Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como






descargar 42.25 Kb.
títuloCada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como
fecha de publicación20.10.2015
tamaño42.25 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Historia > Documentos
c:\documents and settings\judith\mis documentos\mis imágenes\caijodyb bulling.jpg
MATONAJE, BULLYING

O ACOSO ESCOLAR


Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como: hostigamiento escolar, acoso escolar, Bullying o Matonaje; son cada vez más frecuentes en el aula, los patios y a la salida de los centros escolares. Bullying es una palabra de origen holandés que significa acoso; término que utilizó por primera vez Dan Olweus, en Suecia, hacia los años 70.

Estos términos hacen referencia a cualquier tipo de agresión entre escolares (adolescentes principalmente), ya sea de tipo psicológica verbal o física.

La característica principal de este tipo de agresión es que el fin del agresor es intimidar o someter emocional e intelectualmente a su víctima.

En la investigación realizada por los profesores Piñuel y Zabala y Oñate se describen 8 modalidades de acoso escolar, con los siguientes porcentajes:

http://www.omo.cl/wp-content/uploads/2010/08/bullying_ni%c3%b1os.jpg



  1. Bloqueo social (29,3%)

  2. Hostigamiento (20,9%)

  3. Manipulación (19,9%)

  4. Coacciones (17,4%)

  5. Exclusión social (16,0%)

  6. Intimidación (14,2%)

  7. Agresiones (13,0%)

  8. Amenazas (9,1%)



TIPOS DE ACOSOhttp://4.bp.blogspot.com/_bauavbwn-u0/shsv7vqzeli/aaaaaaaaagi/19f434cp5q0/s400/bullying.jpg
1.- BLOQUEO SOCIAL

Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno, un fenómeno de estigmatización, se buscan el aislamiento social de la víctima y la marginación del resto del grupo.

2.- HOSTIGAMIENTO

Son las conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan falta de respeto y desconsideración. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la imitación burlesca son indicadores de este tipo de agresión.

3.- MANIPULACIÓN SOCIAL

Se refiere a aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa y distorsionada de la víctima.

4.- COACCIÓN

Es el término empleado para referirse a la violencia o imposición de condiciones usadas para obligar a la víctima a realizar u omitir una determinada acción. Pretenden con ello que la víctima realice acciones contra su voluntad ejerciendo un dominio y sometimiento total de su voluntad. Esto brinda al agresor, una imagen de poder social.

5.- EXCLUSIÓN SOCIAL

Este tipo de conductas buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo o individuo que acosa, segrega socialmente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce la exclusión del grupo social al cual pertenece, ya sean compañeros o grupo escolar.

6.- INTIMIDACIÓNhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctmnz0zsxo4kpd_ekfta5xjneoeyflyw7hye6eh5egjjzaujka&t=1&usg=__ngog2krwvyrbtg9gva_zw_hlkzk=

Este tipo de conductas pretenden asustar, intimidar, apocar o consumir emocionalmente a la víctima. Se busca inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio y acoso en el aula, patio de recreo o a la salida del centro escolar.

7.- AGRESIONES

Son las conductas que tienen atacar a la víctima, ya sea de manera verbal (insultos y menosprecios en público), psicológica (intimidación, chantaje, extorsión) o física (golpes o empujones).

8.- AMENAZA A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan atemorizar mediante amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

¿QUÉ HACER ANTE EL BULLYING?

FACTORES QUE FAVORECEN A QUE SE PRESENTE EL BULLYING

  • a) Época Violenta. La época que vivimos es de mucha competencia. Apenas en el siglo pasado han ocurrido las peores masacres entre seres humanos, las peores guerras con alta tecnología y también violencia.

  • b) Ahora los individuos estamos sometidos a más estrés, en competitividad continua, siempre de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la intimidación, para con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una “autoridad” sin medida ni juicio, ni mucho menos pensando en el bien común.

  • c) Pérdida en ésta época de una paternidad.

  • d) Crisis de valores.

  • e) Falta de sensibilidad a la singularidad del estudiante, su individualidad, su historia familiar, la historia de relación con sus padres, la forma en como el chico afronta sus sentimientos (odio, gozo, etc.) y su responsabilidad.

  • f) El chico agresor o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron también agresores.

ALGUNAS ACCIONES DEL AULA SEGURA

  • Promover el desarrollo de conductas pro-sociales.

  • Fomentar el buen uso del poder, protagonizando lo POSITIVO.

  • Modelar la adecuada identificación y expresión de sentimientos y/o emociones para lograr el auto control (coraje o enojo, con o sin agresión).

  • Tomar medidas preventivas contra el sexismo, racismo, diferencias de capacidades y/o condición socioeconómica.

  • Entrenamiento en asertividad.

  • Buena comunicación maestro-alumno, escuela-familia, familia-hijo.

  • Se considera conveniente ATRER a los padres, y hacerles ver que ellos son parte de la solución del problema del niño y NO señalarlos como culpables. “Piensa globalmente y actúa localmente”.

AMENAZA A LA INTEGRIDAD.

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan atemorizar mediante amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en las que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros.

Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

CARACTERISTICAS

El tipo más común de víctimas presentan normalmente algunas de las siguientes características

-Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.

-Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.

-Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros/as.

-A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros/as.

-En el caso de los chicos, a menudo, son más débiles que sus compañeros.

Estas características hacen que sean un blanco fácil para los acosadores que se aprovechan de sus debilidades para llevar a cabo su acoso.

Los acosadores por su parte tienden a mostrar algunas de estas características:

-Fuerte necesidad de dominar y someter a otros compañeros/as y salirse siempre con la suya.

-Son impulsitos y de enfado fácil.

-No muestran ninguna solidaridad con los compañeros/as victimizados.

-A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos.

-Suelen estar involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción.

-En el caso de los chicos son a menudo más fuertes que los de su edad y, en particular, que sus víctimas.

-No suelen tener problemas con su autoestima.

He de señalar que cuando el acosador se encuentra en grupo se crece y suele aumentar su violencia contra el acosado.

Todo esto debe ser observado desde la escuela para captar con rapidez un caso de esta índole que tanto suelen marcar a los que lo padecen.

PLAN DE INTERVENCION

Debido a esta gran problemática son muchos los programas que se han desarrollado para ayudar en la prevención del “bullying”, entre todos los analizados, se recomienda el elaborado por Marina Parés Soliva cuyo aspectos más relevantes son, aunque existe oro progtama creado por LA UNICEF llamado “CREA TU ESPACIO” cuyo objetivo es modificar los espacios escolares.

Este programa se basa en el respeto a la toma de decisiones del menor sobre la resolución de su propio problema, con la única salvedad de que no se van a tolerar más agresiones sobre él. Todas las acciones a diseñar han de cumplir ese objetivo: Cortar de raíz las agresiones.

Un buen plan de intervención consta de dos apartados: La intervención escolar y la intervención familiar (tanto con los padres del niño-víctima, como con los padres del niño-acosador y de los otros niños violentos). Dentro de la intervención escolar hay que distinguir el trabajo dentro del aula, que recaerá sobre el tutor de la intervención con el resto de los profesores, que recaerá más de la dirección.

http://www.espaciofamiliar.net/images/4jnrubull.jpg

El trabajo en el aula debe incluir el trabajo con los niños protagonistas, y con el grupo-clase:

Con el niño víctima: Se debe trabajar en tres ejes básicos:

Medidas de protección: Deben ser pactadas con el menor y no es aconsejable que duren más de tres meses.

Medidas de aceptación: Debemos ayudar al menor a aceptar su situación, evitando la negación y la huída, trabajar para que el niño víctima supere la auto-inculpación, todo ello, a través de charlas tutoriales.

Medidas de reconocimiento: Se basa en la aplicación de actuaciones que aumenten la autoestima del niño-víctima, pues hay que fomentar la valoración de su imagen pública dándole algún papel protagonista en la vida del aula.

Con el grupo de matones: Las actuaciones se regirán por estos cuatro principios de actuación:

Control: Transmitir el mensaje claro de que no se va a permitir más violencia y explicitar las medidas correctoras si ello continúa.

Detección: Hay que saber distinguir entre quién acosa y quienes lo secundan

-Responsabilidad: Debemos potenciar la responsabilidad de las propias actuaciones que van desde pedir perdón al niño-víctima hasta acciones concretas de compensación. Primero estas actuaciones han de ser supervisadas por un adulto y valoradas por el niño-víctima.

-Disgregación: Hay que romper la unidad del grupo y ello se puede conseguir a través de la inclusión de sus miembros en otros grupos.

Con el grupo-clase:

Este grupo debe ser considerado como víctimas secundarias del grupo acosador ya que han sido testigos de situaciones violentas y pueden poseer mucho miedo a ser tratado igual, al tiempo que hay mucha culpa, mayor en la medida que más edad tiene el grupo-clase, por no saber defender a la víctima. Por ello debemos basar nuestra actuación en principios como:

-Reacción: Donde potenciaremos la recuperación de la capacidad de reaccionar frente al grupo acosador a través de la denuncia pública en las tutorías privadas o anónimas a través del “buzón de denuncias”. Además podemos contribuir a la creación de grupos anti-bully siempre que no se actúe a través de la violencia para no recaer en otro caso de bullying.

-Convivencia: Debemos fomentar de manera especial los valores de la convivencia. Se considera muy útil la elaboración de trabajos sobre ética, violencia, coraje y espíritu crítico y las posteriores exposiciones en clase.

-Solidaridad: Se debe favorecer actuaciones que ayuden a la inclusión del niño-víctima en la dinámica de la clase. Un aumento de tareas de responsabilidad dentro del aula o que reciba protección amistosa el líder positivo de la clase.

Con respecto a los padres del niño-matón debemos ayudarles a reconocer que tienen un grave problema a resolver, tenemos que intentar que ellos no permitan ni consientan más agresiones de su hijo y que vean la necesidad de recibir atención terapéutica especializada externa a la escuela.

Con respecto a los padres del grupo acosador también debemos ayudar a que reconozcan la necesidad de que sus hijos aprendan otras formas de relacionarse, para ello es básico que colaboren en pedir perdón a la víctima. Estos padres habrán de ayudar a sus hijos no permitiéndoles más agresiones mediante el auto-control de la violencia, a través del fomento de la autoestima y del desarrollo de un criterio propio que les proteja del sometimiento grupal y les facilite la inclusión en el grupo-clase de forma individual y no grupal. Algunos también requerirán tratamiento terapéutico externo y especializado. http://htmlimg2.scribdassets.com/76rjd52mwwnqf5x/images/64-f63708b47b/000.jpg

Debemos ser conscientes de que el programa de intervención tendrá buen resultado cuando logra atajar la situación de violencia y marginación, y cuando la víctima pueda proseguir la escolaridad en un entorno cálido y protector.

En todo momento se debe recomendar a los escolares víctimas de acoso escolar que no callen, que hablen; por ello he creído importante hacer mención a este plan de intervención que tanto me ha ayudado en el desarrollo de la convivencia escolar y en el fomento de principios de tolerancia, respeto, solidaridad, amor, libertad, confianza… denunciando y desechando cualquier tipo de violencia escolar.

REFERENCIAS


Bullying”: acoso esocolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes

Dr. Arturo Loredo-Abdalá,* Dr. Arturo Perea-Martínez, Dra. Gloria Elena López-Navarrete

Bullying ¿broma estudiantil o acoso escolar? Dip. Jorge Palacios Arroyo Principio del formulario



http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imagen_social&action=edit&redlink=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://es.wikipedia.org/wiki/Estigmatizaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Pi%C3%B1uel_y_Zabala

http://es.wikipedia.org/wiki/Marginaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

http://www.rtmuruguay.org/2010/06/bullying-hostigamiento-escolar.html

www.cult.gva.es/orientados

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconEntrevista en los últimos tiempos está cambiando el panorama de las...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconSe refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconLe cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no muestra contacto...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconLa secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, envía un mensaje...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconEl cancer gastrico que surge como evolución de la Gastritis donde...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconTengo un primo que tiene una furgoneta y que se gana la vida repartiendo...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconEscuela hipica de lepe pone a disposición de los centros escolares...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Cada día es más frecuente entre los estudiantes de nuestros centros escolares las muestras de conductas agresivas; este tipo de eventos conocidos como iconMillones de kilos de restos hortícolas se quemarán este mes para frenar los virus
«La quema», según insistió el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, «será una medida de carácter excepcional, controlada por los ayuntamientos,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com