Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno






descargar 126.08 Kb.
títuloPor medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno
página1/4
fecha de publicación06.08.2015
tamaño126.08 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
ACUERDO No.

POR MEDIO DEL CUAL LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CREA EL CODIGO DE BUEN GOBIERNO

La Junta Directiva DEL FONDO DE EMPLEADOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que la Circular Básica Jurídica No. 007 de 2008 de la Super Intendencia Financiera de Colombia, en el capítulo V, recomienda adoptar un Código de Buen Gobierno donde se establezcan las políticas y metas de la empresa y de cada órgano de administración, vigilancia y control, así como la asignación de responsables de la ejecución, seguimiento, evaluación y cumplimiento del mismo para garantizar el buen gobierno de la organización, en procura del bienestar de los asociados.

SEGUNDO: Que corresponde a la Junta Directiva, de conformidad con la ley y el estatuto social, expedir las reglamentaciones necesarias para el desarrollo del objeto social del Fondo de Empleados adoptar las determinaciones a que hubiere lugar para implementar buenas prácticas de gobierno.

TERCERO: Que en desarrollo de lo anterior, se hace necesario expedir un Código de Buen Gobierno que entre otros fines tenga por objeto fijar las políticas, normas, sistemas y principios éticos y mejores prácticas en materia de buen gobierno, que rijan las actuaciones del Fondo y de todos los entes a él vinculados.

RESUELVE

EL FONDO DE EMPLEADOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO –FONUIAJC- adopta el siguiente Código de Buen Gobierno el cual es de imperativo cumplimiento por parte de todos los directivos, trabajadores e integrantes de los comités de FONUNIAJC de manera que sus postulados se observen en cada acto, por convicción y como manifestación de un propósito.

FONUNIAJC, adopta el presente Código de Buen Gobierno como mecanismo de autorregulación dirigido principalmente a dar transparencia al actuar del Fondo en su contexto, a través de estándares para los directivos y asociados, dando reconocimiento de derechos a los asociados y parámetros al manejo de relaciones con terceros, con la finalidad de generar confianza ante la comunidad y grupos de interés, al tiempo que se compromete a encauzar sus actividades de acuerdo con los principios enunciados en el presente Código de Buen Gobierno, orientándose a una gestión bajo principios y valores éticos frente a la sociedad.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. El objetivo de la implementación de un código de Buen Gobierno por parte de FONUNIAJC es el de brindar confianza para todos aquellos que tienen algún interés en que se garantice la transparencia, la claridad y la autonomía en la gestión de la organización, a través de las cuales se preserve la existencia de ésta, debido a su manejo íntegro, ético, coordinado y estructurado, con respeto hacia sus grupos de interés, con alta vocación por la responsabilidad social, respetando, al mismo tiempo, los objetivos de eficiencia y rentabilidad empresarial hacia los que debe tender en desarrollo de su objeto social.
Artículo 2°. La aplicación, el cumplimiento e interpretación de este Código deberá hacerse en consonancia con los Estatutos y El plan de Desarrollo del FONUNIAJC, con sus reglamentos internos y con las disposiciones legales que regulan la actividad y funcionamiento de los Fondos de Empleados vigilados por la Superintendencia Solidaria.
Artículo 3°.- Ámbito de aplicación del Código de Buen Gobierno: Este Código de Buen Gobierno es aplicable a los miembros Junta Directiva, a su Gerente y en general a todos los empleados y asociados del FONUNIAJC. Asimismo, se aplica a sus proveedores, acreedores y clientes que tengan que ver con el funcionamiento del FONUNIAJC, de manera que se garantice el cumplimiento de los principios generales de Buen Gobierno dentro de éste.


CAPÍTULO II

PRINCIPIOS Y VALORES


2.1 MISIÓN

El FONUNIAJC es una entidad sin ánimo de lucro, enmarcada dentro de los principios del sector solidario cuyo objetivo, principal, es trabajar por el mejoramiento de las condiciones sociales y calidad de vida de sus Asociados y sus familias, mediante la promoción del ahorro para el fortalecimiento del patrimonio social, la prestación de servicios y la firma de convenios con el sector empresarial, así como incentivar la creación de micro empresas y el espíritu emprendedor entre sus asociados.



2.2. VISIÓN

Para el año 2020 el FONUNIAJC contará con la totalidad de los funcionarios de la UNIAJC como asociados. Contará con un amplio portafolio de servicios ofrecido directamente por las empresas de sus asociados, y será un Fondo de empleados totalmente auto sostenible.
2.3 PRINCIPIOS COOPERATIVOS

El FONUNIAJC se compromete a orientar todas sus actuaciones hacia el logro de sus objetivos y el cumplimiento de la Misión y Visión, acogiéndose a los siguientes principios y valores cooperativos:
a) ADHESIÓN ABIERTA Y VOLUNTARIA.- La vinculación al FONUNIAJC será voluntaria y abierta a todos los funcionarios de la UNIAJC que deseen asumir los derechos y responsabilidad estatutarias que implica la condición de Asociados, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa o cargo desempeñado dentro de la UNIAJC siempre que cumplan con los requisitos de afiliación contemplados en los Estatutos correspondientes.

b) ADMINISTRACIÓN DEMOCRATICA DE LOS ASOCIADOS.- El FONUNIAJC es administrado democráticamente por sus Asociados, quienes participan activamente en la elección de sus representantes mediante la Asamblea General de Asociados.

d) EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN.- El FONUNIAJC brindará apoyo en la capacitación a sus Asociados, directivos y empleados, de tal forma que contribuyan al desarrollo de la organización solidaria.
e) INTEGRACIÓN CON ORGANIZACIONES, GREMIOS Y REDES: El FONUNIAJC consciente de los beneficios de trabajar solidaria y cooperativamente, fomentará y fortalecerá el capital social, a través de la integración con gremios, redes y organizaciones, generando sinergias en beneficio del modelo solidario y de sus integrantes.

2.4. VALORES INSTITUCIONALES

  1. EQUIDAD: Se refiere a la igualdad de derechos y obligaciones de todos y cada uno de los Asociados frente a su relación con el Fondo de Empleados según los lineamientos Estatutarios.



  1. SOLIDARIDAD: Se refiere a la permanente colaboración mutua entre asociados y de estos con el Fondo.



  1. HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Entendidas como el uso adecuado de los recursos del Fondo. Implica la absoluta coherencia entre las acciones y lo manifestados en los Estatutos y los diferentes reglamentos del FONUNIAJC. Tanto la Junta Directiva como la Gerencia y los Comités deben de garantizar el buen uso de los recursos confiados.



  1. ÉTICA: Orientado a la adecuada interpretación de las normas y la actuación.



  1. RESPONSABILIDAD: Es la obligación o compromiso que todos y cada uno de los Asociados debe cumplir con sus compromisos para con el Fondo, para salvaguardar su patrimonio y buen nombre, así como el de los demás Asociados.




  1. Adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas: FONUNIAJC adhiere a los siguientes principios de conducta y acciones en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción adoptados por las Naciones Unidas:



1. Asegurarse de no ser cómplice ni encubrir la vulneración de los derechos humanos.

2. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.

3. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzado o realizado por coacción.

4. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

5. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

6. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

CAPÍTULO III

GRUPOS DE INTERÉS.
FONUNIAJC ha identificado los siguientes grupos de interés públicos, con los cuales debe mantener relaciones armónicas, constructivas y transparentes

a) Asociados.

b) Colaboradores.

c) Proveedores.

d) Estado: Superintendencia de Economía Solidaria

CAPÍTULO IV

CON LOS GRUPOS DE INTERÉS
Artículo XXX. COMPROMISOS. Los directivos, integrantes de Comités y los colaboradores de FONUNIAJC, deberán acatar los compromisos adquiridos con los grupos de interés, con el objeto de mantener relaciones armónicas y generar confianza hacia la entidad.
Artículo xx. FRENTE A LOS ASOCIADOS Y A FONUNIAJC

Los directivos, integrantes de Comités y los colaboradores de FONUNIAJC se comprometen a:


  1. Combatir, denunciar y rechazar cualquier acción o actividad al margen de la Ley o que atente contra la moral y las buenas costumbres.

  2. Impedir la concentración de poder y el tráfico de influencias entre las personas que están al frente de los destinos de los negocios del Fondo.

  3. Promover la innovación y la creatividad constante para el mejoramiento y el desarrollo humano y empresarial.

  4. Abstenerse de usar indebidamente la información reservada.

  5. Abstenerse de realizar actos que generen conflicto de intereses y de autoridad.

  6. Velar por la imagen, desarrollo, crecimiento y competitividad de FONUNIAJC y por el cumplimiento riguroso de los compromisos adquiridos.

  7. Velar por la implementación de las mejores prácticas que redunden en la producción de los mejores servicios posibles.

  8. Obrar con lealtad y buena fe en las relaciones con las empresas que generan vínculo de asociación y abstenerse de realizar actos contrarios a la Ley, la moral y las buenas costumbres.

  9. Reflejar con exactitud las transacciones diarias en todos los libros y cuentas del Fondo.

  10. Prestar servicios de calidad para satisfacer sus necesidades y consolidar el patrimonio del Fondo.


Artículo xx. FRENTE A LOS COLABORADORES. FONUNIAJC y sus directivos se comprometen a brindarles un trato justo, así como a respetar su dignidad humana y promover su crecimiento personal y profesional.
Artículo XX. FRENTE AL ESTADO. Los directivos, colaboradores e integrantes de Comités de apoyo de FONUNIAJC, se comprometen a:
a) Cumplir con el orden institucional (Constitución y Leyes).

b) Respetar a las autoridades e instituciones legalmente constituidas.

c) Denunciar todo hecho delictuoso o que atente contra la moral y los intereses públicos.

d) Pagar correcta y cumplidamente las obligaciones tributarias y demás cargas que establezca la Ley.

e) Apoyar el desarrollo social, educativo, económico, empresarial y ambiental del país.

f) Participar en aquellos espacios permitidos por la ley para la contribución al desarrollo del país y del sector de la Economía Solidaria.
Artículo XX. COMPROMISO DE LOS COLABORADORES, DIRECTIVOS Y ASOCIADOS. El personal que gurda relación con FONUNIAJC se compromete a:


  1. Comportarse de manera digna y respetuosa en sus relaciones laborales, personales, sociales y en todos los actos que organice FONUNIAJC.

  2. Tratar respetuosa y cortésmente a los asociados, a las personas que ejercen cargos de dirección y control en el FONUNIAJC

  3. Actuar de manera seria y responsable en todas las funciones que deba adelantar en pro del Fondo.

  4. Poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar la administración y las iniciativas que estime útiles para el mejoramiento de los servicios.

  5. Guardar la reserva que requieran los asuntos relacionados con su trabajo, aún después de haber cesado en el ejercicio del mismo, sin perjuicio de su obligación de denunciar cualquier hecho delictivo.

  6. Guardar la reserva que las circunstancias ameriten sobre los secretos, estados financieros y operaciones de los asociados de FONUNIAJC con excepción de la información que debe rendirse a las autoridades en los casos de ley.

  7. Abstenerse de hacer uso indebido de la información privilegiada que posea y adoptar las medidas pertinentes para impedir que dicha información circule o sea conocida por quienes no deben conocerla.

  1. Abstenerse de defender los intereses de un asociado en perjuicio de otro asociado.

  1. Abstenerse de participar en operaciones sospechosas tendientes a la comisión de ilícitos o al lavado de activos o la financiación del terrorismo.

  2. Prestar su nombre a terceros para el logro de beneficios indebidos



CAPÍTULO V

MÁXIMO ORGANO SOCIAL
Artículo XX.- ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS: FONUNIAJC reconoce la importancia que cada uno de sus asociados le merece en razón de la confianza que le expresan al entregarle sus aportes, por lo tanto:
1. Reconoce y defiende los derechos de sus asociados.

2. Les brinda espacios de participación y asesoría en cada uno de los comités.

3. Planea y ejecuta las reuniones de la Asamblea General de Asociados de forma que todos sus asociados puedan participar.

4. Brinda un trato equitativo e igualitario a todos sus asociados.

5. Está en la búsqueda constante de servicios y beneficios para sus asociados.
Todo asociado contará, entre otros, con la posibilidad de ejercer sus derechos, hacer observaciones a la administración y proponer las modificaciones o formular las propuestas que sean pertinentes y legales para el mejor desempeño de FONUNIAJC.
La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de gobierno de FONUNIAJC y constituye el principal mecanismo presencial para el suministro de información a los asociados. En consecuencia, con el fin de facilitar la participación de los asociados en las reuniones de la Asamblea General y la comprensión de los temas a tratar, en adición a los procedimientos y reglas de funcionamiento contenidas en los Estatutos y en la ley, tratándose de la aprobación de estados financieros, procesos de reorganización empresarial y operaciones comerciales importantes para FONUNIAJC, entre otros aspectos, a los asociados se les suministrará la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones razonadas y se les permitirá conocer ex ante, con la mayor precisión posible, cuál será el orden del día previsto para la reunión, sin perjuicio del derecho que le asiste a los asociados para proponer temas durante la misma. Para estos efectos FONUNIAJC pondrá a disposición de los asociados, dentro del término de la convocatoria y en el domicilio social, la documentación necesaria para la debida información de los mismos sobre los temas a tratar.
Sin perjuicio del derecho que le asiste a los asociados para presentar sus propuestas en las reuniones de la Asamblea, en el orden del día establecido para ellas se desagregarán los diferentes asuntos a tratar de suerte que no se confundan con otros, dando al orden del día una secuencia lógica de temas, salvo aquellos puntos que deban discutirse conjuntamente por tener conexidad entre sí, hecho que será advertido claramente. Así mismo, en el orden del día se procurará no incluir el tema “varios” con el fin de que los asociados puedan tomar decisiones informadas.

Los asociados podrán formular preguntas durante la reunión del máximo órgano social y, cuando lo consideren pertinente, a la Junta Directiva, al Gerente, al Revisor Fiscal, al Contador y, en general, a cualquier funcionario o empleado del Fondo.
La Asamblea General de Asociados, en su reunión ordinaria, evaluará el cumplimiento de las obligaciones propias de la Junta Directiva, con base en el informe de gestión que presente conjuntamente con el Gerente.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconImplicaciones normativas del Código del buen gobierno del Gobierno,...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconPor medio de la cual se expide el CÓdigo general del proceso y se

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconRelación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno icon2 codigo de trabajo ( 27 de agosto de 1943) (Esta ley es reformada...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconC. diputado juan carlos acosta rodríguez
«Contigo Vamos Seguridad, Justicia, Democracia y Buen Gobierno», teniendo como objetivo general, precisamente fortalecer la gestión...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconI sobre “Tierra Junta”, poemario que recibió el Premio Estatal de...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconManual realizado por el Dr. José Luis Quispe Zambrano, Odontólogo...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconPor medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector...

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconDecalogo del buen gobierno para los ciudadanos

Por medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la institución universitaria antonio josé camacho crea el codigo de buen gobierno iconInvestigación financiada con apoyo del Fondo de Fomento a la investigación...






© 2015
contactos
m.exam-10.com