Resolución numero 001






descargar 332.9 Kb.
títuloResolución numero 001
página1/6
fecha de publicación04.09.2015
tamaño332.9 Kb.
tipoSolución
m.exam-10.com > Ley > Solución
  1   2   3   4   5   6
LICEO ANGLO DEL VALLE

FORMACION INTEGRAL BILINGÛE
EL CONSEJO DIRECTIVO

DEL LICEO ANGLO DEL VALLE

RESOLUCIÓN NUMERO 001

Del 1º de Septiembre de 2009
Por medio de la cual se adopta el

MANUAL DE CONVIVENCIA

DEL LICEO ANGLO DEL VALLE
MARCO LEGAL
Que el Manual de Convivencia que se adopta, cumple con todos los requisitos exigidos por la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, el Decreto 1290/09 y el Código de Infancia y Adolescencia.

INTRODUCCION
El Liceo Anglo del Valle asume como responsabilidad impulsar en sus estudiantes un proceso de formación y concientización permanente que adecue los hábitos, destrezas, comportamientos individuales y grupales hacia procesos de socialización por excelencia para que los nuevos conocimientos adquiridos, modos de relación y aceptación del otro, contribuyan al desarrollo de la filosofía institucional, donde la visión, misión y los principios se constituyan en el pilar mismo de la Institución.
El Liceo Anglo del Valle ha iniciado su proyecto de bilingüismo con el preescolar, la Educación Básica Primaria y gradualmente se extenderá hasta grado 11º.
El Liceo Anglo del Valle, propenderá porque en el desarrollo de su P.E.I. se integre de manera efectiva los principios básicos del ser, saber, hacer y convivir, mediante el desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas, cognitivas, ciudadanas, éticas y laborales que les permitan desempeñarse apropiadamente en su medio vital. Estos se constituyen en los principios institucionales de la comunidad educativa del Liceo Anglo del Valle, a saber:
La Autonomía: Entendida como la posibilidad de guiarse a si mismo mediante reglas que regulen sus intereses particulares dentro del sistema educativo colombiano.
El Respeto: A valorar el espacio de convivencia que demanda cada uno de sus miembros, de tal modo que se otorgue el debido reconocimiento.
La Creatividad: Capacidad para plantear y desarrollar ideas y acciones innovadoras en la solución de problemas académicos, disciplinarios y laborales.
La Calidad: Entendida como el cultivo de las capacidades intelectuales, personales y de servicio de cada uno de sus miembros, a la luz de las teorías actuales y como garantía para la creación de una comunidad integra y sólida.
La Honestidad: Actuar de manera consecuente en situaciones que impliquen asumir responsabilidades tanto en las relaciones interpersonales como en el uso y cuidado de los bienes y recursos de la institución.
La Transparencia: Obrar con claridad y pulcritud, en los contextos específicos en que ambas actitudes se requieran.
La Ética: Dimensión a partir de la cual cada uno valora y cuida sus relaciones consigo mismo y con los demás.
JUSTIFICACION

El desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) requiere un proceso de formación permanente, que adecue los conocimientos, hábitos, destrezas y comportamientos individuales y grupales en procura de alcanzar la Visión y Misión institucional.
En este sentido la participación real de la Comunidad Educativa se hace evidente e indispensable, razón más que suficiente para proponer en materia de convivencia, una formación plena del estudiante y sus procesos, con seguimiento e interacción con su entorno familiar, no con el propósito de cuestionar, sino como herramienta formativa y de retroalimentación de la observación y el análisis de los procesos de desarrollo, volitivos y académicos. El Manual de Convivencia se convierte así, en uno de los instrumentos de socialización, en donde convergen como fruto de un proceso de elaboración conjunta los principios y valores institucionales, presentes en la formación del estudiante.
El Manual de Convivencia pretende ser una guía que orienta y define los aspectos cotidianos del proceso formativo de los estudiantes con la colaboración y participación activa de directivos, docentes y padres de familia y establece con claridad las normas básicas y pactos de convivencia que regulan la manera de comportarse como miembro de esta comunidad.
OBJETIVOS DE CALIDAD
En tal sentido, el Manual plantea los siguientes objetivos:


  1. Favorecer una madurez personal progresiva en el estudiante, que le permita alcanzar su plena realización humana a través de las diferentes etapas de su formación.

  2. Fomentar actitudes y hábitos de autocontrol y autonomía responsable, de acuerdo a la edad, que faciliten un comportamiento adecuado y enriquecedor por si mismo, la comunidad educativa y la sociedad.

  3. Desarrollar en los estudiantes la necesidad que tienen de ser orientados, guiados, estimulados, corregidos y exigidos para superar con éxitos sus propios errores y limitaciones.

  4. Crear un ambiente educativo en el que se pueden ejercer responsablemente los derechos de cada uno y exigir prudentemente el cumplimiento de las obligaciones.

  5. Presentar un marco de referencia válido para facilitar la solución justa, pacífica y equitativa de las situaciones conflictivas que se puedan presentar.

  6. Salvaguardar y proteger los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

  7. Recordar a los padres y acudientes algunos deberes y responsabilidades que tienen que afrontar para que el proceso educativo de su hij@ sea exitoso.



CAPITULO I
HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISION
El Liceo Anglo del Valle institución bilingüe, ubicada en la Comuna 17 de Cali, a través de docentes competentes y de acuerdo a las exigencias del presente siglo, brinda a los estudiantes de los niveles preescolar, básica y media, una formación integral de calidad, para que nuestros egresados Bachilleres Técnicos en Gestión Empresarial logren transformar el entorno social, en beneficio del bien común.

VISION
En el año 2015 el Liceo Anglo del Valle será reconocido como una excelente institución educativa bilingüe a nivel nacional, con egresados Bachilleres Técnicos en Gestión Empresarial, líderes, creativos, respetuosos de Dios, del medio ambiente y la Humanidad, logrando ser transformadores positivos y miembros útiles de nuestra sociedad
El Liceo Anglo del Valle programa su acción en orden a despertar y promover el desarrollo integral de la persona, propiciando de esta manera un tipo de ser humano con valores que se manifestaran en su vida cotidiana a través de los proyectos institucionales, así:

* Respeto: Actos de convivencia

* Democracia: Gobierno Escolar

* Responsabilidad: Compromiso académico

* Solidaridad: Ayuda a la comunidad

* Laboriosidad: Formación de hábitos de estudio

* Justicia: Auto-evaluación de los Pactos de Convivencia

* Creatividad: Proyecto de Vida

* Pertenencia: Dejar hacer suyo lo nuestro

* Perseverancia: Participación en las actividades institucionales

* Eficacia: Sumatoria y cosecha de esfuerzos.

CAPITULO II

EL ESTUDIANTE LICEANGLINO


A. PERFIL DEL ESTUDIANTE
Con base en la filosofía, los objetivos, visión y misión propuestos en el P.E.I. cada uno de los estudiantes deberá ser una persona capaz de demostrar las cualidades y capacidades descritas a continuación, acorde a los niveles de desarrollo y educativos en que se encuentre:


  1. Ser crítico y cuestionador de la realidad social que lo rodea.

  2. Valorar su formación escolar como punto de partida en su desarrollo moral, ético, intelectual, físico, artístico y deportivo.

  3. Asumir un papel protagónico en su identidad como persona que tiene una nacionalidad y una cultura que le son propias.

  4. Tener una visión clara sobre su responsabilidad como ser pensante, para la conservación del medio ambiente.

  5. Practicar el aseo, higiene, buena presentación, pulcritud, puntualidad, cumplimiento y cortesía en sus acciones diarias.

  6. Vivir, propiciar y defender la autoestima, la justicia, la nacionalidad, la solidaridad, equidad, tolerancia y libertad para buscar la convivencia pacifica y el progreso socioeconómico personal y comunitario.

  7. Valorar el respeto a la vida y los demás derechos humanos.

  8. Valorar la práctica del trabajo mediante la utilización de la tecnología y la ciencia así como la apreciación del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  9. Ser auto-crítico y capaz de corregir sus propios errores.

  10. Desplegar su iniciativa al aplicar técnicas de reflexión de forma critica y creativa para tomar decisiones acertadas y resolver problemas complejos.



B. PACTOS DE CONVIVENCIA.
Los estudiantes reunidos con sus líderes de grupo acuerdan unos compromisos mínimos de convivencia y coinciden en la afirmación que sin la práctica constante de valores no se puede convivir.

Los valores institucionales, son los siguientes:


  1. El Respeto.


El Respeto es un valor que permite que los seres humanos reconozcan, acepten, aprecien y valoren las cualidades del prójimo y sus derechos.


  1. La Responsabilidad


La Responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actuaciones.


  1. La Solidaridad


La Solidaridad es un valor y un sentimiento que nos ayuda a construir una mejor sociedad.


  1. La Tolerancia


La Tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.


  1. La Lealtad


Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y desarrollar en nuestro interior, teniendo conciencia de lo que hacemos y decimos.


  1. La Paz


La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana.


  1. El Orden, Pulcritud y presentación Personal:


Este valor implica la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas, evitando también las extravagancias en nuestra presentación personal
C. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.
C.1. DERECHOS
Todos los estudiantes matriculados en el Liceo Anglo del Valle, tienen los mismos derechos fundamentados en la Constitución Política de Colombia, el Código del Menor y la Ley de Infancia y Adolescencia, siendo los principales, el derecho a:

  1. Conocer, interiorizar y hacer propio el Manual de Convivencia; calendario escolar, horario y plan de actividades de la institución. este conocimiento permite una participación más activa y eficaz.

  2. Recibir una educación integral en su dimensión afectiva, ética, social, intelectual, física y espiritual fundamentada en la filosofía de la institución.

  3. Recibir de parte de la Comunidad Educativa trato justo y orientación adecuada, acorde con su edad y etapa de madurez.

  4. Solicitar cordial y efectivamente la información que estime necesaria ante el funcionario respectivo.

  5. Expresar sus pensamientos y sentimientos tanto en clase como colectivamente, siempre con el debido respeto y en el momento apropiado.

  6. Que se le llame por su nombre.

  7. Tener un apoyo activo y afectivo razonable de sus padres o acudientes, en sus dificultades, problemas o necesidades.

  8. Que se llame la atención de buena manera y en el momento oportuno, cada vez que sus acciones y omisiones lo ameriten.

  9. Poseer un carné que lo identifique como estudiante de la Institución.

  10. Identificarse como estudiante del Liceo Anglo del Valle, ante la sociedad, instituciones, autoridades, personas particulares o públicas, con dignidad y dejando siempre en alto el buen nombre de la institución.

  11. Solicitar y recibir de los docentes cumplimiento de sus deberes profesionales, puntualidad en los horarios, evaluación integral, formativa y justa.

  12. Solicitar y recibir asesoría para superar dificultades que se puedan presentar.

  13. Ser evaluado teniendo en cuenta conocimientos teóricos, prácticos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.

  14. Conocer oportunamente la metodología con la que será evaluado.

  15. Recibir las pruebas y trabajos presentados, con sus respectivas observaciones, valoraciones en un plazo máximo de ocho días hábiles a su presentación.

  16. Para los días fríos SOLO se debe traer y utilizar el saco o chaqueta que autoriza el colegio, como parte del uniforme. No se permitirá el uso de otra prenda, ni siquiera utilizada por debajo del uniforme,

  17. Cuando haya justificación validada por coordinación, presentar las evaluaciones realizadas durante su ausencia, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

  18. Retirarse de la institución previo permiso validado por la coordinación y en compañía del padre de familia, acudiente y/o adulto responsable que haga parte del núcleo familiar.

  19. Conocer previamente los desempeños e indicadores de desempeño y temas de cada asignatura en cada periodo.

  20. Conocer previamente el cronograma de actividades académicas, culturales y deportivas.

  21. Recibir los estímulos y distinciones establecidas por la institución a las cuales se haga acreedor en el momento oportuno y en las condiciones que la Institución estipule.

  22. Disponer de los materiales indispensables proporcionados por la familia.

  23. Solicitar y obtener, constancias de estudio y recibir documentos cuando se retire o sea retirad@ de la institución dentro de los términos legales (8 días hábiles después de solicitado) siempre y cuando se encuentre a paz y salvo económico y por todo concepto con la institución.

  24. Participar activamente en el desarrollo de los proyectos que programe la Institución tales como: Educación Sexual, medio ambiente, valores, manejo del tiempo libre, democracia y otros.

  25. Elegir y ser elegido para desempeñar funciones en el gobierno escolar y en todos los eventos que la institución programe con base en la Constitución y las leyes.

  26. Participar activa y responsablemente en las evaluaciones que la institución realiza en el año escolar.

  27. Participar de un sano esparcimiento en la hora del descanso.

  28. No ser discriminado por los valores socio-económicos, raciales, políticos, físicos y religiosos.

  29. Recibir de la institución en buen estado baños, aulas y demás dependencias.

  30. Participar de espacios de expresión (como periódico, buzón, notas o carteleras, etc.) donde pueda manifestar en forma responsable y respetuosa sus ideas.

  31. Ser socorrido con los primeros auxilios en caso de enfermedad o accidente.

  32. Ser escuchado y presentar sus descargos antes de ser sancionado.

  33. Presentar adecuadamente propuestas y sugerencias de mejoramiento institucional.

  34. Exigir que se cumpla la aplicación del presente Manual de Convivencia y que se le trate según las normas en él establecidas.



C.2. DEBERES
Los deberes y obligaciones de los estudiantes son correlativos a sus derechos y se derivan de ellos, ya que todo derecho presupone un deber y la obligación de respetarlos.
Son deberes del estudiante LICEANGLINO:


  1. Conocer y cumplir a cabalidad las normas legales estipuladas en el Manual de Convivencia y los pactos de convivencia grupales.

  2. Asistir puntualmente a clases, actos cívicos, culturales, deportivos, sociales, convivencias programadas por la Institución; observando en todos ellos un buen comportamiento y participando activa y responsablemente. La Semana Cultural, el cantar navideño y día de la familia son actividades de gran importancia en la institución por lo tanto es obligatorio que los estudiantes asistan.

  3. Comportarse siempre con dignidad y decoro propios de personas cultas y educadas, observando buena conducta dentro y fuera del plantel educativo, aplicando cotidianamente las reglas de urbanidad que se inculcan en el seno familiar y en el establecimiento educativo y que son naturales al individuo para una mejor convivencia.

  4. Ingresar y permanecer en la institución con una excelente presentación personal, la que redunda en el crecimiento a nivel de valores. La pulcritud debe extenderse aún en la vida fuera de la institución.

  5. Llevar los uniformes escogidos por la institución durante las jornadas académicas y /o recreativas, en el momento en que la institución lo requiera. Estos deben estar limpios y ordenados apropiadamente, de acuerdo a su naturaleza (leer capítulo VI Normas complementarias) sin hacer uso de maquillajes, peinados extravagantes, adornos llamativos y objetos que no sean propios del uniforme que serán decomisados y deben ser reclamados por el estudiante al final de la jornada. El camibuso debe llevarse siempre por dentro del pantalón y este se usa con correa negra o azul oscura. Cuando no se exija el uso del uniforme, su indumentaria debe ser sencilla y de acuerdo con la ocasión.

  6. Portar diariamente el carné de la institución y el de seguro de accidentes (E. P. S.) indispensable para su identificación y participación en toda actividad dentro y fuera de la institución.

  7. Recibir en forma positiva las observaciones que se le hagan.

  8. Ser respetuoso y amable con los Directivos, Docentes, Administrativos, personal de Servicios Generales y visitantes.

  9. Justificar ausencias y retardos por escrito y con la firma del padre o acudiente, inmediatamente retornen a la institución. La excusa escrita es un requisito indispensable para que se le autorice la presentación de evaluaciones y trabajos realizados durante su ausencia. (El estudiante tiene 3 días hábiles para presentar la excusa y 8 días hábiles para presentar las actividades)

  10. Presentar la debida autorización del padre de familia o acudiente, cuando deba ausentarse de la institución en horas de jornada académica y extra curricular. El estudiante no puede salir de la institución sin un adulto responsable que lo recoja.

  11. Cumplir eficientemente todas las exigencias de tipo académico y disciplinario manteniendo un rendimiento que esté a la altura de los principios establecidos por la institución.

  12. Prestar atención real y continua a las explicaciones de los docentes, ser cumplidor en la elaboración de trabajos, tareas, ejercicios y demás actividades, siendo oportuno al presentarlos.

  13. Valorar el uso del tiempo y no hacerlo perder a sus compañeros en horas de trabajo y actividades, con sus charlas, juegos e indisciplina.

  14. Desarrollar las actividades de superación pre-escritas, en las diferentes áreas teniendo en cuenta las orientaciones del docente y los acuerdos establecidos en el Comité de Valoración y Apoyo (COVA).

  15. Generar un ambiente agradable en la clase que permita cumplir con los objetivos del área y evitar todo aquello que la perturbe, como: MP3, MP4, CÁMARAS, CELULARES, IPOD, PSP, DS, AUDIFONOS, REVISTAS, CARTAS y demás elementos no requeridos para las actividades educativas que puedan distraer a los compañeros o crear brotes de indisciplina. Dichos elementos serán decomisados por un periodo de ocho días hábiles, guardados en coordinación o rectoría y su devolución se hará sólo al padre de familia o acudiente del estudiante.

  16. Responsabilizarse de los equipos de laboratorio; equipos audiovisuales, implementos deportivos, instalaciones y activos de la Institución, pupitres, tableros, etc. así como del cuidado y uso de ellos. En caso de mal manejo debe responder por el daño.

  17. Cuidar el medio ambiente arrojando los desechos en las canecas de basura según el código de colores establecido por la institución.

  18. Cuidar el agua como fuente de vida, hacer uso racional de ella, cerrando las llaves en el momento oportuno.

  19. Mantener los salones en completo orden y aseo.

  20. Ser honesto y correcto en las evaluaciones. No realizar o intentar cualquier tipo de fraude, engaño o suplantación.

  21. Cuidar y respetar los bienes ajenos y los propios.

  22. Portar los cuadernos y materiales de estudio indispensables para su buen desempeño.

  23. Portar la agenda escolar todos los días en que viene al colegio.

  24. Informar a la Secretaria de la institución cualquier cambio en su dirección y/o teléfono.

  25. Guardar las normas exigidas de orden y compostura para ingresar a la biblioteca, salones y demás dependencias de la institución, como también en las horas de descanso y de tiempo libre.

  26. Proporcionar el diálogo cordial y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.

  27. Proponer alternativas de conciliación ante los conflictos que se pueden presentar.

  28. Denunciar a coordinación o rectoría, todo tipo de maltrato a que sea sometido por parte de sus padres y/o familiares, compañeros y en general cualquier miembro de la comunidad educativa.

  29. Informar a coordinación o rectoría todo tipo de situaciones que vayan en contra de la filosofía institucional y los pactos de convivencia contemplados en el presente manual.

  30. Respetar los símbolos patrios, de la institución y valores culturales, nacionales y étnicos independientemente de las creencias ideológicas.

  31. Hacer firmar por sus padres o acudientes las comunicaciones, evaluaciones u observaciones que la institución envía.

  32. Asistir puntualmente a las clases y actividades que el grupo y la institución programen.

  33. Permanecer dentro del aula y participar activamente en cada una de las actividades que se desarrollen en ella, con el debido respeto.

  34. Mantener un ambiente de disciplina dentro de las aulas de clase y por fuera de ellas, guardando respeto por las opiniones ajenas y la normal realización de las actividades, aún cuando no se tome parte de ellas; guardar silencio y compostura en actos comunitarios dentro y fuera del plantel.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resolución numero 001 iconResolución número de

Resolución numero 001 iconResolución número: 45

Resolución numero 001 iconResolución número de

Resolución numero 001 iconResolución número de

Resolución numero 001 iconResolución número de 2011

Resolución numero 001 iconResolución número 00432

Resolución numero 001 iconResolución número 014047

Resolución numero 001 iconResolución número 11351 de 2005

Resolución numero 001 iconResolución número 1445 de 2006

Resolución numero 001 iconResolución número 00001618 de 2010






© 2015
contactos
m.exam-10.com