Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo






descargar 131.66 Kb.
títuloRenta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo
página1/2
fecha de publicación03.08.2015
tamaño131.66 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2




¡La empresa que más contadores capacita en México!





Expositor:

C.P. NICOLAS PÉREZ MÉNDEZ

SUJETOS DEL IMPUESTO (artículo 1 LISR)

Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:


Artículo 2, tercero párrafo LISR

En caso de que un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el país, a través de un fideicomiso, se considerará como lugar de negocios de dicho residente, el lugar en que el fiduciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extranjero con las obligaciones fiscales derivadas de estas actividades.
Artículo 2, quinto párrafo LISR

Se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, cuando actúe en el territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad. Para estos efectos, se considera que un agente independiente no actúa en el marco ordinario de sus actividades cuando se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos:



  • Tenga existencias de bienes o mercancías, con las que efectúe entregas por cuenta del residente en el extranjero.




  • Asuma riesgos del residente en el extranjero.




  • Actúe sujeto a instrucciones detalladas o al control general del residente en el extranjero.




  • Ejerza actividades que económicamente corresponden al residente en el extranjero y no a sus propias actividades.




  • Perciba sus remuneraciones independientemente del resultado de sus actividades.




  • Efectúe operaciones con el residente en el extranjero utilizando precios o montos de contraprestaciones distintos de los que hubieran usado partes no relacionadas en operaciones comparables.


RENTA. QUE DEBE ENTENDERSE POR “INGRESO” PARA EFECTOS DEL TITULO II DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO.

Si bien la Ley del Impuesto sobre la Renta no define el término “ingreso”, ello no implica que carezca de sentido o que ociosamente el legislador haya creado un tributo sin objeto, toda vez que a partir del análisis de las disposiciones legales aplicables es posible definir dicho concepto como cualquier cantidad que modifique positivamente el haber patrimonial de una persona. Ahora bien, para delimitar ese concepto debe apuntarse que el ingreso puede recibirse de muchas formas, ya que puede consistir en dinero, propiedad o servicios, incluyendo alimentos o habitación, y puede materializarse en efectivo, valores, tesoros o productos de capital, además de que puede surgir como compensación por: servicios prestados; el desarrollo de actividades comerciales, industriales, agrícolas, pesqueras o silvícolas; intereses; rentas, regalías o dividendos; el pago de pensiones o seguros; y por obtención de premios o por recibir donaciones, entre otras causas. Sin embargo, la enunciación anterior no debe entenderse en el sentido de que todas estas formas de ingreso han de recibir el mismo trato o que todas se consideran acumulables, sino que el listado ilustra la pluralidad de actividades que pueden generar ingresos. Aunado a lo anterior, es particularmente relevante que la legislación aplicable no establece limitantes específicas al concepto “ingreso”, ni acota de alguna manera las fuentes de las que éste podría derivar, dada la enunciación amplia de los artículos 1o. y 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establecen que las personas morales están obligadas al pago del tributo respecto de todos sus ingresos y que acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio. Así, se desprende que la mencionada Ley entiende al ingreso en un sentido amplio, pues incluye todo lo recibido o realizado que represente una renta para el receptor, siendo innecesario que el ingreso se traduzca en una entrada en efectivo, pues incluso la propia Ley reconoce la obligación de acumular los ingresos en crédito, de tal suerte que el ingreso se reconoce cuando se han actualizado todos los eventos que determinan el derecho a recibir la contraprestación y cuando el monto de dicha contraprestación puede conocerse con razonable precisión. En ese sentido, se concluye que la regla interpretativa para efectos del concepto “ingreso” regulado en el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta es de carácter amplio e incluyente de todos los conceptos que modifiquen positivamente el patrimonio del contribuyente, salvo que el legislador expresamente hubiese efectuado alguna precisión en sentido contrario, como acontece, por ejemplo, con el segundo párrafo del citado artículo 17.
Amparo directo en revisión 1504/2006. Cómputo Intecsis, S.A. de C.V. 25 de octubre de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Juan Carlos Roa Jacobo. Tesis 1a. Sala SCJN. SEJUFE y su G, 9a. Epoca, Tomo XXV, Ene. 2007, pág. 483.
Principio del formulario



Final del formulario

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE (artículo 2 LISR)

Se define como establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente “actividades empresariales” o “se presten servicios personales independientes”.



IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LAS EMPRESAS EXTRANJERAS ESTABLECIDAS FUERA DEL PAIS, SON CAUSANTES POR LOS INGRESOS OBTENIDOS DE FUENTES DE RIQUEZA SITUADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Debe considerarse que una empresa extranjera, establecida en el extranjero, es causante del impuesto sobre la renta conforme a lo mandado por el artículo 6o., fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (vigente hasta el 31 de diciembre de 1964), cuando su ingreso gravable deriva del tráfico mercantil de materias primas producidas en México y adquiridas en el país por un comisionista de la empresa extranjera; ya que, en tales casos, debe considerarse que la fuente de riqueza de que provienen los ingresos que modifican su patrimonio, se halla ubicado en el territorio nacional.

Tesis 2a. Sala SCJN. 7a. Epoca, SEJUFE, Tercera parte, p. 143.

NO CONSTITUYE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE (artículo 3 LISR)

No se considerará que constituya establecimiento permanente:



INGRESOS ATRIBUIBLES A ESTABLECIMIENTO PERMANENTE (artículo 2 LISR)

Se considerarán ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país:



AJUSTE O ACTUALIZACIÓN DE VALORES DE BIENES O DE OPERACIONES (artículo 6 LISR)

Cuando la ley prevenga el ajuste o la actualización de los valores de bienes o de operaciones, que por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, se estará a lo siguiente:



C





ONCEPTO DE PERSONA MORAL
(artículo 7 LISR)

Cuando la Ley haga mención a persona moral, se entienden comprendidas entre otras:

IMPUESTO AL RESULTADO FISCAL (artículo 9 LISR)

Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta como sigue:




INGRESOS ACUMULABLES

-

DEDUCCIONES AUTORIZADAS

=

RESULTADO

-

PTU

=

UTILIDAD FISCAL

-

PÉRDIDAS PENDIENTES POR AMORTIZAR

=

RESULTADO FISCAL

x

TASA 30%

=

ISR CAUSADO

-

RETENCIONES

-

PAGOS PROVISIONALES

=

ISR CAUSADO/FAVOR








PAGOS PROVISIONALES (artículo 14 LISR)

Mensuales. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago.


Mes en curso

Mes posterior

Enero

17 de Febrero

Febrero

17 de Marzo

Marzo

17 de Abril


Ejemplo:

Semestrales. Los contribuyentes que paguen el impuesto en el régimen simplificado de las personas morales y que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, efectuarán los pagos provisionales a más tardar el día 17 de los meses de julio, y enero del año siguiente.


Primer ejercicio

Segundo ejercicio

No hay obligación de pagos provisionales

El primer pago provisional comprende el 1°, 2° y 3° mes del ejercicio



1. El artículo 7.2 del Decreto por el que se exime del pago de los impuestos que se mencionan y se otorgan facilidades administrativas a diversos contribuyentes (DOF 30-03-2012), establece plazos adicionales (de uno a cinco días, después del día 17) para presentar los pagos provisionales y definitivos, dependiendo del sexto dígito numérico del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del contribuyente.



Sexto dígito numérico del RFC

Fecha límite de pago

1 y 2

Día 17 más un día hábil

3 y 4

Día 17 más dos días hábiles

5 y 6

Día 17 más tres días hábiles

7 y 8

Día 17 más cuatro días hábiles

9 y 0

Día 17 más cinco días hábiles



Lo dispuesto en este artículo no será aplicable tratándose de:

l. Los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación. Para los efectos de esta fracción, en sustitución de la cantidad referida a los ingresos acumulables a que se refiere la fracción I del artículo citado, se considerará la cantidad de $40,000,000.00.

La cantidad correspondiente al monto de los ingresos acumulables a que se refiere el párrafo anterior se actualizará conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, relativas a la actualización de cantidades en moneda nacional que se establecen en el citado ordenamiento.

II. Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que opten por dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

III. Los sujetos y entidades a que se refiere el artículo 20, Apartado B, fracciones I, II, III y IV del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

IV. La Federación y las entidades federativas.

V. Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria de la Federación.

VI. Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria de las entidades federativas, así como aquellos fondos o fideicomisos que, en los términos de sus respectivas legislaciones, tengan el carácter de entidades paraestatales, excepto los de los municipios.

VII. Los partidos y asociaciones políticos legalmente reconocidos.
PAGOS PROVISIONALES. NO SON OPCIONALES. CONSTITUYE UNA OBLIGACION PARA EL CONTRIBUYENTE EFECTUARLOS.

El incumplimiento en el que incurre el contribuyente al no realizar declaraciones provisionales y, en su caso, los pagos de impuestos, también provisionales, trae consigo violaciones a disposiciones normativas contenidas en el Código Fiscal de la Federación, pues aun cuando este cuerpo de leyes contempla la obligación de presentar una declaración anual o de cierre del ejercicio, ello no implica necesariamente que cese la obligación de presentar declaraciones provisionales, pues ello constituye una obligación que, al ser omitida faculta a la autoridad hacendaria para imponer las sanciones relativas.

Tesis TCC. SEJUFE y su G, 9a. Epoca, Tomo VI, Oct. 1997, p. 777.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 734/96. Procesados de Concreto de Tamaulipas, S.A. 4 de marzo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Miguel García Salazar. Secretario: Hilario Zarazúa Galdeano.

CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE UTILIDAD (artículo 14 fracción I)


  • PERSONA MORALES EN GENERAL


a) Determinación de los ingresos nominales

INGRESOS ACUMULABLES

  • AJUSTE ANUAL POR INFLACION ACUMULABLE

= INGRESOS NOMINALES


b) Aplicación de la formula.
C.U. = UTILIDAD FISCAL

INGRESOS NOMINALES

Este coeficiente debe corresponder al último ejercicio de 12 meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración.

  • COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES

En el caso de personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley, aplicarán las siguientes formulas:
C.U. = UTILIDAD FISCAL + ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS

A SUS MIEMBROS

INGRESOS NOMINALES
C.U.= (PERDIDA FISCAL) - ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS

DISTRIBUIDOS A SUS MIEMBROS

INGRESOS NOMINALES
Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.




Coeficiente de utilidad para 2014

0.1330




DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD FISCAL (artículo 14 fracción II)

  • PERSONA MORALES EN GENERAL

La utilidad para el pago provisional de PM en general se determina:
INGRESOS NOMINALES DEL PERIODO (Desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que se refiere el pago)

Por: COEFICIENTE DE UTILIDAD

Igual: UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL

  • COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES


La utilidad para el pago provisional de PM que distribuyen anticipos o rendimientos se determina:

INGRESOS NOMINALES DEL PERIODO (Desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que se refiere el pago)

Por: COEFICIENTE DE UTILIDAD

Igual: UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL

MONTO DE LOS PAGOS PROVISIONALES (artículo 14 fracción III)

Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 9 de esta Ley, sobre la utilidad fiscal que se determine en los términos de la fracción que antecede, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad. También podrá acreditarse contra dichos pagos provisionales la retención que se le hubiera efectuado al contribuyente en el periodo, en los términos del artículo 58 de la misma.


  • COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES.


UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL

Menos: ANTICIPOS DE RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS DEL PERIODO

Menos: PTU PAGADA EN EL EJERCICIO

Menos: PERDIDA FISCAL DE EJERCICIOS ANTERIORES ACTUALIZADA

(Pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales)

Igual: BASE PARA EL PAGO PROVISIONAL

Por: TASA DE IMPUESTO (30% PARA EL 2014)

Igual: IMPUESTO A PAGAR

Menos: PAGOS PROVISIONALES DEL MISMO EJERCICIO

EFECTUADOS CON ANTERIORIDAD

Menos: IMPUESTO RETENIDO POR SISTEMA FINANCIERO

Igual: PAGO PROVISIONAL DEL MES


  • PERSONA MORALES EN GENERAL


UTILIDAD FISCAL PARA EL PAGO PROVISIONAL

Menos: PTU PAGADA EN EL EJERCICIO

Menos: PERDIDA FISCAL DE EJERCICIOS ANTERIORES ACTUALIZADA

(Pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales)

Igual: BASE PARA EL PAGO PROVISIONAL

Por: TASA DE IMPUESTO (30% PARA EL 2014)

Igual: IMPUESTO A PAGAR

Menos: PAGOS PROVISIONALES DEL MISMO EJERCICIO

EFECTUADOS CON ANTERIORIDAD

Menos: IMPUESTO RETENIDO POR SISTEMA FINANCIERO

Igual: PAGO PROVISIONAL DEL MES

EJERCICIO DE LIQUIDACIÓN

Se considerará como coeficiente de utilidad para los efectos de dichos pagos provisionales el que corresponda a la última declaración que al término de cada año de calendario el liquidador hubiera presentado o debió haber presentado en los términos del artículo 12 de esta Ley o el que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo de la fracción I de este artículo.
INICIO DE OPERACIONES POR FUSIÓN DE SOCIEDADES
Los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de una fusión de sociedades en la que surja una nueva sociedad, efectuarán, en dicho ejercicio, pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la fusión.
El coeficiente de utilidad se calculará considerando de manera conjunta las utilidades o las pérdidas fiscales, los ingresos y, en su caso, el importe de la deducción inmediata de las sociedades que se fusionan.
En el caso de que las sociedades que se fusionan se encuentren en el primer ejercicio de operación, el coeficiente se calculará utilizando los conceptos señalados correspondientes a dicho ejercicio. Cuando no resulte coeficiente en los términos de este párrafo, se aplicará lo dispuesto en el último párrafo de la fracción I de este artículo, considerando lo señalado en este párrafo.

INICIO DE OPERACIONES POR ESCISIÓN DE SOCIEDADES

Efectuarán pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la escisión, considerando, para ese ejercicio, el coeficiente de utilidad de la sociedad escindente en el mismo.

La sociedad escindente considerará como pagos provisionales efectivamente enterados con anterioridad a la escisión, la totalidad de dichos pagos que hubiera efectuado en el ejercicio en el que ocurrió la escisión y no se podrán asignar a las sociedades escindidas, aun cuando la sociedad escindente desaparezca.
CASOS EN QUE DEBE PRESENTARSE DECLARACIÓN

Los contribuyentes deberán presentar las declaraciones de pagos provisionales siempre que haya:

  • Impuesto a pagar.

  • Saldo a favor.

  • Cuando se trate de la primera declaración en la que no tengan impuesto a cargo.

CASOS EN QUE NO DEBE PRESENTARSE DECLARACIÓN

No deberán presentar declaraciones de pagos provisionales en el ejercicio de iniciación de operaciones, cuando:

  • Hubieran presentado el aviso de suspensión de actividades que previene el Reglamento del Código Fiscal de la Federación,

  • Ni en los casos en que no haya impuesto a cargo ni saldo a favor y

  • No se trate de la primera declaración con esta característica.

  • Cuando se trate del ejercicio de iniciación.


DISMINUCIÓN DE LOS PAGOS PROVISIONALES
Para hacer la disminución de pagos provisionales, se necesitará tomar en cuenta los siguientes puntos:


CONSIDERACIONES

PUNTOS IMPORTANTES

Sujetos que pueden solicitar la disminución:

Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos.

Plazo para solicitar la disminución:

La solicitud se deberá presentar a partir del 2° semestre del ejercicio que corresponda, dependiendo del supuesto en el que se encuentren:

  1. Un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir.

  2. Cuando se trate de la disminución de varios pagos provisionales, se deberá presentar un mes antes de la fecha en que se deba presentar el primero de ellos.

Autoridad ante la que se presenta:

Se deberá presentar en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal del Contribuyente.

Medio para presentarla:

A través del formato “Solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales” (duplicado)


Documentos que deberán anexarse al formato de solicitud:

• Escrito libre en el que se indique la PTU pagada en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales. Asimismo, deberá informar los pagos efectuados de enero al mes inmediato anterior por el que solicita la disminución de pagos y los pagos hasta el mes de diciembre que resultarían de seguir aplicando el mismo coeficiente de utilidad que se utilizó para calcular los pagos realmente efectuados. Adicionalmente, si se solicita la disminución de pagos provisionales de uno de los meses posteriores al mes de Julio, deberá proporcionar en el escrito libre la información relativa al numeral 6 de la página 2 del formato 34 de los meses de Julio al mes inmediato anterior por el que solicita la disminución de pagos.

• Declaración normal y/o complementaria presentada de acuerdo a lo siguiente: Declaración del ejercicio con sello original de institución bancaria de la cual deriva el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales del ejercicio por el que se solicita la disminución

• Presentar pagos provisionales en alguno de los siguientes casos: Declaración(es) de pago(s) provisional(es) con sello original de la institución bancaria, por los meses de enero hasta el mes en que se solicita la disminución (original y fotocopia); si se presentaron a través de Internet o de banca electrónica, debe indicar el número de folio; cuando se haya presentado por medios electrónicos y su pago se haya realizado en ventanilla bancaria, debe proporcionar original y fotocopia del acuse de recibo

• Original y fotocopia de identificación oficial vigente del representante legal.

• Copia certificada y fotocopia del poder notarial

• Tratándose de empresas controladoras. Hoja de trabajo por la integración del grupo, participación accionaria, participación consolidable, resultado fiscal estimado e impuesto consolidado anual estimado.

• Tratándose de empresas controladas, se deberá manifestar en escrito libre la participación consolidable y los datos de la empresa controladora, así como acompañar los papeles de trabajo en donde se señale el monto del o los pago(s) provisional(es) que pague la controladora por su cuenta.

Documento que se obtiene de la autoridad:

Se obtendrá la resolución de autorización, requerimiento de documentación o información u oficio de rechazo.


Reglas para determinar los pagos provisionales (artículo 14 LISR)



Los contribuyentes, para determinar los pagos provisionales a que se refiere el artículo 14 de esta Ley, estarán a lo siguiente:

No se considerarán:


  • Los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero que hayan sido objeto de retención por concepto de impuesto sobre la renta,

  • Los ingresos atribuibles a sus establecimientos ubicados en el extranjero que estén sujetos al pago del impuesto sobre la renta en el país donde se encuentren ubicados estos establecimientos.



  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconReforma Ley del Impuesto sobre la Renta

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconExto unico ordenado de la ley del impuesto a la renta

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconElevación del mínimo no imponible, eliminación de las exenciones...

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconDecreto-ley de reforma parcial de la ley de impuesto sobre la renta 999

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo icon¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría?

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconPor medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia...

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconReglamento de la ley de impuesto sobre la renta

Renta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo II de la ley del impuesto relativo iconReglamento a la ley de impuesto sobre la renta






© 2015
contactos
m.exam-10.com