Reseña historica de la institucion






descargar 344.3 Kb.
títuloReseña historica de la institucion
página1/5
fecha de publicación27.03.2017
tamaño344.3 Kb.
tipoReseña historica
m.exam-10.com > Ley > Reseña historica
  1   2   3   4   5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL “JOSÉ ANTONIO GALÁN”ieti josé a galán


Presentación.
Apreciado docente.

Este documento que hoy recibe para el año 2012, es una herramienta que nos permite conocer e interiorizar la esencia de nuestra práctica pedagógica en la IETI José Antonio Galán además nos proporciona información valiosa que permite fortalecer y mejorar los diferentes procesos que se desarrollan en la institución, para que cada día asumamos con estrategias innovadoras las metas propuestas con el objetivo de hacer realidad el sueño expresado en la VISIÓN ISTITUCIONAL.

Es importante que el esfuerzo que la institución viene realizando desde años atrás para mejorar los procesos especialmente el proceso ACADÉMICO razón de ser y alma de la institución, para tal efecto es necesario tener en cuenta unos referentes plasmados en el PEI Galanista es por ello que en este documento encontrará el horizonte institucional (Misión, Visión, Valores, Política de Calidad y perfiles)


Bienvenidos y éxitos en su labor para el año 2012.
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL“JOSÉ ANTONIO GALÁNcon base en las tres sedes educativas con la que inicialmente se formó la IETI.

Reseña histórica de la escuela José Antonio Galán

Hacia el año 1940 el médico y filántropo caleño Alfonso Palao hizo la donación del lote, y en el año de 1942 el Instituto de Crédito Territorial, durante la administración del Gobernador Oscar Muñoz Colmenares, construyó la escuela a la que se le dio el nombre de “ Alfonso Palao”, en honor a su benefactor.

Después de la explosión del 7 de agosto de 1957, y debido a los daños ocasionados por esta, a la planta física de la Escuela “Santo Tomás de Aquino” los estudiantes fueron trasladados a nuestra escuela “Alfonso Palao”. Comenzando a funcionar simultáneamente la primera, en la jornada de la tarde y la segunda en la jornada de la mañana.

Así mismo el número de estudiantes aumentó considerablemente en la escuela “Alfonso Palao”, situación que originó algunas diferencias entre los miembros de la comunidad educativa. En el año de 1969 el señor Luís Rodríguez Bueno, superior de Educación en la época, propuso el nombre del gran líder colombiano “José Antonio Galán” a nuestra escuela, nombre que lleva en la actualidad. Funcionando en su sede propia la Escuela José Antonio Galán en dos jornadas: mañana y tarde con 28 grupos, dirección técnica y con la especialidad de sexo masculino.

Una vez la administración departamental, construye de nuevo la escuela “Santo Tomas de Aquino” era necesario definir un nombre para esa nueva escuela y la comunidad educativa hacia esfuerzos para que tomara un nombre, unos querían que el nombre fuera Santo Tomas de Aquino y otros que fuera “Alfonso Palao”.

Año tras año como puede observarse en las estadísticas, el número de estudiantes fue disminuyendo y las plazas de educadores se trasladaron a otros sectores donde había necesidad del servicio. Durante el año 1985-1986 se creó el kínder y la escuela se convirtió de carácter mixta. Con 8 docentes y un directivo.

Reseña histórica del Centro docente Rafael Zamorano
Área total del lote: 22.099 m2

El lote y la edificación son propiedad del municipio.

Número de aulas: 10

Espacios educativos: aula de tecnología, restaurante escolar, biblioteca, escenario, teatro, sala de profesores, dos patios d recreo, coordinación y espacio para secretaria, huerta escolar y cocina.
No existen espacios deportivos adecuados.
Es una edificación de construcción antigua, gran parte en adobe, repellada en cemento, techo en madera, caña brava y tejas de barro, actualmente en mal estado por el paso de los años y la inclemencia del tiempo, presentan do peligro para la comunidad educativa.
Otra segunda parte construida en ladrillo y techo con estructura en hierro, recientemente reparados; las paredes de la parte antigua están recubiertas en una tercera parte de granito. Contamos con dos baterías sanitarias para niños y niñas y sus respectivos bebederos.
Costa de dos patios que son utilizados para la recreación y el deporte, en la parte externa existe una zona verde que sirve de lugar de descanso para los estudiantes. Posee amplios corredores adornados con plantas ornamentales.
La institución tiene dos entradas, una por la carrera 1a y otra sobre la calle 2a norte.

Dentro de las proyecciones está la ampliación de la zona locativa con la construcción de salones en aun segunda planta, para la sala de sistemas, biblioteca, sala de proyectos pedagógicos productivos. Otra de nuestras metas es la de dotar a cada aula de clase de medios audiovisuales.
Está sede dista de la principal en cinco cuadras.
La sede Rafael zamorano se encuentra ubicado al nororiente de la ciudad Santiago de Cali, en la Cra. 1 No. 45AN – 55 del barrio Marco Fidel Suárez de la comuna 04 rodeada por los barrios Evaristo García, Olaya Herrera, Ignacio Rengifo y Guillermo valencia.
Reseña histórica del Centro docente Andrés Sanín.
La fundación de escuela Andrés Sanín surge como respuesta a una necesidad de ofrecer a un gran número de niños y niñas de las nacientes invasiones de origen migratorio hacia el municipio de Santiago de Cali durante la década de 1950 -1960.
La congregación mariana apoyada por la empresa privada y con la asesoría del Jesuita “Andrés Sanín “fundada en 1960, en el sector del Barrio Marco Fidel Suárez, la escuela maría Inmaculada (sancochito) perteneciente a los hogares del Sagrado Corazón. Funcionó inicialmente en un kiosco de paja construido con la participación de la comunidad.
En el año de 1965 adquiere el carácter oficial de centro mixto y adopta el nombre de Centro Docente No 32 “Andrés Sanín” en memoria del sacerdote gestor e Impulsador de esta obra. Inició labores con un docente oficial y 60 alumnos, y en la actualidad presta servicios educativos desde transición hasta grado 5º de Básica Primaria. Contaba con una directora, dos profesores pegados por el Fondo de Pago departamental (FODE) y tres profesores pagados por el municipio de Santiago de Cali y 300 alumnos.
Hoy la institución goza de un gran apoyo y aprecio de la comunidad educativa por la calidad personal y académica de los niños y las niñas egresados de grado 5°, prueba de ello es la alta demanda en el sector y en otros sectores de la comuna.

Características:

Área total de lote: 577. 69 m2.
Propiedad del lote y edificación: Asociación Hermanas de la providencia y de la Inmaculada Concepción.
Número de aulas: 5

Espacios educativos: biblioteca, un patio de recreo, oficina, jardines y cocina. No cuenta con espacios deportivos adecuados. Está construida en ladrillo y repellada en cemento.

Cuenta con el apoyo de la comunidad de las hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción.
Tiene un hermoso jardín, corredores, dos salones pequeños, tres salones amplios con pupitres en buen estado. En los salones aparecen carteleras elaboradas por los niños, niñas y profesores. Cocina dotada de estufa, y vitrinas en las que se encuentra el material didáctico. Existe una oficina dotada de una fotocopiadora, un computador, un recibidor con una mesa y sillas, pero esta sede carece de salones para trabajar los proyectos pedagógicos productivos, sala de sistemas, dotación de medios audiovisuales y planta física propia, esta sede dista de la principal en 8 cuadras.
Reseña de la Nueva IETI “José Antonio Galán”
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica de la institucion iconReseña historica de la institucion lmmm

Reseña historica de la institucion iconBreve reseña teorico-historica de la institucion penitenciaria

Reseña historica de la institucion iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Reseña historica de la institucion iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Reseña historica de la institucion iconReseña historica cocla

Reseña historica de la institucion iconReseña historica institucional

Reseña historica de la institucion iconReseña historica de la tuberculosis

Reseña historica de la institucion iconReseña historica gremio lechero

Reseña historica de la institucion iconReseña histórica de la revista Politeia

Reseña historica de la institucion iconReseña historica geoquimica del uranio






© 2015
contactos
m.exam-10.com