Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería






descargar 152.48 Kb.
títuloCra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería
página1/3
fecha de publicación19.08.2016
tamaño152.48 Kb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3
PROYECTO TRANSVERSAL

EDUCACION SEXUAL

Ejecuta
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL POBLADO
Coordinadora del proyecto
Lic. ERISNELDA PEÑATA AYALA
Cra 8E No. 469 B. Alfonso López, Montería

Teléfono: 313 590 27 67

Email cerelpo@yahoo.com

sire9602@hotmail.com
CORREGIMIENTO EL POBLADO

MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO

DEPARTAMENTO DE CÒRDOBA
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 3

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 4

2. NATURALEZA DEL PROYECTO 5

3. JUSTIFICACIÓN 6

4. OBJETIVOS 7

4.1. OBJETIVO GENERAL 7

4.2. OJETIVOS ESPECÍFICOS 7

5. MARCO REFERENCIAL 8

5.1. ANTECEDENTES 8

5.1.1. Teóricos 8

5.1.2. Prácticos 9

5.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9

5.2.1. La Sexualidad 9

5.2.2. Los padres como educadores sexuales 10

5.2.3. Manejo de la sexualidad en la adolescencia 10

5.2.4. Expresiones de la sexualidad 10

5.2.5. Liberación del impulso sexual a través de las relaciones sexogenitales 11

5.2.6. La sexualidad: Sexo – Genitalidad 12

5.2.7. Embarazo en adolescentes 12

5.2.8. Desconocimiento y mal uso de los anticonceptivos 12

5.2.9. Desconocimiento de la educación sexual 13

5.2.10. Presiones que inducen a la actividad sexual (televisión, pornografía) 14

5.2.11. Liberación sexual 14

5.2.12. Maduración sexual a temprana edad 14

5.2.13. Agresión sexual 15

5.2.14. Relaciones Grupales 15

5.2.15. La homosexualidad en los adolescentes 15

5.2.16. El papel de la familia en materia de sexualidad 16

5.2.17. Valoración y Reconocimiento 16

5.2.18. Enfermedades de Transmisión Sexual (E. T. S.) 17

5.3. MARCO LEGAL 18

5.3.1. Lineamientos Generales a partir de la Constitución Política de Colombia

de 1991 18

5.3.2. Capítulo II. De los derechos Sociales – Económicos y culturales 18

5.3.3. Ley General de la Educación 20

5.3.4. La Familia, principal responsable de la educación de los hijos 20

6. DISEÑO METODOLÓGICO 22

6.1. TIPO DE ESTUDIO 22

6.2. MÉTODO 23

6.3. INSTRUMENTOS O TÉCNICAS DE LA RECOLECCIÓN DE LA

INFORMACIÓN 23

7. PLAN DE ACTIVIDADES 24

8. CONCLUSIONES 27

BIBLIOGRAFÍA 28

INTRODUCCIÓN
Partiendo de la problemática socioeconómica y cultural por la que atraviesa el país y que ha dado origen a la violación de los derechos humanos, con hechos graves como asesinatos, desaparición de personas, secuestros, inseguridad social, maltrato sexual, narcotráfico y guerrilla entre otros, han originado una serie de conflictos a nivel nacional y municipal; reflejando esta violencia en los grupos familiares de los sectores populares del municipio y corregimientos de Pueblo Nuevo. Por lo tanto, se sintió la necesidad de identificar como se manifiesta esta situación en la comunidad de la Institución Educativa El Poblado.
Para esto se llevó a cabo un diagnóstico exploratorio, participativo y confirmativo, a través de observaciones directas y entrevistas que dio luces para identificar los problemas sociales que están afectando dichas comunidades.
El objetivo propuesto es el de diseñar acciones pedagógicas tendientes a orientar la sexualidad en los estudiantes, con el fin de prevenir y mejorar las condiciones de vida familiar de la comunidad.
Teniendo en cuenta el problema que está afectando esta comunidad, se llevará a cabo un plan participativo, charlas, convivencias, videoforos, jornadas deportivas, receptivas, etc.
Este trabajo será importante para la orientación en Educación Sexual de la familia y en especial la de los adolescentes, porque permitirá utilizar estrategias que den solución a problemas que en materia de personalidad afectan a la familia, la comunidad en general y que haga posible la vida y el amor.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO


Proyecto Pedagógico de Educación Sexual con padres de familia; Docentes y Alumnos de la Institución Educativa El Poblado.


  1. NATURALEZA DEL PROYECTO


Con el presente proyecto se pretende que la comunidad estudiantil junto con los padres de familia y docentes de la Institución Educativa El Poblado, tengan una visión mas clara y amplia sobre lo que es la sexualidad y la importancia de una adecuada educación sexual, ya que se ha observado mediante las charlas con los padres de familia y alumnos que no utilizan el lenguaje apropiado para nombrar a los órganos sexuales y demás partes del cuerpo; lo mismo ocurre al referirse a las necesidades fisiológicas, no le dan el nombre científico. Hay falta de información sobre los métodos anticonceptivos y por ende, no hay control de natalidad.
También se ha detectado el maltrato de los padres hacia los hijos y en las mujeres la baja autoestima y un sometimiento hacia los maridos.
Además, se ha observado la falta de higiene de los niños con su cuerpo, su vestuario, útiles escolares, etc., ya que desconocen algunas normas de higiene con su propio cuerpo y la utilización de los sanitarios.
Es de anotar que es necesario capacitar a los padres de familia en Educación Sexual, ya que desconocen el verdadero valor que tiene esta educación desde temprana edad, para que el niño se desarrolle como persona. También capacitarlos sobre la importancia que tienen las relaciones afectivas, siendo éstas indispensables para el desarrollo integral del niño.
Orientar a los jóvenes en el buen uso de los preservativos y las buenas relaciones sexo genitales, porque se está viendo hoy en día muchos embarazos y abortos irresponsables en los adolescentes.

  1. JUSTIFICACIÓN


El propósito que anima a realizar este proyecto es la educación y formación en valores en el sentido de comprender el proceso de creación y la influencia de diseñar acciones pedagógicas tendientes a orientar la sexualidad en estudiantes y comunidad de El Poblado. La aplicación de acciones pedagógicas en esta comunidad debe propiciar un buen desarrollo integral en cada uno de sus integrantes.
Constantemente se afirma que los padres deben poseer conocimientos en sexualidad para que puedan orientar a sus hijos en la autoestima, autonomía, la responsabilidad, la convivencia y salud en general; esto se debe hacer a través de procesos que sea dinámicos, diàlogicos, intencionados, creativos y permanentes. Debe legitimar en espacio no formal a la pareja y la familia para contribuir de manera colectiva en una cultura tolerante, creativa que respete las diferencias y que haga posible la vida y el amor.
Los padres muchas veces ignoran la fisiología de los aspectos reproductivos (masculino y femenino), así como también desconocen todo lo relacionado con la sexualidad; además, no son educados para ser protagonistas maduros y críticos.

Nuestra vida en general y por ende la sexualidad ésta condicionada por el medio sociocultural y familiar en que vivimos, afecta las costumbres, las creencias, los mensajes familiares y de los medios de comunicación, la de los padres y maestros, la falta de formación y orientación sexual, debido a la ignorancia en que viven. Por tal motivo los niños y adolescentes tienen un conocimiento mínimo y confuso sobre sexualidad.
Por lo expuesto anteriormente se propone realizar un trabajo de orientación sexual, dirigido a los padres y educandos de la Instituciòn, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida familiar, en aras de formar personas íntegras que proyecten mediante los valores adquiridos su dignidad, el engrandecimiento de su autoestima y sean personas responsables en cualquier época de la vida.

  1. OBJETIVOS


4.1. OBJETIVO GENERAL
Brindar a los docentes, padres de familia y alumnos una capacitación sobre Educación Sexual para que de esta forma ellos puedan orientar adecuadamente y desenvolverse frente a cualquier situación que se presente consigo mismo y con los demás.



    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Reconocer la importancia de la sexualidad como elemento básico del

Individuo.


  • Crear actitudes positivas frente a la vivencia de la sexualidad.




  • Lograr que el niño aumente su autoestima.




  • Facilitar en el niño el desarrollo anímico de la sexualidad.




  • Lograr que el niño conozca su cuerpo, lo ame, lo respete y lo valore.




  • Fomentar en el niño normas de higiene y salud con su cuerpo.




  • Inculcar a los padres de familia la importancia da la educación en la sexualidad para la formación de sus hijos y la participación activa de los padres durante este proceso.



  1. MARCO REFERENCIAL




    1. ANTECEDENTES


5.1.1. Teóricos. En América latina la familia juega un rol importante alrededor de la madre, pues los hijos buscan su orientación, formación y protección, eso hace énfasis en las variadas situaciones que viven las familias, según sean sus raíces, sus influencias culturales las condiciones políticas y económicas en las que les toca vivir.
La mayoría de las familias del continente Americano viven en situaciones de pobreza y miseria, soportando condiciones de vida infrahumanas. Las familias latinoamericanas no se quedan atrás y por pertenecer a este continente empobrecido, aunque tengan grandes riquezas materiales y humanas; los sistemas impuestos ocasionaron pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, desempleo, desintegración familiar, consumo y tráfico de drogas, aunque sean muy marcados los valores como el honor, la dignidad y el respeto.
En Colombia, la situación de la familia es el resultado de los cambios que se han producido, en su estructura, en sus formas de constitución y en sus formas de organización y por otro, de las características de la política y diversidad social, cultural y étnica del país.
Las familias colombianas están atravesando una crisis, sobre todo en la relación de pareja. Tales crisis se producen por la tensión entre las exigencias de la familia como institución, y las exigencias eróticas afectivas de la pareja y del desarrollo individual de cada uno de los miembros de la familia. Esta crisis exige una recomposición de los roles tradicionales de los hombres y mujeres, y por esa vía una recomposición de la organización familiar. En el país la pareja y la familia viven en una etapa de recomposición, con extremos muy marcados y con procesos a veces traumáticos.
En el departamento de Córdoba el sistema familiar está atravesando por innumerables desequilibrios en materia de sexualidad, debido al arraigo de las tradiciones culturales enmarcadas en mitos y tabúes que impiden un normal manejo de la sexualidad en niños y adolescentes. Estos no son educados para ser protagonistas críticos y maduros de su sexualidad, ya que ellos son producto de una educación en la cual los asuntos sexuales se omiten o se discuten en forma fragmentada o distorsionada.


      1. Prácticos. Según diferentes autores el diálogo es la base del proceso familiar, y que propicia el conocimiento entre las personas que lo conforman. En la comunidad de El Poblado es uno de los factores que impera negativamente en cada uno de los hogares, pues la falta de orientación, preparación y las condiciones en que viven, los hace sentir solos, tristes y abandonados. La comunicación no se da entre las familias ni con los vecinos.




    1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL


La fundamentación teórica se conceptualiza y se aplica en el desarrollo de las acciones educativas y pedagógicas tomando conceptos y autores de corte humanista como impulsadores de valores y sobre todo de la vida, que es el centro de la naturaleza.
5.2.1. La sexualidad. La sexualidad es parte de la educación general que incorpora los conocimientos biológicos, psicosociales, como parte de la formación integral de la persona. Su objeto es lograr la identificación social del individuo, capacitarlo y crea sus propios valores y actividades que le permitan realizar su autoevaluación y vivir su sexualidad de una manera sana, positiva, consciente y responsable dentro de su época, cultura y sociedad.
Es una educación para la afectividad, para el amor y la ternura, como una educación que pretende descentrar la atención de lo biológico, de la autoconcepción, de la prevención de enfermedades y embarazos para proponer una formación de la vida en pareja o matrimonial, con un componente comunicativo y de cariño, de goce del amor,

la ternura y el sexo.
Tradicionalmente la sexualidad se ha reprimido, impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad. Debe propiciar en ella la formación de la autoestima, convivencia y salud dentro de un concepto científico y humanista, como educación para la vida y el amor.
5.2.2. Los padres como educadores sexuales. En el libro Scout Talley, cómo hablarle a los hijos sobre sexo, se sugiere que “ consciente o inconscientemente todos los padres participen en la educación sexual de los hijos, ya que pronto, sin percatarse se ponen de manifiesto actitudes frente a los pequeños que denotan sexualidad “. Cita además, que cuando un padre siente temor al hablar de sexo frente a su hijo, es porque no se siente cómodo con su propia situación. El primer paso sería entonces aceptar la sexualidad como parte de su vida, entenderse internamente y reflejar este conocimiento.
Está demostrado que la unión y la estrecha comunicación familiar redundan en el buen desarrollo de los hijos, incluido claro está, todo lo que tiene que ver con sexo. Esto lo demuestran jóvenes que provenientes de un hogar abierto al diálogo y a la sinceridad, no tienden a participar en actividades sexuales precipitadas y promiscuas.
5.2.3. Manejo de la sexualidad en la adolescencia. Al definir la sexualidad e identidad sexual, el adolescente debe aprender a canalizar el instinto sexual. Este surge por primera vez en la adolescencia y él o ella no están preparados para manejar sus impulsos ante el despertar sexual, esto les atemoriza y les preocupa, lo mismo que los cambios que se producen en su cuerpo y en su interés de personas de otro sexo.
Para manejar el instinto existen en todas las comunidades, costumbres, principios morales y religiosos que rigen el comportamiento sexual.
5.2.4. Expresiones de la sexualidad. En la adolescencia se siente con furor la sexualidad.
El cuerpo del muchacho y de la niña tienen explosiones de excitación, se siente apasionadamente su sexo, desea tocar, acariciar, besar, apretar, pero sale a relucir la represión: no es conveniente, es inadecuado, es sucio, es malo, es pecado. Padres y educadores contribuyen a esta falsa interpretación del sexo.
La educación se convierte en estrategias sutiles de represión. Sin embargo, la energía sexual del muchacho sigue allí, entonces recurre a la masturbación, a disfunciones fetichistas a través de fantasías con prendas de vestir íntimas, en donde el afán por descubrir el sexo en el otro lo lleva a satisfacer a través de la pornografía en videos, en las revistas, en el cine o en su propia experiencia precipitada con el otro.
5.2.5. Liberación del impulso sexual a través de las relaciones sexogenitales. Tener relaciones sexogenitales es una de las opciones que tiene los jóvenes para superar sus tensiones sexuales. Es conveniente que piensen en las consecuencias que pueden derivarse de su decisión.
Una sola relación sexogenital puede tener y traer como consecuencia el embarazo.
El embarazo en adolescentes a su vez, tiene importantes complicaciones:


  • Interrumpe la cotidianidad normal de los estudios.

  • Exige el desempeño laboral de los padres adolescentes, para responder a las obligaciones que se derivan de tener un hijo (alimentación, vivienda, educación), generalmente por su escasa formación ocupacional, los empleos que consiguen son de baja remuneración, lo que acarrea problemas económicos.

  • En muchos adolescentes el embarazo trae consigo complicaciones de la salud. Generalmente, se detiene el crecimiento físico. Las posibilidades de aborto o parto prematuro son mayores.

  • Se altera la vida de las familias a las que pertenecen.



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconMariana Dávila Tapia*, Julio Alfonso Piña López* y Juan José Sánchez Sosa**

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconAlfonso González Aranguré

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconPor medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los...

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconInstitucion alfonso builes correa

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconOrganizar e identificar los productos orgánicos e inorgánicos a traves...

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconNombre: Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé Ortega

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconTranscriben: Juan Alfonso Corea y Marisela Ivankovich

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconDr: Enrique Esquivel López

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconRocío López Cánovas

Cra 8e no. 469 B. Alfonso López, Montería iconDeisy johanna montoya lópez






© 2015
contactos
m.exam-10.com