídica como son el sociológico, el axiológico, el formal, el natural, el positivo y recientemente, procediendo del mundo anglosajón, el económico.


2.2 Enfoque sociológico del derecho

La sociología surge como disciplina nueva durante el Siglo XIX y es fundada por Augusto Comte quien formó bajo criterios estrictamente positivistas surgidos del desarrollo notable que habían experimentado las ciencias naturales.

Desde la Baja Edad Media (1000 - 1500), se desarrollan las ciencias naturales, imprenta de signos móviles. Hubo un gran desarrollo de las llamadas ciencias exactas como fueron la medicina, botánica; las cuales continuaría desenvolviendo hasta la llamada época de la ilustración y el siglo de las luces. Heredero de todas estas corrientes Comte creó la sociología, para el estudio de las sociedades y agrupamientos humanos pero lo hizo bajo un enfoque estrictamente positivista, pretendiendo colocar a la nueva ciencia incluso por encima de las matemáticas.

Ciertamente el derecho está destinado a regular a los seres humanos viviendo en sociedad que no hay otro modo posible, pero una cosa es querer reconocer el derecho científico y otra someterlo a criterios positivistas, incluso a leyes empíricas que aquí no funcionan.

El derecho está por encima de la sociedad y no depende necesariamente de ésta puesto que el derecho va mas allá de los hechos sociales y siempre se encontrará de por medio la voluntad humana dispuesta o no al acatamiento normativo, dispuesto o no al acatamiento normativo.

El derecho por lo tanto no es susceptible de validación solamente por la aceptación social, ni por las estadísticas sociales ni por la mera evolución de la sociedad.

Desde antiguo se ha distinguido precisamente por los filósofos del derecho que existen dos tipos de norma:

Las que no cambian mientras no cambie la esencia de lo humano.

Las que si deben adaptarse a las características y rasgos evolutivos de la sociedad.


En conclusión, la sociología aporta al derecho conocimientos y criterios interesantes que permiten afinar a este último, pero no imponerle su validez.

De las características sociales se derivan sin duda algunas de las notas más identificables del derecho como son:

Formalidad: para acreditar su vigencia, para que no haya confusión al respecto.

Coerción: Para lograr e incrementar su cumplimiento espontáneo

Coacción: Para impedir la anarquía fruto de la rebeldía

Sanción: Castigo para impulsar la ejemplariedad, compensar los daños causados, ejercer en su caso la venganza individual o social.


Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Artículo 177 La jurisprudencia que deban establecer la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno, las Salas de la misma y los tribunales colegiados de circuito en las ejecutorias que pronuncien en los asuntos de su competencia distintos del juicio de amparo, se regirán por las disposiciones de la Ley de Amparo, salvo en los casos en que la ley de la materia contuviera disposicioìn expresa en otro sentido.

Artiìculo 178 La Coordinacioìn de Compilación y Sistematización de Tesis, seraì el oìrgano competente para compilar, sistematizar y publicar las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos del Poder Judicial de la Federacioìn. Su titular deberaì satisfacer los requisitos exigidos para ser secretario general de acuerdos y tendraì el personal subalterno que fije el presupuesto.

24 de enero de 2006

2.3 La formalidad del derecho:

Por ser el derecho un instrumento social es necesaria la formalidad del mismo para brindar seguridad y darlo a conocer facilitando de esta manera su formulación y su cumplimiento, además resulta necesario que el derecho goce de legitimidad frente a las personas y por todo esto se requiere de modo indispensable que le derecho exhiba una determinada formalidad.

Tal formalidad es requisito indispensable para su vigencia y es una característica inherente a los instrumentos generales que requiere la sociedad humana. Se diría q es una de las mas importantes características del derecho.


1

2

3

4

5

6

7

v. formal

v. intrínseco

Positividad

- Justicia (validez intrínseca)
- Forma (validez formal)
- Positividad (Validez Social)

2.4 Enfoque axiológico, valorativo o ético:

Todas las normas de conducta humana,, independientemente de su naturaleza religiosa, moral, jurídica o del trato social, tienen en común dirigirse al ser humano, cuya actividad volitiva forma finalmente un todo psicosocial, conformado por dos instancias: interior y exterior.

Por lo tanto las diversas normatividades enfocan diversos aspectos de esa conducta integral y según ello adquieren diversas características que las distinguen.

En el caso del derecho sus características se enfocan a lograr la mejor regulación posible de la conducta externa del hombre viviendo en interacción social.

Por eso sus características propias se dirigen a este enfoque, pero a pesar del mismo y en su carácter relativamente mas restringido que tienen, el derecho debe sustentar sus normas correctamente, esto significa que las normas debe reunir ciertas cualidades que las hagan respetables y útiles frente a la sociedad y es ahí donde entra su aspecto axiológico.

Las normas deben incorporar valores objetivos, que constituyen el sustento primario del deber ser, deben coincidir con la esencia del ser humano y deben atender a las finalidades derivadas del la justicia. Ciertamente no es fácil que todo el mundo coincida en estas apreciaciones pero ello no desvirtúa la necesidad axiológica del derecho.

Los juristas no se ponen de acuerdo sobre esos temas principalmente en los temas de justicia general o absoluta. El propio Kelsen quiso negarle al derecho sus necesarios atributos axiológicos.

Otros dudan, niegan o se confunden de la determinación de los valores fundamentales y fines del derecho.[1]

Pro en lo que la mayoría coincide, es el señalar los valores particulares y fines del derecho. Pues toda norma y rama respectiva del derecho los contiene y establece.

Durante fines del S. XIX y prácticamente todo el siglo XX el derecho estuvo ingüido de un fuerte positivismo, que además encontró terreno fértil en las universidades públicas y eso llevo a una actitud relativista de los abogados pensando que bastaba que las normas cumpliesen con la formalidad para ser válidas y obligatorias.

En la actualidad se ha ido rectificando este pensamiento y muchos abogados inician aunque tímidamente un retorno a los criterios de la justicia del derecho natural.

Corresponde a la parte axiológica de la filosofía del derecho, determinar precisamente los valores fundamentales del derecho y los particulares de los ordenamientos jurídicos y de las normas individualmente consideradas, une Studio histórico de la evolución del derecho nos demuestra que aunque son muchos y reiterados los casos de injusticia, también ha sido permanente la preocupación de los pensadores por el tema de la justicia.


30 de enero de 2006

2.5 Enfoque económico de la filosofía.

Es una disciplina relativamente reciente, que tiene por objeto estudiar la relación y suministro de satisfactores limitados requeridos por la sociedad humana, procurando maximizar los beneficios de esa relación y en su caso utilidades derivados de esa relación.

En tiempo recientes el análisis económico y las leyes que le rigen ha adquirido una enorme importancia para la comprensión de varias e importantes dinámicas sociales y también por que el éxito económico se ha convertido en un objetivo común de sociedades y gobierno. En tal virtud, algunos economistas se han enfocado al análisis de las variantes jurídicas utilizando una metodología propia de la ciencia económica, pudiéndose citar entre ellos a muy diversos estudiosos de los que destacan dos:
- Ronald Coase
- Richard Posner

Lo anterior significa que diversas instituciones jurídicas como pueden ser los sistemas del derecho de propiedad, el tipo de legislación mercantil o empresarial, los sistemas de sanciones u otras instituciones jurídicas, han sido sujetas al escrutinio de los economistas para valorar su mayor o menor utilidad social en términos de beneficios y costos.

Esta perspectiva de análisis resulta muy interesante para el derecho si se trata de perfeccionar algunas instituciones que puedan proporcionar un mejor servicio o desarrollo social, pero, puede invalidarse parcialmente cuando de manera indiscriminada pretendemos aplicarla a cualquier institución social o jurídica, como puede ser el ponerle precio económico a la vida humana.

Hay principios jurídicos derivados de valores que sencillamente no tienen precio ni son cotizables bajo estos criterios economistas como son como son los principios valores y fines fundamentales del derecho, como los son:
Justicia

Dignidad humana

Demás derechos fundamentales

Certeza, seguridad y legalidad

Bien Común


Finalmente debe destacarse que el derecho como disciplina es superior a la economía en el tipo de cuestiones que hemos mencionado y que por lo tanto sería del todo inaceptable supeditar el derecho a la economía.

También se puede hablar de un capítulo económico del derecho, constituido poro el conjunto de norma jurídicas cuyo objetivo fundamental consiste en regular aspectos económicos de la vida social.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. el concepto del derecho iconSumario: introduccióN. I. Reconocimiento normativo del derecho a...

1. el concepto del derecho iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...

1. el concepto del derecho icon1 Concepto de derecho administrativo; ¿Es solo Derecho de las Administraciones...

1. el concepto del derecho iconDerecho internacional. Concepto. Generalidades

1. el concepto del derecho iconLos objetos del derecho el objeto de un derecho subjetivo es la entidad...

1. el concepto del derecho iconEl Estado como concepto previo al Derecho Constitucional

1. el concepto del derecho iconVia gubernativa concepto. Agotamiento / derecho a la seguridad social...

1. el concepto del derecho iconEdad de retiro forzoso análisis del concepto bajo el derecho comparado....

1. el concepto del derecho iconEstudio comparativo del derecho de la familia
«derecho musulmán argelino» con el Código Morand, la situación era similar a la de los países vecinos: el Derecho musulmán se aplicaba...

1. el concepto del derecho iconDerecho Penal Mínimo, Derecho Penal de II y III velocidad, la expansión...






© 2015
contactos
m.exam-10.com