2013 Administración de Empresas






descargar 203.32 Kb.
título2013 Administración de Empresas
página1/5
fecha de publicación02.10.2015
tamaño203.32 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5




2013




c:\users\rafael\desktop\imagenes inpade\inpade.jpg


Administración de Empresas

6º. Cuatrimestre

http://i.oem.com.mx/d0bdc85f-1b4d-456c-982d-12bbb0cd0abc.jpg

Materia: Finanzas Avanzadas

Maestro: C.P. Oscar Cruz Nery

TEMAS: BANXICO, ,CASA DE MONEDA, RESERVAS DE ORO,C N B V http://cursotaller.com/wp-content/uploads/2012/07/cursos-de-finanzas-avanzadas.jpg

ALUMNOS: DEISY ARIANA MIGUEL R.

VALENTIN RIOS CAYETANO

RAFAEL MARTINEZ Q.

OMAR PARRA ACOSTA

FECHA DE ENTREGA: 24 de JUNIO 2013.

Índice

Introducción…………………………….......................... 3

Banxico Política Monetaria …………………..…... 4

Sistema Financiero …….………………....….………. 4

Sistema de Pagos …………………………....…………... 5

Billetes y Monedas ……….……..……………………..… 5

Casa de Moneda ……….……..……………………..… 6

Reserva de Oro …………...……..……………………..… 9

C. N. B. V. …………………………………..……………….… 19

Inst. de Banca Múltiple ……………………..…….…... 25

Banca de Desarrollo ……………………..………….…... 26

Otros ……………………..………………………….…….…... 35

Introducción

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.http://www.monitortamaulipas.mx/wp-content/uploads/2011/07/economia.gif

http://www.banxico.gob.mx/divulgacion/images/exterior3.jpg

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población.

 Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.

Política monetaria e inflación.

http://www.banxico.gob.mx/recursos/img/internas/estadisticas.jpg
La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.
Reporte sobre las economías regionales Ene-Mzo. 2013 / 40 minutos.

http://www.youtube.com/watch?list=PLwen1WyFWdE9N3-frL_tF-GodxFkB73Ln&feature=player_embedded&v=8dcGhPKe-VU
Sistema financiero

http://www.banxico.gob.mx/recursos/img/internas/sistemafinanciero2.jpg

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.


Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Dichos sistemas son indispensables para que el sistema financiero funcione eficientemente. Algunos de ellos son especialmente críticos ya que si su diseño no es adecuado, pueden magnificar la transmisión de problemas de liquidez de un participante a los demás y perturbar la estabilidad del sistema financiero. Por estas razones, uno de los objetivos del Banco de México es propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago del país.http://www.banxico.gob.mx/recursos/img/internas/sistemasdepagos.jpg



http://www.banxico.gob.mx/recursos/img/internas/monedas.jpg
Con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional de proveer a la economía del país de moneda nacional, el Banco de México emite billetes, ordena la acuñación de moneda metálica, y pone ambos signos en circulación.

http://www.youtube.com/watch?list=PL8BC9507CCB74A8D4&v=ykKpfnl_RLo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LHNtyF_aGig
Casa de Moneda de México
acuñamos memoria desde 1535
La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.

Durante tres siglos y medio, la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México, fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación. La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo, dio a la Casa de Moneda de México, la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

En el siglo XX se convierte en una Entidad industrial dedicada a la producción de la moneda mexicana de cuño corriente, así como de finos amonedados. Actualmente, además de la moneda nacional, acuña piezas conmemorativas de alta calidad para distintos clientes, a costos competitivos y con la garantía de la Ceca mexicana.http://www.cmm.gob.mx/gif/ceca_azul.gif

Nuestra Misión: Producir y comercializar monedas y medallas con los más elevados rangos de calidad y competitividad para Banco de México y demás clientes institucionales y particulares

Nuestra Visión: Consolidarnos como una empresa pública eficiente y moderna con reconocido prestigio en el mercado nacional e internacional, que coadyuve al desarrollo de la economía del país.

La Casa de Moneda de México es un órgano desconcentrado del Gobierno Federal mexicano, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es responsable de acuñar las monedas de curso legal en el país, conforme a las características y denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión y a las órdenes de acuñación del Banco de México.1 Fue fundada en 1535 y es la más antigua de América.

130pxporfir

Desde su fundación, la Casa de Moneda de México produjo piezas que, en reconocimiento a su calidad y buena ley o fino, traspasaron sus fronteras al ser usadas como medio de cambio en los siglos XVII, XVIII y XIX en diversas partes del mundo, como los reinos de Europa Occidental; Japón y China; y en Estados Unidos, donde se le conoció como "Spanish dollar".2 El metal utilizado fue primordialmente la plata, producida por las minas mexicanas, aunque desde 1679 se acuñaron cantidades limitadas de oro. El cobre se utilizó en los años iniciales de la ceca, y después de 1814 en el contexto de la crisis provocada por la revolución de independencia.

El sabio alemán Alexander von Humboldt visitó la ceca en 1803 y la describió en su Ensayo político...., como "la más grande y rica en todo el mundo", y comentó que aunque no ofrecía cosa notable en cuanto a la perfección de las máquinas o de los procesos industriales, era muy digna de atención "por el orden, actividad y economía que reinaba en todas las operaciones de braceaje". En esos años, acuñaba más de treinta millones de pesos anuales, y laboraban en ella alrededor de 400 obreros, además de artistas grabadores y empleados administrativos.

La guerra de independencia provocó una grave crisis en la Casa de Moneda, debido a que muchas minas fueron abandonadas, y en otros casos los caminos eran demasiado peligrosos para transportar plata hacia la capital virreinal. Esto llevó a las autoridades a establecer casas de moneda provinciales en Sombrerete, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Real de Catorce, Valladolid de Michoacán y Guadalajara, que acuñaron de manera episódica monedas de emergencia u obsidionales, de desigual ley y calidad. El monopolio capitalino de la acuñación concluyó de esta manera, y nunca se restableció.

Los insurgentes realizaron también en distintos periodos sus propias acuñaciones de moneda, en plata o en cobre, de calidad irregular; o bien resellaron la moneda emitida por la ceca oficial.

La Casa de Moneda de México cuenta con avanzada tecnología para la fabricación de cospeles, monedas de cuño corriente y medallas conmemorativas en metales finos e industriales.

En los últimos años ha exportado monedas, medallas y cospeles a países como: AlemaniaArgentinaAustriaBahamasBrasilCanadáCubaEcuadorEgiptoEspaña,EstadosUnidosGuatemalaHondurasIndiaIndonesiaInglaterra,Malasia,  MarruecosNicaragua,  Noruega,  Perú,  PortugalPuerto Rico,  SueciaSuiza, TailandiaUruguay y Venezuela.

Actualmente, los billetes son impresos en la Fábrica de Billetes del Banco de México

Las estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas son impresas en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La administración de la Casa de Moneda recae en una Junta de Gobierno, presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, y en su director general.9 El actual director es el contador público Marcelo de los Santos.

FUENTE: WWW.CMM.GOB.MX

http://3.bp.blogspot.com/-6odmeaocols/txbtmqp5t_i/aaaaaaaajhi/c7akk_0afe4/s1600/3-724000.jpg


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=B4dUIoDL5v8
Reservas de Oro
http://economia.terra.com.mx/imgauto/reservasorogr619.jpg

Las reservas de oro, están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor. En 2012, se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 165.000toneladas.1 Una tonelada de oro equivalía a un valor de $51,055 millones de dólares hacia mayo de 2012 ($1588/onza troy).2 El valor total de todo el oro extraído sería de $7.40 billones de dólares.

A finales de 2004, los bancos centrales y organismos oficiales, sostuvieron que el 19% de todo el oro minado permanecía como activo de reserva. Aproximadamente el 1% de todo el oro extraído (370 toneladas métricas) fueron extraídas durante los primeros 5 años de la Fiebre del oro de California (Con un valor aproximado de $11 millardos de dólares, según los precios de julio de 2008).

El FMI posee 2800 toneladas de oro en su poder a mayo del 20123 (valoradas a un precio de $42,22 dólares una onza troy, a efectos contables) un precio que se fijó en 1971 justo antes de que la administración Nixon desvinculase oficialmente el dólar del oro, y en su lugar permitiera al mercado fijar el valor del dólar.

Reservas de divisas y oro: $142 billion (31 December 2011 est.) 
$114 billion (31 December 2010 est.)

Definición: Esta variable da el valor en dólares de todos los activos financieros que están a disposición de la autoridad monetaria central para cubrir las obligaciones de la balanza de pagos de un país, para el final del período especificado. En esta categoría se incluyen no sólo las reservas en moneda extranjera y oro, sino también los Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el balance de sus reservas en el Fondo.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 9 de enero de 2012

Excélsior 25/03/213, Que Dios salve nuestro Oro

Desde hace algunas semanas, la posición en oro del Estado mexicano ha sido materia de comentarios en algunos medios especializados.

La historia no deja de ser interesante: hace un par de años el Banco de México (Banxico) compró 100 toneladas de oro, mismas que complementó con otras 20 posteriormente. En total, de acuerdo con cifras oficiales, México cuenta con reservas de oro equivalentes a 125 toneladas, de las cuales 95% está resguardado en el extranjero. Del total de oro en el extranjero, 99% se encuentra bajo la custodia del Banco de Inglaterra.

Sin embargo, un informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) establece que, a pesar de que las operaciones se corresponden con los registros contables, “Banxico no ha realizado inspecciones físicas al oro, para verificar el cumplimiento de los términos de su adquisición y las condiciones en el que éste se encuentra, para tener la certeza del resguardo físico de ese activo; únicamente dispone de los términos y condiciones de la contraparte que regula las operaciones de compra de oro efectuadas por Banxico, los reportes trimestrales que muestran las fechas de concertación de las compras y el soporte documental de los pagos efectuados”.

El Banco de México no ha considerado necesario realizar una inspección física del metal, argumentando el prestigio y la solidez del depositario, así como las prácticas internacionales existentes. Otro argumento para no hacerlo es el costo que esto implicaría. A pesar de todo, la ASF ha considerado que “se debe realizar una inspección física con la contraparte que resguarda el oro toda vez que se debe verificar y validar la integridad física con respecto al cumplimiento de los términos y condiciones en el manejo de este activo”.

La noticia ha dado la vuelta al mundo, dado que nuestro país no es el primero en mostrar preocupación, no sólo por la integridad física, sino por la existencia real de los lingotes depositados. La naturaleza de la transacción no permitiría que estuviera soportada tan sólo en papel, sino que implicaría un número cierto y determinado de barras de oro, con números de serie y características específicas que Banxico, a la fecha, desconoce. Una de las grandes preocupaciones de algunos expertos en la materia es la posibilidad de que el oro en realidad no exista físicamente, lo que hablaría de una burbuja en el metal con las consecuencias lógicas: en el caso de que una crisis mundial orillara a los países a retirar sus depósitos de estas instituciones, el oro existente posiblemente no sería suficiente para cubrirlos a todos.

Algunos países han comenzado a repatriar, paulatinamente, sus posiciones en oro. Alemania, por ejemplo, lo está haciendo tanto del Banco de Francia como de la Reserva Federal estadunidense, y las inspecciones físicas del mismo han sido instruidas por los auditores federales, justo como ha sucedido en México. Suiza lo ha hecho, igualmente, y Venezuela hace tiempo repatrió su posición completa. China, por otro lado, tiene tiempo acumulando oro en lo que algunos analistas consideran una previsión ante un eventual cambio de la moneda fuerte en el mundo.

Pero, ¿por qué repatriar el oro? La especialista británica Jan Skoyles identifica cinco razones, que interesadamente cito en desorden. Comenzaré por la segunda, que sería la desconfianza en el país custodio para mantener un control del oro. Esto implicaría que el custodio “soltara” el metal al mercado y perdiera registro de estas operaciones. La tercera razón es que el depositario no fuera capaz de proteger el valor de su propia divisa y en consecuencia no se tendría la seguridad de que podría cuidar de los activos de los países que confían en él. La cuarta razón sería la protección a futuro del sistema monetario nacional, volviendo a esquemas tradicionales basados en la posesión de metales. La quinta, que podría parecer superficial pero tiene un gran impacto en la opinión pública, es el hecho de tener seguro, y al alcance, lo que cada país posee.

La primera de estas razones, y en la que vale la pena detenerse un momento, es la referente a la situación geopolítica de cada nación. Los países podrían estar interesados en tener el oro en custodia extranjera para facilitar el transporte en caso de que se hicieran pagos con el mismo, o para evitar la amenaza de un país beligerante. Si estos factores cambian, el depósito en el extranjero no tendría razón de ser.

La conveniencia de tener el oro de México en resguardo en otro país, para efectos de facilitar transacciones internacionales, puede ser relativa. Y por el momento, afortunadamente, la amenaza de otra nación queriendo apropiarse de nuestro oro parece realmente remota. Pero, en un país como el nuestro, en el que campea la corrupción, y el Estado de derecho no pasa de ser sino un buen deseo, como lo vemos cotidianamente y más aún el fin de semana pasado, en el que un grupo de vándalos y delincuentes doblaron a las autoridades impunemente, la idea de repatriar el oro suena francamente descabellada.

Que revisen el oro, lo cuenten y, por favor, que se quede allá. Para México, lamentablemente, la amenaza de un país beligerante, que busque quedarse con el oro nacional, es interna. Si lo repatrian, que Dios salve nuestro oro.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/victor-beltri/2013/03/25/890670

México, con 10 veces más reservas de oro

El país compró casi 100 toneladas del metal áureo entre febrero y marzo, informó el FMI; esta cifra ubica a la nación en la posición 33 de las 50 principales tenedoras del activo.

CNN EXPANSION Miércoles, 04 de mayo de 2011 a las 11:18

LONDRES (Reuters) — México elevó sus reservas de oro más de 10 veces en febrero y marzo a poco más de 100 toneladas, con lo que se ubicó en el puesto 33 de los 50 principales tenedores oficiales del metal precioso, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora México tiene 100.15 toneladas de oro, o 3.22 millones de onzas, frente a los 6.84 toneladas, o 220,000 onzas, a fines de enero, según datos del sitio del FMI.

El Consejo Mundial del Oro, un organismo de la industria, dijo durante el año que esperaba que los Bancos Centrales de los países emergentes sean los principales compradores oficiales de oro, que ronda máximos históricos, en el 2011, ya que buscan diversificar parte de sus reservas de dólares estadounidenses.

Sergio Martín, jefe de economistas de HSBC en México, dijo que probablemente el Gobierno vio al oro como un activo altamente líquido que podría reducir la exposición al debilitado billete verde.

El oro ha ganado 11% este año por temores sobre la deuda de la zona euro y violencia en el mundo árabe, además de la caída del 7.6% del dólar frente a una cesta de monedas.

"Probablemente están pensando que salir de dólares y entrar a oro tiene sentido porque sabemos que el dólar tiene alguna tendencia a depreciarse al menos en el futuro cercano", dijo Martín.

"No creo que pierdan dinero con esto", comentó.

Las reservas internacionales de México tocaron un récord de 125,794 millones de dólares a finales de abril, con lo que el oro adquirido en su mayoría en febrero y marzo tendría un valor cercano al 4% del total.

La información disponible del Banco de México (Banxico) sobre la tenencia de oro es hasta marzo.

 Banxico dijo que la reciente compra de oro para reservas forma parte de una habitual política de diversificación de activos.

"Dichas compras se inscriben dentro de la política habitual de este instituto emisor referente a la inversión y diversificación de sus activos", dijo el Banco Central mexicano en un comunicado.

De acuerdo con el FMI, la segunda mayor economía de América Latina posee ahora 4,930 millones de dólares en oro, que tocó un máximo de 1,575.79 dólares por onza el lunes.

Otras economías emergentes como China, Rusia e India también han aumentado sus reservas de oro en los últimos años.

Para el analista de metales preciosos de Credit Suisse Tom Kendall vale la pena destacar que México, cuya economía está estrechamente vinculada a la de su vecino Estados Unidos, ha dado este paso.

"El tamaño (de la compra) es ciertamente bastante sustancial para haberse logrado en ese lapso. Por lo que ciertamente da otra considerable capa de soporte a la posición del oro en el sistema de reservas internacionales", agregó.

George Milling-Stanley, director de asuntos gubernamentales del Consejo Mundial del Oro, organismo de la industria, dijo que México estaba siguiendo una reciente tendencia entre Bancos Centrales de restaurar un "equilibrio previo entre reservas de oro y de divisas".

"Esto está también soportado por el hecho de que los números de mayo del FMI muestran la continua compra de Rusia y Tailandia de 18.8 y 9.3 toneladas, respectivamente", señaló.

Estados Unidos es el mayor tenedor oficial con 8,133 toneladas, que representan un 73.8% de sus reservas internacionales totales.

China es el sexto mayor tenedor oficial de oro con 1,054.1 toneladas o un 1.6 por ciento de las reservas totales, mientras que Rusia, en el octavo sitio, posee unas 811 toneladas desde 788.78 en enero, según los datos del FMI.

FUENTE: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/05/04/mexico-con-10-veces-mas-reservas-de-oro

miércoles, 10 de octubre de 2012

BANCO DE MÉXICO REVELA: ¿DÓNDE ESTÁN SUS RESERVAS DE ORO?
El año pasado dio la vuelta al mundo, la historia relatada aquí respecto a la negativa de Banco de México (Banxico), en revelar en qué país se encontraban localizadas sus reservas de oro. México saltó al escenario global en esta materia al comprar más de 93  toneladas, que lo catapultaron en el ranking oficial de reservas del Consejo Mundial del Oro (WGC).http://1.bp.blogspot.com/-4mfom77aoeg/uhw7qrxquji/aaaaaaaaafm/haabbyifbii/s200/oro+banxico.jpg
Hoy, gracias a la Ley Federal de Transparencia, Banxico se ha convertido quizás en el primer banco central que revela por escrito, tanto los montos, custodio y lugares donde se supone, están ubicadas sus tenencias áureas.
El camino para llegar a esta información fue muy complicado, pues el Banco se negó una y otra vez a entregar la información hasta ser obligado, por resolución de su propia Gerencia de Control Normativo, que es la entidad encargada de tramitar las apelaciones presentadas como “Recursos de revisión”.
El litigio se prolongó por cuatro meses en los que Banxico, insistió que era necesario clasificar como “reservado” todo lo referente a su posición de oro, pues revelarlo podría “dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”.
Una vez resueltos a favor los cuatro casos, la Unidad de Enlace del banco central, a través de los oficios REF.:I22.25.2012, I22.27.2012, I22.28.2012 y REF.:I22.29.2012, notificó a este periodista lo siguiente:

·    

  •      “Al cierre del mes de abril de 2012, el Banco de México mantenía una posición de oro fino de 4,034,802 onzas, de las cuales únicamente 194,539 onzas se ubicaban en territorio de los Estados Unidos Mexicanos.” Énfasis agregado.




  • ·         Banxico “ha sido informado y conoce la ubicación específica de la posición de oro que forma parte de la reserva de activos internacionales”.



  • ·         Los países donde se encuentran estas reservas son: “Estados Unidos de América, Inglaterra y México.” Asimismo, “las adquisiciones de oro durante marzo y abril de 2012 se mantienen bajo custodia en Inglaterra”.



  • ·         Además, que es justo ahí en “la ciudad de Londres, Inglaterra, donde actualmente se custodia más del 99% del oro que Banco de México mantiene en el extranjero…”


La distribución sería: en Inglaterra ˃94.23%; México, 4.82%; Estados Unidos ˂1%. Voilà.
Aunque las cifras se refieren al mes de abril pasado, seguirían vigentes.
Esto, porque de entonces a la fecha la posición de oro de Banxico se ha mantenido casi igual, pero además porque en su última comunicación deja ver que no piensa mover sus lingotes: “el Banco de Inglaterra es uno de los custodios más importantes de oro en el mundo, motivo por el cual mantener nuestra posición en oro con dicha institución minimiza los costos de almacenamiento y traslado de dicho metal.” Énfasis agregado.
Más allá de eso, lo que es preocupante es que Banxico crea tener su oro a buen resguardo por tenerlo en manos del famoso Banco de Inglaterra (BoE). Sí, Londres junto con la Fed de Nueva York es uno de los principales depositarios del oro de la mayoría de bancos centrales, pero eso no es ningún consuelo.
La razón la encontramos por una parte, en análisis como el presentado hace unos días por el experto mundial en metales preciosos, Eric Sprott, “DoWestern Central Banks Have Any Gold Left?” (¿Les queda algo de oro a los bancos centrales occidentales?), en el que expone que dado el incremento en la demanda física del metal observado en la última década, no es posible identificar de dónde está viniendo toda esa oferta de oro para saciarla, apuntando a dichos bancos centrales que, por la vía de legales trucos contables, lo estarían proveyendo sin tener que reportarlo en sus balances… pero eso sí, vaciando sus bóvedas. ¿Seguirá de verdad el oro de Banxico en el BoE?
http://1.bp.blogspot.com/-1kdwno310xe/uhmndh8kngi/aaaaaaaaafk/pbj12k4-_nq/s200/oro-barras-gold-04.jpg
Pero vamos más allá. Al igual que en 2011, Banxico contestó ahora que “no se puede especificar con certeza el número de los lingotes comprados”(sic). Esto solo deja abierta la puerta a dos posibilidades: o Banxico es cliente de los llamados “Bullion Banks” (bancos especializados en metales preciosos), o bien tiene un trato directo con el BoE.
El primer caso es el más probable, pues su ignorancia del número de barras compradas, más las referencias hechas el año pasado a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) y su revelación de que el BoE es el custodio, nos lleva a pensar que sería poseedor de una “Cuenta no Localizada” (Unallocated Account, “oro” papel), con la que se tiene un mero “derecho general” sobre el metal pero no se es propietario de lingotes específicos. Los “Bullion Banks” manejan este tipo de cuentas, el BoE, no.
Conviene recordar que los Bullions Banks operan bajo un sistema de reserva fraccionaria, que en esencia les permite vender o prestar varias veces un mismo lote del metal, por lo que muchos otros inversores podrían creerse legítimos dueños de nuestro oro. Esta abundante “oferta” desde luego, ha jugado un papel fundamental en la supresión (manipulación) de su precio durante años.
Ahora. Si se estuviera en el segundo supuesto, en el que Banxico tuviese trato directo con el BoE, sería escandaloso. Esto porque al menos de manera oficial, se supone que el BoE solo provee el servicio de administración de cuentas con base localizada (allocated  basis), es decir, sobre lingotes individuales con número de serie, pureza y peso. ¿Por qué Banxico no tiene esta información, de manera que pueda decir cuántos lingotes compró con exactitud?
En cualquier caso, lo que es un hecho a partir de la información que ya en dos ocasiones nos ha dado, en las que exhibe que no conoce cuántos lingotes compró en el extranjero, es que solo es dueño de “oro” 100% papel, no físico

Esto significa que tiene confianza en ese corrupto sistema de reserva fraccionaria, que en una estampida masiva en la que todos corrieran por su oro físico, no podría entregarle a Banxico sus reservas. No por nada Hugo Chávez, recientemente reelecto presidente de Venezuela, ya repatrió la mayoría de las de su país.

Para decirlo claro, el problema es que en el mundo se ha vendido más oro del que es posible entregar, y eso nos representa un riesgo muy elevado.
En el ámbito de la inversión en metales preciosos, la propiedad está definida por aquel que tiene la posesión material, por una razón: de no tenerla, el acreedor se expone a un incumplimiento del depositario, que pudo haberlo prestado o incluso vendido, como ya se explicó.
Por tanto, el oro de las reservas de México en su mayoría, debería traerse al país de inmediato, dejando allá solo una parte mínima para operaciones que se requieran en el futuro. De lo contrario, no cumplirá cabalmente con su función de ser un escudo contra choques externos en tiempos de crisis.
No podemos soslayar que ante una crisis del sistema monetario global, como la que se está gestando, hay quien está desempeñándose, sobre todo en Asia, del lado correcto en el juego de los metales preciosos: el lado de la compra con entrega física.
Esto es fundamental, pues los bancos centrales y gobiernos más poderosos del planeta, están inmersos en una devastadora e imparable carrera de impresión monetaria (como el QE3 de la Fed) y déficits públicos para “estimular” sus economías, al tiempo que la marea de deudas les llega hasta el cuello.

El desenlace de esto no puede ser otro que el desastre, y será entonces cuando todo mundo se descubra corriendo por un oro que no alcanzará para todos.http://4.bp.blogspot.com/-jszwzkdz44e/uhmntrbwsci/aaaaaaaaafs/7qgyraiay8u/s200/carstens-banco-de-mexico-banxico-tasas-apjpg.jpg
Con todo lo anterior, queda claro que las razones expuestas son más que suficientes para que Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, no esté tan tranquilo pensando en un oro que, mientras no esté en nuestras arcas, no será más que un bello pero irreal, sueño dorado.

FUENTE: http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx/2012/10/banco-de-mexico-revela-donde-estan-sus.html

Biblioteca del Banco de México
Dirección: Isabel La Católica #54. Col. Centro, 06059, México,DF Teléfono: +52(55)52372000 ext.4789 y 5791 Email: osbib@banxico.org.mxhttp://www.banxico.org.mx/recursos/img/banner/iti.jpg

Con el propósito de difundir las actividades de la biblioteca, así como las publicaciones más relevantes, recientemente adquiridas, mes a mes se publica el Boletín mensual de la Biblioteca del Banco de México. En dicho reporte se encuentra un resumen de todos los servicios y de cada publicación, que permite identificar los recursos disponibles que son de su interés. A su vez, si desea recibir con oportunidad dicho boletín, el Banco de México ofrece el servicio de suscripciones, a través de cual recibirá un correo avisándole de la publicación del mismo incluyendo la liga para poderlo consultar.

Información en línea

Servicios "in situ" de la biblioteca


Con el fin de compartir el uso de distintos acervos bibliográficos la Biblioteca del Banco de México ha establecido alianzas con diversas redes de bibliotecas a nivel nacional e internacional. A través de estas alianzas se da atención tanto a peticiones de información que la comunidad de empleados del Banco realiza, como a peticiones que le formulan a nuestra biblioteca.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hYviojnntt8
logo shcp horizontalhttp://hermosillo.goolocal.com.mx/sites/hermosillo.goolocal.com.mx/files/banco%20de%20m%c3%a9xico.jpg

Comisión Nacional Bancaria y de Valoreshttp://www.unagra.com.mx/images/cnvb.gif

Misión

Salvaguardar la estabilidad e integridad del sistema financiero mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.

  

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad financiera confiable e innovadora.

 
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2013 Administración de Empresas iconExamen de grado-curso 2013/14 titulacióN: licenciatura en administración y dirección de empresas

2013 Administración de Empresas iconAdministración de Empresas

2013 Administración de Empresas iconPrograma de administracion de empresas

2013 Administración de Empresas iconPrograma : administracion de empresas

2013 Administración de Empresas iconContabilidad y finanzas – administración de empresas

2013 Administración de Empresas iconPrograma de administración de empresas comerciales

2013 Administración de Empresas iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

2013 Administración de Empresas iconPotestad sancionadora de la administracion límites / potestad sancionadora...

2013 Administración de Empresas iconVilla de Álvarez, Col. 19 de Noviembre del 2013. Oficio circular...

2013 Administración de Empresas iconAutor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. Actualizado 2013 Modificado...






© 2015
contactos
m.exam-10.com