Confesiónmedios de pruebarégimen probatorio






descargar 0.58 Mb.
títuloConfesiónmedios de pruebarégimen probatorio
página1/17
fecha de publicación15.08.2015
tamaño0.58 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
CAPÍTULO II

Medios de prueba

CONFESIÓNMEDIOS DE PRUEBARÉGIMEN PROBATORIO[§ 1105]ART. 747.—Hechos que se consideran confesados. La manifestación que se hace mediante escrito dirigido a las oficinas de impuestos por el contribuyente legalmente capaz, en el cual se informa la existencia de un hecho físicamente posible que perjudique al contribuyente, constituye plena prueba contra éste.

Contra esta clase de confesión sólo es admisible la prueba de error o fuerza sufridos por el confesante, dolo de un tercero, o falsedad material del escrito contentivo de ella.

CONFESIÓNMEDIOS DE PRUEBAPRESUNCIÓN DE VERACIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELARÉGIMEN PROBATORIO[§ 1106]COMENTARIO.—La confesión que realiza el contribuyente por medio de la declaración tributaria es compuesta o compleja, es decir, que cuando el contribuyente afirma, por ejemplo, haber obtenido un ingreso gravable y a la vez haber tenido un gasto para obtener dicho ingreso, se puede desvirtuar el gasto sin que ello signifique que ha quedado desvirtuada la confesión con relación al ingreso. Además, esta clase de confesión es de carácter extrajudicial, ya que se realiza ante un funcionario administrativo; a pesar de ello, para que constituya confesión se requiere que cumpla con los requisitos que consagra el Código de Procedimiento Civil y que se considere presentada la declaración tributaria.

Adicionalmente, la declaración tributaria está amparada con la presunción de veracidad, la cual tiene un alcance probatorio más amplio ya que alcanza todos los hechos consignados, siempre que la ley no exija una forma especial de prueba o que la autoridad administrativa en ejercicio de su competencia no la haya solicitado. La administración tributaria está en la obligación de desvirtuar la presunción. Y lo realiza solicitando las informaciones y pruebas de los hechos que gozan de presunción y practicando pruebas de oficio, por ejemplo, inspección sobre los libros de contabilidad.

La confesión se origina por uno de los siguientes medios:

1. Con la declaración tributaria o con su corrección.

2. Mediante escrito dirigido a las oficinas de impuestos por el contribuyente.

3. Al absolver un interrogatorio de parte.

Para que la confesión exista legalmente debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que el confesante tenga capacidad para hacerla y poder dispositivo sobre el derecho que resulte de lo confesado. El representante legal de una persona jurídica puede confesar, siempre que esté en ejercicio de sus funciones y dentro de sus facultades para obligar al representado o mandante. La confesión del apoderado judicial valdrá siempre que haya recibido autorización de su poderdante, que se presume para la demanda, las excepciones y la contestación. Por lo tanto, siempre que el contribuyente actúe en el procedimiento administrativo por medio de apoderado judicial, éste deberá tener autorización expresa para confesar.

En caso de que el representante legal o el apoderado judicial “confiese” sin tener capacidad para hacerla ni capacidad dispositiva, la declaración se apreciará como indicio.

2. Que verse sobre hechos que produzcan consecuencias jurídicas adversas al confesante o que favorezcan a la parte contraria. La ley tributaria afirma que la confesión debe versar sobre la existencia de un hecho físicamente posible que perjudique al contribuyente.

3. Que racaiga sobre hechos respecto de los cuales la ley no exija otro medio de prueba. Si la ley exige un medio de prueba diferente a la confesión, ésta no es conducente para probar la existencia de un hecho.

4. Que sea expresa, consciente y libre. No existe confesión cuando la declaración es vaga, genérica o implícita.

La declaración es consciente cuando el declarante se encuentra en condiciones de saber lo que hace y no en situación de inconsciencia producida por causas naturales o artificiales, transitorias o permanentes. Además la manifestación de voluntad puede estar afectada por error, fuerza y dolo, circunstancias que vician la libertad para confesar.

5. Que verse sobre los hechos personales del confesante o que tenga conocimiento.

6. Que se encuentre debidamente probada, si fuere extrajudicial o judicial trasladada.

[§ 1107]CGP.

ART. 191.—Requisitos de la confesión. La confesión requiere:

1. Que el confesante tenga capacidad para hacerla y poder dispositivo sobre el derecho que resulte de lo confesado.

2. Que verse sobre hechos que produzcan consecuencias jurídicas adversas al confesante o que favorezcan a la parte contraria.

3. Que recaiga sobre hechos respecto de los cuales la ley no exija otro medio de prueba.

4. Que sea expresa, consciente y libre.

5. Que verse sobre hechos personales del confesante o de los que tenga o deba tener conocimiento.

6. Que se encuentre debidamente probada, si fuere extrajudicial o judicial trasladada.

La simple declaración de parte se valorará por el juez de acuerdo con las reglas generales de apreciación de las pruebas.

CONFESIÓNCONFESIÓN FICTACONFESIÓN PRESUNTAMEDIOS DE PRUEBARÉGIMEN PROBATORIO[§ 1115]ART. 748.—Confesión ficta o presunta. Cuando a un contribuyente se le ha requerido verbalmente o por escrito dirigido a su última dirección informada, para que responda si es cierto o no un determinado hecho, se tendrá como verdadero si el contribuyente da una respuesta evasiva o se contradice.

Si el contribuyente no responde al requerimiento escrito, para que pueda considerarse confesado el hecho, deberá citársele por una sola vez, a lo menos, mediante aviso publicado en un periódico de suficiente circulación.

La confesión de que trata este artículo admite prueba en contrario y puede ser desvirtuada por el contribuyente demostrando cambio de dirección o error al informarlo. En este caso no es suficiente la prueba de testigos, salvo que exista un indicio por escrito.

[§ 1116]CGP.

ART. 205.—Confesión presunta. La inasistencia del citado a la audiencia, la renuencia a responder y las respuestas evasivas, harán presumir ciertos los hechos susceptibles de prueba de confesión sobre los cuales versen las preguntas asertivas admisibles contenidas en el interrogatorio escrito.

La misma presunción se deducirá, respecto de los hechos susceptibles de prueba de confesión contenidos en la demanda y en las excepciones de mérito o en sus contestaciones, cuando no habiendo interrogatorio escrito el citado no comparezca, o cuando el interrogado se niegue a responder sobre hechos que deba conocer como parte o como representante legal de una de las partes.

Si las preguntas no fueren asertivas o el hecho no admitiere prueba de confesión, la inasistencia, la respuesta evasiva o la negativa a responder se apreciarán como indicio grave en contra de la parte citada.

CONFESIÓN FICTACONFESIÓN PRESUNTAMEDIOS DE PRUEBAREQUERIMIENTO ESPECIAL DE LA DIAN[§ 1117]JURISPRUDENCIA.—La omisión del contribuyente en contestar el requerimiento que le hace la administración tiene efectos de confesión ficta o presunta (...) ."

La confesión ficta o presunta que establece la norma acusada se refiere, como lo reconoce el propio demandante, a los requerimientos ordinarios, que son instrumentos que utiliza la administración en la etapa de investigación y pueden ser base para que posteriormente ella inicie la actuación de revisión de la liquidación privada y respalde el previo requerimiento especial, que es un verdadero pliego de cargos para el contribuyente, y que por tanto sí incide, aunque indirectamente, en la determinación de los tributos, pues eventualmente en dicha confesión pueden sustentarse las modificaciones que se proponga efectuar la administración a las liquidaciones privadas.

El argumento del ciudadano, conforme al cual el Decreto 2503 de 1987 introdujo “una nueva filosofía procesal” en el campo tributario, cambio que, según él, tuvo el sentido de invitar al contribuyente a que en forma espontánea o provocada realice actuaciones, y por esto se establece que su silencio no le ocasiona sanción alguna, pretende darle a la confesión que se presume el carácter de sanción para quien no conteste el requerimiento, como si ella no fuera apenas un medio probatorio del que puede valerse la administración para llegar a comprobar la verdadera capacidad contributiva de las personas, permitiéndoles a éstos, a la vez, mecanismos de defensa, pues tal como está concebida la confesión ficta o presunta no es suficiente por sí sola para fijar un eventual tributo o sanción, dado que es desvirtuable por el contribuyente cuando la administración la haga valer en su contra.

Las anteriores reflexiones permiten concluir que las razones que expone el actor para sustentar la derogatoria del artículo acusado son infundadas. Tampoco halla la Corte otros motivos que le permitan deducir que el Presidente al dictar la disposición impugnada excedió las facultades extraordinarias de que fue investido, y por tanto el cargo no prospera”". (CSJ, Sent., oct.17/91).

[§ 1118]CGP.

ART. 197.—Infirmación de la confesión. Toda confesión admite prueba en contrario.

CONFESIÓNDIVISIÓN DE CONFESIÓNMEDIOS DE PRUEBARÉGIMEN PROBATORIO[§ 1125]ART. 749.—Indivisibilidad de la confesión. La confesión es indivisible cuando la afirmación de ser cierto un hecho va acompañada de la expresión de circunstancias lógicamente inseparables de él, como cuando se afirma haber recibido un ingreso pero en cuantía inferior, o en una moneda o especie determinadas.

Pero cuando la afirmación va acompañada de la expresión de circunstancias que constituyen hechos distintos, aunque tengan íntima relación con lo confesado, como cuando afirma haber recibido, pero a nombre de un tercero, o haber vendido bienes pero con un determinado costo o expensa, el contribuyente debe probar tales circunstancias.

[§ 1126]CGP.

ART. 196.—Indivisibilidad de la confesión y divisibilidad de la declaración de parte. La confesión deberá aceptarse con las modificaciones, aclaraciones y explicaciones concernientes al hecho confesado, excepto cuando exista prueba que las desvirtúe.

Cuando la declaración de parte comprenda hechos distintos que no guarden íntima conexión con el confesado, aquellos se apreciarán separadamente.

[§ 1127]. CGP.

ART. 194.—Confesión por representante. El representante legal, el gerente, administrador o cualquiera otro mandatario de una persona, podrá confesar mientras esté en el ejercicio de sus funciones.

La confesión por representante podrá extenderse a hechos o actos anteriores a su representación.

[§ 1128]CGP.

ART. 193.—Confesión por apoderado judicial. La confesión por apoderado judicial valdrá cuando para hacerla haya recibido autorización de su poderdante, la cual se entiende otorgada para la demanda y las excepciones, las correspondientes contestaciones, la audiencia inicial y la audiencia del proceso verbal sumario. Cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita.

[§ 1129]CGP.

ART. 195.—Declaraciones de los representantes de personas jurídicas de derecho público. No valdrá la confesión de los representantes de las entidades públicas cualquiera que sea el orden al que pertenezcan o el régimen jurídico al que estén sometidas.

Sin embargo, podrá pedirse que el representante administrativo de la entidad rinda informe escrito bajo juramento, sobre los hechos debatidos que a ella conciernan, determinados en la solicitud. El juez ordenará rendir informe dentro del término que señale, con la advertencia de que si no se remite en oportunidad sin motivo justificado o no se rinde en forma explícita, se impondrá al responsable una multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv).

[§ 1130]CGP.

ART. 192.—Confesión de litisconsorte. La confesión que no provenga de todos los litisconsortes necesarios tendrá el valor de testimonio de tercero.

Igual valor tendrá la que haga un litisconsorte facultativo, respecto de los demás.

INTERROGATORIO DE LAS PARTES

[§ 1140]. CGP.

ART. 198.—Interrogatorio de las partes. El juez podrá, de oficio o a solicitud de parte, ordenar la citación de las partes a fin de interrogarlas sobre los hechos relacionados con el proceso.

Las personas naturales capaces deberán absolver personalmente el interrogatorio.

Cuando una persona jurídica tenga varios representantes o mandatarios generales cualquiera de ellos deberá concurrir a absolver el interrogatorio, sin que pueda invocar limitaciones de tiempo, cuantía o materia o manifestar que no le constan los hechos, que no esté facultado para obrar separadamente o que no está dentro de sus competencias, funciones o atribuciones. Para estos efectos es responsabilidad del representante informarse suficientemente.

Cuando se trate de incidentes y de diligencias de entrega o secuestro de bienes podrá decretarse de oficio o a solicitud del interesado el interrogatorio de las partes y de los opositores que se encuentren presentes, en relación con los hechos objeto del incidente o de la diligencia, aun cuando hayan absuelto otro en el proceso.

Si se trata de terceros que no estuvieron presentes en la diligencia y se opusieron por intermedio de apoderado, el auto que lo decrete quedará notificado en estrados, no admitirá recurso, y en él se ordenará que las personas que deben absolverlo comparezcan al juzgado en el día y la hora señalados; la diligencia solo se suspenderá una vez que se hayan practicado las demás pruebas que fueren procedentes.

Practicado el interrogatorio o frustrado este por la no comparecencia del citado se reanudará la diligencia; en el segundo caso se tendrá por cierto que el opositor no es poseedor.

El juez, de oficio, podrá decretar careos entre las partes.

[§ 1142]CGP.

ART. 200.—Citación de la parte a interrogatorio. El auto que decrete el interrogatorio de parte extraprocesal se notificará a esta personalmente; el de interrogatorio en el curso del proceso se notificará en estrados o por estado, según el caso.

[§ 1144]CGP.

ART. 202.—Requisitos del interrogatorio de parte. El interrogatorio será oral. El peticionario podrá formular las preguntas por escrito en pliego abierto o cerrado que podrá acompañar al memorial en que pida la prueba, presentarlo o sustituirlo antes del día señalado para la audiencia. Si el pliego está cerrado, el juez lo abrirá al iniciarse la diligencia.

Si el absolvente concurre a la audiencia, durante el interrogatorio la parte que solicita la prueba podrá sustituir o completar el pliego que haya presentado por preguntas verbales, total o parcialmente.

El interrogatorio no podrá exceder de veinte (20) preguntas, pero el juez podrá adicionado con las que estime convenientes. El juez excluirá las preguntas que no se relacionen con la materia del litigio, las que no sean claras y precisas, las que hayan sido contestadas en la misma diligencia o en interrogatorio anterior, las inconducentes y las manifiestamente superfluas.

Las partes podrán objetar preguntas por las mismas causas de exclusión a que se refiere el inciso precedente. En este evento, el objetante se limitará a indicar la causal y el juez resolverá de plano mediante decisión no susceptible de recurso.

Las preguntas relativas a hechos que impliquen responsabilidad penal se formularán por el juez sin juramento, con la prevención al interrogado de que no está en el deber de responderlas.

Cada pregunta deberá referirse a un solo hecho; si contiene varios, el juez la dividirá de modo que la respuesta se dé por separado en relación con cada uno de ellos y la división se tendrá en cuenta para los efectos del límite de preguntas. Las preguntas podrán ser o no asertivas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Confesiónmedios de pruebarégimen probatorio iconPrueba testimonial-valor probatorio / prueba trasladada-valor probatorio

Confesiónmedios de pruebarégimen probatorio iconFotografias valor probatorio. Valoración probatoria / fotografias...






© 2015
contactos
m.exam-10.com