Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio






descargar 42.65 Kb.
títuloRepercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio
fecha de publicación17.06.2015
tamaño42.65 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
REPERCUSIONES DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 SOBRE EL IVA Y LAS CUESTIONES DE DEVENGO EN EL PERIODO TRANSITORIO
El Real Decreto Ley 20/2012 (BOE nº 168 de 14/7/2012) de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece en el Título IV artículo 23 algunas importantes modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido que afectan a las entidades locales en su condición tanto de sujetos pasivos como de consumidores de bienes y servicios.
Se modifican los tipos del IVA elevando el tipo general del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. Además, se excluyen del tipo reducido algunos bienes y servicios que pasan a tributar al tipo general, lo que representa un incremento del tipo del 13%. Además, se modifica el tipo de la compensación a tanto alzado del régimen especial de agricultura ganadería y pesca, que pasa del 10% al 12% en el caso de las productos agrícolas y del 8,5% al 10,5% en el caso de los productos ganaderos.
Los cambios establecidos serán vigentes a partir del 1 de septiembre de 2012, por lo que se abre un periodo transitorio hasta esa fecha en el que cobran gran importancia los criterios y normas de devengo y repercusión de impuesto, como ya ocurriera con la anterior elevación de tipos aprobada en 2010.
Productos y servicios que pasan al tipo general relacionados con la actividad local
El apartado Tres del artículo 23 del Real Decreto Ley contiene la nueva redacción que se da al artículo 91 de la Ley del IVA, o al artículo 37 de la Ley Foral 19/92, reguladora del IVA en la Comunidad Foral. El mencionado artículo excluye del tipo reducido un conjunto de productos y servicios que en algunos casos son provistos desde las entidades locales y que ahora pasarán a tributar el 21%. Tal es el caso de:


  • Los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

  • Las entradas a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones, así como a las demás manifestaciones similares de carácter cultural cuando no estén exentas del Impuesto.

  • Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no estén exentos.

  • Los servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionados con los mismos efectuadas a quienes sean destinatarios de los mencionados servicios


El devengo de las operaciones y su aplicación en el periodo transitorio

Las operaciones que se realicen en el periodo de tiempo que transcurra hasta la definitiva entrada en vigor de la nueva normativa se regirán por ésta o por la legislación anterior en función de los criterios de devengo y repercusión del impuesto.
Criterios de devengo del impuesto
En las entregas de bienes el devengo del impuesto se ajusta a los siguientes principios:

  • El devengo se produce en el momento de puesta del bien a disposición del adquirente, según la legislación vigente.

  • En los contratos de arrendamiento-venta de bienes o de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes (tipo Leasing), cuando los bienes que constituyan su objeto se pongan en propiedad del adquirente.


En las prestaciones de servicios:

  • Cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

  • En las ejecuciones de obra con aportación de materiales, en el momento en que los bienes a que se refieran se pongan a disposición del dueño de la obra.

  • Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, cuyas destinatarias sean las Administraciones públicas, en el momento de su recepción, conforme a lo dispuesto en el artículo el artículo 136 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, o, en su caso, conforme a lo dispuesto en el 147 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

  • En los supuestos de pagos anticipados, en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

  • En las operaciones de tracto sucesivo o continuado, cuando resulte exigible la parte del precio (con el límite del 31 de diciembre)


Criterios de Repercusión del Impuesto

  • Los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del Impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo.

  • En las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas al Impuesto cuyos destinatarios fuesen Entes Públicos se entenderá siempre que los sujetos pasivos del Impuesto, al formular sus propuestas económicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido que, no obstante, deberá ser repercutida como partida independiente.

  • La repercusión del Impuesto deberá efectuarse mediante factura o documento sustitutivo.

  • La repercusión del Impuesto deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura o documento sustitutivo correspondiente.

  • Se perderá el derecho a la repercusión cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengo.


Rectificación de las cuotas impositivas repercutidas (art. 35 LF)

  • Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Foral, dan lugar a la modificación de la base imponible.

  • La rectificación deberá efectuarse en el momento en que se adviertan las causas de la incorrecta determinación de las cuotas o se produzcan las demás circunstancias a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el Impuesto correspondiente a la operación o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el citado artículo 28

  • No procederá la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas en los siguientes casos:

  • Cuando la rectificación no esté motivada por las causas previstas en el artículo 28 de esta Ley Foral (modificación de la base imponible), implique un aumento de las cuotas repercutidas y los destinatarios de las operaciones no actúen como empresarios o profesionales del Impuesto.




  • Cuando sea la Administración tributaria la que ponga de manifiesto, a través de las correspondientes liquidaciones, cuotas impositivas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo y la conducta de éste sea constitutiva de infracción tributaria.




  • En supuestos de elevación legal de los tipos impositivos, sí procederá la modificación de las cuotas repercutidas, lo que podrá efectuarse en el mes en que tenga lugar la entrada en vigor de los nuevos tipos y en el siguiente.



Artículo 37. Tipos impositivos reducidos. (en azul los cambios de texto)

1. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

1. Las entregas y adquisiciones intracomunitarias de los bienes que se indican a continuación:

1. Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas.

Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico.

A los efectos de este apartado no tendrán la consideración de alimento el tabaco ni las sustancias no aptas para el consumo humano o animal en el mismo estado en que fuesen objeto de entrega, adquisición intracomunitaria o importación.

2. Los animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el apartado anterior, directamente o mezclados con otros de origen distinto.

Se comprenden en este apartado los animales destinados a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal y los animales reproductores de los mismos o de aquellos otros a que se refiere el párrafo anterior.

3. Los siguientes bienes cuando por sus características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación, sean susceptibles de ser utilizados directa, habitual e idóneamente en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas: semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero; los plásticos para cultivos en acolchado, en túnel o en invernadero y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.

4. Las aguas aptas para la alimentación humana o animal, incluso en estado sólido, y para el riego.

5. Los medicamentos para uso animal, así como las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas habitual e idóneamente en su obtención.

6. Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas, que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación.

Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales.

No se incluyen en este apartado los cosméticos ni los productos de higiene personal, a excepción de compresas, tampones y protegeslips.

7. Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En lo relativo a esta Ley Foral no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 17.1.12.º, parte A), letra c).

8. Las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal, susceptibles de ser utilizados en la obtención de flores y plantas vivas.

2. Las prestaciones de servicios siguientes:

1. Los transportes de viajeros y sus equipajes.

2. Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurante y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

3. Las efectuadas en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, necesarias para el desarrollo de las mismas, que se indican a continuación: plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección; embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección de los productos; cría, guarda y engorde de animales; nivelación, explanación o abancalamiento de tierras de cultivo; asistencia técnica; la eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos; drenaje; tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles y limpieza de bosques; y servicios veterinarios.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable en ningún caso a las cesiones de uso o disfrute o arrendamiento de bienes.

Igualmente se aplicará este tipo impositivo a las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada y en cumplimiento de su objeto social, incluida la utilización por los socios de la maquinaria en común.

4. Los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.

5. Los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales.

Se comprenden en el párrafo anterior los servicios de cesión, instalación y mantenimiento de recipientes normalizados utilizados en la recogida de residuos.

Se incluyen también en este apartado los servicios de recogida o tratamiento de vertidos en aguas interiores o marítimas.

6. La entrada a bibliotecas, archivos, y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.

7. Las prestaciones de servicios a que se refiere el artículo 17.1.17.º, cuando no resulten exentos de acuerdo con dichas normas ni les resulte de aplicación el tipo impositivo establecido en el número Dos.2.3.º de este artículo.

8. Los espectáculos deportivos de carácter aficionado.

9. Las exposiciones y ferias de carácter comercial.

10. Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

11. Los arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.

12. La cesión de los derechos de aprovechamiento por turno de edificios, conjuntos inmobiliarios o sectores de ellos arquitectónicamente diferenciados cuando el inmueble tenga, al menos, diez alojamientos, de acuerdo con la normativa reguladora de estos servicios.

3. Las siguientes operaciones:

1.º Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.

Se considerarán destinadas principalmente a viviendas las edificaciones en las que al menos el 50 por 100 de la superficie construida se destine a dicha utilización.

2.º Las ventas con instalación de armarios de cocina y de baño y de armarios empotrados para las edificaciones a que se refiere el apartado 1.º anterior, que sean realizadas como consecuencia de contratos directamente formalizados con el promotor de la construcción o rehabilitación de dichas edificaciones.

3.º Las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre las Comunidades de Propietarios de las edificaciones o partes de las mismas a que se refiere el apartado 1.º anterior y el contratista que tengan por objeto la construcción de garajes complementarios de dichas edificaciones, siempre que dichas ejecuciones de obras se realicen en terrenos o locales que sean elementos comunes de dichas Comunidades y el número de plazas de garaje a adjudicar a cada uno de los propietarios no exceda de dos unidades.


PASA AL TIPO GENERAL DEL 21%

Las flores, las plantas vivas de carácter ornamental.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.

4. Los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

6. La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones, así como a las demás manifestaciones similares de carácter cultural a que se refiere el artículo 17, número 1, apartado 8.º, de esta Ley Foral cuando no estén exentas del Impuesto.

8. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el apartado 9.º del artículo 17.1. de esta Ley Foral .

10. Los servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionados con los mismos efectuadas a quienes sean destinatarios de los mencionados servicios

11. La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención de acuerdo con el artículo 17 de esta Ley Foral .

14. Los servicios de peluquería, incluyendo, en su caso, aquellos servicios complementarios a que faculte el epígrafe 972.1 de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

16. El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin.

4. Las entregas de objetos de arte realizadas por las siguientes personas:

1. Por sus autores o derechohabientes.

2. Por empresarios o profesionales distintos de los revendedores de objetos de arte a que se refiere el artículo 81 de esta Ley Foral, cuando tengan derecho a deducir íntegramente el Impuesto soportado por repercusión directa o satisfecho en la adquisición o importación del mismo bien.

5. Las adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuando el proveedor de los mismos sea cualquiera de las personas a que se refieren los apartados 1.º y 2.º del número 4 precedente.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconNota, publicación de la disposicion final primera del real decreto...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconReal Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconReal Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconPreguntas y respuestas sobre la subida del iva en 2012

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconEn ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconOrden viv/, de por la que se modifican determinados documentos básicos...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconPublica una colección de cuestiones destacadas sobre las principales...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconAdoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconEn ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial...

Repercusiones del real decreto ley 20/2012 sobre el iva y las cuestiones de devengo en el periodo transitorio iconReal decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para...






© 2015
contactos
m.exam-10.com