Cómo el personaje, David, “se escapa” en






descargar 16.51 Kb.
títuloCómo el personaje, David, “se escapa” en
fecha de publicación28.06.2015
tamaño16.51 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Historia > Documentos

1

Una gran huida:

Cómo el personaje, David, “se escapa” en Fresa y chocolate

Al principio de la película, Fresa y Chocolate (dirigida por Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío), la audiencia mira una huida incómoda, llena de tensión sexual. Esta interacción entre los dos protagonistas: David, un joven que apoya la causa comunista en Cuba, y Diego, un hombre intelectual y gay. Después de un encuentro aparentemente “accidental” en la heladería Coppelia, Diego atrae a David a su apartamento para darle algunos libros prohibidos, con la intención de seducirlo. David se da cuenta de lo que Diego quiere y sale del apartamento lo más rápido posible. Aunque la audiencia no se sabe en este momento de la película, Fresa y chocolate es una obra sobre el acto de huirse. La película establece el acto de huirse con una dinámica entre David y Diego en que las creencias y la vida diaria de Diego desafían a David a cambiar sus pensamientos del mundo y en efecto, se escapa la caja de su vida diaria. Con el apoyo de Diego, David escapa (figurativamente) de su vida diaria de tres maneras: escapa de su propia historia de inocencia sexual, se rodea de culturas extranjeras, y empieza a criticar las creencias fundamentales de la Revolución (específicamente, las actitudes hacia la población gay y el tratamiento de arte y propaganda). Al final de la película, David se ha escapado de la versión de sí mismo antes de su conocimiento de Diego.

La manera más obvia de que Diego propone un escape figurativo de David está conectada a la sexualidad del joven. Esta transición ocurre de dos niveles más específicos: la adquisición de experiencias personales con un hombre gay y la pérdida de la virginidad de David. Aunque David reconoce la orientación sexual de Diego cuando le conoce en Coppelia, alguien puede proponer razonablemente que David no tenía muchas interacciones con personas gay hasta este punto de su vida (especialmente hombres gay que le quieren). Para la audiencia, es obvio que Diego se siente atraído por David, por ejemplo, Diego se sienta a la misma mesa de David en la plaza y come su helado provocativamente, especialmente cuando dice, “Encuentro cosas maravillosas,” a David, y le mira con una expresión seductiva (Alea y Tabío). Diego continúa su seducción cuando insiste en que David vaya a su casa para recoger unas fotografías que él tomó del joven en una obra. Todas estas pistas indican la atracción de Diego por David, pero David acuerda salir con Diego. Diego continúa mostrando su atracción por David en su casa, también, cuando ofrece compartir el cuento de cómo “se convirtió en un maricón” (Alea y Tabío). Además, nota la estadística que 60 por ciento de hombres que tienen relaciones sexuales no tienen cambios de sus personalidades (Alea y Tabío). Aunque hay muchas pistas de la seducción, David no sale del apartamento hasta que Diego deja caer la taza de café en su camisa. Si David hubiera tenido más experiencia sexual, probablemente no saldría con Diego a su casa en primer lugar. David habría tenido unas habilidades más fuertes para reconocer todas las pistas de la atracción de Diego. En las escenas iniciales de la película, Diego ayuda a David en su escape de su falta de historia sexual porque aumenta su conciencia de reconocer los avances de hombres gay.

La manera en que se ve Diego ayuda a David en su huida sexual con la pérdida de su virginidad, también. Al principio de la película la audiencia encuentra una escena donde David está tratando de perder su virginidad en un motel con su novia, Vivian. No tiene éxito. Como un hombre joven, esta falta de experiencia sexual es problemática, según las normas sociales. David tiene la suerte por Diego le ayuda en el proceso de cambiar este hecho. Cuando los dos hombres son amigos, a mediados de la película, Diego descubre la verdad y no puede creer que David sea un virgen. Por eso, le pregunta a su vecina, Nancy, si ella puede seducir a David: “El favor tiene que ver con él. Él nunca se va a la cama con una mujer” (Alea y Tabío). Aunque Nancy le protesta este favor al principio, eventualmente, ella va a la cama con David. Sin Diego, David probablemente no conocería a Nancy y sin Nancy, David se quedaría un virgen. Aunque Diego quiere a David y piensa que es guapo, reconoce la necesidad de David de crecer sexualmente y por eso, les permite a Nancy y David mantener sus relaciones. Como resultado, las actividades de casamentero de Diego le permiten a David escapar de su concha sexual.

Otro huida figurativamente que David experimenta es su entrada al mundo más cultural. Esta entrada ocurre en dos pasos: primero, David recibe mucha exposición a los artefactos de otros países, y segundo, David acepta a las influencias de la cultural global en su vida—los dos pasos ocurren con la presencia de Diego en la vida de David. La exposición de David a otras culturas empieza en el hogar de Diego. Como la audiencia observa en la primera escena en el apartamento de Diego, a él [Diego] le fascinan obras intelectuales y artísticas de otros países y culturas: “Diego’s range of knowledge disrupts local and global categories by making no distinction between national and foreign” (Quiroga 139). Por ejemplo, Diego toca una grabación de María Callas y le pregunta a David, “¿Por qué esta isla no puede producir una voz como esta? ¡Necesitamos otra voz tan mal!” (Alea y Tabío). Además, al final de su primera encuentro, Diego le ofrece el libro, Conversación en la Catedral, por Mario Vargas Llosa a David. La segunda vez que David va al apartamento de Diego, David demuestra su falta de conocimiento con el mundo de literatura cuando le pregunta a Diego si John Donne es “¿un amigo [tuyo]?” (Alea y Tabío). Diego explica que “se murió en 1630” y es un poeta famoso (Alea y Tabío). Donne es un poeta de Inglaterra, y sin exposición de la cultural inglesa, un cubano, como David, no conocería quien es. Los artefactos de otros países en el apartamento de Diego ayudan en la huida cultural de David cuando mira las revistas norteamericanas Time y Newsweek, y bebe Johnnie Walker Red, un whisky escocés, con su amigo nuevo (Alea y Tabío).

Todos los artefactos mundiales de Diego introducen David a una perspectiva global e intelectual. A mediados de la película, por ejemplo, la audiencia mira a David escuchando a la música de María Callas en su dormitorio. Además, David empieza a trabajar con Diego para mejorar su trabajo escrito. Estos cambios demuestran una aceptación de David para disfrutar y utilizar la cultural intelectual en su vida personal y profesional. De esta manera, las posesiones de Diego apoyan la huida de David afuera de sus creencias limitadas del comunismo y hacia un lugar más cultural, globalmente.

La final manera de que Diego contribuye a la huida de David significa un movimiento de David afuera de los principales comunistas hacia un punto de vista crítico del comunismo y la Revolución cubana. Esta transición ocurre en dos niveles: primero, los pensamientos de David sobre la gente gay (y específicamente, Diego) cambian durante la película, y segundo, sus actitudes en relación al arte y la propaganda son diferentes después de conocer a Diego. Primero, un cambio grande que David experimenta es que al final de Fresa y chocolate, mira las personas gay como individuas. Al principio de la obra, después de su conocimiento con Diego, David está hablando con Miguel, su compañero comunista del cuarto, y describe a Diego como un hombre “raro,” “un maricón,” que tomó el helado fresa, no chocolate, en la plaza (Alea y Tabío). Es obvio que David entra en la película como un “committed revolutionary” (Quiroga 133). Las actitudes de David sobre Diego y homosexuales empiezan a cambiar cuanto más tiempo los dos pasan juntos. David aprende que Diego es revolucionario, también, cuando Diego explica, “Entre una picha y la cubanía, la cubanía” (Alea y Tabío). Como resultado, en una de las últimas escenas con David y Miguel, David le defiende a Diego y le da una identidad personal: “El maricón se llama Diego…tiene más agallas y los principios que piensas…tenemos que darle una oportunidad” (Alea y Tabío). Ese momento es muy importante en la vida de David porque representa una transición donde puede criticar las creencias (sobre los homosexuales) de la Revolución. Su amistad con Diego, y por extensión, Diego mismo, funcionan para liberar a David de la caja de sus creencias comunistas. Una huida comparable de maneras más sutiles ocurre en relación a los pensamientos de David sobre el arte de Diego. Al principio, creyó que las esculturas en el apartamento de Diego fueron extrañas y demasiadas religiosas, combatiendo con los ideales comunistas. Más tarde en la película, David muestra un sentido de respeto por “el ojo artístico de Diego” y le permite a Diego leer sus obras escritas. Sin la presencia y la amistad de Diego, David probablemente no sería tan abierto a estos conceptos contrarrevolucionarios. Por eso, puede proponer que Diego ayuda a David a escapar sus ideales comunistas.

No se puede negar que David se escapa durante Fresa y chocolate. Con el apoyo de Diego, David se convierte en una entidad más sexual, cultural, y crítica de la Revolución. El hecho que estos cambios resultan por un hombre gay contribuye al desarrollo de un retrato más realista de la gente gay. Diego no es solamente un personaje gay—es un hombre intelectual y cultural que promueve el crecimiento de su amigo, David.

Las obras citadas

Fresa y chocolate. Dir. Tomas Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío. Perf. Jorge Perugorría

Vladimir Cruz. Miramax Films, 1994. Film.

Quiroga, José. Tropics of Desire: Interventions of Queer Latino America. New York: NYU

Press, 2000. Print.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconNacionalizado posteriormente
«padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismoy el sionismo. Fue proclamado como el «personaje...

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconGuión 2º semestre – Tema 10. Invención del personaje

Cómo el personaje, David, “se escapa” en icon* Ensayos y Estudios sobre la vida de H. Charrière y la relación con el personaje Papillon

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconBey Editorial Iberia, S. A. – Miniaren, 180 – Barcelona, 1958
«correspondencias» existentes entre la experiencia astrológica y la experiencia poética. Condenar un conocimiento sólo porque escapa...

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconMr David h verity, md ma frcophth

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconDavid Colque Huañapaco 29 sept

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconToxicología1 (Dr. Mosquera) David Páez

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconDavid Colque Huañapaco 29 sept

Cómo el personaje, David, “se escapa” en icon49- en la ciudad del rey david

Cómo el personaje, David, “se escapa” en iconLos Estilos Comunicacionales de David Liberman






© 2015
contactos
m.exam-10.com