Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias






descargar 167.69 Kb.
títuloUnidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias
página1/4
fecha de publicación26.06.2015
tamaño167.69 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos
  1   2   3   4

header_word.jpg


Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias

Propedéutica clínica de discapacidad infantil






Algunas definiciones
Farmacología. Es la ciencia que estudia el origen y propiedades fisicoquímicas de las substancias químicas, que introducidas desde el exterior del organismo: se absorben, distribuyen e interactúan con las células de los seres vivos y sus moléculas, se biotransforman y excretan, siendo usadas o no con fines terapéuticos. Estudia especialmente la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos, que gracias a su acción farmacológica, manifiestan cambios fisiológicos (efectos) en los sistemas vivos, por lo que son usadas generalmente con fines terapéuticos.
Farmacología clínica o médica. Es la ciencia que estudia las substancias químicas empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Estudia especialmente como los fármacos aplicados a estados fisiopatológicos del ser humano, logran revertir el problema a su anterior estado fisiológico.
Toxicología. Es la rama de la farmacología que estudia los efectos adversos o tóxicos de las diferentes substancias (fármacos o no) que actúan sobre los sistemas orgánicos produciendo efectos indeseables e indica su forma de tratarlos.

Tóxico es toda substancia inorgánica que produce daño a nuestros órganos o células.

Toxina es un veneno biológico sintetizado por plantas o animales.
Droga. Es cualquier agente químico que afecta los procesos fisiológicos o bioquímicos de los seres vivientes, pudiendo producir efectos benéficos o adversos.
Fármaco. Es toda sustancia natural o sintética que tenga alguna actividad farmacológica y que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones.
Medicamento. Es toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o de rehabilitación, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrolitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y además se presente en alguna forma farmacéutica definida y la indicación de uso contemple efectos terapéuticos, preventivos o de rehabilitación.
Farmacocinética. Estudia lo que el organismo le hace a un fármaco, desde el momento en que se ministra una dosis de éste y llega a la circulación, aparece cualquier efecto terapéutico o tóxico y se depura, para esto se llevan a cabo varios procesos fisicoquímicos que son llamados farmacocinéticos como los de: absorción, distribución, biotransformación y excreción de un medicamento. Estos procesos influyen y tienen relación con la concentración del fármaco en diferentes sitios del organismo, con sus efectos farmacológicos y/o tóxicos, los que pueden modificarse cuando el individuo está bajo diferentes condiciones fisiopatológicas.
Farmacodinamia. Estudia la forma dinámica en que interactúan los fármacos, su mecanismo de acción sobre las células de los organismos vivos, como se produce esta acción y su efecto farmacológico, manifestado por los cambios fisiológicos en el organismo. En resumen es lo que el fármaco le hace al organismo. Utiliza los aspectos y técnicas experimentales de la biología celular y molecular, genética, fisiología, bioquímica, microbiología, inmunología y patología.
Penetración. Es la capacidad que tienen los medicamentos para introducirse por diferentes mecanismos a través de las barreras biológicas al interior de nuestro organismo.
Absorción. Es el proceso por el cual un medicamento se introduce desde el exterior de nuestro organismo hasta llegar al torrente circulatorio, para que esto sea posible, debe pasar a través de varias membranas que están constituidas por un modelo lipoproteico, que solo permite el pasaje de las substancias liposolubles y es impermeable para las substancias hidrosolubles, las cuales solo pueden atravesar la membrana celular por los poros, si tienen un tamaño molecular pequeño o por los espacios celulares. La eficiencia de la absorción difiere según la vía de ministración.
Distribución. Es el proceso por el cual un medicamento llega a diferentes regiones de nuestro cuerpo, gracias al sistema circulatorio y a su fijación con las proteínas, para lo que gracias a los diferentes mecanismos de difusión y coadyuvados por la presión arterial pasa nuevamente por las diferentes membranas celulares, paredes capilares (poros, espacios intersticiales) llegando así al líquido intersticial y órganos blanco.
Metabolismo. Es el proceso que sufre un fármaco dentro de nuestro organismo, mediante el cual en muchos casos se modifican sus características fisicoquímicas y su actividad farmacológica, produciéndose de esta manera su biotransformación lo que le permite activarse o depurarse.
Depuración (biotransformación / excreción). Es el proceso de biotransformación o excreción mediante el cual un fármaco es metabolizado (inactivado) o llevado al exterior de nuestro cuerpo, desapareciendo así sus efectos farmacológicos.
pKa / pH. Expresa el grado de disociación (ionización) que tiene una substancia y depende del pH del medio, a la vez el grado de ionización indica la liposolubilidad y su hidrosolubilidad, por lo tanto la capacidad de absorberse, distribuirse y excretarse que tiene un fármaco. La magnitud de este efecto puede calcularse con la ecuación de Henderson-Hasselbach. Es uno de los factores más importantes para la difusión de los medicamentos en los lípidos.
Ádébil / base débil. La mayoría de los fármacos son ácidos o bases débiles, por lo tanto son más liposolubles al estar en forma poco ionizada, su absorción es más fácil, cuanto más hidrosolubles están más ionizados, su excreción será más fácil, por lo tanto su excreción renal dependerá generalmente del pH de la orina.
Fin de acción. Es cuando un medicamento deja de producir su acción farmacológica, puede deberse a procesos: metabólicos (biotransformación) o de excreción.
Farmacovigilancia. Es el conjunto de actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos adversos que presente un medicamento durante su uso, a fin de tomar medidas eficientes que permitan proteger la salud de una población determinada.
Farmacoepidemiología. Es una disciplina relativamente nueva, establece un puente entre la Epidemiología y la Farmacología Clínica. Aplica los métodos propios de la Epidemiología para indagar problemas específicos de la Terapéutica en el ser humano.

15. 1 Procedimiento para la prescripción de medicamentos


  1. Identificación de los padecimientos que requieren medicamentos

  2. Consulta y análisis

Antecedentes de consumo de los medicamentos

Guías de práctica clínica nacionales o de otros países

Publicaciones basadas en la mejor evidencia científica

Consensos internacionales de medicación en padecimientos específicos

  1. Reconocimiento de las indicaciones terapéuticas

  2. Diseño y elaboración de criterios y recomendaciones para la prescripción de medicamentos para un paciente en particular (prescripción razonada)


Clasificación de medicamentos


  1. Según sus funciones terapéuticas




Acidificantes urinarios

Antiflatulentos

Antimiasténicos

Escabicidas

Analgésicos

Antifúngicos

Antimicóticos

Esteroides

Andrógenos

Antiglaucomatosos

Antineoplásicos

Estimulantes motilidad gástrica

Anestésicos

Antigotosos

Antirreumáticos

Estimulantes del sistema nervioso central

Anorexígenos

Antigripales

Antisárnicos

Germicidas

Antiácidos

Antihelmínticos

Antiseborréicos

Hipocolesterolemiantes

Antiacnéicos

Antihemorrágicos

Antisépticos

Hipoglicemiantes

Antiadrenales

Antihemorroidales

Antitiroideos

Hipolipemiantes

Antianginosos

Antihipercalcémicos

Antituberculosos

Hormonas

Antiarrítmicos

Antihipercolesterolémicos

Antitusivos

Inhibidores dopaminérgicos

Antiartríticos

Antihiperlipémicos

Antiulcerosos

Inhibidores gonadotróficos

Antiartrósicos

Antihiperoxalúricos

Antiurolitiásicos

Inhibidores del parto

Antiasmáticos

Antihiperpotasémicos

Antivaricosos

Inhibidores secreciones gástricas

Antibacterianos

Antihiperprolactémicos

Antivertiginosos

Inmunosupresores

Anticoagulantes

Antihipertensivos

Antivirales

Laxantes

Anticolelitiásicos

Antihipertiroidales

Bloqueadores neuromusculares

Midriáticos

Anticonceptivos

Antihiperuricémicos

Broncodilatadores

Mielodepresores

Anticonvulsivantes

Antihipocalcémicos

Capilaroprotectores

Mióticos

Antidiarréicos

Antihipocolesterolemiantes

Cardiotónicos

Mucolíticos

Antidisquinéticos

Antihipotensivos

Ciclopléjicos

Orexígenos

Antidiuréticos

Antihistamínicos

Citotóxicos

Oxitócicos

Antídotos

Antiinflamatorios

Colelitolíticos

Pediculicidas

Antieméticos

Antijaquecosos

Cosméticos

Placebos

Antiespasmódicos

Antileprosos

Descongestionantes

Profilácticos

Antiespásticos

Antilitiásicos

Diuréticos

Protectores de radiaciones

Antifibróticos

Antimaláricos

Eméticos







  1. Según la especialidad farmacéutica


Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.

  • Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

  • Preparado o fórmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.

  • Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente.

  • Medicamento en investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado.



  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad 13: Historia clínica. Prescripción de dispositivos funcionales I

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad 12: Historia clínica. Interconsulta y prescripción de estudios paraclínicos

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad 8: Historia clínica. Exploración física V

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad Historia clínica: Exploración física I

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad Historia clínica: Exploración física V

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad 11. Historia clínica: Pronóstico y objetivos de tratamiento fipse

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad 11. Historia clínica: Pronóstico y objetivos de tratamiento fipse

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconUnidad 16: Historia clínica. Solicitud de apoyo psicológico y de integración social

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconT 6- efectos adversos de los medicamentos. ClasificacióN, historia...

Unidad 15: Historia clínica. Prescripción de medicamentos y terapias iconEnsayos tutoría 1 Historia de la farmacia y obtención de medicamentos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com