Dirección General de Salud Ambiental






descargar 147.04 Kb.
títuloDirección General de Salud Ambiental
página1/3
fecha de publicación12.06.2015
tamaño147.04 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SSA1-1998, Salud ambiental, agua para uso y
consumo humano. Requisitos sanitarios que deben cumplir las sustancias germicidas para tratamiento de agua,
de tipo doméstico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario


PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-181-SSA1-1998, SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS SUSTANCIAS GERMICIDAS PARA TRATAMIENTO DE AGUA, DE TIPO DOMESTICO.

GUSTAVO OLAIZ FERNANDEZ, Director General de Salud Ambiental, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o., fracciones XIII, XIV, 116, 117, 118, fracciones II y VII, 119 fracción II y 215, fracción II de la Ley General de Salud; 40, fracciones I y V, 45, 46, fracción II, y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 30, 33, primer párrafo, 60, fracción II y 61 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 22, fracciones IV y VI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SSA1-1998, Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano. Requisitos sanitarios que deben cumplir las sustancias germicidas para tratamiento de agua, de tipo doméstico.

El presente proyecto de norma oficial mexicana se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Lieja No. 7, 1er. piso, colonia Juárez, Código Postal 06696, México, D.F. teléfono y fax 5.53.73.74.

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de norma estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

México, D.F., a 16 de noviembre de 1999.- El Director General de Salud Ambiental, Gustavo Olaiz Fernández.- Rúbrica.

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron las unidades administrativas e
instituciones siguientes:

SECRETARIA DE SALUD.

Dirección General de Salud Ambiental.

Laboratorio Nacional de Salud Pública.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR.

Dirección de Investigaciones Físico Tecnológicas.

DISTRIBUIDORA “LA FUENTE”.

G.V. PRODUCTOS.

ORVIC DE MEXICO, S.A. DE C.V.

ROLAND DE MEXICO, S.A. DE C.V.

COMERCIALIZADORA JUMBO, S.A. de C.V.

AMERICAN QUALITITY LAB.

INDICE

0. Introducción

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones

5. Símbolos y abreviaturas

6. Especificaciones

7. Concordancia con normas internacionales y mexicanas

8. Bibliografía

9. Observancia de la norma

APENDICE NORMATIVO A

APENDICE INFORMATIVO A

APENDICE INFORMATIVO B

0. Introducción

El objetivo de los programas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, es asegurar que toda la población alcance una dotación adecuada de agua de buena calidad. En México, en la práctica no se han alcanzado estas metas, por lo que un elevado número de usuarios recurre a métodos intradomiciliarios para subsanar deficiencias de la calidad del agua suministrada a nivel municipal.

Los métodos intradomiciliarios o domésticos para purificar el agua de consumo humano, consisten en la aplicación de equipos potabilizadores y sustancias germicidas, orientados fundamentalmente al aspecto bacteriológico, considerado como de riesgo inmediato a la salud y en casos específicos a la depuración de características físicas y/o químicas.

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1. Esta Norma Oficial Mexicana establece las características que deben cumplir las sustancias germicidas para tratamiento de agua, de tipo doméstico.

1.2. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dediquen al proceso e importación de las sustancias germicidas tipo doméstico para el tratamiento de agua.

3. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas
oficiales mexicanas:

3.1 NOM-014-SSA1-1993

Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano distribuida por sistemas de abastecimiento públicos y privados.


3.2 NOM-041-SSA1-1993


Agua purificada envasada. Especificaciones sanitarias.

3.3 NOM-092-SSA1-1994


Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.

3.4 NOM-110-SSA1-1993


Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis bacteriológico.


3.5 NOM-112-SSA1-1994


Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.


3.6 NOM-127-SSA1-1994


Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

3.7 NOM-127-SSA1-1994

Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

3.8 NOM-008-SCFI-1993

Sistema general de unidades de medida.

4. Definiciones

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se entiende por:

4.1 Bactericida, a la sustancia o medio que mata o destruye bacterias.

4.2 Bacteriostático, a la sustancia o medio que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias, sin matarlas o destruirlas.

4.3 Germicida, al agente químico que destruye microorganismos especialmente patógenos, lo que no necesariamente incluye la capacidad de destrucción de esporas.

4.4 Método de prueba, al procedimiento analítico utilizado en el laboratorio para comprobar que un producto satisface las especificaciones que establece la norma.

5. Símbolos y abreviaturas

El significado de los símbolos y abreviaturas utilizados en esta Norma es el siguiente:

5.1 °C grado Celsius

5.2 g gramo

5.3 l litro

5.4 ml mililitro

5.5 mm milímetro

5.6 nm nanómetro

5.7 NMP número más probable

5.8 pH potencial de hidrógeno

5.9 UFC unidades formadoras de colonias

5.10 % porciento

6. Especificaciones

6.1 Las personas físicas o morales que se dediquen al proceso e importación de sustancias germicidas para el tratamiento de agua, de tipo doméstico, deben tener a disposición de la autoridad sanitaria competente, un informe de resultados de laboratorio sobre prueba de potabilidad, de cada sustancia en particular, de conformidad con el método de prueba de eficiencia antimicrobiana de sustancias germicidas miscibles en agua, descrito en el apéndice normativo A de esta norma.

6.2 La Secretaría de Salud determinará de acuerdo con el dictamen correspondiente, o a solicitud fundamentada técnicamente de dependencias, organismos oficiales y empresas privadas, o por queja, cuando el agua tratada por medio de una sustancia germicida para el tratamiento de agua, de tipo doméstico, complementariamente a la prueba de eficiencia antimicrobiana, deba ser sometida a análisis de sustancias tóxicas provenientes de los ingredientes que componen dicha sustancia.

6.3 Las sustancias germicidas para el tratamiento de agua, de tipo doméstico, deben ostentar en la etiqueta o contraetiqueta, la siguiente leyenda: Utilizar con agua de abastecimiento público.

6.4 La etiqueta o contraetiqueta del producto, debe contener cuando menos la siguiente información
en español:

6.4.1 Finalidad de uso.

6.4.2 Instrucciones de uso.

6.5 Las personas físicas o morales referidas en el punto 6.1 de este apartado, deben tener a disposición de la autoridad sanitaria cuando ésta la requiera, la siguiente información:

6.5.1 Ingredientes activos del producto.

6.5.2 País de origen de los ingredientes activos del producto, o en su caso, indicar si es en su totalidad de importación; para este último caso, se debe señalar la fracción arancelaria comprendida en la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación.

6.5.3 Etiqueta del producto en español.

7. Concordancia con normas internacionales y mexicanas

Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional pero sí es equivalente en parte con la NMX-CC-1-1993, Sistemas de calidad-Vocabulario.

8. Bibliografía

8.1 Bacteriological Analitical Manual C. 5th. Edition. Food and Drug Administration. Division of Microbiology. 1978.

8.2 Manual de Técnicas y Procedimientos de Laboratorio para Análisis Microbiológicos de Agua Potable. Secretaría de Salud. Subsecretaría de Servicios de Salud D.G.E. Laboratorio Nacional de Salud. Pública. Reimpresión. México, D.F. 1989.

8.3 Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists. Thirteen Ed., 1980.
Washington D.C.

8.4 Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists. 1995. Washington D.C.

8.5 Procedimiento Normalizado de Operación PNO-RMPM-001 para la Evaluación de Germicidas. Laboratorio Nacional de Salud Pública. Departamento de Evaluación de Riesgos Microbianos y Parasitarios. S.S.A. México, D.F. 1995.

8.6 Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. American Public Health Association. 14th Ed. Washington D.C. 1975 pp. 875-880

8.7 Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. American Public Health Association. 17th Ed. Washington D.C. 1992.

8.8 Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. American Public Health Association. 18th Ed. Washington D.C. 1995.

9. Observancia de la norma

La vigilancia en el cumplimiento de la presente norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de noviembre de 1999.- El Director General de Salud Ambiental, Gustavo Olaiz Fernández.- Rúbrica.

APENDICE NORMATIVO A

METODO DE PRUEBA DE EFICIENCIA ANTIMICROBIANA DE SUSTANCIAS GERMICIDAS MISCIBLES EN AGUA

1. Introducción.- La eficiencia de una sustancia germicida está dada por su capacidad para destruir o matar una carga microbiana presente en el agua. Esta eficiencia está basada en su poder germicida a través de sus componentes químicos y su efecto sobre las bacterias de acuerdo con su concentración y tiempo
de contacto.

2. Objetivo.- Determinar si la sustancia germicida cumple con las propiedades que le son atribuidas por el fabricante, bajo las condiciones de aplicación, indicadas por el mismo.

3. Método.- Se inocula una fuente de agua con un número conocido de colonias del microorganismo seleccionado, para probar la eficiencia de la sustancia germicida. Posteriormente el agua se somete a
la acción de dicha sustancia germicida, bajo las condiciones indicadas en el instructivo proporcionado por
el fabricante.

Se toman muestras del agua de prueba antes y después de haberse sometido al tratamiento, de acuerdo con la NOM-014-SSA1-1993, procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano distribuida por sistemas de abastecimiento públicos y privados. A continuación se determina en dichas muestras la concentración de organismos mesofílicos aerobios y coliformes totales.

4. Material y equipo

4.1 Autoclave provisto de termómetro y/o manómetro, capaz de alcanzar temperatura de esterilización de 121 ± 2°C, probado con termómetro de máximas.

4.2 Espectrofotómetro con escala de Transmitancia o Nefelómetro de Mc. Farland.

4.3 Horno para esterilizar a 160-180°C.

4.4 Incubadora de aire, con circulación mecánica, para operar a una temperatura de 35 ± 2°C.

4.5 Baño de agua, con circulación mecánica y mezcla de agua, para operar a una temperatura de
44.5 ± 0.2°C.

4.6 Potenciómetro

4.7 Pipetas serológicas estériles de 1 y 10 ml de capacidad, con graduación de una décima de su volumen total (Se recomienda contar complementariamente con pipetas de 2, 5 y 11 ml de capacidad).

4.8 Tubos de cultivo de 22 x 175 mm, 20 x 200 mm, 16 x 160 mm y 10 x 100 mm, con tapa metálica o
de rosca.

4.9 Botellas de Roux.

4.10 Asa de platino o micromel.

4.11 Contador manual.

4.12 Contador de colonias.

4.13 Cajas de Petri estériles de 100 X 15 mm.

4.14 Mecheros Fisher o Bunsen.

4.15 Solución salina estéril al 0.85% (8.5 g de cloruro de sodio, grado analítico en 1000 ml de agua).

5. Medios de cultivo

5.1 Agar nutritivo A.

- Extracto de carne 3.0 g

- Peptona 5.0 g

- Agar libre de sales 15.0 g

- Agua destilada 1000.0 ml

Poner a ebullición durante tres minutos el extracto de carne y la peptona (Bacto o equivalente); agregar el agar y calentar, agitando continuamente hasta disolver.

Distribuir en tubos de 10 x 100 mm y esterilizar 20 minutos a 121°C (el medio no debe sufrir sobrecalentamiento, lo que se evita por un precalentamiento del autoclave).

Utilizar este medio para efectuar los subcultivos.

5.2 Agar nutritivo B.

Preparar del mismo modo que el Agar nutritivo A, descrito en el punto 5.1 de este apéndice, pero agregando 30 g de agar libre de sales en lugar de los 15 g especificados.

Distribuir 20 ml del medio en cada botella de Roux.

Utilizar este medio para preparar el cultivo de referencia.

6. Microorganismo de prueba

Cepa de Escherichia coli ATCC 11229

7. Preparación del cultivo de referencia.

Tomar una asada de la cepa de Escherichia coli y sembrar en una botella de Roux con agar nutritivo B; incubar 20-24 horas a una temperatura de 35 ± 2°C. Hacer por lo menos tres siembras.

8. Preparación del subcultivo.

Tomar una asada de cada cultivo de referencia y resembrar en tubos independientes con agar nutritivo A; incubar 20-24 horas a una temperatura de 35 ± 2°C.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Calidad ambiental y Medio Natural

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección general de Programas de Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Enseñanza en Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Salud Animal

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Promoción de la Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDireccion general de redes de servicios de salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Calidad y Educación en Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Calidad y Educación en Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Calidad y Educación en Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Salud de las Personas






© 2015
contactos
m.exam-10.com