Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú






descargar 37.13 Kb.
títuloTrabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú
fecha de publicación10.09.2015
tamaño37.13 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos


http://4.bp.blogspot.com/-eadcoqwhqs8/tw2blijyk6i/aaaaaaaaaj0/vfmqntkbono/s1600/constitucion%2bpolitica%2bdel%2bperuunfv.jpg

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcttjvvkbeod5nibhf4txs96du7rbc5gmjq_wv9rqkcv-h17twe4


UNIVERSIDA NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

FACULTAD: CIENCIA FINANZAS Y CONTABLES

ESCUELA: CONTABILIDAD

TRABAJO: REGIMEN ECONOMICO DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL PERÚ

PARTICIPANTE: JOSUE SANCHEZ SULLCA

MATERIA: CIENCIAS JURIDICAS


INDICE

  1. Introducción………………………….4

  2. Principios generales……………….5

  3. Del ambiente y los recursos naturales………………………………………6

  4. De la propiedad ………………………..7

  5. Del régimen tributario y presupuesto………………..………………8

  6. De la moneda y banca…………….10

  7. Del régimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas…………………………………………11

  8. Conclusiones……………………………12

  9. Recomendaciones……................12

INTRODUCCIÓN

El tema Régimen económico de la constitución política del Perú en este caso el trabajo está en base a los comentarios y algunas comparaciones de la constitución de 1993 con la del 79 por que algunos artículos son las mismas o se parecen, algunos análisis de algunos artículos como la del artículo 79º, las criticas no son ajenos en este trabajo por las formas como se ejecutan las disposiciones de esta carta magna, hay algunos párrafos ajenos a la carta magna pero, son los punto de la gesta de algunos derechos .

Después del desarrollo del tema llegamos a una conclusión de que nuestra carta magna tiene una dirección que favorece a ciertos sectores y dejamos algunas recomendaciones para revertir las dificultades en llevar a la práctica porque tenemos muchas leyes pero hay algunas que nunca llevamos a la práctica.

REGIMEN ECONOMICO

PRINCIPIOS GENERALES

Esta en los artículos 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 de la constitución de 1993.

El articulo 58 Estaba también plasmado en la constitución de 1979 en el artículo 115. La iniciativa de cualquier ciudadano, persona jurídica, ajenos al estado es libre, esta se ejerce en una economía social del mercado.

Con respecto a la creación de la riqueza, esta es estimulada por el estado y él garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria los cuales están implicados en la creación de la riqueza en su condición libre. El ejercicio de estas libertades no puede ser aprovechado para causar daño o perjuicio el orden moral y jurídica.

El estado da oportunidad a los sectores que sufren cualquier desigualdad: en tal sentido promueve las pequeñas en todas sus modalidades. En este caso hoy el estado no solo promueve la pequeña empresa sino al micro empresa que hoy está desarrollándose en todo sus sentidos en nuestra economía.

El pluralismo de nuestra economía es reconocida en el artículo según cual Con la autorización de ley expresa, el Estado puede realizar su actividad empresarial de manera directa o indirecta, por la razón de alto interés publico o de manifiesta conveniencia nacional. A diferencia de la constitución del 79 el de 93 es más restringido su actividad empresarial pues el anterior (79) dice así: “El Estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo” articulo de dicha constitución anhelado por el actual presidente de la república y opuesta a la posición de la derecha que alaban a la de 93 como el mejor, aunque no lo puedo asegurar. La actividad empresarial pública, privada y mixta, reciben el mismo tratamiento legal. Cuando su fin de la empresa estatal de la empresa privada es distinto. Pues el privado tiene un fin lucrativo; el estatal en muchos casos tiene el fin de satisfacer las necesidades de la población.

Los medios de expresión comunicación y social y en general, empresas relacionadas con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de de exclusividad, Dominio o influencia total sobre una cosa, excluyendo a otros ni Acumulación de una cosa en mayor cantidad que la precisa para cubrir las necesidades ordinarias, en perjuicio de los demás y con ánimo lucrativo o por el afán de poseer directa ni directa, por parte de de Estado menos de los privados

La inversión de los nacionales y ajenos a esta, están sujeta a las mismas condiciones. La actividad de producción de bienes y servicios y comercio exterior es libre. Si cualquier estado establece restricciones para el ingreso de la mercadería peruana con las medidas proteccionistas el nuestro estado podrá establecer las mismas medidas, aumentando los aranceles o estableciendo otras restricciones como la prohibición de ingreso de los ciudadanos de este país entre otras medidas .

Con respecto a la tenencia y la disposición de la moneda extranjera coma el dólar, euro, libra esterlina, etc. El estado garantiza.

El estado defiende el interés de los consumidores y usuario de los servicios mediante organismos como Indecopi.

DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

Le corresponde en el artículo 66º, 67º, 68º, 69º.

El artículo 66º es la misma del artículo 118 de la del 79º aunque No se parece en su totalidad a la del 79. Pues, en esta el estado es el empresario a diferencia de hoy que los privados son los que realiza la actividad de explotación de los recursos.

El estado es un actor determinante en la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenido de los recursos naturales. Todo esto en la práctica no se lleva en su totalidad o no se cumple. Porque los las empresas extranjeras son las que condicionan al estado para llevar a cabo sus actividades extractivas. Si el estado se los niega, Buscan pretextos para acusarlo de autoritario mediante los medios de comunicación.

El estado tiene la obligación de promover la protección de la diversidad biológica, que son aprovechado por los grandes laboratorios del mundo, y de las áreas naturales protegidas, todo está cargo de Ministerio de Medio Ambiente. Por último el estado promueve el desarrollo sostenible la misma que se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Desarrollo sostenible existe solo en discursos políticos menos en la práctica. Porque la amazonia esta al merced de los inversionistas extranjeros que explotan los recursos de manera salvaje reduciendo así su habita de los especies existentes llevando a su extinción debido a la condición vulnerable en que se encuentran así reflejando la violación de la constitución.

DE LA PROPIEDAD

En la declaración de los derechos del hombre y ciudadano dice con respecto a la propiedad privada: Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie podrá ser privado de él, excepto cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exige de manera evidente, y a la condición de una indemnización previa y justa. la misma que se encuentra en muchas constituciones, también se encuentra en la nuestra. El derecho de propiedad es inviolable. El estado lo garantiza.

Con respecto a la propiedad de los extranjeros, que pueden ser personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los nacionales sin protección diplomática de su país. Los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguna mina, bosques, tierras, aguas, combustibles, ni fuentes de energía eléctrica dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras y si lo hacen esta propiedad pasara a ser una propiedad del estado.

Solo por la razón de seguridad nacional el estado puede restringirla adquisiciones, la explotación, y el aprovechamiento, de determinados bienes. Ejemplo la restricción de proceso de compra de la camisea por parte de la empresa de nacionalidad chilena en plena conflicto bélico. En último articulo lo que facilita la privatización de la propiedad del estado.

Todo esto está incluido en los artículos

DEL REGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTo

Está comprendidos en el artículo 74º, 75º, 76º, 77º, 78º, 79, 80º, 81º, 82º.

Los tributos se imponen y cobran al pueblo con el pretexto de de realizar obras a favor de él, proyectos que van a beneficiar al país y van a significar el progreso.

Estos de sin embargo deberían ser moderados, razonables, pero no lo son. Mucho de los tributos que van al estado es para mantener en el poder a la burocracia de todos los ámbitos del estado.

En el artículo 75º trata de la garantía que se ofrece para el pago de la deuda pública por los gobiernos constitucionales , las operaciones de endeudamiento interno y externo y de las facultades de los municipios de celebrar operaciones de crédito con cargo de sus recursos y bienes propios. Propias de una administración pública.

Disposiciones parecidas contenía en art. De la constitución de 1933 de Sánchez cerro. Igual que el artículo 141º de la constitución asamblea constituyente precedido por Haya de la Torre.

De acuerdo al artículo 76 la constitución de la adquisición de suministros con la realización de las obras deben hacerse `por contrata y licitación pública así como la enajenación de bienes. Pero en todo esto interviene excepciones y juegos ilegales porque propia ley deja válvula de escape cuando establece estas. La coima es sumamente ambicionada y nos es ajeno en todos los gobiernos.

Es importante analizar el artículo 79ºque dice así: “Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.

 

El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo.

 

En cualquier otro caso, las leyes de índole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Sólo por ley expresa, aprobada por dos tercios de los congresistas, puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país”

Una rápida apreciación de este articulo hace traslucir el poder omnímodo del gobierno dictatorial, con excepción de tercer acápite (párrafo), trata como germinaran las leyes sobre tributos.

 

Con respecto los artículos 78º,79º, 80º, 81º,82º.estan referidas al presupuesto general de la república, tema que ya hemos tratado en el anterior trabajo de monografía ahora tratare de comentar al respecto.

La cuenta general de la república debe remitirse cada año al congreso para su aprobación a mas tarde el 15 de noviembre del año siguiente al de ejecución del ley según se entiende ; como ya sabemos contraloría de la república cumple solamente una función de controlar, vigilar la ejecución del presupuesto público obviamente que esta a sido propuesto por el Presidente de la República y designado por el congreso.

DE LA MONEDA Y BANCA

En comparación de la del 79 en la del 93 su función del banco central de reserva a cambiado porque hoy prohíbe el financiamiento al erario. por ley banco central tiene la exclusiva función de la emisión de billetes y la moneda nacional, BCR es persona jurídica de derecho y es autónoma dentro del marco de su ley orgánica, su finalidad de BCR es preservar la estabilidad monetaria tiene como función regular la moneda ejemplo comprar los dólares para insertar la moneda nacional al mercado. También administra las reservas internacionales (RIN). El BCR informa al país, exacta y periódicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio. El Banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito para cubrir desequilibrios transitorios en la posición de las reservas internacionales.

Los 7 miembros del directorio del Banco Central de la Reserva son elegidos de la siguiente manera de acuerdo el artículo 86º

4 son designados por el poder ejecutivo entre ellos está el presidente del directorio

3 del restante lo hace el congreso de la república Ratificando la elección ¿Por qué el congreso elige y ratifica? Porque representa al pueblo, además los representantes de este poder fueron elegidos

Lo que contiene el artículo 87 está contenido en las dos artículos de la constitución del 1979 en sus artículos 154º y 155º el estado fomenta y garantiza el ahorro-. No es posible sacar deducción sobre la forma en la que la forma que el estado pueda fomentar el ahorro privado. El ahorro privado depende del buen ingreso del trabajador. También este articulo se expresa sobre superintendencia de banca y seguros que controla las empresas financieras y aseguradoras. SBS

Por ley tiene autonomía y el superintendente es designado por el ejecutivo y ratificado por el congreso por un periodo constitucional.

DEL REGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

La propiedad de la tierra pasa a ser del campesinado desde el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado, cuando para el campesino la tierra ancho y ajeno. Pues la mayor parte de la tierra pertenecía al hacendado o gamonal, quien ejercía su poder con todos los abusos contra los aborígenes.

Lo que se refiere en los artículos 88º, 89º es sobre la propiedad de la tierra del campesino y la posición del estado sobre las tierras no usadas. Además se refiere a la condición legal de las comunidades campesinas y nativas que tienen existencia legal y son personas jurídicas según el último artículo de este articulo son autónomos en su organización , en el trabajo comunal asi en como en lo administrativo y económico dentro del marco de la ley que establece.

Con respecto a la identidad cultural de estas comunidades campesinas y nativas que hoy están siendo abandonadas el estado los respeta y no impone ningún otro patrón cultural.

Las comunidades campesinas tienen su cultura desde mas antes. hoy se encuentran en estado vulnerable debido falta de su protección por parte del estado.

CONCLUSION

Es evidente su orientación de favoritismo a los grandes intereses de los transnacionales y algunos intermediarios peruanos. Su fin de esta constitución nos es más que establecer y mantener estabilidad para que los grandes transnacionales aprovechen extraer. claro está en las condiciones en que se encuentran los extranjeros con los nacionales. Las disposiciones respecto a las comunidades nativas y campesinas son muy pobres. Para esta constitución casi nada le importa su protección y fomentación de la identidad cultural de los aborígenes y la ayuda que piensa brindarlos nunca se llega a practicar. Los tributos cobra el estado no llegan a redistribuirse de manera transparente porque algunas de las leyes dejan válvulas de escape cuando se establecen estas. Los recursos naturales de acuerdo a la constitución son nuestros patrimonios, en muchos casos los peruanos somos enajenados de ellos.

RECOMENDACIONES

Si bien la estabilidad nos favorece a todos los peruanos entonces se debería aprovechar para llevar al país al desarrollo industrial, y la capacitación de los peruanos de todo los estratos sociales par que de esta manera dejemos de depender de las actividades extractivas como la minería entre otros

Para llevar muchos de los cambios se necesita reformar esta algunos articulo de este régimen par que esta manera la actividad empresarial en puntos estratégicos para el desarrollo de los objetivos del desarrollo humano e industria, de tal manera se elimine la barrera puesta por los privados extranjeros con el fin de obtener su objetivo natural.

Otro punto es como llevar a la práctica esta carta magna

La solución estaría en llevar a fomentar por medio de los medios de comunicación

Como la radio, TV, etc. la circulación del diario El peruano debe estar al alcance de más ciudadanos de todo el Perú y de ganar más lectores con una serie de estrategias. Para tener más ciudadanos críticos que conocen sus leyes y no espectadores que se deja engañar con las entidades privadas

GRACIAS


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconConstitución politica del perú

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconLa presente Ley es de observancia general en toda la República y...

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconConstitucion de la republica de suriname

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconConstitución de La República Dominicana

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconConstitucion de la republica bolivariana de venezuela

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconConstitución de la República Federal de Nigeria

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconTexto de la constitución política de la república de nicaragua

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconLa presente ley favorecerá una reforma del Estado en el Perú que...
«boom», los ingresos alcanzaban el 25% del pbi, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron...

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconConsejo presidencial para la reforma de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Trabajo: regimen economico de la constitucion de la republica del perú iconQue, los numerales 5 al 8 del Artículo la Ley N° 1606 de 22 de diciembre...






© 2015
contactos
m.exam-10.com