Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: "empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)" y la empresa "ing. Miguel angel torres", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5






descargar 134.38 Kb.
títuloLey que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: "empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)" y la empresa "ing. Miguel angel torres", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5
página1/3
fecha de publicación30.09.2015
tamaño134.38 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3


PODER LEGISLATIVO
LEY N 282
EL CONGRESO DE LA NACION SANCIONA CON FUERZA DE

LEY
QUE APRUEBA EL CONTRATO SUSCRIPTO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL CONSORCIO DE EMPRESAS: "EMPRESA ARGENTINA DE CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA (EACSA)" Y LA EMPRESA "ING. MIGUEL ANGEL TORRES", PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACION Y PAVIMENTACION DE LA RUTA N°. 5
Artículo 1°.- Apruébase el "Contrato suscripto entre el Gobierno Nacional y el Consorcio de Empresas: "Empresa Argentina de Construcciones Sociedad Anónima (Eacsa)" y la Empresa "Ing. Miguel Angel Torres", para la ejecución de los trabajos de rehabilitación y pavimentación de la Ruta No. 5", General Bernardino Caballero, tramo Cuero Fresco - Concepción, Sección I: Arroyo Cuero Fresco - Horqueta, de 46,200 kilómetros de longitud, del 17 de mayo de 1993", cuyo texto es como sigue:

REPUBLICA DEL PARAGUAY

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

RUTA 5 "GRAL. BERNARDINO CABALLERO"

TRAMO CUERO FRESCO - CONCEPCION

SECCION I: ARROYO CUERO FRESCO - HORQUETA
CONTRATO para la rehabilitación y Pavimentación de la Ruta No. 5 "Gral. Bernardino Caballero", Tramo Cuero Fresco - Concepción, financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el Contrato de Préstamo BID 635/OC-PR, suscripto entre el Gobierno de la República del Paraguay, debidamente representado por el Gral. de Brig. (S.R.) Porfirio Pereira Ruiz Díaz, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, nombrado por Decreto No. 1 del Poder Ejecutivo de fecha 15 de mayo de 1989, autorizado a suscribir el presente Contrato por Decreto No. 18.889 de fecha 3 de mayo de 1993, en adelante denominado el "GOBIERNO"; y el Consorcio de Empresas EMPRESA ARGENTINA DE CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA (E.A.S.A.), legalmente representados por el Sr. Carlos Alberto Romero Feris, según escritura No. 46, Sección "b", debidamente legalizado, otorgándole en fecha 25 de febrero de 1992, en la Ciudad Capital de la Provincia de Corrientes República Argentina e inscripto en el Registro Público Sección Poderes bajo el No. 23 Serie "D" al folio 23 y Vto. de fecha 26 de febrero de 1992 y la Empresa ING. MIGUEL ANGEL TORRES, representado por si mismo, que en adelante se denominará el "CONTRATISTA".
CLAUSULA PRIMERA

OBJETO
1.1.El presente Contrato tiene por objeto establecer los derechos y obligaciones asumidas por las partes contratantes, relativas a la ejecución de los trabajos para la Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta No. 5 "Gral. Bernardino Caballero", Tramo Cuero Fresco - Concepción, Sección I: Arroyo Cuero Fresco - Horqueta de 46.200 km. de longitud, en adelante denominada la "OBRA".

El Contratista se compromete a ejecutar para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en adelante denominado "MOPC", en base a precios unitarios, los trabajos de la Obra.
CLAUSULA SEGUNDA

DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO
2.1. Con sujeción a las disposiciones de la Ley No. 137/91 del 24 de febrero de 1992, que aprueba y ratifica el Convenio de Préstamo No. 635/OC-PR, las partes contratantes entienden y convienen en que los trabajos contratados serán ejecutados de acuerdo con los documentos abajo indicados, los cuales constituyen parte de este Contrato y quedan a él incorporados tan completa y efectivamente como si en él estuvieren transcriptos.
a) El presente Contrato y sus Anexos.
b) La propuesta del Contratista.
c) Cualquier addenda a los documentos mencionados que hubiere sido enviado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a los Proponentes interesados, o a sus representantes autorizados, antes de la apertura de las Ofertas en la Licitación Pública Internacional de fecha 4 de noviembre de 1992.
d) Las Disposiciones Generales y Especiales.
e) Los Planos.
f) Las Especificaciones Técnicas.
g) Las Instrucciones a los Proponentes y sus Anexos.
2.2. En caso de discrepancia entre tales documentos, prevalecerán los que tuvieren precedencia en el orden arriba indicado.
CLAUSULA TERCERA

DESCRIPCION DE LA OBRA
3.1. Los trabajos que el Contratista se obliga a ejecutar, están descriptos en los documentos mencionados en la Cláusula anterior, y consisten, resumidamente, en lo siguiente. Los mismos abarcan pero no se limitan a:
01.Rehabilitación del camino, ensanchándolo donde sea necesario.
02.Mejoras en el trazado y perfil.
03.Construcción de Terraplenes.
04.Sub-base de Suelo Agregado.
05.Base de Piedra Triturada.
06.Carpeta de concreto asfáltico.
07.Banquinas estabilizadas con tratamiento bituminoso tipo simple.
08.Construcción y ensanches de alcantarillas.
09.Construcción de drenes superficiales y subterráneos.
10.Construcción de defensas y señalización vertical y horizontal.
11.Otros trabajos no específicamente indicados pero necesarios para la conclusión de la Obra.

3.2. El Contratista declara que tiene completo conocimiento de todas las condiciones que afectan los trabajos a ser realizados, la mano de obra y los materiales a ser suministrados, habiendo realizado para ese fin, las investigaciones adicionales a su parecer necesarias.
CLAUSULA CUARTA

FONDOS PARA LA OBRA
4.1. El Gobierno de la República del Paraguay ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y se proyecta utilizar el producto de dicho préstamo para realizar pagos en virtud de este Contrato. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo efectuará pagos después de haberlos probado, de conformidad con los términos y condiciones del Convenio de Préstamo, y dichos pagos se ajustarán en todo a los términos y condiciones del Convenio.
4.2. El Gobierno establecerá en el Banco Central del Paraguay, una Cuenta Administrativa en la cual se harán regularmente depósitos con el objeto de proveer fondos de contrapartida local, previsto del recurso de rentas ordinarias o especiales, destinados para la completa ejecución del Proyecto.
CLAUSULA QUINTA

FIANZAS
5.1. En garantía del buen y fiel cumplimiento de todas las condiciones del presente Contrato y de la ejecución satisfactoria al MOPC y en el plazo acordado, de todos los trabajos hasta su conclusión y aceptación final, el Contratista ha proveído una Fianza de Cumplimiento de Contrato No. 07-1503-000179 por un valor de U$S 266.007,56 (Doscientos sesenta y seis mil siete dólares Americanos con cincuenta y seis centavos) y no. 07-1503-000180 por un valor de G. 558.030.574 (Quinientos cincuenta y ocho mil treinta mil quinientos setenta y cuatro guaraníes), aceptada por el MOPC, suministrada por la CONSOLIDADA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. y fechada el 5 de mayo de 1993, y una Fianza de Pago No. 07-1507-000005 por valor de U$S. 177.338,38 (Ciento setenta y siete mil trescientos treinta y ocho dólares Americanos con treinta y ocho centavos) No. 07-1507-000004 por valor de G. 372.020.383 (Trescientos setenta y dos millones veinte mil trescientos ochenta y tres guaraníes), aceptada por el MOPC, suministrada por la CONSOLIDADA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., y fechada el 5 de mayo de 1993.
CLAUSULA SEXTA

RELACION ENTRE LAS PARTES
6.1. El MOPC, a través de la Dirección de Vialidad, tendrá a su cargo el cumplimiento de las obligaciones que le competen por el presente Contrato.
6.2. El MOPC estará representado en la Obra por una firma consultora aprobada por el BID, en adelante denominada la "Fiscalización", con quien el Contratista tratará todos los asuntos pertinentes a la ejecución de la Obra y al presente Contrato. Queda entendido que el MOPC en acuerdo con el BID podrá sustituir a la firma consultora por otra firma o consorcio de firmas consultoras, sin que ello dé lugar a ningún reclamo por parte del Contratista.
6.3. El Contratista será representado en la Obra por un único Superintendente, ingeniero diplomado, especializado y con experiencia en construcción de carreteras, con conocimiento y dominio del idioma español, quien tendrá autoridad integral y plenos poderes para resolver todos los asuntos relacionados con el cumplimiento del presente Contrato.
6.4. La Fiscalización se obliga a prestar amplia colaboración a los representantes del BID, proporcionándoles datos e informaciones relativos a la Obra, facilitando visitas, inspecciones, etc.
6.5. Dentro de los 15 (Quince) días de la recepción por el Contratista de la notificación escrita del MOPC para dar inicio a la Obra, el Contratista y la Fiscalización, nombrarán las personas que les representarán en todos los asuntos pertinentes al presente Contrato.
6.6. La Obra será ejecutada a satisfacción del MOPC, bajo el control de la Fiscalización y la Supervisión General del MOPC.
CLAUSULA SEPTIMA

PROGRESO Y TERMINACION DE LA OBRA
7.1. El Contratista deberá comenzar los trabajos, objeto de este Contrato, dentro de los 30 (Treinta) días calendarios, posteriores a la notificación escrita del MOPC para dar inicio a la Obra y deberá continuarlos de acuerdo al Plan de Avance (Anexo 21) y al Programa Ejecutivo de la Obra (Anexo 22), presentados por él, debidamente aprobados por la Fiscalización y el MOPC, hasta su terminación.
7.2. El contratista se compromete a ejecutar la Obra de acuerdo con los Planos, Especificaciones, Disposiciones Generales y Especiales, y cualquier otro documento contractual, a entera satisfacción del MOPC, dentro del número de días calendarios especificados en la Cláusula Decimoséptima "Inicio y Plazo de Ejecución".
7.3. En caso de no terminar total y satisfactoriamente la Obra en el plazo estipulado de dicha Cláusula (salvo prórroga de plazo que se le conceda) el Contratista pagará al MOPC en concepto de indemnización de daños liquidados, la cantidad de U$S 426 (Cuatrocientos veinte y seis dólares Americanos), y G. 893.718 (Ochocientos noventa y tres mil setecientos diez y ocho guaraníes), por cada día calendario de demora. La proporción entre ambas monedas será aquella en que el contratista cotice su oferta, y en conjunto, la suma de las cantidades resultante, equivaldrá a U$S 1.000 (Un mil dólares Americanos). Esta suma, el MOPC podrá hacer efectiva de los fondos retenidos como garantía, o reclamándola total o parcialmente al Fiador de fiel cumplimiento del Contrato.
CLAUSULA OCTAVA

EQUIPO
8.1. El Contratista proveerá todas las unidades de equipos y plantas, herramientas, repuestos, materiales requeridos y abastecimientos suficientes para la ejecución de la Obra en las épocas propias de su empleo, de tal forma que el progreso del trabajo esté, en cualquier tiempo, conforme o adelante del indicado en el Programa d Avance de la Obra.
8.2. El Contratista se obliga a proveer como mínimo, los equipos y plantas indicados en el Anexo 24, y sus suplantar, por propia iniciativa, o a indicación y solicitud de la Fiscalización, tales equipos y plantas, con las unidades que fueren necesarios para el perfecto cumplimiento del Programa de Avance de la Obra.
8.3. La Fiscalización podrá exigir la substitución de cualquier máquina o unidad del equipo, que a su juicio no se halle en buen estado de funcionamiento, o no se adopte al fin a que se destina.
8.4. El Contratista no podrá retirar de la Obra, antes de su conclusión, ninguna unidad del equipo aunque ésta sea alquilada, sin autorización escrita de la Fiscalización y previa aprobación del MOPC.
CLAUSULA NOVENA

PERSONAL Y SALARIOS
9.1. El Contratista proveerá y mantendrá una organización y un cuadro de personal adecuados y suficientes para ejecutar eficientemente los trabajos descriptos en el presente Contrato.
9.2. El personal del Contratista, proveniente del extranjero, deberá tener permanencia regularizada en la República del Paraguay. El Contratista queda autorizado para introducir al país bajo su responsabilidad y por su propia cuenta, Directores, Gerentes y Superintendentes extranjeros que considere necesarios para la ejecución de la Obra, y el Gobierno, a través de la repartición respectiva, otorgará a ese personal los permisos de ingresos, residencia y de trabajos requeridos, exclusivamente para la Obra. No obstante, el Gobierno, a través de la repartición respectiva, se reserva el derecho de negar la visa de ingreso y permiso de residencia y de trabajo a determinadas personas y por razones que a su juicio lo justifiquen.
9.3. El Contratista no podrá emplear menos del 90% (Noventa por ciento) de personal paraguayo en cada una de las categorías, profesionales, técnicas y de no calificados, quedando excluidos de lo anterior, los Gerentes, Directores, Administradores y personal técnico especializado no disponible en el país.
9.4. El Contratista, por su propia cuenta y bajo su exclusiva responsabilidad, deberá contratar y pagar al personal local empleado, los sueldos y salarios, beneficios sociales y demás obligaciones que le impongan las leyes y reglamentos legales en materia laboral y de Previsión Social, como corresponde a su calidad de patrono, eximiendo en forma expresa al MOPC de cualquier responsabilidad por tal concepto.
9.5. El Contratista deberá mantener al día un registro de sus empleados, sean paraguayos o extranjeros, y proveer a la Fiscalización una copia certificada de cada planilla de pago, dentro del plazo de una semana a partir del fin del período correspondiente a cada planilla.
CLAUSULA DECIMA

COSTO TOTAL DE LA OBRA
10.1. Las cantidades de trabajo referente a cada Item de la Lista de Precios del Anexo 18, representan la estimativa original, hecha con el propósito de avaluar aproximadamente el Costo Total Original de la Obra.
Este costo, en adelante denominado Costo Total de la Obra, obtenido por la suma de los productos de las referidas cantidades por los precios unitarios de la Oferta, más el precio del Item "Movilización de la Obra" de la mencionada lista, queda establecido en G. 9.300.509.568 (Nueve mil trescientos millones quinientos nueve mil quinientos sesenta y ocho guaraníes), más U$S 4.433.459,34 (Cuatro millones cuatrocientos treinta y tres mil cuatrocientos cincuenta y nueve dólares Americanos con treinta y cuatro centavos).
10.2. El Costo Total Final de la Obra, para los fines del Item 1 de la Cláusula Decimoprimera "Forma de remuneración de los trabajos", será la suma total de los productos de los precios unitarios contractuales originales, correspondiente a los diferentes Items de Trabajo de la Lista de Precios, por las cantidades de trabajos respectivas realmente ejecutadas, hasta la medición final de la Obra, y consignada en los Certificados Mensuales de Trabajo aprobados, más el valor del Item de Trabajo "Movilización de la Obra" de la Lista de Precios.
10.3. El MOPC podrá, en cualquier momento, hacer modificaciones en los planos y especificaciones, sin que esto dé ningún derecho al Contratista a reivindicación de pagos adicionales a los establecidos en este Contrato, o a modificaciones de los precios unitarios contenidos en el Presupuesto de la Oferta, siempre que tales modificaciones no resulten en:
a) Variación mayor que el 25% (Veinticinco por ciento) de la cantidad original de cualquier Item Mayor del Presupuesto de la Oferta, así considerados los que explícitamente están listados en el Artículo 108.05 de las Disposiciones Generales y Especiales;
b) Alteración substancial en el carácter de la Obra a ser ejecutado bajo un Item de trabajo que signifique una variación comprobadamente importante del costo de su realización.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconQue aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconLechería ing. Nasanovsky, Miguel Angel Ing. Garijo, Ruben Domingo Ing. Kimmich, Ricardo Conrado

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconQue aprueba el convenio veterinario para el intercambio de reproductores...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconEspecificaciones complementarias para la ejecución de trabajos de...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconQue aprueba el decreto-ley nº 16 de fecha 5 de marzo de 1992, por...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconActa de adecuacion y modificacion de estatuto de sociedad anonima...
Bajo la presidencia de Don(a) actuando como secretaria asistieron a esta junta los siguientes accionistas

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconEs una empresa comercializadora de productos biotecnológicos y biológicos...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconLa colaboración social de las empresas en la prevención de la violencia...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconSe le entregan unas facultades al Gobierno Nacional para modificar...

Ley que aprueba el contrato suscripto entre el gobierno nacional y el consorcio de empresas: \"empresa argentina de construcciones sociedad anonima (eacsa)\" y la empresa \"ing. Miguel angel torres\", para la ejecucion de los trabajos de rehabilitacion y pavimentacion de la ruta n°. 5 iconEmpresa el empresario y la empresa ¿que es una empresa?






© 2015
contactos
m.exam-10.com