Dirección de impuestos y aduanas nacionales






descargar 30.93 Kb.
títuloDirección de impuestos y aduanas nacionales
fecha de publicación25.07.2015
tamaño30.93 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Ley > Dirección
CONCEPTO 00372 DE 2013

(Mayo 22)
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Asunto: Adopción de regímenes especiales en zonas de frontera, en materia de transporte, legislación tributaria y cambiaria, inversión extranjera, laboral y de seguridad social, comercial y aduanera.
En atención al radicado de la referencia, mediante el cual la Directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, solicita colaboración de esta entidad en absolver la pregunta 4 del cuestionario remitido por la Comisión de Ordenamiento territorial del Congreso a esa cartera, de manera atenta adjuntamos el proyecto de respuesta en el marco de competencia de esta Dirección para que por su despacho se consolide con las respuestas de las otras Direcciones asignadas al efecto.
El tenor literal de la pregunta es el siguiente:
4. ¿Qué medidas concretas ha adelantado el Gobierno Nacional para la adopción de regímenes especiales en zonas de frontera, en materia de transporte, legislación tributaria y cambiaria, inversión extranjera, laboral y de seguridad social, comercial y aduanera?
RESPUESTA:
1) LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
En materia de legislación tributaria debe recordarse que si bien las exoneraciones y beneficios impositivos solo pueden establecerse mediante ley, estas solo pueden tramitarse por iniciativa del Gobierno Nacional, conforme lo establece de manera expresa el artículo 154 de la Constitución Política, razón por la cual, el establecimiento de las exoneraciones incorporadas en la normatividad que se enumera a continuación, debe entenderse en el marco constitucional citado, vale decir beneficios impositivos cimentados en la iniciativa del Gobierno Nacional.
ESTATUTO TRIBUTARIO


  • De conformidad eón lo establecido por el parágrafo 3 del artículo 366-1 del Estatuto tributario, No estarán sometidas a la retención en la fuente prevista en el citado artículo las divisas obtenidas por ventas realizadas en las Zonas de Frontera por los comerciantes establecidos en las mismas, en los términos establecidos en el Reglamento.




  • De conformidad con el artículo 424 del Estatuto tributario, se hallan excluidos y por consiguiente la venta o importación de los siguientes bienes no causa el impuesto sobre las ventas:


Los alimentos de consumo humano y animal que se importen de los países colindantes a los departamentos de Vichada, Guajira, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo local en esos Departamentos”.


  • Dispone el parágrafo 3 del artículo 477 del Estatuto Tributario, que están exentos del impuesto sobre las ventas, los siguientes bienes:


Los productos que se compren o introduzcan al departamento del Amazonas en el marco de los convenios colombo-peruano y el convenio con la República Federativa del Brasil”.


  • De conformidad con lo previsto por el artículo 482-1 del Estatuto Tributario, no podrá aplicarse exención ni exclusión del IVA en las importaciones de bienes, cuando tengan producción nacional y se encuentren gravados con el impuesto sobre las ventas.


Sin embargo, el parágrafo de misma norma determina que dicha limitación no será aplicable a las importaciones que al amparo del Convenio de Cooperación Aduanera Colombo Peruano (CCACP) ingresan al departamento del Amazonas, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 191 de 1995.
LEY 191 DE 1995


  • De conformidad con el inciso primero del artículo 19 de la Ley 191 de 1995, “Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera”, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, en los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, “los cuales estarán exentos de IVA, arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM”.




  • Dispone el artículo 28 de la Ley 191 de 1995 modificado por el artículo 70 de la Ley 1607 de 2012, que las adquisiciones de bienes muebles y servicios realizadas por los visitantes extranjeros por medio electrónico y efectivo en los establecimientos de comercio ubicados en las unidades especiales de Desarrollo Fronterizo que tengan vigente su Tarjeta Fiscal, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional, estarán exentas del Impuesto sobre las Ventas. Las ventas deberán ser iguales o superiores a diez (10) UVT y el monto máximo total de exención será hasta por un valor igual a cien (100) UVT, por persona.


LEY 677 DE 2001


  • Beneficia a los siguientes municipios y sus Áreas Metropolitanas creadas por ley: Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca; Cúcuta, en el departamento de

Norte de Santander; Valledupar, en el departamento del Cesar; e Ipiales, en el departamento de Nariño.


  • El artículo 16 de la norma en cita determina que los proyectos de infraestructura que sean calificados como elegibles en las Zonas Especiales Económicas de Exportación, estarán exentos del impuesto de renta y complementarios, correspondientes a los ingresos que obtengan en desarrollo de las actividades que se les autorizó ejercer dentro de la respectiva Zona.


2) NORMATIVIDAD ADUANERA
- El Decreto 2685 de 1999, con sus modificaciones y adiciones contiene la normatividad aduanera vigente a la fecha, y en sus diversos artículos establece tratamientos especiales y favorables para zonas de frontera.
ZONAS DE RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL
Tiene particular importancia el tratamiento otorgado a las Zonas de Régimen Aduanero Especial, las que se enumeran a continuación.
2.1 ZONA DE RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL DE MAICAO, URIBIA Y MANAURE EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


  • Reglamentada en el Título XII del Decreto 2685 de 1999, y se encuentra conformada por los municipios de Maicao, Uribia y Manaure en el Departamento de La Guajira.


Tributación.


  • Las mercancías importadas a esta Zona de Régimen Aduanero Especial estarán sujetas al pago de un impuesto de ingreso a la mercancía del cuatro por ciento (4%) liquidado sobre el valor en aduana de la misma. Esto, sin perjuicio del de la aplicación del impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995.


Mercancías que se pueden importar.


  • Al amparo del Régimen Aduanero Especial se podrá importar toda clase de mercancías, salvo las previstas por el artículo 447 del decreto en cita, tales como publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de la Protección Social, mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia.


Tampoco podrán ser importados al amparo del Régimen Aduanero Especial los vehículos comprendidos en los capítulos 86, 87, 88 y 89 del Arancel de Aduanas, los cuales estarán gravados con los tributos aduaneros correspondientes y deberán someterse al régimen de importación ordinaria que les confiere la libre disposición.
Franquicia en la Importación de bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes.


  • Dispone el artículo 447 del Decreto 2685 de 1999, que las importaciones para uso exclusivo en la Zona, de bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes, destinados a la construcción de obras públicas de infraestructura, obras para el desarrollo económico y social, así como los bienes de capital destinados al establecimiento de nuevas industrias o al ensanche de las existentes en la zona, estarán excluidos 'del impuesto de ingreso a la mercancía.


Viajeros.
- Los viajeros procedentes de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, tienen el derecho personal e intransferible a introducir al resto del territorio nacional como equipaje acompañado, artículos nuevos adquiridos a comerciantes inscritos en el Registro Único Tributario, hasta por un valor equivalente a dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000), con el pago del gravamen único ad valórem del 6% de que trata el artículo 24 de la Ley 677 de 2001.
2.1 ZONA DE RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL DE LETICIA


  • Consagrado en el Título XIII del Decreto 2685 de 1999,




  • Dispone el artículo 459 del Decreto en cita, que el régimen aduanero especial establecido para la Zona de Régimen Aduanero Especial de Leticia, se aplicará exclusivamente a las mercancías que se importen por el Puerto de Leticia, el Aeropuerto Internacional Vásquez Cobo y el paso de frontera entre Brasil y Colombia sobre la Avenida Internacional, en el departamento del Amazonas, para consumo o utilización en todo el departamento del Amazonas.


Extensión del tratamiento especial a todo el departamento del Amazonas.


  • De conformidad con el parágrafo del artículo 459 del Decreto en cita, los beneficios y las demás disposiciones referidas al municipio de Leticia, contempladas en el citado decreto se entenderán igualmente aplicables a todo el departamento del Amazonas


Tributación.


  • Dispone el artículo 461 del Decreto 2685 de 1999, que para la importación de mercancías cuyo valor FOB supere los mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1.000) a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Leticia se deberá diligenciar y presentar, sin el pago de tributos aduaneros, la Declaración de Importación Simplificada, bajo la modalidad de franquicia, en el formato que para el efecto prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. No se requerirá tampoco de registro o licencia de importación, ni de ningún otro visado, autorización o certificación.


Viajeros


  • Dispone el artículo 465 del Decreto 2685 de 1999, que los viajeros que se trasladen por vía aérea desde la Zona de Régimen Aduanero Especial de Leticia al resto del territorio aduanero nacional podrán llevar en cada viaje, como equipaje acompañado, mercancías hasta por un valor máximo de dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.500) libres del pago de tributos aduaneros, siempre y cuando las mismas sean destinadas al uso personal del viajero y no sean comercializadas. Los viajeros menores de edad tendrán derecho al cincuenta por ciento (50%) del cupo mencionado.


2.3. ZONAS DE RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL DE LA REGIÓN DE URABÁ Y DE TUMACO Y GUAPI


  • El Titulo XI del Decreto 2685 de 1999 incorpora las Zonas de Régimen Aduanero Especial de la Región de Urabá y de Tumaco y Guapi, conformada por los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Turbo, Apartad& Carepa, Chigorodó, Mutatá, Acandi y Unguía en la región de Urabá de los Departamentos de Antioquia y Chocó, y los municipios de Tumaco en el Departamento de Nariño y de Guapí en el Departamento del Cauca.


Tributación.


  • Dispone el artículo 434 del decreto 2685 de 1999, que las importaciones que se realicen a las Zonas de Régimen Aduanero Especial citadas, solo pagarán el impuesto sobre las ventas sobre el valor en aduana de las mercancías, con la presentación y aceptación de una Declaración de Importación Simplificada, bajo la modalidad de franquicia, dentro de los dos (2) meses siguientes a la llegada de las mercancías al país. Las mercancías así importadas quedarán en restringida disposición.


Mercancías que se pueden importar.


  • Señala el artículo 431 del Decreto 2685 de 1999, que al amparo del Régimen Aduanero Especial se podrá importar a las mencionadas Zonas toda clase de mercancías, excepto armas, publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud y mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia.




  • De conformidad con lo dispuesto por el artículo 432 ibídem, bajo este régimen aduanero especial no se podrán importar vehículos, electrodomésticos, licores ni cigarrillos.


Franquicia en la importación de maquinaria, equipos y sus partes.


  • De conformidad con lo establecido por el artículo 433 del decreto en cita, las importaciones para uso exclusivo en las dichas zonas, de materiales, maquinarias, equipos y sus partes, destinados a la construcción de obras públicas de infraestructura, obras para el desarrollo económico y social y para la prestación de servicios públicos, gozarán de franquicia de tributos aduaneros, previo concepto favorable del Carpes Regional o de la entidad que haga sus veces, sobre los programas y proyectos que se desarrollen en dichas áreas y su conformidad con los planes de desarrollo regional y local debidamente aprobados.


Viajeros.


  • Dispone el artículo 440 del Decreto 2685 de 1999, que los viajeros procedentes de las Zonas de Régimen Aduanero Especial -tendrán derecho personal e intransferible a introducir al resto del territorio aduanero nacional, como equipaje acompañado, únicamente con el pago del impuesto sobre las ventas, artículos nuevos para su uso personal o doméstico hasta por un valor total equivalente a dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.500).


3) NORMATIVIDAD CAMBIARIA


  • El Decreto 2245 de 2011, “Por el cual se establece el Régimen Sancionatorio y el Procedimiento Administrativo Cambiarlo a seguir por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales” determina en el parágrafo 5 del artículo 3 lo siguiente:


La sanción a proponer para cada uno de los tipos de infracción señalados en los numerales 19 a 23 del presente artículo, se reducirá en una tercera parte (1/3) si las obligaciones incumplidas o las operaciones generadoras de infracción cambiaría fueron celebradas en zonas de frontera, por profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero autorizados en dichas zonas, sin perjuicio de lo señalado en el inciso 2o del parágrafo 4o de este artículo.” (Énfasis añadido)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDireccion de impuestos y aduanas nacionales- dian






© 2015
contactos
m.exam-10.com