Unidad “3”






descargar 58.54 Kb.
títuloUnidad “3”
fecha de publicación09.08.2015
tamaño58.54 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos

SERVICIOS PÚBLICOS I




Mariano Gálvez de Guatemala

Escuela de Gestión Pública

Técnico Universitario en Administración Municipal

SERVICIOS PÚBLICOS I

Ana victoria rodríguez

UNIDAD “3”


Semana del 22/07/2013 al 28/07/2013

Marco legal que rige los servicios básicos




El documento está compuesto de los siguientes temas:

  • Norma COGUANOR 29001

  • Reglamento de Aguas Residuales

  • Ley de Desechos Sólidos






guía programática

UNIDAD “3”


Semana del 22/07/2013 al 28/07/2013



Actividades de la Unidad

Tiempo estimado de realización

Plazos

L

M

M

J

V

S

D

22

23

24

25

26

27

28

Revisión del material de la Unidad 3

20 min

X



















Lectura del documento de la Unidad 3

30 min




X
















Lectura de las leyes y reglamentos complementarios a la lectura principal

60 min







X













Lectura de las leyes y reglamentos complementarios a la lectura principal

60 min










X

































































Las palabras clave que el estudiante debe tomar en cuenta son:

Norma COGUANOR 29001

Agua potable

Características físicas

Características químicas

Características bacteriológicas

Ecoli

Cloro

Cloro residual

Reglamento de la Descargas y Reuso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos

Aguas residuales

Desechos sólidos

Residuos sólidos

Ley para la Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos
Introducción
Las normas juegan un papel importante en la vida de los seres humano. Esto se debe a que el hombre es un ser social por naturaleza y para convivir necesita establecer reglas para garantizar el derecho de todas las personas.

De acuerdo a la jerarquía de las leyes hay unas que dependen de otras, en donde la primera es la que regula al resto y donde se presenta un vínculo de supremacía hacia las demás.

Para el caso de Guatemala la Constitución Política de la República es la norma primordial de la cual se desprenden las otras. En segundo lugar, se encuentran las leyes emitidas por el Congreso de la República que pueden ser de dos tipos, leyes constitucionales y leyes ordinarias. Las primeras priman sobre las segundas y requieren para su reforma el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso. Ejemplo de estas pueden ser los códigos como el Código Municipal y el Código de Salud.

En tercer lugar se encuentran las disposiciones emitidas por el organismo ejecutivo o disposiciones reglamentarias, que deben estar en concordancia con las anteriores. En este caso se encuentran los Acuerdos Gubernativos y los Acuerdos Ministeriales.

Ocupan el último escalón las normas individualizadas que comprenden las sentencias judiciales y las resoluciones administrativas.

COMPETENCIAS

Unidad “3”

MARCO LEGAL QUE RIGE LOS SERVICIOS BÁSICOS


  • Utiliza con propiedad y destreza el uso y manejo de la plataforma o le blog.

  • Evalúa el programa del curso.

  • Consulta la presentación de los módulos y sus respectivas unidades.

  • Desarrolla la lectura de los módulos con sus respectivas unidades para comprensión y comprobación de lecturas

  • Redacta preguntas y mensajes y envía correos electrónicos.

  • Participa activamente en las actividades tutoriales y entrega las tareas solicitadas.



El que no estudia no aprende.


CONTENIDO

MARCO LEGAL QUE RIGE LOS SERVICIOS BÁSICOS
Para el caso de los servicios públicos municipales y muy especialmente para el caso de los servicios públicos básicos domiciliares, hay ciertas leyes, normas y reglamentos que son de gran importancia para el adecuado funcionamiento y el cumplimiento por parte de la municipalidad y los vecinos de estándares que respondan al saneamiento ambiental integral del lugar.
Norma COGUANOR 29001
La norma COGUANOR 29001 es la que define lo que se entiende por agua potable. Dentro de la misma norma la primera definición que aparece es la de Agua Potable, definida de la siguiente forma: “Es aquella que por sus características de calidad especificadas en esta norma, es adecuada para el consumo humano.”
De acuerdo al Código Municipal el agua potable debe estar debidamente clorada. Esto se debe a que aunque hay varias formas de desinfectar el agua, el cloro es el desinfectante más fácil de utilizar, más accesible y más barato, en comparación a otras formas como puede ser el ozono y radiación ultra violeta.
La norma también define conceptos como:

  • Límite máximo aceptable: es el límite arriba del cual el agua pasa a ser rechazada por los consumidores desde un punto de vista del gusto pero sin ninguna implicación en la salud humana.

  • Límite máximo permisible: es el límite arriba del cual el agua no es adecuada para consumo humano desde el punto de vista de la salud.


La calidad del agua para consumo humano se define por una serie de propiedades que la hacen apta, dentro de ellas hay características físicas, químicas y bacteriológicas.
Las características físicas se definen como las propiedades que se pueden: tocar, sentir, medir, etc. El agua para consumo humano debe ser transparente, sin color, sin sedimentos o basura, sin sabor sin olor. Estas son características físicas.
Las características químicas son las propiedades que a simple vista no se pueden percibir (ver, sentir u oler) pero que si se pueden averiguar con algunos análisis). Si las propiedades no están dentro de ciertos límites pueden afectar la salud humana. Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en el agua son naturales, como es el caso de: arsénico, flúor o manganeso. Otras sustancias aparecen como consecuencia de la actividad humana como es el caso de: los metales pesados y los pesticidas.
Las características biológicas son las propiedades dadas por microorganismos como son hongos o bacterias. Estas también son características que no se pueden evidenciar a simple vista. Para que el agua sea adecuada para consumo humano debe estar libre de microorganismos. El tratamiento para eliminar los microorganismos es el cloro.
Escherichia coli, más conocida como Ecoli: son bacterias que forman parte del grupo de coliformes fecales, que a su vez son parte de las coliformes totales. Estas bacterias son las que se utilizan como indicador para comprobar si el agua está contaminada con microorganismos. Como ya se indico anteriormente, el método para desinfectar el agua y eliminar los microorganismos es el cloro.
En conclusión para que el agua sea potable tiene que cumplir con características: físicas, químicas y bacteriológicos. En el caso de las características físicas tiene que ser: inolora, incolora e insabora. En el caso de las características químicas hay un listado de elementos dentro de la Norma COGUANOR 290001 que establece límites, tanto máximo aceptable, como máximo permisible para las sustancia. Y por último, para determinar si el agua está libre de bacterias, dentro de la norma se definen varias metodologías, entre ellas están:

  • Método de los tubos múltiples de fermentación

  • Método por la membrana de filtración

  • Método de ausencia-presencia (que se incluye en la nueva norma que aún no ha sido aprobada). Este es el método más sencillo y que las municipalidades podrían utilizar.


Cloro residual
El cloro tiene la ventaja de tener una acción residual, es decir que ejerce su efecto aún varios días después de su aplicación.

Para saber si la aplicación del cloro es la correcta se utiliza un sistema que mide el cloro residual, el cual no debe estar entre 0.5 mg/L a 1.0 mg/L. El equipo para medir el cloro residual se llama comparímetro.


Es de hacer notar que los procesos de cloración son efectivos únicamente con aguas claras, ya que este reacciona con cualquier sustancia orgánica (hojas, tierra, arena etc,), gastándose antes de actuar en contra de las bacterias.

A continuación presentamos varias alternativas para implementar los sistemas de cloración, del más sencillo y barato, hasta el más caro y eficaz.

Pastillas de Cloro de Descarga Lenta

Estas son pastillas de cloro que tienen la propiedad de liberar cloro lentamente, conforme se van disolviendo en el agua. Cada una de las pastillas tiene la capacidad de clorar 5,000 litros de agua y se deshace entre 5 y 15 días dependiendo del caudal de agua.

Este tipo de pastillas se pueden colar dentro de los tanques de almacenamiento. La cantidad y la frecuencia con que se cambien las pastillas dependerán de la cantidad de agua que se utilice. El problema con esta modalidad es que generalmente los tanques de almacenamiento no cumplen su función y se convierten en una estación de paso. Es preferible si las pastillas se colocan dentro de un aparato que se conecta a la tubería de agua, permitiendo que las pastillas se deshagan dependiendo del caudal que pase por la misma.

En este sistema debe calibrarse muy bien el aparato para evitar que las pastillas liberen mucho cloro que provoque que al principio de la mañana el agua tenga altas concentraciones de cloro. O por el contrario, pase demasiada cantidad de agua a través de las pastillas, que éstas no se den a basto para clorar el agua.

Cloración con Cloro Líquido Dosificado.

Para este tipo de cloración se utilizan soluciones de hipoclorito de sodio, que pueden obtenerse ya preparadas o bien hacer uno mismo la solución a base de sales (cloro en polvo). Para la dosificación de este líquido pueden utilizarse dos sistemas:

En primer lugar puede utilizarse un dosificador mecánico que se coloca en el tanque de distribución. Este consiste en un gran recipiente de plástico, en donde se pone el cloro líquido. Este recipiente presenta en la salida inferior una manguera con un aparato que permite calibrar la salida del cloro según la cantidad de agua que se consuma. Este aparato se calibra en gotas por minutos. A mayor cantidad de agua consumida, mayor será la cantidad de gotas que caen al tanque.

Este aparato podrá calibrarse en el día según el caudal de agua que entre al tanque y disminuirse en las horas de poco consumo (por ejemplo en la noche). Sin embargo la dosificación no es muy precisa y se observan variaciones perceptibles en los niveles de cloro.

Otra de las opciones para dosificar el cloro líquido, es una bomba eléctrica. Para esto se necesita contar con electricidad y una bomba hidroneumática que bombee el agua desde la fuente hasta el tanque de retención. En este caso la bomba de cloro se accionará cada vez que funcione la bomba de agua, asegurando una dosificación exacta del cloro a consumir.

Cada litro de cloro al 5% alcanza para clorar aproximadamente 5,000 litros de agua. Un galón alcanza aproximadamente para cubrir entre 15,000 y 20,000 litros de agua.

Cloración con Gas Cloro.

Esta es la forma de cloración más efectiva pero también la más cara. Requiere de personal técnico capacitado para el manejo y de un cuidado especial en el manejo de los cilindros de gas. Además, el mantenimiento y los cilindros de gas son caros y debe asegurarse que la compra se haga a una empresa que garantice la asistencia técnica y la disponibilidad de repuestos.

El mecanismo consiste en burbujear el gas dentro del tanque de agua, para que este se disuelva hasta alcanzar las concentraciones deseadas. El sistema cuenta con detectores de caudal de agua que dosifican automáticamente la cantidad de cloro a agregar.


Reglamento de agua residuales

En el año 2006 se emitió el Acuerdo Gubernativo 236-2006 correspondiente al Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos. Dicho reglamento es producto de largas discusiones con el sector industrial y por parte de las municipalidades con el INFOM y ANAM en representación de los gobiernos locales.

El objeto del reglamento es el de: establecer los criterios y requisitos que deben cumplirse para la descarga y reuso de aguas residuales, así como para la disposición de lodos. Lo anterior para que, a través del mejoramiento de las características de dichas aguas, se logre establecer un proceso continuo que permita:


  1. Proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana.

  2. Recuperar los cuerpos receptores de agua en proceso de eutrofización.

  3. Promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada.


También es objeto del presente Reglamento establecer los mecanismos de evaluación, control y seguimiento para que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales promueva la conservación y mejoramiento del recurso hídrico.
El reglamento debe aplicarse a:

  1. Los entes generadores de aguas residuales;

  2. Las personas que descarguen sus aguas residuales de tipo especial al alcantarillado público;

  3. Las personas que produzcan aguas residuales para reuso;

  4. Las personas que reusen parcial o totalmente aguas residuales; y

  5. Las personas responsables del manejo, tratamiento y disposición final de lodos.


Las municipalidades están ubicadas dentro del inciso a) ya que el uso de agua potable genera necesariamente aguas residuales domésticas.
Las aguas residuales se definen como aquellas que han sido usadas y por lo tanto la calidad ya no es la misma. Las aguas residuales de tipo ordinario son las que se generan por actividades domésticas, por el uso de servicios sanitarios, lavamanos, lavatrastos, lavado de ropa y actividades similares. En general éste es el tipo de agua que generan las municipalidades producto de la actividad en las viviendas. Sin embargo, aguas como las que provienen de rastros u otras actividades municipales, son consideras de tipo especial, al igual que las aguas provenientes de procesos industriales, agrícolas, pecuarios y hospitalarios.

Afluente son las aguas captadas por un ente generador y el efluente es el agua que descarga efluente generados.

El reuso se define como el aprovechamiento de un efluente con tratamiento o sin él. Por otro lado los lodos son sólidos con un contenido variable de humedad la cual proviene del tratamiento de las aguas residuales.

El estudio técnico es la línea base a partir de la cual se va medir el cambio de los parámetros que establece el reglamento. Este estudio debieron haberlo tenido todos los entes generadores un año más tarde de que entró en vigencia el reglamento, lo que significa que todos los entes generadores, incluyendo las municipalidades debieron haberlo tenido el 16 de mayo del 2007. El estudio debe ser avalado por el MARN y tiene que permanece en resguardo del ente generador a disposición de las autoridades del MARN.

De acuerdo al Artículo 24 del reglamento, Límites Máximos Permisibles de Descargas a Cuerpos Receptores para Aguas Residuales Municipales y de Urbanizaciones no Conectadas al Alcantarillado Público, las municipalidades cumplirán con los límites máximos permisibles para descargar a cuerpos de receptores, de cualquiera de las siguientes formas:

  1. De conformidad con lo establecido en los artículos: 17, 18, 19 y 20

  2. Con los plazos establecidos en el presenta artículo

Todas las municipalidades deberán cumplir con tener en operación, por lo menos sistemas de tratamiento primario al cumplirse a más tardar el dos de mayo del dos mil quince.

El Artículo 33, Criterios Técnicos para el establecimiento de las Tarifas de Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales, establece que las municipalidades coordinarán con el MARN la determinación de los criterios técnicos que servirán de base para establecer las tarifas del servicio de tratamiento de aguas residuales.
Ley de desechos y residuos sólidos
La Ley para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, iniciativa de ley 4240, recibió dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales el 23 de noviembre del 2010. Actualmente sigue pendiente de aprobación en el Congreso de la República.
La Ley tiene por objeto regular los residuos y desechos, su gestión y manejo técnico e integral, desde la generación hasta la disposición final. Su aplicación es de observancia general para todo el territorio nacional.
La ley hace la diferencia de lo que son los desechos y residuos de la siguiente forma:

  • Desechos son cualquier escoria, resto de materiales o materia descartada, recipientes o depósitos; sea en estado sólido, liquido, gaseoso o en cualquier fase, que resulte de cualquier actividad y cuyo destino debe ser la disposición final.

  • Residuos son cualquier material, producto, recipiente o depósito, cuyo destino sea la reutilización, reciclaje, co-procesamiento, transformación o aprovechamiento después de su uso, obsolescencia o caducidad.


Se entiende por desechos comunes los que son generados en las casas de habitación, producto de la actividad de las personas en sus actividades doméstica. De esta cuenta los desechos y residuos que generan las municipalidades son comunes.
El capítulo III habla específicamente de los residuos y desechos comunes que son los que generan los habitantes de un municipio. En este capítulo se habla de los componentes del sistema de manejo de desechos y residuos sólidos, dentro de los cuales se contemplan los siguientes: separación, recolección y transporte, tratamiento y disposición final.
Mientras esta ley no sea aprobada lo único que existe sobre residuos y desechos sólidos a nivel legal de observancia nacional es lo que aparece en el Código de Salud en el Capítulo IV, Salud y Ambiente, Sección IV, Desechos Sólidos, especialmente los artículos:

  • Artículo 102, Responsabilidad de las municipalidades, en el que nuevamente respalda lo que dice el Artículo 68, inciso a) del Código Municipal e incluye que para la disposición de los desechos las municipalidades deberán tener dictamen favorable del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

  • Artículo 103, disposición de los desechos sólidos, el cual ser refiere a la acumulación o expulsión de los desechos sólidos.


BIBLIOGRAFÍA

Norma COGUANOR NGO29001:99, 1er.Revisión; Guatemala; 1985.

Acuerdo Gubernativo 236-2006; Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos; Guatemala; 2006

Iniciativa de Ley 4240; Ley para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos; Guatemala, 2010.

PROMUDEL/GIZ; Fontanería Práctica: Municipios Pequeños y Medianos; Guatemala, 2009.

Unidad “3” | Universidad Mariano Gálvez de Guatemala | 2013

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad “3” iconSeguimos en la unidad 3, esta unidad que consiste en un recorrido...

Unidad “3” iconHasta hoy, intego era un secreto fuertemente guardado. Solamente...

Unidad “3” iconUnidad I

Unidad “3” iconUnidad 8

Unidad “3” iconUnidad 1

Unidad “3” iconResumen de la Unidad

Unidad “3” iconPrograma de la Unidad

Unidad “3” iconResumen de la Unidad

Unidad “3” iconUnidad educativa

Unidad “3” iconUnidad interdisciplinar






© 2015
contactos
m.exam-10.com