Resumen impuesto sobre la renta






descargar 16.91 Kb.
títuloResumen impuesto sobre la renta
fecha de publicación07.03.2016
tamaño16.91 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Ley > Resumen





PROYECTO DE LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA

RESUMEN
Impuesto sobre la renta
El impuesto sobre la renta es uno de los pilares de cualquier sistema tributario. En Costa Rica la ley vigente fue aprobada a finales de los años ochentas del siglo pasado y los cambios que ha tenido en los últimos veinte año han sido mínimos, manteniendo una ley desactualizada, muy regresiva y llena de portillos para la evasión. Diversos estudios técnicos señalan que si se quiere un sistema tributario simple, suficiente y cuidadoso en la equidad y en la lucha contra la evasión, debe hacerse una reforma que uniforme tarifas en las rentas de similar naturaleza, e incluya normas para combatir prácticas elusivas como la subcapitalización y los precios de transferencia. El Proyecto de Solidaridad Tributaria da pasos muy significativos en esa línea. Contrasta radicalmente con la situación actual caracterizada por gran cantidad de cédulas con tarifas diferentes y hasta nulas y muchos espacios para el fraude de ley.
Sus principales características se resumen a continuación:


  • Globalización del tratamiento de las rentas, integrando las rentas del capital que provienen de rentas afectas a la actividad lucrativa.

  • Se incorpora el concepto de renta mundial de forma tal que se grava la repatriación de rentas del capital percibidas en el extranjero.

  • Se mantiene la tarifa general de 30% del impuesto sobre la renta de empresas.

  • Las asociaciones solidaristas y las cooperativas se mantienen exentas y los excedentes distribuidos por asociaciones solidaristas y cooperativas se gravarán de acuerdo con la escala aplicable a las rentas del trabajo, aplicándose el mínimo exento a la totalidad de excedentes que perciban en el año y en forma independiente no acumulativa, sin descontar la parte que como asalariados les corresponde disfrutar.

  • Se mantiene la exoneración de que gozan hoy en día en el impuesto sobre la renta la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la Corporación de Servicios Múltiples de Magisterio Nacional y la Caja de ANDE.

  • Se exonera del impuesto sobre la renta a las entidades estatales que brindan servicios públicos sujetos a regulación (ICE por lo que percibe en electricidad, CNFL, JASEC, ESPH, A Y A, RECOPE)

  • Se exonera a las micro y pequeñas empresas de la agricultura orgánica.

  • Se incrementa a 4,8 millones de colones anuales el monto mínimo exento para las personas físicas con actividad lucrativa.

  • Generalización del traslado de pérdidas de un período fiscal a otro, actualmente solo aplicable a la industria y agricultura.

  • Se incluye regulación para evitar el abuso en el uso del crédito como mecanismo de elusión del impuesto (subcapitalización)

  • Se incluye normativa sobre de precios de transferencia para evitar abusos con transacciones entre empresas relacionadas que se realizan con la finalidad de disminuir el impuesto a pagar.

  • Se mantiene la regulación actual de pagos parciales al impuesto sobre la renta.

  • Se elimina exoneración de los pagos de intereses a bancos extranjeros.

  • Incorpora nueva tarifa de 20% de impuesto sobre la renta para salarios mayores a ¢4 millones mensuales y del 25% para los mayores a ¢7 millones.

  • Grava las ganancias y los réditos del capital, a una tasa general y liberatoria del 15%. Tarifa especial del 8% para los rendimientos de los Títulos emitidos en moneda nacional por mutuales y los pagados por cooperativas de ahorro y crédito.

  • Grava a los ingresos de los no residentes, a una tasa general y liberatoria del 15%.

  • Establece, en el impuesto de remesas al exterior una tasa de 20% para pagos por servicios profesionales o laborales de no domiciliados

  • Pago de intereses o comisiones a bancos no domiciliados. Tarifa general del 15% y tarifa reducida del 5,5% si el pago es efectuado por un Banco local sujeto a supervisión de la SUGEF

  • Se exoneran los retiros y rendimientos del Fondo de Capitalización Laboral.

  • Se exoneran las pensiones complementarias.

  • Se incrementa la contribución exenta del empleador al regimen complementario de pensiones de 10 a 15% y se deroga exoneración de los aportes realizados por los trabajadores.

  • Grava los dividendos de las empresas de zonas francas con la tarifa general del 15%, e impuestos municipales (hasta un máximo de $100 mil de acuerdo con la decisión de cada Consejo Municipal). Ambos impuestos rigen a partir de 2015 y solamente para las nuevas empresas.



Impuesto general sobre las ventas
El otro gran pilar de un sistema tributario es la imposición sobre las ventas en la que es fundamental la ampliación de la base para efectos de equidad y para aprovechar las características de auto control propias del Impuesto al Valor Agregado, que lo convierte en un elemento clave para combatir la evasión. También racionaliza las exenciones, para incorporar elementos de progresividad al impuesto, sin desvirtuar su esencia ni facilitar esquemas de fraude.
En resumen, el Proyecto contempla un impuesto de ventas balanceado, con los ajustes necesarios a nivel de exenciones o tarifas especiales, para atenuar el efecto del impuesto en el consumo de los sectores más necesitados, y a nivel de suficiencia del impuesto, para atender con mayor efectividad las necesidades de servicios públicos.
Las principales características de la reforma en este impuesto son:


  • Generalización del impuesto a bienes y servicios.

  • Tasa general del 14%, una de las más bajas de América Latina (15% promedio).

  • Se incluye el concepto de deducción financiera, que permitirá reducir el costo de producción de los bienes.

  • Como principio básico de la aplicación del IVA se mantiene exoneración de las exportaciones.

  • Canasta básica más amplia (267 bienes que consumen la población de menor ingreso), incluyendo insumos estratégicos. Igualmente se exoneran las ayudas técnicas para personas con discapacidad.

  • Exoneración del transporte colectivo de personas, libros, medicamentos, implementos deportivos importados al amparo de la Ley del ICODER, la lotería de la JPS, los intereses de créditos, el consumo de hasta 250 kwh de electricidad y 40 m3 de agua y las compras y ventas de las Universidades Públicas, entre otros.

  • Tarifa reducida de 2% para servicios de educación (mínimo exento de ¢ 110 mil, en este caso el impuesto se cobra sobre el exceso) y salud, empaque y embalaje, servicios productivos agroindustriales, entradas a eventos deportivos, comisiones de operadoras de pensiones.


Reforma a otras leyes



  • Se incrementa en 5 puntos porcentuales el impuesto selectivo de consumo a los vehículos, salvo las motos con un cilindraje máximo de 250 cc.

  • Se incrementa a un 3% el impuesto al traspaso de bienes inmuebles (actualmente en 1,5%), para las propiedades con un valor superior al equivalente a 1,5 veces el valor definido por el BANHVI para la vivienda de interés social (¢ 78.820.500)

  • Se incrementa a 3% impuesto al traspaso de vehículos (actualmente en 2,5%).

  • Se establece un impuesto a los autos de lujo con un valor superior a los 65 salarios base (aproximadamente 20 millones de colones), consistente en un 50% adicional en el impuesto a la propiedad de vehículos de estos automóviles

  • Se faculta al BCCR para gravar las transacciones financieras internacionales de corto plazo sobre los flujos de capital especulativo, con un impuesto de hasta un 3%.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen impuesto sobre la renta iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Resumen impuesto sobre la renta iconReglamento de la ley de impuesto sobre la renta

Resumen impuesto sobre la renta iconReglamento a la ley de impuesto sobre la renta

Resumen impuesto sobre la renta iconReforma Ley del Impuesto sobre la Renta

Resumen impuesto sobre la renta iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...

Resumen impuesto sobre la renta iconL. 40/1998, de 9 de diciembre, Impuesto sobre la Renta de las Personas...

Resumen impuesto sobre la renta iconPor medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia...

Resumen impuesto sobre la renta iconDecreto-ley de reforma parcial de la ley de impuesto sobre la renta 999

Resumen impuesto sobre la renta iconComentario a la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto...

Resumen impuesto sobre la renta iconDeclaracion del impuesto a la renta






© 2015
contactos
m.exam-10.com