Reseña historica gremio lechero






descargar 89.59 Kb.
títuloReseña historica gremio lechero
fecha de publicación09.09.2015
tamaño89.59 Kb.
tipoReseña historica
m.exam-10.com > Ley > Reseña historica


MERCADO DE LA LECHE EN COLOMBIA

ESCUELA SUPERIOS DE ADMINISTRACION PÚBLICA

ADMINISTRACION PÚBLICA

PRESENTADO POR:

Lina Yulieth Muñoz Vallejo.

Karoll Fernanda Páez Ramírez.

Diego Alejandro Skinner.

Frederick Stevens Jimenez

Leidy Katherine Ossa Uscehe

PRESENTADO A: Danja Ruiz

GRUPO: II A

MATERIA: Pensamiento Administrativo Publico II

DIURNO

04 de Septiembre, 2013

Bogotá D.C

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Reseña Histórica del Gremio Lechero


    1. Normatividad


2. Contextualización

2.1 Periodo Presidencia Álvaro Uribe Vélez

2.2 Periodo Presidencial Juan Manuel Santos

2.3 Pliego de peticiones gremio Lechero

INTRODUCCION
Este trabajo lo hacemos con el fin de dar apertura a una investigación que se llevara a cabo tomando como punto de partida el PARO AGRARIO NACIONAL y enfatizando en EL GREMIO LECHERO.
En este trabajo podrá encontrar la historia del gremio, así como los acontecimientos y políticas públicas de gran importancia durante los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y nuestro presidente actual Juan Manuel Santos (2010-2014).


  1. RESEÑA HISTORICA GREMIO LECHERO


CAMARA GREMIAL DE LA LECHE (CGL)

Historia

Antecedentes

Desde finales del año 2004, el Presidente Ejecutivo de FEDEGAN, José Félix Lafaurie Rivera, ha venido insistiendo en la urgente necesidad que tiene el sector, de crear “un escenario donde los ganaderos se encontrarán, cada quien desde la esquina de sus valiosos intereses pero todos unidos, para construir los consensos básicos de la industria ganadera, y para exigir también al estado la reversión del proceso de olvido del campo colombiano, de manera que se cuente con una institucionalidad gremial que de manera exclusiva se ocupe de la defensa de los interés de los productores lecheros en todas las regiones del país. 

En este orden de ideas, la Junta Directiva de FEDEGAN, en su sesión de mayo de 2005, impartió las instrucciones pertinentes y a su vez autorizó la creación de la Cámara Gremial de La Leche - CGL, contemplando este aspecto de igual forma en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana PEGA 2019.

Por lo anterior, y como se ha expresado en diferentes escenarios, a partir del año 2006 y hasta mediados de 2010, la CGL ha venido celebrando de manera informal reuniones de trabajo periódicas, a las cuales han asistido representantes de las asociaciones de razas puras lecheras, y de otras Organizaciones Gremiales Ganaderas-OGG´s relacionadas con la producción láctea, con el objetivo de analizar y buscar alternativas de solución a una serie de problemas coyunturales y estructurales que afectan la estabilidad y que tienen incidencia directa en la viabilidad de negocio de la leche en el país. 

Estas reuniones preliminares, que han presentado resultados altamente positivos ante los estamentos públicos y privados, han permitido concluir con claridad que cuando a través de un mecanismo institucional de cohesión gremial se aplica y se expresa el principio fundamental de “unidad gremial” se obtienen mayores logros que cuando las organizaciones gremiales actúan de manera individual y aislada, pues es evidente que los productores lecheros reunidos en una organización institucional especializada vinculada a FEDEGÁN, como la Cámara Gremial de La Leche, se fortalecen desde la perspectiva gremial y acceden a una mayor capacidad de interlocución y de negociación en favor de sus representados frente al Gobierno Nacional y a la institucionalidad pública y privada en general.

Conformación

En consecuencia, y de acuerdo a lo anterior, el 07 de Julio de 2010, gracias al esfuerzo conjunto entre las Organizaciones Gremiales Ganaderas en mención y FEDEGAN, se logró conformar la CGL como un espacio de concertación gremial, con el propósito fundamental de defender los intereses de los ganaderos productores de leche de Colombia.

Cámara Gremial de La Leche

“Una nueva alternativa de cohesión para los ganaderos lecheros de Colombia”
La Cámara Gremial de la leche nace con el objetivo fundamental de defender los intereses de todos los productores lecheros del país, en un sector que se ha caracterizado por las asimetrías existentes a lo largo de los eslabones de la cadena, las cuales afectan profundamente el negocio de la leche en Colombia.

Estructura
a.  Presidencia
b.   Vicepresidencia
c.   Secretaría Técnica
d.    Reglamento Interno

Funciones

Como se ha mencionado en diferentes oportunidades, LA CGL tendrá como propósito fundamental y exclusivo, la defensa de los productores lecheros del país.

A su vez, abordará temas que puedan afectar o estén afectando el equilibrio del sector lácteo colombiano y deberá generar propuestas ante las instancias pertinentes, que busquen equilibrar o corregir la problemática analizada. Particularmente centrará sus esfuerzos en los siguientes temas:

- Propender por el desarrollo e implementación de políticas de desarrollo para sector lácteo colombiano.

- Fomentar el cumplimiento de la normatividad vigente.

- Fomentar las relaciones de transparencia entre los eslabones de la cadena láctea. 

- Establecer posiciones concertadas frente a los temas de análisis y emitir comunicados a las entidades correspondientes. 

- Asesorar al gobierno nacional, a FEDEGAN y a las entidades que así lo requieran, en temas que tengan inherencia en el sector tales como: Normatividad vigente, negociación de acuerdos comerciales, proyectos de desarrollo productivo, entre otros.

¿Qué es la CGL?

- Es un espacio de concertación gremial cuyo objetivo fundamental es la defensa de los intereses de los productores lecheros del país.
- Es un espacio donde las diferentes OGG´s exponen los problemas, necesidades y sugerencias de los ganaderos de cada una de las regiones y/o tipos de razas que representan.
- Es un espacio a través del cual la CGL se eleva en una sola voz ante las instancias pertinentes para que las solicitudes, proyectos y demás pronunciamientos tengan mayor legitimidad. 
- Es un espacio creado exclusivamente por productores y para productores.

¿Qué no es la CGL?

-No es un nuevo gremio ganadero.
- No es una asociación de razas exóticas.
- No es un organismo del estado.
- No es un organismo excluyente y/o exclusivo para un grupo de ganaderos.
- No es una agremiación de todos los eslabones de la cadena láctea.
- No es un espacio limitado para las OGG´s afiliadas a FEDEGAN.

ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE (ANALAC)

Historia

Nuestro Origen

Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Reyes Patria, un grupo de ganaderos e industriales constituyen el 22 de Agosto de 1956, una Asociación regida por las normas del Código Civil Colombiano que tenía como base fundamental la unión y representación de los productores de leche, así como el fomento, desarrollo y defensa de la actividad lechera Nacional, a la cual se le denomino Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC, se formalizo el 21 de enero de 1957, cuando el gobierno le expidió la personería jurídica, según resolución No. 183; años  después fue reformado por Asociación Nacional de Productores de Leche, sin que se haya modificado su legendaria sigla.

 Durante estos 56 años el interés permanente del gremio ha sido la implementación de una Política Nacional Lechera, gestionando un esquema que garantice precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores de leche de Colombia y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. El gremio ha prestado a sus asociados servicios adicionales, brindando para ellos capacitaciones, asesorándolos en la elaboración de sus planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros,

 El sector ganadero reconoce a ANALAC como representante a nivel nacional, y aspira en torno a ella, mantener la unión en los difíciles momentos que viven los ganaderos de Colombia. Su presencia en todas las cuencas lecheras Colombianas, permite continuar con un proceso de reconversión para enfrentar los grandes retos de la internacionalización de la economía.

 MEMORIA ANALAC

 El 22 de agosto de 1956 en la ciudad de Bogotá, un grupo de ganaderos e industriales lácteos, liderados por el Dr. Carlos Reyes Patria, fundaron en el salón de sesiones de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, situado en la carrera 10ª No. 14-56, una asociación la cual buscaba fundamentalmente la representación de los productores de leche, así como el fomento, desarrollo y defensa de la actividad lechera Nacional a la cual se le denomino Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC.

Los primeros miembros de junta directiva fueron:

Por los Industriales de la Leche – Principales:

  • Roberto Dupuis

  • Jorge Herrera R.

  • Walter Goggel



  • Eduardo Renaud

  • Gabriel Herrera R.

  • Jorge Steiner



Por los Productores de Leche Principales:

  • Carlos Reyes Patria

  • Julio Vengoechea

  • Manuel Gómez Rueda

  • Por las Juntas Seccionales – Principales:

  • Antioquia: William Gil Sánchez

  • Occidente: Luis Horacio Gómez

  • Barranquilla: Alfredo Grosser

  • Boyaca: Edilberto Cepeda


Esta entidad surgió a raíz de la liquidación de la primera Asociación de Productores de Leche, y de la honda preocupación de sus fundadores y dirigentes porque el futuro de esta primordial actividad ganadera e industrial tuviera un vocero que representará y defendiera sus intereses, fomentara la producción y consumo de la leche, alimento esencial en la nutrición de la niñez, y de hecho en el desarrollo de la economía del país.

Aunque el 22 de agosto de 1956, nació la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC, se formalizo el 21 de enero de 1957, cuando el gobierno le expidió la personería jurídica, según resolución No. 183, sin embargo años  después su nombre fue trasformado a Asociación Nacional de Productores de Leche, sin haberse modificado su legendaria sigla.

Sus primeros comités regionales fueron Antioquia, Occidente, Barranquilla y Boyacá, las cuales se encargaban de promover la organización y agremiación de los productores de leche regionales; ha tenido presencia en todas las cuencas lecheras del país, representando y defendiendo el interés general de sus afiliados, en la gran mayoría pequeños productores de regiones como Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Córdoba y Bolívar.

Al cumplir los 20 años “la entidad ha reunido el número más considerable de productores del país (mucho más de 500)” afirma  Carlos Klinger Bauer presidente de la Junta Directiva en 1976, número fue incrementando con el pasar de los año , igualmente manifiesta que en la asociación tienen la misma importancia los grandes, medianos y pequeños

productores “ya que uniendo esfuerzos lograremos triunfos o seremos condenados a ser derrotados individualmente”.

 La lucha de ANALAC en pro de los productores permitió, en enero de 1978, la creación de la cooperativa central de leches - CECOL auspiciada por la organización, la cual agrupaba a todos los productores de la de sabana de Bogotá, Ubaté y Boyacá.

Para 1997 la asociación ya contaba con comités regionales en todas las cuencas lecheras del país: Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Sur del cesar, Córdoba, Santander, Tolima, Huila, Medio Putumayo, Sibundoy, Nariño Casanare y Caquetá.

 Durante estos 56 años ANALAC ha mantenido los mismos principios y ha estado desarrollando una labor permanente, en beneficio de los productores de leche de Colombia, el interés permanente del gremio ha sido la implementación de una Política Nacional Lechera, gestionando un esquema que garantice precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. La asociación ha prestado a sus afiliados servicios adicionales,  brindando para ellos capacitaciones, asesorando y elaborando planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros. 

En la actualidad

El Gremio viene interviniendo directa e indirectamente, en todas aquellas  actividades que son necesarias para regular el mercado de la leche y sus derivados a través de diferentes acciones que se desarrollan como por ejemplo diseñar y analizar las propuestas que lleva la asociación ante el Consejo Nacional Lácteo (CNL), organización que involucra al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y diferentes entidades privadas, donde surgen los acuerdos de competitividad de la cadena láctea, instrumento utilizado para realizar acuerdos de política pública como el CONPES 3675 Y 3676 de 2010, con el fin de validarlas y formular las nuevas estrategias de desarrollo para la cadena láctea.

Por otra parte, la Asociación, cuenta con un banco de datos sobre la producción Nacional e Internacional de leche y los diferentes rubros que comprenden dicha actividad, lo cual coadyuva a identificar los problemas que afectan la producción y prever las coyunturas difíciles de las diferentes cuencas productoras.

Así pues, ANALAC se ha convertido en el epicentro de la actividad lechera, ya que ha consolidado y ampliado el conocimiento existente sobre el sector, ha contribuido en la búsqueda de soluciones contando con la participación y cooperación de los ganaderos, la comunidad científica y la empresarial, de la misma manera ha trabajado y liderado desde distintas perspectivas y campos de acción, investigaciones, programas, proyectos o procesos dirigidos a identificar, analizar o solucionar problemas de la cadena nacional de lácteos y de sus afiliados.

El sector ganadero reconoce a ANALAC como representante a nivel nacional, y aspira en torno a ella, mantener la unión en los difíciles momentos que viven los ganaderos de Colombia. Su presencia en todas las cuencas lecheras Colombianas, permite continuar con un proceso de reconversión para enfrentar los grandes retos de la internacionalización de la economía.


    1. NORMATIVIDAD

¿Qué es el FEP?: recursos, objetivos, vigilancia
El FEP es una cuenta especial administrada por Fedegán en virtud de contrato con la Nación- Ministerio de Agricultura. Su objetivo es “…procurar un ingreso remunerativo a los

Productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones, mediante el financiamiento de la estabilización de precios al productor…”Su administración es vigilada por:
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Auditoría Interna del Fondo Nacional del Ganado.

La Contraloría General de la República.
Se alimenta actualmente de los recursos previstos en la Ley 395 de 1997 (50% del incremento decretado en dicha norma para la Cuota de Fomento Ganadero por

Concepto de ventas de leche y sacrificio de ganado).De acuerdo con el Capítulo VI de la Ley 101 de 1993, puede recibir cesiones y hacer compensaciones, sobre

Operaciones de exportación y sobre el mercado interno.

Hasta 2009, el FEP ha administrado solamente el mecanismo de compensación a exportaciones.

En 2008, de los $9.090 millones de ingresos del FEP: $1.818 correspondieron al aporte de la leche (20%) $7.272 correspondieron al sacrificio de ganado (80%).No obstante, las compensaciones se distribuyeron de la siguiente manera:
la industria láctea recibió $9.712 millones (94.8%) del total y $7.894 millones más de lo que aportó).

La industria cárnica recibió solamente $534 millones (5.2% del total y $6.738 millones menos de lo que aportó).

Para 2009, sobre un presupuesto de ingresos de $9.629 millones, el aporte del sector lácteo se estima en $2.551 millones (26,5%), y el del sector cárnico en $7.078 millones (73,5%). No obstante, del presupuesto para compensaciones, que asciende a $18.380

Millones, se orientarán $17.380 millones hacia la industria láctea (94.6%), y solamente $1.000 millones para la industria cárnica (5.4%).
FEDEGAN Y LA DEFENSA DEL PRECIO AL GANADERO
Los Postulados
Fedegán considera que es más importante diseñar una política que ataque las causas estructurales (la enfermedad), antes que actuar sobre los síntomas (la sobreoferta y la caída del precio) en épocas de enlechada. Pero mientras ello no sea posible, Fedegán: Continuará defendiendo mecanismos que garanticen el acopio seguro y el precio justo al ganadero, como lo ha hecho durante la vigencia de los diferentes sistemas de precios decretados por resolución del Ministerio

De Agricultura desde la década de los 80.Continuará rechazando la libertad total de precios que defiende la industria.

La situación actual del Ganadero productor de leche Después de la derogatoria de la cesión temporal, la situación es la siguiente en muchas regiones del país:
Disminución o desmonte de las bonificaciones voluntarias.

Disminución del precio, superior inclusive a los $65propuestos originalmente por la misma industria.

Suspensión del acopio durante varios días al mes.
Es importante que el ganadero conozca sus derechos y las condiciones vigentes para la venta de su producción de leche. De acuerdo con la Resolución 0012 de 2007, del Ministerio de Agricultura, el precio del litro de leche que la industria debe pagar al productor se compone de:
El Precio Base: se ajusta cada seis meses mediante resolución del Ministerio de Agricultura.

Más las Bonificaciones: que son de carácter:

Voluntario: por volumen, frío, estacionalidad.

Obligatorio: por calidad higiénica y composicional; y por sanidad

Menos Descuentos:
Por transporte: según tablas de distancias y modalidades de transporte, establecidas por resolución del Ministerio.
Por calidad: cuando no alcanza el mínimo exigido.

El Precio Base Vigente

El Precio Base que debe recibir el ganadero entre El 1º de febrero y el 31 de julio de 2009, es de $744.
Los postulados
La problemática lechera, tanto en sus síntomas coyunturales como en sus causas estructurales, no es sólo del sector primario, sino de todos los eslabones de la

Cadena.

En su condición de proveedor de la materia prima, el sector ganadero es un aliado estratégico de la industria procesadora y reclama un tratamiento como tal.

Las relaciones comerciales de compra-venta de leche entre los ganaderos y la industria, han estado marcadas por la informalidad y la unilateralidad de parte y

Parte.

Es necesario definir unas reglas de juego que preserven la transparencia y el equilibrio en los derechos y obligaciones de las partes.

Las situaciones de conflicto En la relación comercial de compra-venta de leche se han identificado tres situaciones de eventual conflicto:

El ganadero no conoce las condiciones de liquidación del pago de la leche de acuerdo con las normas vigentes. Él ganadero tiene derecho a bonificaciones obligatorias por calidad, pero es la industria misma, como juez y parte, la que califica la calidad en sus propios laboratorios.


  1. CONTEXTUALIZACION




    1. Periodo Presidencial de Álvaro Uribe Vélez:


El ex presidente Álvaro Uribe Vélez revindicó la política agropecuaria que se dio durante su gobierno y destaco los beneficios que le dejó al país en 19 trinos.


• Recuperación lícita y pacífica: 5 millones de hectáreas cultivadas. “Recuperamos el millón que había perdido el país”.
• Campo más productivo: “pasamos de 6 a 6,8 toneladas por hectárea (+13%), hoy producimos más en la misma área”.
• Seguridad alimentaria: 27 millones de toneladas de alimentos, incremento de 5 millones de toneladas frente a lo que recibimos.
• Oferta abundante de alimentos empuja inflación hacia abajo: “hoy tenemos inflación históricamente baja y estable de 2%”.
• Más empleo en el campo: en 2009 se redujo la tasa de desempleo rural al 7,9%.
• Sector agropecuario en otros países incrementó pobreza: “Colombia, plena crisis economía mundial, pobreza rural bajó a 64%”.
• “Mayoría de logros fueron posibles gracias a Ley Agro Ingreso Seguro, (AIS)”.
• Ley AIS benefició más de 382.000 familias, generó más de 386.000 empleos y benefició más de 1.151.000 hectáreas.
• De 382 mil familias beneficiadas con AIS, el 99% son pequeños y medianos agricultores. Reciben el 84% de recursos.
• Fueron 109.109 hectáreas nuevas con riego y drenaje, beneficiando 33.415 familias (99% pequeñas y medianas).
• Crédito blando por $1,5 billones para 85.173 familias (99% pequeñas y medianas).
• Incentivo a Capitalización Rural (ICR) en créditos por $2 billones, para 122.690 familias (99% pequeñas y medianas).
• Incentivo Asistencia Técnica para 315 proyectos de asistencia técnica integral de 141.160 familias.
• Adjudicamos 4,8 millones de hectáreas a 223.115 familias de los grupos más vulnerables.
• “61.026 hectáreas 5.282 familias desplazadas, 1,7 millones hectáreas 176.448 familias campesinas, 1,8 millones hectáreas indígenas y 1,3 millones de hectáreas afrocol.
• 8 convocatorias ciencia y tecnología con 576 proyectos por $440,3 millones, con financiación de Min Agricultura por $179,9 millones.
• Crecimiento de 292% en crédito agropecuario, pasando de $1 billón en 2002 a $4,1 billones en 2009.
• Número de créditos agropecuarios otorgados creció 328,2% entre 2002-2009. Pasó de 44.422 operaciones a 190.209.
• Pequeños productores recibían en 2002 sólo 27.371 créditos. En 2009 obtuvieron 161.456 créditos.

 

    1. Periodo Presidencial de Juan Manuel Santos:


Las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (PND)1 hacen evidente el verdadero rumbo de la política agraria y su continuidad de propósitos con el gobierno anterior frente a la distribución de la propiedad agraria, la configuración de la agricultura y los “cultivos promisorios”, el acceso y aprovechamiento de los recursos del subsuelo, los atractivos para las grandes inversiones externas y, en general, frente al mundo rural. La insistencia en este enfoque pareciera desconocer que las circunstancias actuales, caracterizadas por muy modestos desempeños de la agricultura, son resultado directo del sesgo excluyente de la política de atención al sector y al mundo agrario, en general, con excepción de los beneficios para los sectores más fuertes de la sociedad en términos económicos y políticos y del debilitamiento institucional, marcado por este mismo sesgo.

El menú ofrecido para el campo por el Plan de Desarrollo no difiere de los anteriores, cuyos resultados son ampliamente conocidos y reconocidos en el propio diagnóstico oficial: pérdida sostenida de áreas sembradas, incremento de la pobreza, participación del sector en el PIB inferior a cualquiera de los países de la región. No obstante, como una fatalidad, el gobierno asume de antemano los costos y así lo expresa: “si el país continua haciendo lo que siempre ha hecho, obtendrá los mismos resultados que siempre ha obtenido”, palabras que traen a la memoria las de Albert Einstein: “la definición de locura es hacer lo mismo y pretender resultados distintos”. No podría decirse entonces que los planificadores desconocen el camino por el cual dirigen al país; a sabiendas, reiteran propuestas cuyos resultados no serán distintos a los ya conocidos y experimentados.

El recetario del Plan tiene su eje en la fórmula sacramental de la competitividad  y para alcanzar este estado de gracia propone poner en marcha las “agendas de innovación”, adoptar “esquemas productivos con enfoque empresarial” e impulsar la “empresarización” de los campesinos como ruta exclusiva para su salvación de la pobreza, mediante su articulación con inversionistas privados. Para estos efectos el Plan propone las consabidas “alianzas” de campesinos con grandes proyectos, desarrollados mediante contratos en los cuales el pequeño productor pone su tierra a disposición de los proyectos a medianos plazos y a cambio recibe una participación (renta), lo cual supone será la vía para que los pequeños productores se conviertan en empresarios. Su atractivo sería el de actuar como mecanismo para facilitar el acceso de los campesinos al crédito, la asistencia técnica y los mercados.

La iniciativa parte de la apreciación según la cual las economías campesinas solamente pueden ser viables si toman esta ruta. La opción, como lo evidencian distintas experiencias, entre ellas la evaluación de los proyectos con palma aceitera realizada por FEDEPALMA o los casos del Magdalena Medio, no resulta afortunada para los pequeños productores y concluye generalmente en su desalojo y conversión en asalariados dentro de las desfavorables condiciones laborales vigentes, tanto en el campo como en las ciudades. El supuesto de las ventajas de la gran explotación sobe la finca campesina ha sido ampliamente rebatido incluso por estudios del Banco Mundial, que demuestran las capacidades de la pequeña producción de satisfacer las necesidades básicas y, al mismo tiempo, preservar los ecosistemas (suelos, bosques, aguas, biodiversidad) como defensa del patrimonio propio de las comunidades .

El diagnóstico advierte sobre los altos costos de la producción agrícola como uno de los obstáculos a la competitividad; pero lo que “olvidan” los técnicos es el papel de la concentración de la propiedad en los elevados costos de la tierra y la baja productividad causada por la escasa tecnificación. Con respecto a la primera, el Informe Nacional de desarrollo Humano del PNUD recientemente publicado destaca los niveles de la monopolización de la propiedad agraria, los cuales inciden en los costos de producción:  el investigador Héctor Mondragón cita un estudio de la firma LMC International el cual revela cómo en Colombia se paga el 82% más que en China, 75% más que en Brasil, 63% más que en Guatemala , 42% más que en Tailandia, 28% más que en Australia y 6% más que en Sudáfrica por hectárea de caña cosechada.

En cuanto a la tecnificación de la producción, según el PND, el 49% de los productores no tiene acceso a la asistencia técnica, pero así como no propone afectar la estructura de la propiedad agraria no contempla construir capacidades de investigación y transferencia de tecnología para los campesinos: entonces, ¿cómo se reducen los costos de producción para ganar competitividad sin tocar la tierra ni proveer asistencia técnica?

Cuál es el sentido central, estratégico, de la propuesta?  Se encuentra implícito en el tratamiento previsto para la Unidad Agrícola Familiar (UAF), considerada en el Plan solamente en la perspectiva de su participación en procesos de articulación a proyectos empresariales, orientados por grandes inversionistas (artículos 45 y 46 de la ley del Plan). Conocidos los resultados de este tipo de proyectos la propuesta apuntaría a debilitar al campesinado, facilitar su descomposición, llevándolo a la pérdida de su patrimonio, la tierra y de sus capacidades productivas, para transformarlo en dócil oferta de mano de obra para los grandes “emprendimientos” empresariales, agrícolas o mineros. El agotamiento de la producción campesina de alimentos sería igualmente “funcional” para la importación ya prevista y aceptada de alimentos, en particular a través del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

La ley 1448, “Ley de Víctimas”

Sobre los alcances de esta ley se han pronunciado varios analistas entre ellos un equipo de consultores de la Universidad de Los Andes y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) instancias que han elaborado cuidadosos análisis de esta pieza jurídica, examinando su contexto socio-político y las omisiones y vulneraciones de derechos en contra de las víctimas. Los primeros se plantean la pregunta central: ¿es viable la restitución de tierras y territorios a los desterrados? No pueden pasarse por alto los intereses que han generado y se han lucrado del desplazamiento, tanto en términos de las tierras usurpadas como de la voluminosa oferta de mano de obra creada con el desplazamiento. Es indudable que estos intereses continúan siendo dominantes en las decisiones económicas y políticas del estado, lo cual da pleno sentido al cuestionamiento de la viabilidad e la restitución.

El análisis del contexto destaca igualmente los efectos de la Política Nacional de Consolidación e informa cómo, de acuerdo con CODHES, “un total de 280 mil personas fueron desplazadas en el año 2010, de las cuales el 32.7% provenían de las llamadas zonas de consolidación”.

En lo atinente a los contenidos de la ley y dentro de sus observaciones puntuales, la CCJ señala cómo el numeral 3 de su artículo 77 favorece a los opositores en un reclamo ante usurpación de tierras e igualmente llama la atención sobre los “contratos de uso”, objeto del artículo 99. Se trata de las instalaciones establecidas por ocupantes “de buena fe” en los predios demandados por personas desplazadas. En estos casos el bien  no sería restituido a la víctima y en lugar de ello el magistrado a cargo del caso autorizaría un contrato entre el ocupante y la víctima, a la cual se reconocería “una retribución”. Llanamente se trata de la legalización del despojo.

El proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural

No podría ser fácil el camino de la “ley de tierras y desarrollo rural”. En sus primeras apariciones se hizo evidente su “parentesco” con la ley 1152 de 2007, “estatuto de desarrollo rural”, la cual fue declarada inconstitucional en su momento; el rechazo generado en distintos sectores llevó incluso a cambiar el equipo de asesores a fin de proyectar una imagen diferente de la propuesta:

No obstante, persisten necesariamente sus líneas directrices, en correspondencia con los intereses que la impulsan y a propósito de este proyecto de ley conviene recordar que las orientaciones centrales vigentes de la política agraria colombiana fueron establecidas hace al menos dos décadas. Lo confirman las recomendaciones que hiciera el Banco Mundial, plasmadas en el informe de la Misión de Estudios del Sector Agropecuario y, al menos en dos documentos de orientación: Colombia, Fundamentos Económicos de la Paz (2003), planteado al iniciarse la primera administración del presidente Álvaro Uribe, seguido por la partitura Colombia. Una ventana de oportunidades (2007), presentado a comienzos de su segundo mandato, recogidas en el plan de desarrollo Visión 2019 y continuadas en el actual.

El proyecto contiene declaraciones positivas frente al ordenamiento del territorio y la distribución espacial de la población; no obstante, al igual que ocurre con la ley de víctimas, los “buenos propósitos” chocan necesariamente con las causas básicas del estado de guerra en el que se halla sumido el país y con la fuerza de las presiones externas sobre nuestra economía. En efecto, uno de los componentes de la ley previstos para el desempeño de la agricultura es la formalización de la propiedad, la cual ha sido una demanda histórica y recurrente de los campesinos. Sin embargo, no puede pasarse por alto que en las condiciones actuales en las que los campesinos no pueden regresar a sus tierras, la titulación de las mismas solamente servirá para que las enajenen “de manera legal”, condición  que constituye un atractivo para los inversionistas, en particular para las empresas trasnacionales, interesadas en preservar la “estabilidad” de sus inversiones contra riesgos de eventuales demandas.

Dentro de los procedimientos para asegurar la dinamización del mercado de tierras y el uso eficiente del suelo el proyecto contempla el establecimiento del “derecho real de superficie” (artículo 284 del proyecto de ley de desarrollo rural) mediante el cual el titular de dominio otorga a otra persona el uso, goce y disposición jurídica del inmueble para emplearlo por tiempo determinado en actividades agrícolas, ganaderas, hasta por 30 años. Esta opción de hecho viabiliza el “aporte” de los predios de los pequeños productores a grandes proyectos en el marco de las alianzas productivas previsto en el Plan de Desarrollo, con las consecuencias analizadas.

En busca de alternativas

Las condiciones de deterioro social y económico ante las cuales se propone el PND y sus desarrollos jurídicos, las leyes 1448 de 2011 y la ley de tierras y desarrollo rural que vendrá, son el resultado de la convergencia del sesgo a favor de la gran propiedad con las políticas de desregulación. Como se señaló, al reincidir en las estrategias ya aplicadas, causantes del actual deterioro económico y social, no pueden esperarse resultados distintos de los ya conocidos, ahora agravados por un difícil panorama económico aún más ensombrecido por los efectos del cambio climático.

El denominador común de las fuerzas que marchan dentro de la creciente movilización social a favor de la solución política al conflicto armado es sin duda la democratización de la sociedad, de la política del acceso a lo que hoy se llama el buen vivir: vida digna para los trabajadores y campesinos, acceso seguro a la salud, el estudio, la vivienda y al trabajo, tierras para los campesinos, derechos que no excluyen y si hacen de Colombia, en su conjunto un país viable.

    1. PLIEGO DE PETICIONES GREMIO LECHERO

Como podemos ver en el pliego de peticiones se expusieron varios puntos en donde los campesinos exigían la participación y la importancia necesaria dentro del comercio del país y las reformas y leyes que afectaran cualquier aspecto de su desarrollo agrario.

Dentro de las 6 exigencias, y los puntos complementarios que contienen estas, se resaltan entre ellas las siguientes peticiones, las cuales afectan en gran medida la producción, distribución y venta de leche del sector productor ganadero y se pretenden minimizar impactos para la población nacional:

  • Se pidió crear un fondo de nacional de compensación con el fin de fijar precios de sustentación para la producción campesina, y de esta manera garantizar una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores, manejando estos precios de manera independiente al comportamiento de los precios en el mercado nacional e internacional.



  • Frenar las importaciones de alimentos y productos agropecuarios, particularmente de café, cacao, arroz, papa, leche y productos lácteos. Suspender y revisar, en conjunto con las organizaciones de pequeños y medianos productores, los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y demás países.



  • Exigen acceso a la propiedad de la tierra.



  • Suspender la construcción de hidroeléctricas que afecten los territorios y comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes.

Estos son algunas de los puntos más relevantes dentro del pliego de peticiones que pueden generar efectos negativos directos e indirectos dentro de los procesos de producción, distribución y comercialización de la leche y los productos derivados de ella. Como se puede observar los puntos antes expuestos generan los ya dichos problemas debido a la importación de esos mismos productos a menor precio, afectando los ingresos de los campesinos y afectando de manera indirecta la economía y el capital de la sociedad colombiana; además de causar cambios en la manera de criar la ganadería productora de leche lo cual puede afectar la calidad de esta, haciendo que en comparación, por obvias razones, los productos lácteos y derivados sean de una “mejor calidad” y de un mejor precio.

ENCUESTA PARO AGRARIO COLOMBIA – AGOSTO 2013

  1. De acuerdo a diferente clase de información a la que usted haya tenido acceso ¿cuál fue la causa del paro agrario?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Con lo sucedido en el paro agrario ¿Usted cree que el gobierno del presidente Santos se debilito en términos de aceptación?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Los bloqueos de las principales carreteras como forma de manifestación que vinculan a un departamento con otro ¿eran necesarios?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál fue el efecto directo, en su “economía domestica” del paro agrario?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. De acuerdo a la solución del paro agrario resultante de las negociaciones por parte del gobierno y los productores en Tunja ¿está usted de acuerdo con lo que se les ofreció a los campesinos productores? Si no es así plantee una posible forma de solución ¿Qué le ofrecería los campesinos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. De una opinión clara y concisa si está de acuerdo con que los gremios productores del país hayan entrado en un paro

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica institucional

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica de la tuberculosis

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica de la institucion

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica cocla

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica de la institucion lmmm

Reseña historica gremio lechero iconReseña histórica de la revista Politeia

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica geoquimica del uranio

Reseña historica gremio lechero iconReseña histórica de la exploración minera en Guatemala

Reseña historica gremio lechero iconBreve reseña teorico-historica de la institucion penitenciaria

Reseña historica gremio lechero iconReseña historica arquitecto jorge luis panader






© 2015
contactos
m.exam-10.com