Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75]






descargar 1.86 Mb.
títuloDirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75]
página1/19
fecha de publicación24.07.2015
tamaño1.86 Mb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19




MADERA. Registro, depósito y publicación del convenio colectivo del Sector de Industria de la Madera, suscrito por la comisión negociadora

Dirección General Trabajo BO. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75]

Notas de vigencia

Revisada para 2007 por Resolución de 8 mayo 2008 LCM\2008\248.



Examinado el texto del convenio colectivo del Sector de la Industria de la Madera, suscrito por la comisión negociadora del mismo el día 22 de noviembre de 2007, completada la documentación exigida en el artículo 6 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (RCL 1981, 1305; ApNDL 3093) , sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de dicho Real Decreto, en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (RCL 1995, 997) , y en el artículo 6.1.a) del Decreto 150/2007, de 29 de noviembre (LCM 2007, 390) , por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, esta Dirección General, resuelve:

Incremento salarial 2009 74

TABLA SALARIAL MADERA. AÑO 2010 78



1º.

Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección, y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.



2º.

Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid».


Convenio Colectivo del sector de madera de la Comunidad de Madrid para 2007



CAPÍTULO I.



Artículo 1. Ámbito de aplicación

Las representaciones sindicales de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), de una parte, y las Asociaciones Patronales, Asociación de Empresarios del Comercio de Maderas, Tableros, Chapas y Molduras (ACOMAT), la Asociación de Fabricantes de Muebles y Afines de la Comunidad de Madrid (AFAMID), la Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (APISMA) y Asociación de Empresarios de Rematantes y Aserradores de Madrid, todas ellas pertenecientes a la Federación Madrileña de las Industrias y el Comercio de la Madera y el Mueble (FEMAMM), acuerdan el presente convenio colectivo que regulará a partir de la fecha de su entrada en vigor las relaciones laborales en todas las empresas de la Comunidad de Madrid, incluidas o que puedan incluirse en el futuro, en el ámbito funcional que determina el Convenio Estatal de la Madera (RCL 2002, 248) , en su artículo 11 , con relación a las actividades que se detallan en el Anexo I del mismo.

Será de aplicación a la totalidad del personal perteneciente a la plantilla de las empresas afectadas que realicen funciones técnicas, administrativas, de prestación de esfuerzo físico y de atención.

Asimismo, el presente convenio regirá también para todas las empresas que, reuniendo las condiciones citadas establezcan cualquier centro de trabajo en Madrid o en su Comunidad Autónoma durante la vigencia del convenio.

Queda excluido de este ámbito de aplicación el comercio del mueble.



Artículo 2. Vigencia y duración

La totalidad de las cláusulas del presente convenio entrarán en vigor el 1 de enero de 2007 y su duración será de un año finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2007, comprometiéndose ambas partes a iniciar, dos meses antes de su finalización, las negociaciones para concertar el siguiente que lo sustituya.



Artículo 3. Condiciones más beneficiosas

La totalidad de los pactos económicos o de cualquier otro género que contiene este convenio, se entiende sin perjuicio de los acuerdos, cláusulas, pactos o situaciones de hecho, existentes con anterioridad al mismo entre las empresas y sus trabajadores, que impliquen condiciones más beneficiosas para estos últimos, debiendo ser respetados por aquéllas.

Deberá tenerse en cuenta que para la determinación de dichas condiciones más beneficiosas habrá de llevarse a cabo la valoración de las mismas en el conjunto anual y que, en ningún caso, se aplicarán o computarán las mejoras económicas del presente convenio sobre dichas condiciones más beneficiosas.



Artículo 4. Compensación y absorción

Las mejoras económicas y laborales que se implantarán por este convenio, así como las voluntarias previamente establecidas o que se creen en el futuro, serán compensadas o absorbidas, hasta donde alcancen, con los aumentos y mejoras que existan o se establezcan mediante nuevas disposiciones legales de cualquier naturaleza. Los cálculos para la absorción se realizarán, en todo caso, sobre el cómputo anual.



CAPÍTULO II.
Comisión paritaria



Artículo 5. Definición, composición y funcionamiento

Se crea una comisión paritaria compuesta por un máximo de ocho miembros, que serán designados por mitad por cada una de las partes, sindical y empresarial, en la forma que decidan las respectivas organizaciones y con las funciones que se especifican a continuación:

a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este convenio.

b) Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente convenio.

c) Cuantas otras funciones de mayor eficacia práctica del presente convenio se deriven de lo estipulado en su texto y anexos que forman parte del mismo.

Los acuerdos de la comisión paritaria se adoptarán en todo caso por mayoría de las partes y, aquellos que interpreten este convenio, tendrán la misma eficacia que la norma que haya sido interpretada.

A efectos de notificación y convocatoria, se fija el domicilio de la comisión paritaria en la sede de FEMAMM, calle Sagasta, número 24, 28004 Madrid.

Como trámite que será previo y preceptivo a toda la actuación administrativa o jurisdiccional que se promueva, las partes signatarias del presente convenio se obligan a poner en conocimiento de la comisión paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación de este convenio colectivo, siempre que sean de su competencia conforme a lo establecido en el apartado anterior, a fin de que mediante su intervención se resuelva el problema planteado, o si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite previo se entenderá cumplido en el caso de que hubiere transcurrido el plazo previsto en el siguiente apartado, sin que haya emitido resolución o dictamen.

Se establece que las cuestiones propias de su competencia que se promuevan ante la comisión paritaria adoptarán la forma escrita, y su contenido será el suficiente para que pueda examinar y analizar el problema con el necesario conocimiento de causa, debiendo tener como contenido obligatorio:

a) Exposición sucinta y concreta del asunto.

b) Razones y fundamentos que entienda le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formula a la comisión.

Al escrito-propuesta se acompañarán cuantos documentos se entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del problema.

La comisión podrá recabar, por vía de ampliación cuanta información o documentación estime pertinente para una mejor o más completa información del asunto, a cuyo efecto concederá un plazo al proponente que no podrá exceder de cinco días hábiles.

La comisión paritaria, una vez recibido el escrito-propuesta o, en su caso, completada la información competente, dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión suscitada, o si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

Transcurrido dicho plazo, sin haberse producido resolución ni dictamen, quedará abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.

Cuando sea preciso evacuar consultas, el plazo podrá ser ampliado en el tiempo que la propia comisión determine.

Los costes que se ocasionen en las actuaciones previstas en el presente capítulo, serán sufragados por las partes que insten la actuación, en los términos que establezca la propia comisión paritaria.



TÍTULO I.
De la relación individual de trabajo



CAPÍTULO I.
Forma y modalidades del contrato. Duración del contrato. Extinción de la relación laboral



Artículo 6.

En todo lo no regulado en este título I se estará a lo dispuesto en el título II, capítulo I y II del Convenio Estatal de la Madera.



Artículo 7. Contratación temporal

Queda suprimido, con carácter definitivo, el incremento del 25 por 100 que en convenios anteriores gravaba a los contratos temporales, de forma que no se pagará ese incremento en los contratos de seis o más meses de duración.

No obstante lo anterior, el incremento se abonará en todos los contratos temporales de duración inferior a seis meses, excepto en el de formación que no se pagará en ningún caso.

Lo dispuesto en el presente artículo entrará en vigor a partir del día siguiente al de la publicación del presente convenio, de forma que los contratos que se inicien a partir de ese día se regirán por esta nueva regulación, en tanto que los que se suscribieran con anterioridad, se regirán por las normas preexistentes.



Artículo 8. Trabajadores minusválidos

Las empresas de más de 50 trabajadores deberán reservar como mínimo un 2 por 100 de los puestos de plantilla para trabajadores minusválidos, conforme vayan produciéndose vacantes. Se entenderá como minusválidos los calificados legalmente como tales.



Artículo 9. Preavisos y ceses

El cese de los trabajadores por terminación del contrato deberá comunicarse por escrito al trabajador con una antelación mínima de quince días naturales. No obstante, el empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita de cese. Cuando fuere el trabajador el que comunicara su decisión de extinguir el contrato antes de la finalización del mismo operará la indemnización resarcitoria de contrario establecida en idénticos términos.

No será de aplicación lo dispuesto anteriormente en cuanto a plazo de preaviso e indemnizaciones para los contratos concertados bajo la modalidad de interinidad o sustitución, eventuales por circunstancias de la producción u obra o servicio, inferiores o iguales a seis meses, sin perjuicio de la notificación escrita del cese.

Aquellos contratos temporales que hubiesen superado lo establecido en el párrafo anterior, a excepción de los contratados por interinidad o sustitución, deberán preavisarse por escrito con la antelación siguiente:

-Técnicos (Grupos I a V): Un mes.

-Resto del personal (Grupos VI y VI): Quince días naturales.

No obstante, el empresario podrá sustituir este preaviso por la indemnización equivalente a los días de preaviso omitidos en similares términos a los expresados en el párrafo primero.

Cuando fuere el trabajador el que comunicara su decisión de extinguir el contrato antes de la finalización del mismo, operará la indemnización resarcitoria de contrario establecida en idénticos términos.

Idéntica indemnización resarcitoria procederá cuando el trabajador fijo de plantilla decidiera extinguir su contrato notificando por escrito su baja voluntaria en la empresa e incumpliese los plazos de preaviso indicados en el párrafo cuarto.

Ambas representaciones coinciden en establecer mecanismos de control de cara a la verificación de los ceses de los trabajadores en la empresa, por lo que vienen a crear instrumentos de actuación para dichas situaciones.

En base a lo anterior se establece la obligatoriedad por parte de las empresas de que, a la terminación de los contratos de los trabajadores, el finiquito donde se refleje tanto la liquidación como la indemnización que pudiera corresponder, deberá estar visada obligatoriamente por cualquiera de las partes firmantes del presente convenio, para lo cual se establece un modelo de finiquito, que figura anexo al presente convenio y que deberá ir numerado.

No obstante lo anterior, si la empresa no hiciese uso del visado del finiquito, la liquidación e indemnización que pudiera corresponder al trabajador por la terminación de la relación laboral, se verá incrementada en un 20 por 100 de la cuantía que corresponda.

Ambas representaciones, en base a que el visado y comprobación de dicho recibo de finiquito, conllevan una prestación de servicios, establecen que el coste de los mismos deberá ser sufragado por las empresas.

A estos efectos la comisión paritaria del presente convenio, expresamente delegará en la persona o personas que estimen conveniente, las funciones de visar dichos finiquitos.

Los recibos de finiquito que no tengan las solemnidades de visado o en su defecto de incremento del 20 por 100 de las cuantías mencionadas, serán nulos de pleno derecho, no tendrán efectos liberatorios y las cuantías económicas concernientes a liquidación de pagas extras, vacaciones o indemnizaciones tendrán carácter de salarios ordinarios, quedando por tanto pendiente el devengo y pago de dicha liquidación.



CAPÍTULO II.
Ordenación y organización del trabajo



Artículo 10. Ordenación y organización del trabajo

Dirección y control competencia organizativa. Nuevas tecnologías. Revisión de valores



Artículo 11. Procedimiento para la implantación de los sistemas de organización del trabajo

Organización científica del trabajo. Trabajo remunerado con incentivo, criterios de valoración.-Regirá lo regulado en el III Convenio Estatal de la Madera, capítulo III .



CAPÍTULO III.
Condiciones retributivas, indemnizaciones y suplidos



Artículo 12. Remuneraciones

Se adjuntan las tablas salariales que regirán durante la vigencia del convenio, es decir, en 2007 como resultado de la negociación colectiva, incluidas las que regirán para la actividad de rematantes, aserradores y embalajes.

La percepción de dicha retribución queda sujeta a las siguientes normas:

a) La falta de asistencia al trabajo llevará aparejada la pérdida de la retribución correspondiente al tiempo perdido, calculada en función del valor de la hora profesional que figura en la adjunta tabla salarial.

b) Excepcionalmente no se considerará a los efectos indicados como falta de asistencia la causada por nacimiento de hijos, fallecimiento del cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos de uno u otro cónyuge o enfermedad grave de los mismos, sin que en ningún caso se computen más de tres días naturales, salvo que por dichas causas tenga que realizarse un desplazamiento fuera de la residencia habitual, en cuyo caso será ampliable en dos días más, siempre y cuando se acredite la causa de la falta. Se comprende dentro de esta excepción el tiempo invertido, previa comunicación a la empresa, para asistencia a los médicos de cabecera, y especialistas por prescripción facultativa y ello con independencia de que las ausencias por estos motivos puedan ser causa de sanción si son injustificadas o de absentismo según el
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconDirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 21 noviembre 2008, núm. 278, [pág. 59]

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid Núm 26

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconBoletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 23-02-1989, núm. 804, pág. 286-288

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconJuzgado de lo penal nº 20 de madrid juicio oral nº 652/2008 s e n t e n c I a nº 554/2008

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconDe Madrid Sentencia num. 60/2014 de 17 marzo

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconResolución de 30 de marzo de 2011, de la Dirección General de Trabajo,...

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconDirección general trabajo

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconLey [Comunidad Autónoma de Extremadura] 5/2002, de 23 de mayo, de...

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconDirección General de Trabajo y Empleo

Dirección General Trabajo bo. Comunidad de Madrid 23 mayo 2008, núm. 122, [pág. 75] iconMadrid 10 de abril de 2008






© 2015
contactos
m.exam-10.com