Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia






descargar 112.27 Kb.
títuloDecreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia
página1/3
fecha de publicación27.09.2015
tamaño112.27 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3
Naturaleza jurídica

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia. Artículo 1º creación del INPEC.

Ley 065 de 1993, por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario, marco normativo que contempla las disposiciones esenciales que se deben aplicar en la ejecución de las sanciones penales en forma humana y moderna acorde a los postulados señalados por la Carta Magna y las Organizaciones Internacionales defensoras de los Derechos Humanos.

Decreto 407 de 1994, por el cual se establece el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Decreto 270 de 2010, por el cual se aprueba la modificación de la estructura del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y se determinan las funciones de sus dependencias.

 

Acuerdo No 002 del 2010,  Artículo 3º, por el cual se adopta el Estatuto Interno de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

«El INPEC es un Establecimiento Público del Orden Nacional adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente»

Resolución 2462 de 2010, por la cual se desarrolla la Estructura Orgánica del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario establecida por el Decreto 270 de 2010.

 

Decreto 2897 de 2011, artículo  3º, INPEC como Entidad adscrita vinculada al  Ministerio  de Justicia y del Derecho.

Decreto 4151 de 2011, por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y se dictan otras disposiciones.

Resolución 2122 del 15 de junio de 2012, por la cual se desarrolla la estructura orgánica y se determinan los grupos de trabajo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Reseña histórica

La evolución carcelaria, se remonta desde el siglo XV, época de los aborígenes, que solo comunidades desarrolladas como los chibchas mostraban una legislación civil y penal de gran influencia moral para su época. Pena de muerte al homicida, vergüenza pública al cobarde, tortura al ladrón, no fue frecuente la privación de libertad y su aplicación no tuvo como criterio el castigo.

En la época de la conquista, se impusieron las leyes del conquistador: delitos, guarda de presos, tormentos, penas y perdones. El Establecimiento de Reclusión se considera como un sitio previo a la ejecución o un castigo para la población española o criolla. El nativo no disponía de libertad por su carácter de vasallo.

En la  época de la colonia se aplicó la confiscación, multa y prisión así como medidas eclesiásticas relacionadas con abjuración, represión, suspensión de órdenes y las penitencias.

Para el cumplimiento de las penas se utilizaron las famosas mazmorras, presidios de Cartagena y Tunja; las cárceles de la Real Cárcel, la Cárcel del Divorcio, la de Zipaquirá y la de Santafé (Colegio de Nuestra Señora del Rosario), entre otras.

En la época de la Independencia con el objeto de contribuir al estado-nación se importan modelos penitenciarios franceses y españoles.

Estatuto político del territorio colombiano. Contempla la abolición de la tortura, se autoriza a coartar la libertad del ciudadano y se prohíbe el ingreso a la cárcel de quien no sea legalmente conducido a ella.

1890 - primera cárcel de mujeres: es establecida por las religiosas del buen pastor.

1914 - ley 35: se crea la Dirección General de Prisiones; reglamentándose como entidad adscrita al Ministerio de Gobierno.

1934 - primer código penitenciario colombiano: primeros lineamientos de administración penitenciaria.

1936 y 1938 - nuevo código penal,  código de procedimiento penal y ley de vagos.

1940 - auge de construcciones penitenciarias: dispositivos de control social por el desarrollo del capitalismo. Penitenciaria nacional la picota, Palmira y Popayán.

1940 - Reestructuración: Dirección General de Establecimientos de Detención, Penas y Medidas de Seguridad (MINJUSTICIA).

1958 - Ley de Maleantes: doctrina de la peligrosidad.

1960 - Restructuración: División de Penas y Medidas de Seguridad (MINJUSTICIA).

1992 - Decreto No. 2160, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y se crea el INSTITUTO NACIONA PENITENCIARIO Y CARCELARIO – INPEC.

1993 – ley 65 de 1993, Artículo 15, El Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, como establecimiento público adscrito al "Ministerio de Justicia y del Derecho" con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país, por la Escuela Penitenciaria Nacional y por los demás organismos adscritos o vinculados al cumplimiento de sus fines

Funcio

Resolución No. 005979 del 30 de diciembre de 2011.

"Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de los niveles Directivo y Asesor de la planta de empleos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC"

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC tendrá las siguientes funciones:

Coadyuvar en la formulación de la política criminal, penitenciaria y carcelaria

Ejecutar la política penitenciaria y carcelaria, en coordinación con las autoridades competentes, en el marco de los derechos humanos, los principios del sistema progresivo, a los tratados y pactos suscritos por Colombia en lo referente a la ejecución de la pena y la privación de la libertad.

Diseñar e implementar los planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la misión institucional.

Diseñar e implementar sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos mencionados en el numeral anterior. Crear. Fusionar y suprimir establecimientos de reclusión, de conformidad con los lineamientos de la política penitenciaria y carcelaria.

Custodiar y vigilar a las personas privadas de la libertad al interior de los establecimientos de reclusión para garantizar su integridad, seguridad y el cumplimiento de las medidas impuestas por autoridad judicial.

Vigilar a las personas privadas de la libertad fuera de los establecimientos de reclusión para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por autoridad judicial

Garantizar el control sobre la ubicación y traslado de la población privada de la libertad.

Autorizar a la fuerza pública para ejercer la vigilancia interna de los establecimientos de reclusión, en casos excepcionales y por razones especiales de orden público

Gestionar y coordinar con las autoridades competentes las medidas necesarias para el tratamiento de los inimputables privados de la libertad.

Realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las modalidades privativas de la libertad que establezca la ley.

Prestar los servicios de atención integral, rehabilitación y tratamiento penitenciario a la población privada de la libertad.

Definir y gestionar estrategias para la asistencia post-penitenciaria en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

Desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Información Penitenciaria y Carcelaria.

Implementar el Sistema de Carrera Penitenciaria y Carcelaria, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Determinar las necesidades en materia de infraestructura, bienes y servicios para cumplir con sus objetivos y funciones, y requerir su suministro a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - SPC.

Proponer y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos institucionales en materia de inducción, formación, capacitación, actualización y especialización del talento humano de la entidad.

Coordinar sus actividades con las entidades que ejerzan funciones relacionadas con la gestión penitenciaria y carcelaria, todo ello en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Impulsar y realizar investigaciones y estudios sobre la ejecución de la política y el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario, encaminados a la formulación de planes, proyectos y programas, en lo de su competencia.

Asesorar a las entidades territoriales en materia de gestión penitenciaria y carcelaria, en lo de su competencia.

Coadyuvar en la elaboración de proyectos de Ley y demás normatividad a que haya lugar, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones de la entidad, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Gestionar alianzas y la consecución de recursos de cooperación nacional o internacional, dirigidos al desarrollo de la misión institucional, en coordinación con las autoridades competentes

Definir e implementar estrategias de atención y participación del ciudadano

Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la entidad.

Dirección General  

MAYOR GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA

Profesión: Derecho

direccion@inpec.gov.co

Ext. 116

Oficina Asesora de Planeación (E)

VICTOR MANUAL TIQUE

Profesión: Oficial Logístico

victor.tique@inpec.gov.co

Ext. 102

Oficina Asesora Jurídica

DRA. PATRICIA ÁLVAREZ MORALES

patricia.alvarez@inpec.gov.co




Ext. 148

Oficina Asesora Comunicaciones

DRA. YIRA PAOLA PEREZ QUIROZ

Profesión: Comunicación Social

yirapaola.quiroz@inpec.gov.co

Ext. 134/139

Oficina de Sistemas de Información

ING. ADRIANA CETINA HERNANDEZ (C)

Profesión: Ingenira de Sistemas

adriana.cetina@inpec.gov.co

Ext. 587

Oficina de Control Interno

DRA. LUZ MYRIAN TIERRADENTRO CACHAYA (E)

Profesión: Derecho

luzmiriam.tierradentro@inpec.gov.co

Ext. 120

Oficina Control Interno  Disciplinario

Profesión: Derecho

DRA. AURA EXENIA BERNAL OJEDA

aura.bernal@inpec.gov.co

Tel.  3535570

Dirección Custodia y Vigilancia

TC POMPY ARUBAL PINZÓN BARON

Profesión: Derecho

direccion.tecnica@inpec.gov.co

Ext. 110

Subdirección Cuerpo de Custodia

MY. ELVER GERARDO ROSAS SUÁREZ

elver.rosas@inpec.gov.co

Ext. 100

Subdirección Seguridad y Vigilancia

MY. CARLOS ALBERTO RESTREPO SALAZAR

carlosalberto.restrepo@inpec.gov.co

Ext. 450

Dirección Atención y Tratamiento

DRA. ROSELIN MARTINEZ ROSALES

Profesión: Medicina y Cirugía

roselin.martinez@inpec.gov.co

Ext. 125

Subdirección Atención en Salud

DR. JULIO ERNESTO BELTRAN PULIDO (E)

Profesión: Psicólogo

ernesto.beltran@inpec.gov.co

Ext. 301

Subdirección Atención Psicosocial

DR. LUIS ALBEIRO CIFUENTES

Ext. 159

Subdirección Educación

DRA. MARICELA GUEVARA MONTAÑO

Ext. 305

Subdirección Desarrollo de Actividades Productivas

DRA. MIRTHA PATRICIA BEJARANO RAMON

mirthapatricia.bejarano@inpec.gov.co 

Ext. 308

Dirección Escuela de Formación

DRA. MIRTHA PATRICIA BEJARANO RAMÓN

Profesión:

mirthapatricia.bejarano@inpec.gov.co

Ext. 429

Subdirección Secretaria Académica

Subdirección Académica

DRA. ANA MILENA ANGEL PARRA

anamilena.angel@inpec.gov.co

Dirección Gestión Corporativa

TC ( R ) JOSÉ FERNANDO VELÁSQUEZ LEYTON

Profesión: Contaduría Pública

josefernando.velasquez@inpec.gov.co

Ext. 129

Subdirección Talento Humano

DR. EDWIN ARTURO RUIZ MOREN

Profesión:

edwinarturo.ruiz@inpec.gov.co

Ext. 104

Subdirección Gestión Contractual

DRA. OLGA TERESA DE JESUS AVILA

Profesión: Derecho

olga.avila@inpec.gov.co

Ext. 128

Misión Visión

 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconDemandado: Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconVisto, el expediente Nº 140. 219/03 del Registro del ministerio de...

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconDemandada: ministerio de justicia y seguridad de la provincia de buenos aires

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconEl ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta...

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconQue aprueba el decreto-ley nº 16 de fecha 5 de marzo de 1992, por...

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconVisto el Expediente N° S01: 0031759/2003 del Registro del ex-ministerio...

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia icon2 codigo de trabajo ( 27 de agosto de 1943) (Esta ley es reformada...

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconDirección del Ministerio de Transporte e Infraestructura

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconTranscripción exacta de la edición impresa realizada por egraf con diseño
Sexualidad Lesión Medular, realizado por el Dr. Alberto de Pinto esbozando alguna de las técnicas actuales utilizadas para tratar...

Decreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia iconMediante el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real...
«Sistema nervioso y muscular» del Anexo IV «Aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o...






© 2015
contactos
m.exam-10.com