Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas






descargar 272.71 Kb.
títuloPor el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas
página1/7
fecha de publicación02.09.2015
tamaño272.71 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
DECRETO-LEY 3541 DE 29 DE DICIEMBRE DE 1983

(Diciembre 29)

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas.

CONCORDANCIA:

  • Decreto Reglamentario 570 de 1984: por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 3541 de 1983 y se dictan otras disposiciones.

  • Decreto Reglamentario 1813 de 1984: Por el cual se reglamentan, el artículo 25 del Decreto 1988 de 1974, el Decreto 3541 de 1983 y se dictan otras disposiciones.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 53 de la Ley 9 de 1983,

DECRETA

DEL IMPUESTO A LAS VENTAS

CAPITULO I

HECHO GENERADOR

ARTICULO 1. (Compilado en el Artículo 420 del Estatuto Tributario). El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

a). (Literal modificado por el artículo 48 de la Ley 55 de 1985). Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente por el presente Decreto

b). La prestación de los servicios especificados en el Capítulo XVIII del presente Decreto, realizados en el territorio del país.

c). La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente por el presente Decreto.

PARAGRAFO. El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas en este Decreto para los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.

ARTICULO 2. Para los efectos del presente Decreto, se consideran ventas:

a). Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.

b). Los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa.

c). Las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles o a servicios no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados o procesados por quien efectúa la incorporación.

ARTICULO 3. Para los efectos del impuesto sobre las ventas también se consideran bienes corporales muebles, los bienes que adquieren su individualidad mediante procesos de montaje, instalación u otros similares y que se adhieran a inmuebles.

CAPITULO II

CAUSACION DEL IMPUESTO

ARTICULO 4. El impuesto se causa:

a). En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.

b). En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 2 de este Decreto, en la fecha del retiro.

c). En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documentos equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.

d). En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien.

PARAGRAFO. Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause.

CAPITULO III

RESPONSABLES

ARTICULO 5. Son responsables del impuesto:

a). En las ventas, los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen y quienes sin poseer tal carácter, ejecuten habitualmente actos similares a los de aquéllos.

Cuando se trate de ventas por cuenta de terceros a nombre propio, tales como la comisión, son responsables tanto quien realiza la venta a nombre propio, como el tercero por cuya cuenta se realiza el negocio.

Cuando se trate de ventas por cuenta y a nombre de terceros donde una parte del valor de la operación corresponda al intermediario, como en el caso de contrato estimatorio, son responsables tanto el intermediario como el tercero en cuyo nombre se realiza la venta.

Cuando se trate de ventas por cuenta y a nombre de terceros donde la totalidad del valor de la operación corresponde a quien encomendó la venta, como en el caso de la agencia comercial, el responsable será el mandante.

Cuando se trate de ventas habituales de activos fijos por cuenta y a nombre de terceros, solamente será responsable el mandatario, consignatorio o similar.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este literal, en las ventas realizadas por conducto de bolsas o martillos, también son responsables las sociedades o entidades oferentes.

b). En las ventas de aerodinos, tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de éstos.

c). Quienes presten los servicios gravados.

d). Los importadores.

La responsabilidad se extiende también a la venta de bienes corporales muebles aunque no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio, pero respecto de cuya adquisición o importación se hubiere generado derecho al descuento.

CAPITULO IV

TARIFA

ARTICULO 6. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diez por ciento (10%), salvo las excepciones contempladas en este Decreto.

CAPITULO V

BASE GRAVABLE

ARTICULO 7. En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisione, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Los gastos de financiación que integran la base gravable incluyen también la financiación otorgada por una empresa económicamente vinculada al responsable que efectúe la operación gravada.

Para estos efectos existe vinculación económica, no sólo en los casos a que se refiere el artículo 44 de este Decreto, sino también cuando el cuarenta por ciento (40%) o más de los ingresos operacionales de la entidad financiera provengan de la financiación de operaciones efectuadas por el responsable o sus vinculados económicos.

Además integran la base gravable, los gastos realizados por cuenta o a nombre del adquiriente o usuario, y el valor de los bienes proporcionados con motivo de la prestación de servicios gravados, aunque la venta independiente de éstos no cause impuestos o se encuentre exenta de su pago.

Asimismo, forman parte de la base gravable, los reajustes del valor convenido causados con posterioridad a la venta.

En los casos de los incisos 2 y 3 del literal a) del artículo 5 de este Decreto, la base gravable para el intermediario será el valor total de la venta; para el tercero por cuya cuenta se vende, será este mismo valor disminuido en la parte que le corresponda al intermediario.

ARTICULO 8. En las ventas de activos fijos realizadas habitualmente por cuenta y a nombre de terceros, la base gravable estará conformada por la parte del valor de la operación que le corresponda al intermediario, más la comisión, honorarios y demás emolumentos a que tenga derecho por razón del negocio. En ningún caso, la base gravable será inferior al tres por ciento (3%) del precio de venta. Cuando se trate de automotores producidos o ensamblados en el país que tengan un año o menos de salida de fábrica, o de automotores que tengan un año o menos de nacionalizados, la base gravable no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del precio de venta.

ARTICULO 9. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 2, la base gravable será el valor comercial de los bienes.

ARTICULO 10. En el caso de importaciones se aplicará la base gravable prevista en las normas vigentes.

ARTICULO 11. En ningún caso la base gravable podrá ser inferior al valor comercial de los bienes o de los servicios, en la fecha de la transacción.

ARTICULO 12. No forman parte de la base gravable los descuentos efectivos que consten en la factura o documento equivalente, siempre y cuando no estén sujetos a ninguna condición y resulten normales según la costumbre comercial; tampoco la integran el valor de los empaques y envases cuando en virtud de convenios o costumbres comerciales sean materia de devolución.

CAPITULO VI

DETERMINACION DEL IMPUESTO

ARTICULO 13. El impuesto se determinará:

a). En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados.

b). En la importación, aplicando en cada operación la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente.

ARTICULO 14. El impuesto generado por las operaciones gravadas se establecerá aplicando la tarifa del impuesto sobre la base gravable.

Del impuesto así obtenido, se deducirá:  

a). El impuesto que resulte de aplicar al valor de la operación atribuible a bienes recibidos en devolución en el periodo, la tarifa del impuesto a la que, en su momento, estuvo sujeta la respectiva venta o prestación de servicios.

b). El impuesto que resulte de aplicar al valor de la operación atribuible a ventas o prestaciones anuladas, rescindidas o resueltas en el respectivo periodo, la tarifa del impuesto a la que, en su momento, estuvo sujeta la correspondiente operación. En el caso de anulaciones, rescisiones o resoluciones parciales, la deducción se calculará considerando la proporción del valor de la operación que resulte pertinente.

Las deducciones previstas en los literales anteriores sólo procederán si las devoluciones, anulaciones, rescisiones y resoluciones que las originan, se encuentran debidamente respaldadas en la contabilidad del responsable.

ARTICULO 15. Los impuestos descontables son:

a). El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, hasta el límite que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes. Cuando la tarifa del bien o servicio adquirido fuere superior al diez por ciento (10%), la mayor parte del costo o del gasto respectivo, y por lo tanto, no otorgará derecho a descuento, salvo cuando se trate de productores de bienes sometidos a las tarifas diferenciales del treinta y cinco por ciento (35%) o del veinte por ciento (20%) y de sus vinculados económicos, en lo referente a tales bienes, en cuyo caso el impuesto correspondiente a los costos imputables a dichos bienes, se descontará en su totalidad.

El impuesto correspondiente al servicio de seguros se descontará en su totalidad.

b). El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles. Cuando la tarifa del bien importado fuere superior al diez por ciento (10%), el valor que exceda de dicho porcentaje se integrará al costo o gasto respectivo, y por lo tanto, no otorgará derecho a descuento, salvo que se trate de un bien que constituya costo de producción o venta de un artículo sometido a las tarifas diferenciales del treinta y cinco por ciento (35%) o del veinte por ciento (20%), y cuya importación se realice por el productor o por el vendedor de tal artículo, en cuyo caso se descontará en su totalidad.

PARAGRAFO 1. Sólo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables con costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Cuando los bienes y servicios a que se refiere este artículo se destinen a operaciones exentas del impuesto, habrá lugar a descuento únicamente, cuando quien efectúe la operación sea un productor de bienes de que trata el Capítulo XVI del presente Decreto o un exportador. En el caso de los exportadores, cuando los bienes corporales muebles constituyan costo de producción o venta de los artículos que se exporten, se descontará la totalidad del impuesto facturado, siempre y cuando dicho impuesto corresponda a la tarifa a la que estuviere sujeta la respectiva operación.

Cuando los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas, o excluidas del impuesto y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de tales operaciones del periodo fiscal correspondiente. La inexistencia de operaciones determinará la postergación del cómputo al periodo fiscal siguiente en el que se verifique alguna de ellas.

PARAGRAFO 2. El impuesto a las ventas por la adquisición o importación de activos fijos no otorgará derecho a descuento.

PARAGRAFO 3. Los créditos y deudas incobrables en ningún caso darán derecho a descuento.

PARAGRAFO 4. En ningún caso el impuesto a las ventas que deba ser tratado como descuento podrá ser tomado como costo o gasto en el impuesto sobre la renta.

PARAGRAFO 5. A partir de la fecha de la publicación de sus nombres en un diario de amplia circulación nacional, no se podrá efectuar descuento alguno por adquisiciones realizadas de quienes la Dirección General de Impuestos Nacionales les hubiere cancelado la inscripción de responsables o a quienes hubiere detectado como proveedores ficticios o no inscritos.  

La Dirección General de Impuestos Nacionales cancelará de oficio las inscripciones cuando detecte que se trata de proveedores ficticios o no responsables.

ARTICULO 16. El total de los impuestos descontables computables en el periodo fiscal que resulte de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, se ajustará restando:

a). El impuesto correspondiente a los bienes gravados devueltos por el responsable durante el periodo.

b). El impuesto correspondiente a adquisiciones gravadas que se anulen, rescindan, o resuelvan durante el periodo.

ARTICULO 17. Los intermediarios de que tratan los incisos 2 y 3 del literal a) del artículo 5 de este Decreto, calcularán como descuento imputable al periodo fiscal en el que se realizó la venta gravada, el importe que resulte de aplicar la tarifa del impuesto sobre el valor neto liquidado al tercero por concepto de la operación. Para la procedencia de ese descuento, el tercero debe revestir la condición de responsable del impuesto y no encontrarse dentro del régimen simplificado que establece el Capítulo IX de este Decreto.

ARTICULO 18. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 30 del presente Decreto, las deducciones e impuestos descontables de que tratan los artículos anteriores sólo podrán contabilizarse en el periodo fiscal correspondiente a la fecha en que se hubiere causado el derecho y solicitarse en la declaración respectiva.

CAPITULO VII
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconInforme sobre las Ventas de Energía del Régimen Especial en España

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas icon2011 impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos 9
«ventas minoristas» las efectuadas en los establecimientos que cuenten con instalaciones fijas para la venta al público para consumo...

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconCausación del Impuesto a las ventas

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconCausación del Impuesto a las ventas

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconPor medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia...

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconQue, los numerales 5 al 8 del Artículo la Ley N° 1606 de 22 de diciembre...

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconCapítulo III: operaciones exoneradas del impuesto general a las ventas

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconSe precisa que, de acuerdo con el presente artículo, las cooperativas...

Por el cual se introducen modificaciones al régimen del impuesto sobre las ventas iconLos bienes que se encuentran excluidos de impuesto a las ventas están...






© 2015
contactos
m.exam-10.com