Ministerio del Poder Popular para la Educación






descargar 38.37 Kb.
títuloMinisterio del Poder Popular para la Educación
fecha de publicación18.03.2017
tamaño38.37 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Historia > Documentos




República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental libertador

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto – Edo. Lara

REINALDO ROJAS Y LA CONSTRUCCION DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA EN VENEZUELA

Estudiante:

María Antonela González

maria.nela04@hotmail.com

C.I: 25.961.566

Prof.: Jorge Pérez

Sociología de la Educación

INTRODUCCION

Venezuela es un hermoso país, que está lleno de riquezas a pesar de esto los venezolanos hemos pasado por obstáculos que hemos sabido superar, metas trazadas que hemos logrado alcanzar y sobre todo tenemos; fortalezas que no nos dejan rendirnos ante ninguna situación. Además es un país lleno de ciudades hermosas, con hechos y personajes históricos que han marcado y siguen marcando una diferencia a nivel mundial, una de las ciudades que lo conforma es Barquisimeto, conocida mundialmente por sus majestuosos crepúsculos y por ser una región artesanal y musical. En esta hermosa región habita un hombre que se caracteriza por ser un icono en la historia regional este es Reinaldo Rojas, cronista de nuestro municipio Iribarren. Y el cual será el protagonista de mi trabajo que se presentara a continuación.

Contexto histórico de Venezuela 1948-2014

En el año 1948 Venezuela se enfrentó a un golpe de estado, fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud. Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que él consideró leales como Delgado Chalbaud.

También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las compañías petroleras extranjeras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.

Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, se establece la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos sobre la renta tributados a la nación.

Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Gallegos.

Por otro lado, el país vivió una de las épocas de desarrollo industrial y social más grandes de toda Latinoamérica con la construcción de obras de gran envergadura que modernizaron los hasta ese momento rurales Estados Unidos de Venezuela: Las Torres del Silencio, la Autopista Francisco Fajardo, la Urbanización 23 de Enero, El Helicoide (fue denominado como el centro comercial más moderno del mundo para su época), la Autopista Caracas - La Guaira (según se dice, el propio General Pérez Jiménez probaba con un vehículo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y el asfalto eran adecuados para tal obra); entre otras obras realizadas durante el período 1948-1958.

En cuanto a los aspectos:

Económicos:

Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la última década gracias a un alto crecimiento económico propulsado por el alza en el precio del petróleo el país ha logrado reducir sustancialmente los niveles de pobreza, los hogares bajo la línea de pobreza disminuyeron del 54% en 2003 al 27.4% en 2011, la extrema pobreza se redujo del 25,1%(2003) al 7,3% (2011)19 y se estima que en 2013 la extrema pobreza disminuya al 5%. El país ha registrado la tasa de inflación más alta de América Latina en los últimos años.

Población:

En el año 1948 Venezuela contaba con una población aproximada de 4.655.655 de habitantes. Ya para el año de 1995 la población tuvo un incremento de 479.670 llegando a un total de 22.200.839 habitantes.

En la actualidad Venezuela cuenta con una población de 29.954.782 personas, lo que supone un incremento de 454.157 habitantes respecto a 2011, en el que la población fue de 29.500.625 personas.

La población masculina es mayoría, con 15.023.893 hombres, lo que supone el 50.15% del total, frente a las 14.930.889 mujeres que son el 49.84%.

Venezuela presenta una densidad de población moderada, con 33 habitantes por Km2, está en el puesto 52 en cuanto a densidad se refiere.

Venezuela y la Ciencia:

Este país ha estado rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología a lo largo de su historia. Es recién con el siglo XX que comienza una inversión perceptible aunque aún precaria en la creación de tecnología propia.

Durante la Colonia el imperio español hizo muy pocos esfuerzos por promover la educación en las colonias y en particular en aquellas en las que tenía menos interés comercial, como en Venezuela. El país recién tuvo su primera universidad unos doscientos años después que México, Colombia o Perú.

  • En cuanto a la medicina se han tenido muchísimos aportes:

El investigador Humberto Fernández Morán fundó en 1955 el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC). Este instituto fue transformado en 1959 en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Pionero de la microscopia electrónica invento del cuchillo de diamante. En 1970 es contratado por la NASA para trabajar en el proyecto Apolo en el campo del análisis de las rocas lunares.

El Dr. Marcel Roche Destacado médico y científico venezolano. Fundador y director, entre 1952 y 1958, del Instituto del Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche, en donde se hacían trabajos de investigación sobre anquilostomiasis, el bocio endémico, la diabetes, entre otros. Director del IVNIC, que dio origen al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del cual fue director durante 10 años. Fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Baruj Benacerraf nació en Venezuela, pero realizó sus estudios universitarios y sus investigaciones en los Estados Unidos. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1980. Sus estudios se desarrollaron en el ámbito de las reacciones inmunológicas y la genética. Demostró que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos.

Jacinto Convit realizó estudios epidemiológicos durante varias décadas. Entre estos, se destacó su vacuna contra la lepra y el desarrollo de un mejor tratamiento contra la leishmaniosis. Estos trabajos le valieron en 1987 el Premio Príncipe de Asturias y una nominación al premio Nobel en 1988.

  • En cuanto a la Ingeniería:

El gobierno de Venezuela decidió crear en 1976 un instituto para el desarrollo de tecnología del petróleo, el INTEVEP. Entre otros productos, el INTEVEP ha desarrollado la Orimulsión para transformar en combustible industrial al petróleo extra-pesado.

En 1960 se inaugura en el IVIC el reactor nuclear RV-1 para fines pacíficos e investigación. Desmantelado en 1991 fue transformado en la Planta de Esterilización por Rayos Gamma PEGAMMA.

Biografía de Reinaldo Rojas

Reinaldo Rojas nace en caracas el 1 de enero de 1954, y se siembra tempranamente en El Eneal, hermoso y fresco pueblo que antecedece a Duaca. Reinaldo Rojas es Profesor Titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, institución de la que egresó como Profesor de Ciencias Sociales, mención Historia en 1978. Posee los títulos y grados académicos de Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela (1984), Magíster (1986) y Doctor (1992) en Historia. Obtenidos en la Universidad Santa María, Caracas, bajo la dirección del Dr. Federico Brito Figueroa, su maestro, y uno de los más destacados historiadores venezolanos del siglo XX. En 2004, obtuvo su Certificado-Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado y Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado: La Acción Educativa: Perspectivas Histórico-Funcionales”, del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, España. Actualmente prepara su tesis doctoral en esta universidad.

Entre sus reconocimientos científicos, cabe destacar, el Premio Nacional de Historia, otorgado por la Academia Nacional de la Historia, Caracas (1992), por su libro El Régimen de la Encomienda en Barquisimeto colonial; el Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México (1995), por su libro Historia Social de la “región Barquisimeto” en el tiempo histórico colonial. En 2004, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le otorga el Premio a la Labor Investigativa.

Como docente del Departamento de Ciencias Sociales de la UPEL – IPB, desempeñó el cargo de Profesor de las Cátedras de Historia de América e Historia Universal Contemporánea (1980-2005). Ya en el área de postgrado de la misma universidad, fue fundador y coordinador del Programa de Maestría en Enseñanza de la Historia entre 1991 y 1998 y coordinador del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación UCLA-UNEXPO-UPEL, entre 1998 y 2006.

Además de su labor docente universitaria, Reinaldo Rojas ha sido fundador y director de la Casa de la Cultura de El Eneal (1973), de la Fundación Buria (1985), del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC) (1988) y de la Sociedad Amigos del Patrimonio Municipal Duaqueño (1996).

En el campo científico, ingresó al PROGRAMA DE PROMOCION DEL INVESTIGADOR (PPI) en 1997 en el Nivel I, siendo promovido por su desempeño científico y de formación de historiadores, al Nivel IV en 2004, ratificado por evaluación en este rango en 2008, hasta la eliminación del Programa en 2009.

En el campo administrativo, fue Director General del Despacho del Ministerio de Educación Superior, entre 2007 y 2008 y Asistente del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, entre 2009 y 2010.

Actualmente desempeña los cargos de

Presidente de la Fundación Buria, desde 2009.

Presidente de la Fundación Instituto de Antropología “Miguel Acosta Saignes”, con sede en el Museo de Quibor, desde el 2004.

Director-fundador del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales “Federico Brito Figueroa” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con sede en el Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, desde el 2005.

Presidente del Consejo Científico de la Red de Estética y Ciencias del Arte para América Latina (RECA-AL) del Instituto de Estética, Artes y Tecnología (IDEAT) de la Universidad de París I, Sorbonne-Pantheón, desde 2008.

Actualmente coordina el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades, desde junio 2009.

Preguntas y temas de interés

  1. ¿Cuál es el significado del nombre de nuestra ciudad Barquisimeto?

Este nombre ha sido escrito de diversas maneras desde que los españoles y los Belzares pisaron sus tierras. Ha sido Varkiseneto, Variquecemeto; Barraquisimeto, Varaquisimeto, Bariquisimeto. Barquisimeto, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su Historia y conquista de la población de Venezuela, es la adoptada hoy como grafía exacta. Significa en lengua aborigen “río sucio, cenizoso, turbio”. En efecto el río que discurre por esa ciudad es el Turbio.

  1. ¿De dónde proviene la palabra guaro?

Tiene su origen en un pájaro que existía en la región, parecido al loro, que se quedaba en las ramas, esta variedad del guaro fue exterminada. Ya no existe en la actualidad. En el Estado Lara se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.

  1. ¿Qué indígenas fueron los primeros habitantes de nuestro municipio?

El valle donde se ubica la ciudad estuvo habitado durante siglos por distintas etnias, tales como los Axaguas, los Caquetíos, los Gayones y Jiraharas, de entre las cuales predominaban influyentemente los Caquetíos a cuya lengua principalmente pertenecen la mayoría de los topónimos larenses que aún perviven. Estos pobladores eran parte de una gran nación que se extendía desde el Mar Caribe hasta el Río Orinoco.

La llegada de los europeos por primera vez al valle de Barquisimeto fue de la mano de Nicolás de Federmann, oficial alemán, de la casa de los Welser de Augsburgo, quien salió de Coro con 110 españoles a pie, 16 a caballo y 100 Caquetíos. Y en relación a este viaje Federmann hace alusión que los indígenas de la zona “formaban un pueblo numeroso y muy guerrero” y que habitaban a “las márgenes de un gran río”. Según Federmann, aquellos habían sido obligados por los Caquetíos a vivir en la montaña, pues querían ser los únicos en ocupar y gobernar la llana y muy fértil tierra del valle.

  1. ¿Cuáles son algunos de los sitios turísticos de nuestra bella ciudad?



  • La catedral metropolitana

Barquisimeto cuenta con una de las más modernas y originales catedrales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

http://lara.ingressvenezuela.com/wp-content/uploads/2013/04/catedral.jpg

  • Teatro Juárez

Este teatro está ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de teatro Municipal y se reconstruyó casi totalmente para el cuatricentenario de Barquisimeto.

Con 110 años de construido ha sido testigo del crecimiento e historia de esta población. Por sus escenarios han pasado gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet, y teatro entre otros

Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Este teatro es la primera sala de espectáculos del estado Lara.

http://www.barquisimeto.com/wp-content/uploads/2014/05/untitled-300x275.png

  • Flor de Venezuela

Esta estructura fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover (Expo 2000) en el año 2000. Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas y titulada “Una flor para el Mundo”, la estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Cuando está abierta, o en plena florescencia, si se quiere, la flor tiene un diámetro de 39 metros.

http://portada.cloud.noticias24.com/flordevenezuela24jz.jpg

  • Museo de Barquisimeto

Ubicado en el casco histórico de la ciudad; en las inmediaciones del Valle del Turbio, el museo de Barquisimeto, tiene su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico levantada mediante técnicas tradicionales sobre tres lotes de terreno que correspondían al antiguo hospital San Lázaro, a la Cárcel Pública que fue destruida por el terremoto de 1812 y a una casa de habitación.

http://3.bp.blogspot.com/-begusnfs2j8/ujz73hrqdoi/aaaaaaaaaua/onqhj9wk7um/s1600/detalle3903d5d72ca4d7a17652b15699b65ab5.jpg

  • Mundo de los niños

Mundo de Los Niños Barquisimeto es un maravilloso parque que está ubicado diagonal al Parque Temático Bosque Macuto, este parque cuenta con excelentes actividades recreativas y educativas, además de múltiples juegos acuáticos, 5 piscinas con tobogán para niños y adolescentes, también cuenta con un rio lento con botes, una cascada, un trencito, excelentes atracciones como el mundo pirata, el mundo indígena, un museo, un mirador, un bioclima donde se puede contemplar exóticas especies de fauna y flora de Venezuela. Todo esto Dirigidos por los mejores recreadores y guías turísticos altamente calificado para brindarle a sus visitantes una excelente atención, además cuenta con diferentes puntos de ventas de comidas tradicionales de toda Venezuela donde usted puede elegir a su gusto. El Mundo de Los Niños Barquisimeto tiene un excelente horario para que todas las familias Barquisimetanas puedan disfrutar de sus confortables instalaciones.

http://www.laprensalara.com.ve/wp-content/uploads/2013/11/17b.jpg

EXPRESIONES ETNICAS MAS CONOCIDAS EN EL ESTADO LARA.

Naguará: Es para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Naguará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico - Extraordinario.

Vasiés: para expresar cuando no se esta de acuerdo.

Yavá: para expresar que va a salir pronto.

"Ah mundo Barquisimeto": deseo de vivir allí. Añoranza de su pueblo. Recuerdo de su belleza y la dulzura de su gente larense.

A guaro templa'o: tipo con suerte.

Hechón: arrogante, vanidoso.

Cachicamo trabaja pa' lapa: que trabaja para otro.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del Poder Popular para la Educaciòn

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconCuadro resumen de permisos y licencias para personal docente del...

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconProyecto de convención colectiva bolivariana para el magisterio activo,...

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación iconMinisterio del Poder Popular para la Defensa






© 2015
contactos
m.exam-10.com