Plan del II bimestre de química para VI añO






descargar 130.22 Kb.
títuloPlan del II bimestre de química para VI añO
página1/4
fecha de publicación14.11.2015
tamaño130.22 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos
  1   2   3   4
PLAN DEL II BIMESTRE DE QUÍMICA PARA VI AÑO


  1. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA


A-    PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA

A.1- APARIENCIA

A.2- DENSIDAD

B-    LA ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DE AGUA

C-    POLARDAD DEL AGUA

D-    ENLACE POR PUENTE DE HIDRÓGENO

E-    REACCIONES IMPORTANTES EN LAS QUE SE PRODUCE AGUA

E.1- COMBUSTIÓN

E.2- COMBINACIÓN DE HIDRÓGENO Y IXÍGENO

E.3- PRODUCTO DE LA REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN

F-     REACCIONES DEL AGUA

F.1-  HIDRÓLISIS

F.2- REACCIONES CON CIETOS METALES

G-   HIDRATOS

G.1- SUSTANCIAS EFLORESCENTES

G.2- SUSTANCIAS HIGROSCÓPICAS

G.3- SUSTANCIAS DELICUESCENTES

H-    PURIFICACIÓN DEL AGUA

I-       PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

I.1- ESTRUCTURA

I.2-PREPARACIÓN

I.3- PROPIEDADES

I.4- USOS

 

  1. DISOLUCIONES Y COLOIDES


A- FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD Y LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN

A.1- LAS PROPIEDADES DEL SOLUTO Y DEL DISOLVENTE

A.2- LA TEMPERATURA

A.3- LA PRESIÓN

A.4- TAMAÑO D PARTÍCULA

A.5- VELOCIDAD DE AGITACIÓN

B-    TIPOS DE DISOLUCIONES DE ACUERDO AL ESTADO FÍSICO DEL SOLUTO

B.1- GAS EN LÍQUIDO

B.2- UN LÍQUIDO EN LÍQUIDO

AB.3- SÓIDO EN LÍQUIDO

 

C-    TIPOS DE DISOLUCIONES DE ACUERDO A LA CANTIDAD  DEL SOLUTO PRESENTE

C.1- DISOLUCIONES SATURADAS

C.2- DISOLUCIONES NO SATURADAS

C.3 DISOLUCIONES  SOBRESATUADAS

D-    CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

D.1- PORCENTAJE REFERIDO A LA MASA

D.2- PARTES POR MILLÓN

D.3- MOLARIDAD

D.4- NORMALIDAD

D.4.1- RELCIÓN DE MOLARIDAD A NORMALIDAD (FACTOR DE CONVERSIÓN)

D.5- MOLALIDAD

E-    PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS DISOLUCIONES

E.1- ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

E.2- ABATIMIENTO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN

E.3- DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR Y LA MASA MOLECULAR
 

  1. COLOIDES Y SUSPENSIONES


A-    EFECTO ÓPTICO

B-    EFECTO DE MOVIMIENTO

C-    EFECTO DE CARGA ELÉCTRICA

D-    EFECTO DE ABSORCIÓN



  1. ÁCIDOS, BASES Y ECUACIONES IÓNICAS


A-    PROPIEDADES Y DEFINICIÓN DE ÁCIDOS Y BASES

A.1- DEFINICIÓN DE ARRHENIUS

A.2- DEFINICIÓNN DE BRONSTED- LOWRY

A.3- DEFINICIÓN DE LEWIS

B-    FUERZA DE LOS ÁCIDOS Y BASES

B.1- ELECTROLITOS FUERTES Y DÉBILES

B.2- FORMACIÓN DE IONES EN DISOLUCIONES ACUOSAS

B.2.1- IONIZACIÓN DEL AGUA

C-    DISOCIACIÓN Y IONIZACIÓN

D-    REACCIONES DE ÁCIDOS Y BASES

D.1- REACCIÓN DE ÁCIDOS CON LOS METALES

D.2- REACCIONES DE BASES PARA FORMAR COMPUESTOS INSOLUBLES

D.3- REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN Y TITULACIONES

 

  1. EQUILIBRIO QUÍMICO E IÓNICO


A-    DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO QUÍMICO E IÓNICO

B-    DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN EN EQUILIBRIO
C-    PRODUCTO DE SOLUBILIDAD.

Desarrollo

I-EL AGUA Y SU IMPORTANCIA

A-    PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA

A.1- APARIENCIA

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC

A.2- DENSIDAD

La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua líquida tiene una mínima densidad (0,958 kg/l) a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 °C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 °C) representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0° disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.

B-    LA ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DE AGUA

La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados químicamente mediante enlaces polares covalentes. Los ángulos entre los enlaces son de 105º.

C-    POLARDAD DEL AGUA

El átomo de oxígeno tiene dos pares de electrones no compartidos, lo cual causa que el extremo del oxígeno de la molécula de agua tenga una leve electrificación negativa neta. Los átomos de hidrógeno dan al otro extremo de la molécula de agua, una leve electrificación positiva neta.

D-    ENLACE POR PUENTE DE HIDRÓGENO

El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas.
E-    REACCIONES IMPORTANTES EN LAS QUE SE PRODUCE AGUA

E.1- COMBUSTIÓN

La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.

En toda combustión existe un elemento que arde y se denomina (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.

Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y puede aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura de reacción.

E.2- COMBINACIÓN DE HIDRÓGENO Y OXÍGENO

Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forma una molécula de agua.

E.3- PRODUCTO DE LA REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN

Cuando reacciona un ácido con una base se produce una sal y agua. Esta reacción se denomina neutralización porque el ácido y la base dejan de serlo cuando reaccionan entre sí, pero no significa, necesariamente, que el pH de la disolución resultante sea neutro.

F-     REACCIONES DEL AGUA

F.1-  HIDRÓLISIS

La hidrólisis (del griego: δωρ (hudōr), agua; y λύσις (lisis), pérdida o disociación) es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los ioneshidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos (puede decirse que el agua reacciona "rompiendo el compuesto"). Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH.

F.2- REACCIONES CON CIERTOS METALES

Los elementos metálicos alcalinos del grupo 1 de la Tabla Periódica son todos ellos sólidos que en contacto con el agua provocan la rápida descomposición de ésta para combinarse vigorosamente con el anión (OH) -creando los correspondientes hidróxidos estables y liberando hidrógeno.

Dicha reacción es muy exotérmica.

G-   HIDRATOS

Hidrato es el superlativo de agua.

En química orgánica, un hidrato es un compuesto formado por el agregado de agua o sus elementos a una molécula receptora. Por ejemplo, el etanol, C2—H5—OH, puede ser considerado un hidrato de etileno, CH2=CH2, formado por el agregado de H a un C y OH al otro C. Una molécula de agua puede ser eliminada, por ejemplo mediante la acción de ácido sulfúrico. Otro ejemplo es el hidrato de cloral, CCl3—CH(OH)2, que puede ser obtenido mediante la reacción de agua con cloral, CCl3—CH=O.

G.1- SUSTANCIAS EFLORESCENTES

La eflorescencia es la pérdida de agua de cristalización, se pone de manifiesto cuando disminuye la humedad relativa del ambiente.

En la lista de sustancias susceptibles de este problema hay sustancias terapeuticas muy activas (citostáticos), en una misma dosis a igual peso, al perder agua hay mayor riqueza de principio activo con lo cual aparece una supradisificación, aparece una dosificación erronea con efectos secundarios imprevisibles.

Prevención: Controlar la humedad de los laboratorios, controlar la humedad relativa así como la humedad del envase.

Hay sustancias de gran actividad terapeutica que lo pueden sufrir, la ciclofosfamida, la sacarina sódica que es un edulcorante habitual en formas orales; si está cristalizada no es eflorescente pero si está pulverizada puede perder hasta 2/3 partes de su agua. El sulfato de morfina, la cafeina, sales de hierro, los sulfatos, malatos, atropina, fumaratos, acetatos, sales de magnesio, sales de Zn. Desconocer este riesgo supone un riesgo para el paciente

G.2- SUSTANCIAS HIGROSCÓPICAS

Son aquellas sustancias cuya principal propiedad tiene la absorción de la humedad de la atmósfera.

Las más utilizadas son la urea, la glicerina, la lanolina y los poli oles ( propilenglicol y polietilenglicol). Froma de presentación: emulsión oleoacuosa. Sustancias de gran uso

Casi todas las sustancias orgánicas tiene la facultad de absorbe la humedad y entonces se hinchan; el cabello es bastante sensible a esta propiedad, si su atmósfera se encuentra húmedo o seca; el cabello rubio de mujer manifiesta la máxima humedad, debido a esto se ha escogido como censor de los higrógrafos después de pasar enrollando la garganta de una pequeña polea cuando aumenta la humedad los cabellos se alargan y el peso tirando de su extremo

G.3- SUSTANCIAS DELICUESCENTES

Las sustancias delicuesentes son aquellas que al exponerse al medio ambiente cambian de estado,debido a que estas absorben agua del medio ambiente,un ejemplo es la soda caustica.

Ejemplos de sustancias delicuescentes son: cloruro de calcio, cloruro férrico, cloruro de magnesio, cloruro de zinc, carbonato de potasio, hidróxido de potasio y el hidróxido de sodio.

I-       PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada o dioxidano es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.


I.1- ESTRUCTURA


El peróxido de hidrógeno (H
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan del II bimestre de química para VI añO iconPlan del II bimestre de química para VI añO

Plan del II bimestre de química para VI añO iconPlan del II bimestre de química para VI añO

Plan del II bimestre de química para VI añO iconInstrucciones para la solicitud de inscripción – Año del Plan 2015

Plan del II bimestre de química para VI añO iconTitulación de Química Plan Piloto de 1er Curso (eees)

Plan del II bimestre de química para VI añO iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan del II bimestre de química para VI añO iconAño 2012 Química Biológica I tpnº 2

Plan del II bimestre de química para VI añO iconBanco de preguntas para el II bimestre

Plan del II bimestre de química para VI añO icon3 esquema general para la elaboración del informe final del laboratorio de quimica

Plan del II bimestre de química para VI añO icon1. Conozca el Plan de Dios, para ir avanzando en ese plan

Plan del II bimestre de química para VI añO icon1. Temporales: se valorarán en el 2% del valor total de los bienes...






© 2015
contactos
m.exam-10.com