Organizado por comunidad educativa en la fecha






descargar 1 Mb.
títuloOrganizado por comunidad educativa en la fecha
página1/18
fecha de publicación27.09.2015
tamaño1 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


SECRETARIA DE EDUCACION DE CORDOBA



INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL-PEI




ORGANIZADO POR COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA FECHA

12/10/2011




Este documento es de uso exclusivo de la Institución Educativa San Jose del municipio de Canalete, el cual fue creado con esfuerzo y dedicación por su comunidad educativa y avalado por la Secretaria de Educación Departamental, cumpliendo una vigencia desde el año 2010 hasta el año 2015 como lo señala el horizonte Institucional.



COMPONENTE

I

IDENTIFICACIÓN Y SITUACIÓN LEGAL

ACTA Nº032 – 2010- I.E. “SAN JOSE DE CANALETE”

Canalete, 02 de marzo de 2010.
Visto, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa, se reunieron el Consejo Directivo con el objeto de aprobar el contenido del documento, para que surta una vigencia de 5 años, con actualizaciones transitorias según lo establezca el Plan de Mejoramiento Institucional PMI.

Después de haber coincidido en cada una de las partes del texto y de ajustar sus componentes, se estableció:
“El Consejo Directivo de la Institución Educativa San José del Municipio de Canalete”;
CONSIDERANDO:

Que, el Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local; Que, el Proyecto Educativo Institucional orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa e integra las dimensiones pedagógicas, institucional, administrativa y de vinculación al entorno; Que, el Proyecto Educativo Institucional articula y valora la participación de la comunidad educativa, en función de los fines y objetivos de la Institución Educativa; Estando a lo opinado procedente por el Consejo Directivo Institucional de la Institución Educativa San José, y; De conformidad con la 115 de 1994, y el Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, en su capítulo III, artículo 14,15 y 16, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos y organizativos generales; como los aspectos a contener y los mecanismos de participación de la comunidad,  Igualmente los artículos 85-97 del capítulo IV de la Ley 115 de 1994, que establece la organización administrativa del servicio educativo; los artículos 76-79, Capítulo II de la Ley 115 de 1994 que rige la elaboración del currículo y Plan de Estudios; el decreto 1290 de 2009 que determina las pautas para promoción de los educandos y evaluación Institucional y artículos 16, 20,21,22 y 33 de la Ley 115 de 1994 que establece los objetivos para los diferentes niveles escolares. Para la elaboración del PEI de esta institución, se ha tenido en cuenta la evaluación de las diferentes sedes en todos sus aspectos para promover el mejoramiento de la Institución Educativa en conjunto.
SE RESUELVE:

Artículo 1º.- APROBAR el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL de la Institución Educativa San José, cuya vigencia es de 5 años.

Artículo 2º.- COMUNICAR la presente resolución a los órganos Correspondientes de la Secretaria de Educación departamental de Córdoba
Regístrese y comuníquese,

__________________________________

Alfredo Luna Arroyo

Rector



    1. ASPECTOS LEGALES

NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CANALETE

DIRECCIÓN:

  • Cra 2 # 5 – 70 Barrio Centro. Sede Bachillerato.

Tel: 7600020

  • Calle 2 Cras 4 y 5. Sede AGUSTÍN NIETO.

Tel: 7600020.

  • Calle Primera. Sede FLORISANTO.

  • Sede REGAO.

  • Sede AGUAS BLANCAS.



MUNICIPIO: Canalete.

DEPARTAMENTO: Córdoba.

FECHA DE FUNDACIÓN: Ordenanza N° 009 de Diciembre 03 de 1975.

Emanada de la Asamblea de Córdoba.

NATURALEZA: Oficial.

GENERO: Mixto

PROPIETARIO: Departamento de Córdoba.

ADMINISTRADOR: Municipio de Canalete.

ESCRITURA PUBLICA: Nº: En Tramite.

JORNADAS: Mañana –Tarde.

NIVELES: Preescolar – Básica y Media.

MODALIDAD: Académica.

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS: Resolución Nº 009 de Diciembre 03 de 1976. Emanada de la Gobernación de Córdoba.

CALENDARIO: A

NUMERO DE GRUPOS: 48 y 4 DE CAFAM

NUMERO DE ESTUDIANTES: 1663 MAS 100 DE CAFAM

NUMERO DE DOCENTES: 60 MAS 4 DE CAFAM

NUMERO DE DIRECTIVOS DOCENTES: 4

NÚCLEO EDUCATIVO: 21 A

INSCRIPCIÓN DANE: 123090000301

INSCRIPCIÓN DEL PEI ANTE SECRETARIA DE EDUCACIÓN: 24030441 Mayo 18 de 1998.

CÓDIGOS ICFES: JORNADA AM: 035618

JORNADA PM:

NIT: 812.007.027-6

Correo electrónico:

RECTOR: ALFREDO LUNA ARROYO.

TITULO: Licenciado en Matemática

RESEÑA HISTÓRICA:
Con la llegada de la comunidad italiana en el año 1969 a nuestro municipio, empezó a florecer el desarrollo sociocultural y a despertar en los padres de familia la inquietud de tener por lo menos un grado de Bachillerato puesto que venían funcionando dos escuelas pero sólo hasta Quinto Elemental.
Fue a finales de 1.975 cuando se tramitó ante la Asamblea Departamental la legalización y funcionamiento de un plantel de bachillerato y se dio según Ordenanza 009 de 03 de diciembre de 1.975.
El plantel comenzó a funcionar en predios de la parroquia a partir de enero de 1.976 con el nombre de Colegio de Bachillerato San José de Canalete. El 17 de enero de 1.976 se dio la primera reunión de padres de familia y se propuso matrículas para el 26 de enero del mismo año, el primero en matricular fue el señor ANDRÉS GALLO GONZÁLEZ, procedente de la Caña de Córdoba.
Se iniciaron las labores académicas el 09 de febrero con 45 estudiantes entre ellos: JOSÉ ISABEL BUENDÍA, ELSA BUENDÍA, AIDA LUZ BUENDÍA, FABIO MEDRANO, LOS HERMANOS GALLO ROMERO, FRANCISCO ANAYA, EDUARDO Y ALVARO MARTINEZ, BEATRIZ MORA, BERLIDES SANTOS, CRUZ MARÍA DAVID, HERIBERTA LARA, ADA ZABALETA, LEDIS ROMERO y otros.
En espera de los nombramientos de docentes empezaron a dictar clases el Padre EDUARDO DALLA RIVA, el Padre ANTONIO COCCO, Hna. CATALINA TREVISAN, Hna. FIORELLA GIACOMELLO, siendo el Padre Eduardo la cabeza visible del plantel educativo (Rector y Fundador).

La primera semana transcurrió con periodos de 4 hora diarias, la segunda con 5 horas y ya para la cuarta semana de dictaban las 35 horas semanales reglamentarias.
En el mes de marzo de ese año los padres de familia ven la necesidad de colaborar con el colegio dictando clases de Geografía e Historia puesto que la Hna. FIORELLA se había trasladado a otra comunidad. Para los meses de julio y agosto se da la llegada de los primeros maestros nombrados, entre ellos: JAIME NIETO y HUGO MUSCUS. Para finales del año 1.976 (noviembre) se hace entrega de las libretas de calificaciones del quinto bimestre y se da el informe de los estudiantes que ganaron el año sin necesidad de hacer cursos remédiales, fueron 21 y los que necesitaban hacer dichos cursos eran 12, 6 estudiantes se retiraron, 1 tuvo matrícula cancelada, 5 perdieron el año. En el mes de diciembre empiezan las vacaciones y las inscripciones para el año siguiente.
Para el año 1977 ingresan nuevos estudiantes, se cuenta con los grados primero y segundo de bachillerato con un total de 90 estudiantes, nombraron otros maestros por Secretaría de Educación, contando siempre con el apoyo incondicional de la supervisora EVA PLAZA DE CORDOBA (doña Eva).
Se organiza el salón de vocacionales, se realizaban trabajos de carpintería, trabajos manuales con barro, arcilla, cuadros en madera, lienzo, floreros en guaduas, conchas de coco (los famosos monos) ojo de buey (camándulas) y toda clase de materiales del medio. Todos estos trabajos servían para decorar las aulas de clase.

En vista de que las actividades académicas y todo lo relacionado con el bachillerato iba marchando progresivamente se sentía la necesidad de salir de la casa cural y adquirir un terreno más amplio y propio que abarcara todos los espacios requeridos por un plantel educativo. Fue entonces cuando padres de familia, comunidad religiosa y profesores empezaron a adelantar negociaciones para comprar tierras. Se le hicieron propuestas a diferentes personas del pueblo que tenían terrenos en los alrededores del pueblo: Flia. Valverde, señor Felix Dau, quienes no dieron respuesta positiva a la solicitud. Ante esta situación y por la presión de la Secretaría de Educación Departamental a finales del año 1.978 queda en el ambiente la expresión “AQUÍ, O SE AVERIGUA LA TIERRA O SE CIERRA EL BACHILLERATO”.
Se inician las labores académicas del año 1.979, aún en la casa cural, la cual ya estaba toda ocupada, los estudiantes formaban y realizaban los actos cívicos en la calle puesto que la población estudiantil aumentó notablemente; tal situación hacía más urgente la construcción de una planta física para del plantel educativo.
Viendo esta situación y atendiendo las quejas de la comunidad, comisiones iban y venían del FER encabezadas por el Rector (padre Eduardo) pero siempre con las manos vacías y con promesas que nunca se cumplían. Por esos días el Fondo Educativo Regional FER la comunidad canaletense le cambió su significado por “Fracaso Educativo Regional”.
La comunidad cansada, desesperada, agobiada y no teniendo respuesta por la vía legal empieza a visionar otras alternativas de solución pero no legales para la consecución de las tierras “una invasión” pero no una invasión violenta sino pacífica y en pro de un bien común y sumamente necesaria. El día 8 de junio de 1.979 se reunieron los padres de familia, estudiantes y comunidad a analizar la problemática y alguien propuso: ¿POR QUÉ NO INVADIR LA TIERRA DE LOS DAU? La idea tuvo eco y fue aprobada. El hecho de la invasión; trascendental para la historia de la institución se dio el día 11 de junio en las horas de la mañana. Comunidad educativa en general partieron de donde funcionaba el bachillerato, en un majestuoso desfile, encabezaban la marcha un grupo de personas cargando la armazón de una casa que luego sería instalada en las tierras a invadir, los estudiante llevaban consigo un arbolito e iban cantando las notas del Himno Nacional se proclamaban consignas como: “QUEREMOS TIERRA PERO NO EN LAS MANOS NI EN LAS UÑAS”, “ABAJO LOS TERRATENIENTES, ELLOS SON LOS QUE EXPLOTAN LA REGION”, y otras, la marcha culminó en el lugar escogido para invadir (terrenos que quedan en la carretera vía al corregimiento El Limón).
Allí se plantaron los árboles y se instaló el armazón de la casa que llevaban e inmediatamente fue empalmada por los padres de familia. Todos se organizaron para que por grupos se desarrollaran las actividades de: cocina, recolección de alimentos, recreación y vigilancia del terreno día y noche, por temor al desalojo por parte de los propietarios de la tierra o de las autoridades.
Lo ocurrido fue algo impactante para toda la comunidad, por lo cual se dieron diferentes puntos de vista a favor y en contra; algunos padres de familia que estaban en desacuerdo con el hecho decidieron sacar a sus hijos de los terrenos invadidos, mientras que para otras personas esto era algo significativo, tanto que querían permanecer día y noche en este lugar, pues para ellos ese era el camino para el logro de la gran meta “CONSTRUIR EL COLEGIO DE BACHILLERATO”.
A la par de este hecho se trataba de ir buscando soluciones sin que nadie saliera perjudicado, se realizaban reuniones nocturnas entre estudiantes, padres de familia y los mediadores de los propietarios de la tierra (el Inspector, Miembros de la Junta de Acción Comunal y otros). Transcurrieron 9 días, ya para el día 9 de junio llegó a Canalete un representante del gobierno departamental, quien logró que se diera una conciliación entre las Dau y los invasores cediendo las primeras tres hectáreas de tierra, pero no en el lugar invadido sino donde funciona hoy en día la sede principal del INESAJOC, acuerdo que fue aceptado por las partes y que dio fin al conflicto. Termina el periodo de vacaciones de mitad de año, la comunidad educativa continúa con sus labores académicas en la casa cural pero con la satisfacción de haber dado los primeros pasos para que el bachillerato tuviera su propio terreno.
Con la obtención de las tierras la comunidad empieza a trabajar en la adecuación del terreno, lo cual tuvo muchos inconvenientes, se gestionaba, se buscaba y se tocaron muchas puertas pero entre todos se mantenía la esperanza de poder ver un futuro próximo la tan deseada realización del colegio, esta esperanza aumentó y tomó aspecto concreto cuando el señor HERNANDO RESTREPO OCHOA (Q.E.P.D), prometió dar para la construcción del colegio la suma de $5.000.000, con la condición que esto fuera administrado por la parroquia.
Para finales del año 1.980, llega la maqueta y el proyecto para la construcción del colegio, elaborados por el arquitecto HERNAN RIVERA. Se respira aire de tranquilidad, triunfo y optimismo en toda la comunidad.
A principios del año 1981 llega el aporte económico y el pueblo de Canalete se organiza y distribuye en grupos de trabajo, quedando 17 manzanas que deben responder por día de trabajo en la construcción del colegio. Según historial constatado los días de trabajo donados por la comunidad fueron: 1.613 días y se hacía la recolección semanal por los jefes de manzana de $50.
Gracias a Dios, a la comunidad religiosa Italiana Sacerdotes Misioneros de Vicenza Italia y las Hermanas del Famulato Cristiano, al señor Hernando Restrepo Ochoa, señor Hernán Rivera y al valiosísimo trabajo comunitario, el día 5 de diciembre de 1981 se pudo inaugurar el COLEGIO NACIONALIZADO MIXTO SAN JOSE DE CANALETE, evento importantísimo para todo el pueblo, contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Departamental y personas de toda la región.
Al inicio del año 1982, el Colegio cuenta con un terreno propio, planta física, numerosa población estudiantil, pero sigue presentando falencias como: falta de profesores, dotación en biblioteca, laboratorio, no siendo esto impedimento para seguir trabajando por el progreso y desarrollo de la institución, la comunidad educativa organiza eventos, gestiona y desarrolla actividades para la consecución de estos materiales. A finales del año 1982 se hace realidad el sueño de un grupo de estudiantes quienes reflejaban el esfuerzo, sacrificio, trabajo y unión de toda una comunidad. Ese gran sueño era el de graduación de la primera promoción. Siendo los primeros graduandos:

  • MANUEL AVILA MACHADO

  • RAFAEL DARIO GOMEZ ACOSTA

  • MANUEL NARCISO GUERRERO

  • EDILBERTO MOGROVEJO RICARDO

  • MANUEL MONTES MUÑOZ

  • CARMEN MONTOYA ARROYAVE

  • NELSON PEREZ PALENCIA

  • ALVARO PERNETH VELASQUEZ

  • ENILSA ROQUEME PINTO

  • LEDIS ISABEL ROMERO PAEZ

  • AMAURIS SANTOS BENITEZ

  • JUSTINA SANCHEZ PEREZ

  • LUIS FRANCISCO VEGA PETRO


El acto de graduación que se llevó a cabo el 17 de marzo de 1.983 en el mismo plantel, sintiendo la ausencia del padre Eduardo que definitivamente había dejado la institución por motivos de traslado, dejando en su reemplazo al Padre PEDRO PERIN, quien siguió al frente de la rectoría del colegio.
Para el año 1983 se gradúa la segunda promoción con 9 estudiantes.
Para el año 1984 el 5 de abril se logra el nombramiento en propiedad del nuevo rector padre GUIDO DALLAGASSA, también sacerdote italiano quien asume su cargo con las mismas expectativas y ganas de sacar adelante a la institución, inculcando ese mismo espíritu de progreso y trabajo a todos los estudiantes y demás directivos.
Se sigue con el vía crucis hacia la Secretaría de Educación Departamental en busca de nombramientos de profesores, falta de materiales y de dotaciones necesarios porque la institución seguía creciendo en esta oportunidad se graduaron 4 estudiantes para la tercera promoción.
En el año 1985 se reinician nuevamente las clases, consecutivamente durante el desarrollo de las actividades académicas se llevó a cabo el primer foro sobre Educación y Salud en donde participaron las entidades del municipio (Parroquia, Alcaldía, Centro de Salud, Junta de Acción Comunal y Junta de Padres de Familia de todas las escuelas del municipio) el día 31 de agosto.
Posteriormente la institución empieza a tener intercambios culturales y deportivos con otras instituciones del departamento como el bachillerato del municipio de los Córdobas.

El 11 de octubre del mismo año llegan al colegio implementos para el nuevo laboratorio donados por el Ministerio de Educación Nacional fruto de un convenio Colombo – Español, se inicia la construcción de la cancha de microfútbol, voleibol y básquetbol, sigue el entusiasmo por parte de estudiantes y de toda la comunidad para realizar los trabajos en la institución, a final del año se realiza el acto de graduación de la cuarta promoción con 8 bachilleres.
Para el año 1986 sigue la institución marchando progresivamente en todos los aspectos, se inicia la construcción del frente de la calle, se consigue una planta eléctrica para la institución, se sigue contando con la ayuda de la Hacienda la Posada; con todo un proceso de trabajo y formación intelectual se organiza la celebración de la primera década de la institución, organizando la semana cultural y deportiva del 24 al 26 de septiembre del mismo año, hecho que marcó la historia en el municipio y en la misma comunidad educativa.
Al finalizar el año se gradúan 11 bachilleres pertenecientes a la quinta promoción.
En el año 1987 se inician las labores académicas y por iniciativa del grado 11º y la directora de grupo Hna. Ercilla Giacomello se celebró la fiesta patronal con la presencia del Obispo de la Diócesis de Montería Monseñor Darío Molina Jaramillo y se instaló la estatua de San José en el patio interno del colegio, por ser éste el patrono del pueblo y de la Institución. Mejora la infraestructura del colegio, se consiguen 32 lámparas eléctricas para la iluminación de los salones, se culmina el año con la graduación de 14 bachilleres, para la sexta promoción.
Para el año 1988 se reanudan las labores académicas, en consideración al grave problema de deserción estudiantil por las dificultades de alimentación de los estudiantes que provienen de veredas la parroquia organiza un comedor estudiantil en coordinación con los padres de familia se beneficiaban 30 alumnos y se disminuyó el número de desertores del colegio, así culmina el año lectivo con la séptima promoción de bachilleres con 6 estudiantes.
En el año 1989 la institución sigue su marcha hasta que en noviembre el Rector, Padre Guido Dalla Gassa, comunica a la comunidad educativa que había presentado renuncia en Secretaría de Educación Departamental y que seguiría cumpliendo sus funciones hasta tener el reemplazo o hasta terminar el año, se celebró el acto de graduación de la octava promoción siendo la más numerosa hasta esa época.
Para el año 1990 sigue el rector en el cargo consigue que Secretaría de Educación le nombre un Coordinador Académico y Disciplinario ya que lo requería por el número de estudiantes, se culmina el año con la graduación de la novena promoción con 15 bachilleres.
Para 1991 llega a la institución la tecnología con la llegada del computador, la máquina de escribir electrónica donada por Inversiones Restrepo, se inicia l programa de sistematización de notas. Para el 24 de julio se retira el padre Guido queda el colegio sin rector; el Alcalde del municipio encarga al docente PABLO VILLADIEGO (Q.E.P.D) de la rectoría, asumiendo este el encargo respectivo hasta finales de año, quien después de hacer el acto de graduación de la décima promoción con 19 bachilleres presenta renuncia a Secretaria de Educación Departamental. Con la ausencia del rector es preocupante la situación del colegio.
Para iniciar el año 1992 el alcalde encarga como rector de la institución al profesor GERMAN DAZA, para iniciar el proceso de matriculas, se llevan a cabo todas las actividades del calendario escolar y se culmina el año con la 11ª promoción con 22 bachilleres.
En el año 1993 en la tercera Semana Cultural se presentan grupos de otros municipios como: Tuchín, Valencia, Universidad del Atlántico, se empieza a tener evidencias de estas actividades con equipos de video cámara. Las clases tuvieron su curso normal y el día 3 diciembre se gradúo la 12ª promoción con 24 bachilleres.
En el año 1994 siguiendo las reglamentaciones de la Ley 115 de Educación se realizan las elecciones para elegir a los estamentos del Gobierno Escolar en donde el Consejo Directivo es la máxima autoridad dentro de la institución. Se beneficia el colegio con nombramientos de plazas cofinanciadas. A partir de este año hasta 2.002 transcurre en el colegio un periodo de normalidad dado que la planta de personal es más estable al igual que el número de estudiantes, se sigue ampliando y adecuando la planta física.

Se celebran con éxito, entusiasmo, participación e integración de la comunidad las semanas culturales y deportivas, se desarrollan los foros de Ética, celebraciones del Día de la Familia, las fiestas patronales, homenajes a estudiantes y maestros.
En el año 2.000 se graduaron 180 adultos gracias a un proyecto “EDUCACION ENTRE ADULTOS EA” auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía a través de la resolución 3000 de 1996, resolución que era transitoria por parte de la presidencia de la República.
Anualmente se siguen dando los actos de graduación promocionando estudiantes de todo el municipio (405 estudiantes del año 1994 hasta el año 2002).
Para finales del año 2.002 el Ministerio de Educación Nacional reglamenta a través de la Ley 715 el proceso de fusión en todos los planteles educativos del país, se empieza a crear inconformidad en el ambiente, estados de preocupación e incertidumbre por lo que pueda suceder, puesto que dicha fusión tenía como fin reducir personal docente y administrativo, se culmina el año 2002 sin saber que pueda pasar el año siguiente.
En el mes de enero del 2.003 llega a manos del rector del Colegio San José la resolución mediante la cual se reglamentaba la FUSION de los establecimientos educativos del municipio (resolución 161265 del 20 de septiembre del 2.002), correspondiéndole al Colegio San José fusionarse con otros tres centros educativos: Colegio Unido Agustín Nieto Caballero, Escuela Nueva Pueblo Regao y Escuela Nueva Aguas Blancas.
Esta situación en parte fue beneficiosa para el colegio San José porque se fortaleció respecto a la cobertura escolar, pasando de ser colegio a Institución, cambiando su razón social de COLEGIO NACIONALIZADO MIXTO SAN JOSÉ DE CANALETE a INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE CANALETE. Presentándose también la necesidad de hacer el cambio de rector, encargan de la rectoría a la Licenciada LEDIS GARCIA RAMOS

Actualmente a través de un concurso convocado por la Comisión Nacional Del Servicio Civil, en el año 2008, fue nombrado en propiedad el Licenciado en Matemáticas y Física ALFREDO LUNA ARROYO como rector, quien se preocupo por mejorar los procesos institucionales y en parte al crecimiento de la infraestructura física, gestionando la construcción de un restaurante escolar con la Alcaldía Municipal, haciendo convenios para garantizar cobertura en salud y educación, dotando a las sedes y unificando criterios en una ya dispersa comunidad educativa, acompañado por 3 coordinadores y un selecto grupo de 60 docentes.

De aquí en adelante se han venido presentando en la nueva institución una serie de inconvenientes, altibajos y diversas situaciones que afortunadamente se han ido superando, y después de ser debilidades, se han convertido en fortalezas para la Institución, puesto que desde el nivel Preescolar hasta Media Vocacional se trabaja por un mismo fin que es la Formación Integral de los Estudiantes y el crecimiento científico, tecnológico y cultural del INESAJOC. En la nueva institución San José se han desarrollado proyectos encaminados al mejoramiento académico de los estudiantes, la capacitación permanente del docente a través de Universidades y Entidades como: Universidad de Antioquia, con el Proyecto Computadores para Educar, Universidad Pontificia Bolivariana con el proyecto Apoyo a la Gestión de Directivos Docentes, C.V.S. con el proyecto de Mantenimiento y Sostenimiento de la Granja, el SENA con el proyecto de Reconversión, periódico el Meridiano con el Proyecto Prensa Escuela, EL I.C.B.F. y Generación Colombia con Restaurantes Escolares, la Alcaldía de Canalete en el periodo actual con la dotación de mobiliario y material didáctico y la UNICEF con el proyecto Escuela Amiga, la capacitación (especialización) independiente de la mayoría de los docentes en la Administración de la Informática Educativa.
Como resultado de estas tres décadas y media, de toda una historia de estudio y trabajo hoy la comunidad puede observar, valorar y aprovechar los frutos que han surgido de la Institución Educativa San José de Canalete. Se desempeñan en diversos campos profesionales que han egresado del INESAJOC: Médicos, Ingenieros, Sacerdotes, Policías, Militares, Enfermeros, Contadores, Trabajadores Social, Músicos, Arquitectos, Administradores Públicos, entre otros.
A continuación cabe anotar los Docentes, Administrativos y Auxiliares que han hecho parte de la historia del INESAJOC.
En la revista INESAJOCISTA el equipo publicitario, bajo las directrices del comité organizador, quiso darles a conocer el espíritu de superación, de estudio y trabajo que vienen cultivando sus miembros en las tres primeras décadas.
Es por eso que lo invitamos a seguir con nuestra meta de continuar trabajando, cultivando nuevos talentos, que aporten con firme decisión y constancia a las comunidades donde les corresponda.
Es digno de admirar y recordar al fundador de nuestra institución el Padre Eduardo Dalla Riva y que siempre permanecerá en nuestros corazones.

INSIGNIAS DE LA INSTITUCIÓN SAN JOSÉ DE CANALETE

A. HIMNO AL INESAJOC
I

La noche de mi pueblo

Los siglos termino

Pronto será un día nuevo

Que todo alumbrara.

Marchemos unidos

Luchando con fe

La tierra del llanto

Dejemos atrás.

Marchemos unidos

A todos proclamando libertad

La tierra del llanto

Dejemos atrás

Oh tierra, mi tierra,

Un día libre serás.

II

Proclama el estudiante

La misma dignidad

Hijos del pueblo somos

Despierta la ilusión.

Marchemos unidos

Luchando con fe

La tierra del llanto

Dejemos atrás.

Marchemos unidos

a todos proclamando libertad

la tierra del llanto

dejemos atrás

oh tierra, mi tierra,

un día libre serás
Letra y música

Padre. Eduardo Dalla Rivas.

B. EL ESCUDO


C. BANDERA INESAJOSISTA



Es de forma rectangular dividida en dos franjas iguales:
La franja superior es Verde: Expresa la esperanza y el amor a nuestros recursos naturales.

La franja inferior es Amarilla: Expresa la riqueza de nuestra tierra.


    1. MARCO REFERENCIAL:

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Descripción Física:


Canalete es un pueblo alegre y muy amañador cada fin de semana hay una actividad diferente que disfrutar, tales como conciertos, fiestas, comparsas, bailes que alegran el ambiente y crean regocijo entre los visitantes.
Canalete es el único municipio de Córdoba de los llamados costaneros que no tiene mar, pero en cambio la naturaleza lo dotó con volcanes de lodo que son un atractivo para todos los visitantes.

Para llegar a estos volcanes hay que entrar por la apartada de la vía que conduce hacia la cabecera municipal y 4 kilómetros desviarse hacia la izquierda, y a unos 7 kilómetros se encuentra un corregimiento llamado El guineo, cerca de este a la derecha se debe seguir un kilómetro y encontraras los volcanes de lodo.

Límites del municipio:


El Municipio de Canalete está ubicado al noroeste del departamento de Córdoba entre los paralelos 8º 30' y 9º 10' de latitud norte y los meridianos 76º 15' y 76º 25' de longitud occidental. Limita al norte con el municipio de los córdobas, al sur y al oeste con el municipio de Montería y al oeste con el municipio de Arboletes, departamento de Antioquia

Extensión total: 483 Km2

Extensión área urbana: Aproximadamente de 2,6 Km2

Extensión área rural: Aproximadamente de 480,4 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 50 Metros Sobre Nivel Mar.

Temperatura media: 28º C

(Datos tomados de http://canalete-cordoba.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=M1G1--&m=f&s=m#geografia).

Tomado de(http://canalete-cordoba.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=M1G1--&m=f&s=m#geografia).

Figura No 2. Mapa Político Ciudad de Canalete.




SEDE PRINCIPAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CANALETE

Figura No 3. Plano actual de la sede principal



Tomado de los archivos de la institución.
Sede Bachillerato: Se encuentra ubicado en el municipio de Canalete, barrio Centro. Dirección: Carrera 2 Nº 5 – 70. Tiene un área aproximada de 6.974 m2, de los cuales 2.542 m2 se encuentran construidos. Cuenta con 24 aulas de clases, canchas de fútbol y baloncesto, bloque administrativo, laboratorios de física y química, sala de informática y una sala de audio donde funciona el canal institucional, restaurante escolar, batería sanitaria, biblioteca y granja para prácticas agrícolas, planta eléctrica. Las paredes son de concreto y los pisos de cemento. La puerta de acceso principal es de madera.
Sede Agustín Nieto Caballero: Se encuentra ubicado en la calle 2 entre carreras 4 y 5, en el barrio el Los Laureles. Tiene un área aproximada de xxx m2, de los cuales xxx m2 se encuentran construidos. Cuenta con 9 aulas de clases, cancha de baloncesto, batería sanitaria, sala de informática, un espacio para la administración. Las paredes son de concreto y los pisos de cemento, la puerta de acceso principal es de hierro.
Sede Agustín Nieto (2): Se encuentra ubicado en la calle 1 con carrera 1 y 2, del barrio el Centro. Tiene un área aproximada de xxx m2, de los cuales xxx m2 se encuentran construidos. Cuenta con 7 aulas de clases, de los cuales 2 están destinados al preescolar, una cancha de microfútbol, restaurante escolar, batería de baños y un espacio para la administración. Las paredes son de concreto y los pisos son de cemento. Paredes de concreto y puerta principal de metal.
Sede Pueblo Regao: Ubicada en la vereda de su mismo nombre, cuenta con tres aulas, restaurante escolar, una unidad sanitaria, patio escolar con una pequeña granja. Tiene un area de xxxx m2 de los cuales xxx m2 estan construidos.
Sede Aguas Blancas: Ubicada en la vereda de su mismo nombre, cuenta con dos aulas, restaurante escolar, una unidad sanitaria, patio escolar con una pequeña granja. Tiene un área de xxxx m2 de los cuales xxx m2 están construidos.



    1. ESTÍMULOS Y DISTINCIONES:




  • Titulo de “Bachiller Honoris Causa”.

Es una distinción que otorgará la Institución Educativa San José de Canalete a personas naturales que se hayan destacado en el campo de la cultura, el deporte, las artes que no posean el titulo de bachiller en cualquier modalidad.
Las personas nominadas deben haber hecho un gran trabajo de tipo cultural de manera autodidacta. Igualmente se deben haber destacado en el deporte y la recreación en el municipio o fuera de el dejando a las juventudes una gran enseñanza.
También serán merecedores de tal distinción quienes se hayan destacado en otros campos como la ecología, la política y el servicio a la comunidad.
La escogencia de los candidatos nominados al título de B.H.C. Estará a cargo del consejo académico, de nombres que proponga la comunidad educativa, proceso que se realizará cada 5 años como mínimo en los actos protocolarios de la semana cultural.
Para la nominación se examinará de forma muy detallada y minuciosa la hoja de vida y el perfil del nominado; igualmente se examinará la pertinencia y grandeza de su obra.

El titulo B.H.C. se otorgará al (los) escogido (s) en un acto especial al que se invitaran a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares del municipio, así como a las eminentes personalidades de la cultura, el deporte, la economía, la política, y el servicio a la comunidad.

  • Medalla al Mérito de la Enseñanza.

Es una distinción que otorga la institución a los docentes que se destaquen en el campo pedagógico, científico, cultural o deportivo y que tal desempeño deje a las juventudes INESAJOSISTA un gran ejemplo moral y ético y contribuya a la formación integral de los educandos. Esta distinción se podrá otorgar también a docentes o directivos que demuestren una amplia trayectoria en la institución de al menos 25 años y hayan demostrado cumplimiento, responsabilidad, dedicación a la institución.

La escogencia la hará el consejo directivo y el consejo académico de nominaciones que en cualquier tiempo haga el rector o la junta de padres de familia de la institución.
La medalla será acuñada en metal con el escudo y lema de la institución como sello y la finalidad de la distinción (Medalla al Mérito de la Enseñanza) por la otra cara.

  • Medalla al Mérito de la Dirección de Grupo.

Es una distinción que amanera de reconocimiento y condecoración otorga la institución a los docentes que reúnan por lo menos tres de los siguientes requisitos:

  1. Ejerce la dirección de grupo con responsabilidad que le es asignada, Controla el desarrollo de los procesos académicos de sus estudiantes.

  2. Ayuda a establecer el clima de la clase, la actitud hacia el aprendizaje.

  3. Ayuda a los alumnos a interpretar sus objetivos, les permite cierta libertad para elegir lo que quieren hacer.

  4. Ayuda a cada estudiante a utilizar sus propios impulsos y objetivos como fuerzas motrices de aprendizaje.

  5. Dirige y orienta las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y da ejemplos formativos.

  6. Se preocupa por atender problemas académicos, disciplinarios, organizativos que tengan que ver con la formación integral de los estudiantes.

  7. Fomenta el pensamiento crítico y reflexivo de su grupo.

La escogencia la hará el Consejo Académico de nominaciones que en cualquier tiempo hagan los estudiantes encuestados por la coordinación académica, la comunidad educativa, el consejo de estudiantes e incluso los docentes y directivos. Debe tenerse en cuenta que el o los docentes premiados poseen excelente comportamiento disciplinario dentro y fuera de las aulas escolares.

La distinción se hará semestralmente en las fechas de las izadas de banderas programadas por la institución.


  • Medalla al Mérito del Rendimiento Educativo.

Los estímulos serán dados en público según las circunstancias y se harán acreedores a ellos los estudiantes en razón de su rendimiento académico, buen comportamiento, esfuerzo personal, espíritu de colaboración aptitudes deportivas, representación destacada en actividades culturales, deportivas y científicas.

  1. Izada de Bandera. Izar la Bandera y ser mencionado en cada reunión general cuando a consideración de las coordinaciones, los profesores y/o compañeros del estudiante se haya destacado en los siguientes aspectos: rendimiento académico, valores humanos, relaciones interpersonales, esfuerzo y compromiso, deporte, producción artística, liderazgo, mediación de conflictos.

  2. Representar al plantel o al grupo en eventos científicos, culturales, artísticos y deportivos.

  3. Figurar en el Cuadro de Honor, de cada período, cuando el estudiante se haya destacado en los diferentes aspectos que le permitan desarrollar sus potencialidades académicas.

  4. Ser elegido como Representante o Monitor de las diferentes asignaturas o actividades institucionales, cuando sus compañeros o profesores lo estimen conveniente en reconocimiento a sus capacidades y cualidades, de acuerdo con los criterios establecidos por la institución.

  5. Los cursos o estudiantes que se distingan por excelencia en el desempeño académico, por su liderazgo, buen espíritu Inesajocista, disciplina, Mejor Puntaje Pruebas Icfes, se harán merecedores a premios como:

  • Participación en concursos intercolegiados locales, departamentales, nacionales e internacionales, etc.

  • Publicaciones en revistas, periódicos o medios especializados de investigaciones o trabajos que lo ameriten.

  • Diploma o mención especial cuando al finalizar el año escolar se haya destacado en el grupo o en un área determinada.

  • Ser nominado por la institución a becas que ofrezcan otras instituciones de formación técnica o superior.


La escogencia la hará el Consejo Académico de nominaciones que en cualquier tiempo hagan la comunidad educativa, el consejo de estudiantes e incluso los docentes y directivos. Debe tenerse en cuenta que el o los estudiantes premiados poseen excelente comportamiento disciplinario dentro y fuera de las aulas escolares.
El o los estudiantes premiados serán presentados por la institución a organismos del estado como candidatos a becas universitarias.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconDerechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconG. programación de las necesidades de formación de la comunidad educativa

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconCaracterísticas del centro, de su entorno y de la comunidad educativa 5

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconDiseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma...

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconReseña histórica de la comunidad de villa sombrero
«El pleito de sombrero», como se conoce por los locales, se refiere a un enfrentamiento ocurrido en 1914, entre los Generales Ovando...

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconOrganizado por la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Economistas

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconConstruir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental...

Organizado por comunidad educativa en la fecha iconFecha inicio ( / / ) Fecha termino ( / / ) Fecha próxima cita ( / / )






© 2015
contactos
m.exam-10.com