¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría?






descargar 161.24 Kb.
título¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría?
página1/5
fecha de publicación23.07.2015
tamaño161.24 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
CATEGORIAS DE LAS RENTAS DE CAPITAL , TRABAJOS Y NEGOCIOS

¿Cuáles son las rentas de Primera Categoría?

  1. El arrendamiento o subarrendamiento de predios.

  2. El arrendamiento o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, así como los derechos sobre estos.

  3. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este.

  4. La cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría?
El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal.

¿Debo estar inscrito en el RUC para declarar y pagar el impuesto?
Así es. Si aún no tienes RUC el trámite es sencillo y gratuito en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o dependencia de SUNAT y en los Centros Móviles.   
Dos datos básicos para incluir cuando te inscribas en el RUC:

Actividad económica

(CIIU)

7010-9 Alquiler de viviendas, departamentos, alquiler de edificios no residenciales.

7111-8 Alquiler de vehículos (automóviles).

Para otros tipos de alquiler consultar los Códigos CIIU aquí

Tributo afecto

3041- RTA4CP - RENTA-4TA. CATEGOR.-CTA.PROPIA


¿Cuánto debo pagar cada mes por mis ingresos de alquileres?
La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler).
Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar será de cincuenta Nuevos Soles (S/.50).
El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT.

¿Dónde pago el impuesto?
En los bancos autorizados por SUNAT con el sistema Pago Fácil. Acérquese a uno de ellos y proporcione en ventanilla estos datos:  

  1. Su número de RUC (arrendador)

  2. Mes y año (Periodo tributario, por ejemplo noviembre de 2010)

  3. Tipo y número del documento de identidad del inquilino o arrendatario (RUC/DNI/Carnet de Extranjería etc.)

  4. Monto del alquiler (en nuevos soles).

Puede dar estos datos de forma verbal o utilizando la Guía para Arrendamiento donde anotará esos datos. El cálculo del impuesto es automático.

Una vez efectuado el pago el banco le entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) donde consta su declaración y pago. Este recibo es el documento que Ud. debe entregar al inquilino/arrendatario.  Es el comprobante de pago del alquiler y sirve para sustentar gasto o costo tributario.

Recuerde que
El arrendador debe declarar y pagar aún cuando el inquilino no hubiera cancelado el monto del alquiler (criterio de lo devengado).


Presunciones para determinar la renta bruta de primera categoría

  • En el caso del arrendamiento, se presume sin admitir prueba en contrario que la renta bruta anual del arrendamiento de predios no deberá ser inferior al 6% del valor del autoavalúo del predio. Dicha presunción no se aplica cuando los predios son arrendados al Sector Público Nacional, museos, zoológicos y bibliotecas.

  • En el subarrendamiento, la renta bruta está constituida por la diferencia entre el alquiler que se le abona al arrendatario y el que éste deba abonar al propietario.

  • Tratándose de la cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, se presume sin admitir prueba en contrario que la cesión temporal de los referidos bienes de forma gratuita, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza a contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría genera una renta bruta anual no menor al 8% del valor de adquisición, producción, construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes.

Dicha presunción no se aplica cuando la cesión se efectúe a favor del Sector Público Nacional, cuando el cedente sea parte integrante de sociedades irregulares, comunidad de bienes y contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente, así como cuando entre las partes intervinientes exista vinculación.

  • En caso de la cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros la renta ficta anual será el 6% del valor del autoavalúo del predio.

  • La renta ficta o presunta, se calculará en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales se hubiera arrendado o cedido el bien mueble o inmueble (incluye predios).

Se presume que la cesión se realiza por la totalidad del bien, salvo se pruebe que ésta se ha realizado de manera parcial.

Recuerda que
Cuando una persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa cede en uso sus bienes inmuebles a un tercero en forma gratuita o a precio no determinado ¿está generando renta ficta?

Se presume que el propietario del bien percibe un ingreso por el tiempo que dure la cesión.

Ejemplo: Si Ud. cede en uso un predio que tiene desocupado y no pacta un alquiler con el ocupante.

En caso de obtener renta ficta de primera categoría Ud. debe declarar y pagar de manera anual el impuesto a la renta por este concepto. 

Enlace recomendado
Renta ficta de no domiciliado en el país: Informe N° 293-2005-SUNAT/2B0000
Palabras clave en rentas de primera categoría:

Alquiler: También llamado contrato de locación-conducción, es aquel contrato por el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.

Arrendador o locador: Es la persona que cede temporalmente un bien a cambio de un pago.

Arrendatario: Es la persona que toma en arrendamiento algún bien. Cuando se trata de bienes inmuebles se le llama también inquilino.

Subarrendamiento: Es el arrendamiento total o parcial de un bien arrendado que celebra, a su vez, el arrendatario o inquilino de un bien con un tercero (subarrendatario).

Mejoras: Son reparaciones, arreglos, u ornatos que se efectúan en los bienes con el fin de evitar que se destruyan o deterioren, también con el fin de aumentar su valor o simplemente para procurar un mayor lucimiento o comodidad.

Bienes accesorios: Son los bienes que, sin perder su individualidad, están orientados permanentemente a un fin económico u ornamental con respecto a otro bien. Son bienes que dependen o complementan otros bienes que poseen existencia independiente y propia. Por ejemplo, los muebles de sala que forman parte del departamento que se alquila como departamento amoblado.

Merced conductiva: Es el monto que paga el arrendatario o inquilino al arrendador por la cesión temporal de un bien. En suma equivale al monto del alquiler pactado.

Importante
Cuando las personas jurídicas dan en alquiler sus bienes no generan rentas de Primera categoría sino de Tercera Categoría, por lo que el comprobante de pago que emiten debe ser factura o boleta de venta, según corresponda.

Los ingresos afectos al Impuesto a la Renta de Segunda Categoría son:

Dividendos (participación en las utilidades de las empresas).
Venta de inmuebles (ganancia de capital).
Intereses originados por préstamos de dinero.
Regalías por el uso de derechos de autor, marcas, etc.
La cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes o similares, etc.

Están comprendidos los ingresos que obtengan las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales por:

a)

Intereses originados en la colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos (cheque, letra de cambio, etc.), cédulas, debentures, bonos, garantías y créditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores.

b)

Intereses, excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo.

c)

Las regalías.

d)

El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.

e)

Las rentas vitalicias.

f)

Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Renta Tercera, Cuarta o Quinta Categorías, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente

g)

La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.

h)

La atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital que no tengan su origen en el desarrollo de un negocio o empresa, provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluidas las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos Bancarios

i)

Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.

j)

Las ganancias de capital.

k)

Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

l)

Las rentas producidas por la enajenación, redención o rescate, según sea el caso, que se realice de manera habitual, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.

 

Estos conceptos incluyen, entre otros:


• Las utilidades que las personas jurídicas distribuyan entre sus socios, asociados, titulares, o personas que las integran, según sea el caso, en efectivo o en especie. Este concepto incluye a la distribución de reservas de libre disposición y adelanto de utilidades.


• Los créditos que las personas jurídicas otorguen en favor de sus socios, asociados, titulares, o personas que las integran, según sea el caso, en efectivo o en especie, hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición, siempre que no exista devolución.

• El exceso del valor de mercado de las remuneraciones del titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionista, participacionista, socio o asociado de una persona jurídica que trabaja en el negocio, o, de las remuneraciones que correspondan al cónyuge, concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del propietario de la empresa, titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionista, participacionista, socio o asociado de una persona jurídica

Ejemplo: Es renta de Segunda Categoría el monto de dinero que la empresa ABC S.A.   paga al Sr. Torres una cantidad de dinero para que no ceda su marca registrada a su más cercano competidor.

Recuerde que
El pago del impuesto a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, tiene carácter definitivo y  se efectúa vía retención con una tasa de 4.1%, en el período en que se acordó la distribución o cuando los dividendos se pongan a disposición, lo que ocurra primero.

Recuerde que

El pago del impuesto a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, tiene carácter definitivo y  se efectúa vía retención con una tasa de 4.1%, en el período en que se acordó la distribución o cuando los dividendos se pongan a disposición, lo que ocurra primero.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconRenta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo...

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconPor medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia...

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconDeclaracion del impuesto a la renta

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconReforma Ley del Impuesto sobre la Renta

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconExto unico ordenado de la ley del impuesto a la renta

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconTratamiento de las rentas empresariales, especial referencia al impuesto sobre sociedades

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconComentario a la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto...

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconResumen impuesto sobre la renta

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría? iconLos activos y pasivos que no se llevan a la declaración de renta...






© 2015
contactos
m.exam-10.com