Filtros- pantalllas solares






descargar 363.96 Kb.
títuloFiltros- pantalllas solares
página1/5
fecha de publicación11.06.2015
tamaño363.96 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5
INDICE



  1. RADIACION ULTRAVIOLETA


Introducción

Rayos UVA, UVB, UVC

Índice Ultravioleta (IVU)


  1. FOTOPROTECCION


Fototipos de Piel

Fotoprotección Endógena

Fotoprotección Exógeno

Dosis Mínima Eritemogena

Factor Protección Solar (FPS)


  1. FILTROS- PANTALLLAS SOLARES


Clasificación

Sustancia Empleadas

Protectores Físicos

Protectores Quimicos

Pantalla Solar

Resistente al Agua – A Prueba de Agua

Antioxidantes en los Filtros Solares?

Reacciones Adversas a Los Filtros Solares.

Las Virtudes del Fotoprotector.

Uso de Benzofenona.


  1. BAGOVIT SOLAR


Composición

Filtros UVA

Filtros UVB

Filtros UVA -UVB

Características


I. RADIACION ULTRAVIOLETA
Introducción
La luz solar produce daño cutáneo porque las radiaciones ultravioletas (UV) son absorbidas por el ADN, ARN, proteínas, lípidos de las membranas y organelas celulares presentes en la epidermis y dermis, incluyendo el sistema vascular.
Estos efectos de las radiaciones solares son acumulativos y dosis dependiente, que estarán en relación con la duración, frecuencia y calidad e intensidad de la radiación, y llevan, como efecto inmediato, a la liberación de mediadores inflamatorios como la histamina, prostaglandinas y citocinas que causan la inflamación, y como efecto tardío cáncer de piel.
Los rayos UVB causan mutaciones en los oncogenes y genes supresores de tumores que llevan al cáncer de piel tipo carcinomas basocelulares y espinocelulares; los UVA determinan daño en el ADN por una reacción de fotosensibilidad que producen alteraciones cromosómicas que determinaría citotoxicidad y carcinogénesis que hoy se consideran inducirían al melanoma, como ha sido demostrado en modelos animales y cultivo de células epidérmicas humanas.
Sería imposible imaginar la vida sobre nuestro planeta sin la irradiación solar. Sin embargo, son de sobra conocidos los graves problemas cutáneos por la sobre exposición al sol y peor aún, los riesgos que la disminución en el grosor de la capa de ozono implicarían sobre la salud de la piel y la vida misma.

Paciente que muestra todos los grados de fotoenvejecimiento Queratosis actínicas en una piel fotodañada Carcinoma basocelular esclerodermiforme en surco nasogeniano



RAYOS UVA, UVB, UVC
El sol emite una amplia gama de radiación que va, desde aquellos con longitudes de onda pequeñísimas como los rayos cósmicos, gamma y X (radiaciones ionizantes), continúa por el espectro de radiación ultravioleta (C, B, y A), la luz visible, los rayos infrarrojos, hasta microondas y ondas de radio.


Hasta 40% de la radiación solar total, se absorben en la estratósfera por la capa de ozono.
Del total de radiación solar que llega a la superficie de la tierra:

  • 40% son rayos infrarrojos (que percibimos como calor).

  • 50% es luz visible.

  • 10% son rayos ultravioleta: de estos, el 10% corresponde a radiación ultravioleta B (UVB) y 90% a ultravioleta A (UVA).


La capa de ozono se encuentra presente en la estratósfera distribuida alrededor del globo terráqueo. Siempre es más delgada en los polos y durante el invierno.
El espectro de radiación solar de mayor interés en cuanto a la salud humana es el de la radiación ultravioleta, tanto UVB como UVA.
La radiación UVC, produciría gran daño sobre la piel (desde quemaduras hasta cáncer) pues es la más energética; afortunadamente es bloqueada en su totalidad por la capa de ozono y sólo se le utiliza en lámparas germicidas en algunos quirófanos.
La radiación ultravioleta puede ejercer daño sobre la piel de diversas 2 formas:


  • Forma aguda: produciendo quemaduras




  • Forma crónica siendo la causa de la dermatoheliosis (fotoenvejecimiento) y de las queratosis actínicas y el factor ambiental más importante en la génesis de los carcinomas basocelular y espinocelular (melanoma maligno en menor grado) en la piel expuesta al sol. También son responsables de las reacciones de fotosensibilidad (fotoalergia y fototoxicidad) tópicas y sistémicas y de una gran cantidad de padecimientos denominados ‘fotodermatosis de origen idiopático’ pero para cuya aparición es imprescindible la radiación ultravioleta (prúrigo actínico, erupción polimorfa lumínica, dermatosis actínicas crónicas, urticaria solar).


Aunque la fotoprotección indudablemente ofrece ventajas para la prevención y tratamiento de las fotodermatosis en general, la mayoría de quienes utilizan filtros solares lo hacen para evitar el daño agudo, es decir, una quemadura solar.




Luz ultravioleta A

Luz ultravioleta B

No causa eritema

Causa eritema

No interviene en síntesis de vitamina D3

Interviene en síntesis de vitamina  D3

Traspasa vidrios

No traspasa vidrios

Provoca inmunosupresión

Provoca inmunosupresión

No se afecta con las estaciones
Produce en bajo grado fotoenvejecimiento

Es más intensa en verano y aumenta 4% cada 1000 pies de altura

Produce en bajo grado carcinogénesis

Produce en alto grado fotoenvejecimiento

Tiene poder pigmentogénico tardío

Produce en alto grado carcinogénesis

Responsable del bronceado

No tiene poder pigmentogénico tardío

Provoca reacción de fotoalergia

No causa bronceado

Provoca reacción de fotosensibilidad

Provoca poca reacción de fotoalergia
Provoca poca reacción de fotosensibilidad


¿QUÉ ES EL ÍNDICE IUV SOLAR MUNDIAL?
El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones.


II. FOTOPROTECCION

FOTOTIPO DE PIEL.


Características físicas de un grupo de personas (color, piel, cabello, ojos, etc.) que permiten establecer su grado de sensibilidad al sol y su capacidad de bronceado.
Fitzpatrick clasifica a los distintos fototipos en seis grupos (Tabla).


TABLA
Clasificación de los fototipos según Thomas Fitzpatrick (Harvard Medical Scholl)




Fototipos

Quemaduras

Bronceado

Color Piel

Grupos de individuos, etnias

I

Siempre

No

Muy blanca

Pecosos, pelirrojos, celtas

II

Muy fácilmente

Mínimo

Blanca

Nórdico europeo y centroeuropeo

III

Fácilmente

Gradual

Lig. morena

Cabello rubio/moreno

IV

Ocasionalmente



Morena

Latinos

V

Raramente

Intenso y rápido

Muy morena

Arabes, asiáticos, indios

VI

Nunca

Máximo

Negra

Negros



FOTOPROTECCION ENDOGENA
La piel tiene su propio sistema adaptativo de fotoprotección consistente en la aparición de bronceado (pigmentación) y el engrosamiento cutáneo.
La melanina es indudablemente el mejor fotoprotector que se conoce pues absorbe, refleja y desvía la radiación UV que incide sobre ella, además de neutralizar a los radicales libres de oxígeno.


Después de una exposición solar se pueden presentar dos formas diferentes de pigmentación: la inmediata y la tardía.


  • La pigmentación inmediata, se debe a la fotooxidación de la melanina y la redistribución de melanosomas hacia las dendritas de los melanocitos, y es producida por UVA y luz visible; aparece durante la exposición, llega a un máximo inmediatamente después de ésta y desaparece en minutos, por lo que no protege contra un daño posterior por UVB. Cuando la dosis de UVA es menor a la mínima eritemógena, no se produce pigmentación inmediata a menos que la exposición se repita cotidianamente; por el contrario, cuando la dosis de UVA es muy alta, la pigmentación inmediata puede persistir y mezclarse con la tardía.




  • La pigmentación tardía o retardada, implica un aumento en el número de los melanocitos y melanosomas y su transferencia hacia los queratinocitos, es producida sobre todo por UVB, aparece hacia las 72 horas después de la exposición, y confiere fotoprotección (FPS 2 a 4).


El engrosamiento epidérmico, se refiere a la hiperplasia del estrato córneo en respuesta a la exposición repetida a UVB, este estrato córneo engrosado absorbe y/o refleja hasta 95% de la radiación UVB. Un ejemplo clásico de la importancia de la hiperplasia del estrato córneo en la fotoprotección es el hecho de que las palmas y las plantas no se queman a pesar de estar poco melanizadas y no broncearse. La exposición repetida a UVA a cualquier dosis no fomenta el engrosamiento del estrato córneo.

FOTOPROTECCION EXOGENA.
La ropa es uno de los métodos más útiles de fotoprotección y mientras más apretado el tejido, mayor será la protección.
El poliéster siempre protegerá más que el algodón si se comparan telas con el mismo peso y tejido; por ejemplo, una tela delgada de algodón 100% tendrá un FPS de 4, una de mezcla 65% algodón/35% poliéster un FPS de 11, y una de poliéster 100% un FPS de 12.
El color es también importante: la mezclilla blanca tiene un FPS de 13. La ropa ajustada protege menos que si tiene al menos 2 mm de separación de la pila; de la misma manera, la ropa seca protegerá mucho más que la mojada
La fotoprotección artificial puede lograrse mediante la utilización de filtros solares (químicos y físicos también llamados pantallas) y ropa.
DOSIS MÍNIMA ERITEMÓGENA (DME).
Una DME es la cantidad de radiación ultravioleta (generalmente UVB) necesaria para producir un eritema apenas perceptible a las 24 horas.


En una piel con fototipo II (que se quema fácilmente y muy rara vez se broncea ligeramente), una DME a nivel del mar a las 12 horas es de aproximadamente 20 minutos. Mientras más claro el fototipo cutáneo (I, II) la DME será más breve mientras que pieles muy oscuras (IV, V) presentará DME tan prolongadas que incluso pueden no lograrse por la exposición de su piel en un día soleado.
Si la piel se expone a 5 DME sufrirá una quemadura solar dolorosa, mientras que si lo hace a 10 DME presentará vesículas y ampollas; sin embargo, es posible demostrar histológicamente daño a la piel con exposiciones aún mas breves.


FACTOR DE PROTECCION SOLAR (FPS)
El SPF (Por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor) es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel - a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UVB (la radiación ultravioleta que es la causante de las quemaduras de sol).
El factor de protección solar (FPS) se indica con un número que deriva de pruebas hechas en laboratorios para estimar el grado de protección de un protector solar.
También se define como la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radicion UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar.
FPS= MED de la piel protegida

MED de la piel no protegida
Dicho número es el resultado de la relación entre el tiempo (en minutos) que tarda la piel en enrojecerse con y sin la protección de determinado producto.
O sea que si una persona tarda 10 minutos en ponerse colorada ante el sol, un FPS de 15 lo protegería 10 minutos por 15, esto es aproximadamente 2 horas y media.
Así, el DME de una piel tipo II expuesta al sol fuera de 20 minutos, al utilizar un filtro con FPS 2 sería de 40 minutos (2 x 20 minutos), con un FPS 15 sería de 5 horas (15 x 20 minutos = 300 minutos), y con un FPS 30 de 10 horas (30 x 20 minutos).
No obstante, para que el FPS que informa el producto sea real, el protector solar debe aplicarse a razón de 2 mg/cm2 de piel (ciertos estudios demuestran que las personas se aplican normalmente 3 ó 4 veces menos protector que el que se debe aplicar para obtener el FPS que ofrece el producto).
Es muy importante señalar que las pruebas de laboratorio para determinar el grado de protección de un filtro solar se hacen aplicando una cantidad constante de 2 mg/cm2 del producto y es para tal cantidad que aplica el FPS.
La cantidad de filtro solar que el usuario común aplica sobre su piel suele ser de 0.5 – 1 mg/cm2, bastante menor que la ideal, por lo que el FPS obtenido no necesariamente es el indicado en el envase del filtro.

FPS Según UVI y Según tipo de piel


Nivel de radiación (UVI)

Piel Clara

Piel Oscura

Exposición máx. sin protección

Índice protección indicado

Exposición máx. sin protección

Índice protección indicado

0-2 (bajo)

80 minutos

15

110 minutos

8

3-5 (moderado)

40 minutos

25

60 minutos

15

6-7 (alto)

25 minutos

30

35 minutos

25

8-10 (muy alto) Verano

20 minutos

50+

30 minutos

30

11+ (extremo) Verano

15 minutos

50+

25 minutos

50+



En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

  • El tipo de piel de la persona

  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.

  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).

  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido



IV. FILTROS SOLARES
HISTORIA DE LOS FILTROS


Entre los grandes hitos en el desarrollo de los filtros solares podemos citar los siguientes:
El primer filtro solar comercial apareció en 1928 en Estados Unidos y era una mezcla de benzil salicilato con benzil-cinamato.
En 1943 aparece el PABA (ácido para aminobenzoico), uno de los mejores filtros para UVB pero, desafortunadamente, con un alto potencial fotosensibilizante por lo que se le emplea muy poco en la actualidad.
La primera pantalla solar se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y era el petrolato rojo.
En la década de los ochentas aparece el PARSOL 1789 (avobenzona), hasta hoy el mejor filtro para UVA y las pantallas micronizadas que las hacen cosméticamente mejor aceptadas por los usuarios.


Los filtros solares tienen un espectro de absorción de radiación UV específico, así hay filtros para UVB y filtros para UVA. Los filtros solares para UVB bloquean más de 90% de la radiación UVB evitando así una quemadura solar y las molestias asociadas.
CLASIFICACIÓN

No existe una única clasificación que contemple los diferentes aspectos de las sustancias fotoprotectoras. Se puede clasificar:


De acuerdo a su mecanismo de acción.

  • Protectores químicos

  • Pantallas o filtros físicos.


De acuerdo a sus características.

  • Solubles.

  • Particulados.

    De acuerdo su espectro UV de protección.

  • UVB

  • UVA

  • Amplio (UVB y UVA)


De acuerdo a su utilización.

  • Primarios (uso en la playa)

  • Secundarios (uso en cosméticos y a diario)


De acuerdo a su acción fundamental.

  • Bronceadores: Se produce pigmentación con un mínimo de quemadura. Filtran las UVB que tienen acción eritematógena y permiten el paso de las UVA que tienen acción bronceadora.

  • Pantallas: Bloquean completamente las RUV sin producir bronceado ni eritema.


SUSTANCIAS EMPLEADAS COMO FOTOPROTECTORES
Los ingredientes de los protectores solares se pueden contemplar según la clase principal a la que pertenecen, por su estructura química y su nomenclatura puede ser confusa ya que pueden ser identificados por su molécula, su composición química o su nombre comercial.

El nombre de la molécula es el que se considera ingrediente activo en el etiquetado del producto.


1. Protectores Químicos o Filtros.

Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

FILTROS UVB

  • PABA y derivados: Uno de los primeros en comercializarse. Es hidrosoluble, se utiliza en vehículo alcohólico, mancha la ropa y se asocia a reacciones adversas.

  • Cinamatos: Los segundos absorbentes UVB más potentes. El octinoxato es el usado con mayor frecuencia. El cinoxato se utiliza con menos frecuencia.

  • Salicilatos: Absorbentes UVB más débiles. Se utilizan para incrementar la potencia de otros absorbentes UVB. Se usan con frecuencia el octisalato, seguido por el homosalato. Presentan gran perfil de seguridad y pueden solubilizar otros ingredientes.

  • Octocrileno: Relacionado químicamente con los cinamatos. Se utiliza para reforzar el FPS y mejorar la resistencia al agua en una determinada formulación. Es muy fotoestable pudiendo mejorar esta propiedad en otros productos.

  • Ensilizol: Absorbente UVB hidrosoluble, utilizable en la fase acuosa de los sistemas de emulsión permitiendo una formulación menos grasa, mas estética. También se puede usar en gel transparente.

FILTROS UVA

  • Benzofenonas: Se usa con mayor frecuencia. Absorbe con mayor eficacia los UVB pero su espectro se extiende a los UVA. Se utiliza como absorbente UVA.

  • Antranilatos: Son absorbentes UVB débiles y principalmente absorbentes UVA, pero menos eficaces que las benzofenonas.

  • Avobenzona: Nombre comercial Parsol 1789. Aprobada por la FDA para su uso como protector solar. Absorbe intensamente el espectro UVA. Los cuadros alérgicos son infrecuentes.

  • Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico: Su nombre comercial es Mexoryl SX. Absorbente UVA amplio de eficacia similar a la avobenzona.

2. Protectores Físicos.

También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.

Incluyen compuestos químicos inorgánicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, elegidos por su alto índice de Refracción. Actúan mediante atenuación de UV resultado de la combinación de los mecanismos reflexión, dispersión y absorción.

  • Oxido de zinc: Es un óxido metálico con historia de uso tópico como protector de la piel. Aprobado por la FDA con categoría I, es seguro para la aplicación en piel inflamada y con afectación de la barrera cutánea, por lo que se le utiliza el manejo del eritema del pañal. De todos los ingredientes disponibles sólo el óxido de zinc protege de UVB, y parcialmente de UVA.

  • Dióxido de titanio: Es un óxido metálico, químicamente casi inerte. Se ha demostrado una ligera fotosensibilidad de los cristales de superficie lo que da lugar a la formación de radicales libres. Esto se puede eliminar mediante técnicas de recubrimiento de los cristales con sílice o dimeticona. Protege frente a UVB y UVA.



Físicos

Químicos

Pantallas

Filtros

Bloquea, refleja y dispersa la luz

Absorbe luz

Actúa en RUV y luz visible

Actúa sólo en RUV

Son sustancias opacas

Son sustancias transparentes

Actúan de inmediato

Requieren 15-30 minutos para actuar

No causan sensibilización

Sí causan sensibilización

No cambian con la RUV

Sufren cambios estructurales al activarse


PANTALLA SOLAR.
Las pantallas solares son fórmulas opacas que desvían y reflejan la radiación UV y la luz visible, por lo que su espectro de protección es más amplio que el de los filtros químicos. Su eficacia depende del tamaño de las partículas, protegiendo mejor hacia el espectro UV y siendo cosméticamente mejor aceptados cuando las partículas son micronizadas.
Las sustancias empleadas con más frecuencia son el dióxido de titanio, el óxido de zinc, el talco, el óxido de magnesio, la caolina, el cloruro férrico y el ictamol.


El filtro solar ideal deberá absorber radiación UV tanto en el espectro de UVB como en el de UVA. Es por ello que la mayoría de los filtros solares se formulan a base de combinaciones de algún filtro para UVB, uno para UVA y alguna pantalla que proteja las UVA y la luz visible.


Los filtros solares existen en distintos vehículos, los más empleados son las emulsiones (cremas y lociones) por ser cosméticamente más aceptadas y fáciles de aplicar; sin embargo, existen otras opciones como los geles que, aunque al aplicarlos se sienten menos grasosos, suelen irritar más la piel y los ojos y su eficacia se pierde más fácilmente por el sudor o el agua.
Los aerosoles son prácticos en algunas regiones como la piel cabelluda de quienes tienen alopecia androgenética, sin embargo, aunque aparentemente muy fáciles de aplicar, la realidad es que la capa protectora es muy irregular y por lo tanto su protección no es uniforme.
Las pantallas solares sólo se venden en cremas y presentaciones sólidas; los geles y aerosoles contienen únicamente filtros químicos.
Dado que la gran mayoría de los filtros químicos son sustancias lipídicas, la mayoría de los productos comerciales serán en mayor o menor grado grasosos; mientras más alto sea el FPS, existirá una mayor concentración de estas sustancias en el producto y por lo tanto será más grasoso al aplicarlo.


RESISTENTE AL AGUA – A PRUEBA DE AGUA
Un filtro solar que sea ‘resistente al agua’ (‘water resistant’) brindará el mismo factor de protección solar antes y después de 40 minutos de inmersión en el agua, mientras que uno ‘a prueba de agua’ (‘water proof’) protegerá hasta por 80 minutos.
Según la FDA americana un producto es resistente al agua o Water Resistant si mantiene su factor de protección en la piel tras 2 inmersiones de 20 minutos, y es a prueba de agua o Waterproof cuando la mantiene después de 4 de 20 minutos.
ANTIOXIDANTES EN LOS FILTROS SOLARES?

Algunos fabricantes de filtros solares agregan antioxidantes (vitaminas C y/o E) a sus productos con la finalidad de disminuir el daño oxidativo de la piel. Se sabe que en la piel se forman diversas especies reactivas de oxígeno (‘singletes’ de oxígeno, radicales aniónicos superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales hidroxilo) al reaccionar la radiación UV sobre el oxígeno; esto ocasiona diversas formas de daño celular: peroxidación de las membranas de los queratinocitos, generación de prostaglandinas, inactivación de enzimas, desnaturación de proteínas y daño a organelos.
Aunque se ha demostrado cierto grado de protección con la utilización de antioxidantes in vitro, falta aún su confirmación in vivo.
Una limitante importante es que mientras el daño oxidativo por radiación UV existe desde el estrato córneo hasta la dermis reticular, los antioxidantes tienen una muy mala penetración en la piel.


REACCIONES ADVERSAS A LOS FILTROS SOLARES.
Las reacciones adversas a los filtros solares son frecuentes pero generalmente irrelevantes. La más común es la sensación de ardor en los ojos cuando los filtros se aplican en los párpados o cuando escurren con el sudor desde la frente. En sujetos predispuestos al acné es común que aparezcan lesiones después de la utilización de filtros solares, aun con presentaciones tales como geles o aerosoles. Las dermatitis por contacto son infrecuentes pero posibles; es más común la irritativa que la alérgica y son indistinguibles entre ellas a menos que se practiquen pruebas de parche.
Se han informado reacciones por PABA y sus ésteres, benzofenonas, cinamatos, Parsol 1789, así como por la fragancias y conservadores.
Cuando se observan reacciones con las pantallas solares es más común que se deban al excipiente. Los filtros solares son la principal causa de reacciones de fotosensibilidad aunque la frecuencia de las reacciones es baja; pese a que el PABA era el más fotosensibilizante de todos los filtros, su empleo actual es mínimo y actualmente son las benzofenonas las que más comúnmente causan fotosensibilidad, lo cual es, sin embargo, poco frecuente.


Resumiendo, se puede afirmar que el método ideal de protección solar incluiría los siguientes ocho puntos:

  • De ser posible, mantenerse a la sombra.

  • No exponerse al sol entre las 10 am y las 4 pm.

  • Utilizar diariamente un filtro solar de amplio espectro con un FPS mínimo del 15.

  • Reaplicarlo cada dos horas si se está directamente expuesto al sol, aun en días nublados.

  • Evitar las superficies reflejantes (arena, agua, pavimento) pues hasta 85% de la radiación UV se refleja.

  • Proteger a los niños (minimizar su exposición y aplicarles filtros solares).

  • Vestir ropa protectora con tejido apretado.

  • Usar sombrero con un ala de al menos 5 cm. y lentes para el sol, aun en exposiciones breves.

LAS VIRTUDES DEL FOTOPROTECTOR.



Potencia fotoprotectora: Está representada por el Factor de Protección Solar (FPS). Es el número que hace referencia al poder de reducción de los efectos de la radiación ultravioleta de un fotoprotector sobre la piel. Por lo tanto, el FPS para UVB se obtiene de la comparación entre la dosis mínima de luz necesaria para producir eritema. Para UVA, en cambio, no hay método consensuado. Por lo tanto, el FPS es el número de veces que habría que aumentar el tiempo de exposición para obtener el mismo efecto eritematoso sobre la piel protegida.
Resistencia al agua: Según la FDA americana un producto es resistente al agua o Water Resistant si mantiene su factor de protección en la piel tras 2 inmersiones de 20 minutos, y es a prueba de agua o Waterproof cuando la mantiene después de 4 de 20 minutos.
Sustantividad: Es la propiedad de los filtros solares para adherirse a la piel y protegerla en condiciones adversas como la sudoración y la inmersión en agua. También se menciona como la capacidad para mantener una protección prolongada en condiciones normales de utilización.

Un fotoprotector tiene buena sustantividad cuando se mantiene adherido a la piel pese a la actividad física y la sudoración.
Fotoestabilidad: Es la resistencia a la degradación por la luz. Deben ser estables frente a la luz ultravioleta.
Cosmética: Debe resultar placentero al uso: tacto, brillo, color, y facilidad de aplicación
USO DE BENZOFENONA.

Un número cada vez mayor de productos químicos en el medio ambiente son sospechosos de actuar como disruptores endocrinos que causan alteraciones en la síntesis, secreción, transporte, acción de unión, o la eliminación de las hormonas endógenas. Interferem, portanto, no metabolismo , na diferenciação sexual e na função reprodutiva, tanto em animais como seres humanos. Interfieren, por lo tanto, el metabolismo, la diferenciación sexual y la función reproductiva en animales y seres humanos. Os filtros de radiação ultravioleta (UV) representam uma nova classe de substâncias ativas como EDs. [1] Los filtros ultravioleta representan una nueva clase de sustancias activas, como alteradores endocrinos.

Recentemente, tem havido um aumento da atenção à possibilidade de efeitos de saúde adversos associados aos compostos sintéticos presentes em muitos filtros solares. [2] Recientemente ha habido una mayor atención a la posibilidad de efectos adversos para la salud asociados con los compuestos sintéticos que se encuentran en muchos filtros solares.

Um estudo publicado em abril de 1992, intitulado "Poderiam os filtros solares aumentar o risco de melanoma ?" Sabe-se que as pessoas podem ter pequenas a moderadas reações alérgicas a certos ingredientes dos filtros solares, particularmente à benzofenona. Se sabe que la gente puede tener de pequeña a moderada reacciones alérgicas a ciertos ingredientes en protección solar, especialmente la benzofenona. Não há certeza sobre qual quantidade de benzofenona entra na corrente sanguínea por absorção dérmica mas traços da substância podem ser encontrados na urina após o uso do filtro solar. No hay certeza acerca de qué cantidad de benzofenona entra en el torrente sanguíneo a través de la absorción dérmica , pero los rastros de la sustancia se puede encontrar en la orina después del uso del protector solar.

Segundo Gonzalez et al. [5] um filtro solar disponível no comércio, contendo 4% de benzofenona-3 (também referida como BP-3 ou BZ-3) foi aplicada topicamente em 25 voluntários por 5 dias, de manhã e à noite. De acuerdo con González et al. Un protector solar disponible en el mercado que contiene 4% de benzofenona-3 (también conocida como BP o BZ-3-3) se aplicó por vía tópica en 25 voluntarios durante 5 días, mañana y tarde. A urina foi analisada durante esses cinco dias e nos cinco dias após a última aplicação. La orina fue analizada durante estos cinco días y cinco días después de la última aplicación. Um grupo foi exposto a radiação UV eo outro não. Un grupo fue expuesto a la radiación UV y el otro no. Cerca de 3,7 % da quantidade de BP-3 aplicada foi encontrada na urina. Cerca de 3.7% de la cantidad de BP-3 se ha detectado en la orina. Não houve diferença significativa entre os dois grupos. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos.

GONZALEZ, HG; FARBROT, A., Lark, O., Wennberg, AM

"Percutaneous absorption of the sunscreen Benzophenone-3 after repeated applications wholebody, with and without ultraviolet irradiation" .

British Journal of Dermatology, v. 154, p. 154, p. 337-340, 2006; apud MONTEIRO, Mariana Sato de Souza de Bustamante. Filtros Solares em Nanocosméticos:Desenvolvimento e Avaliação da Segurança e Eficácia . UFRJ , 2008, p.43. 337-340, 2006



  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Filtros- pantalllas solares iconFiltros solares y fotoprotección biológica

Filtros- pantalllas solares iconParametros de evaluacion de filtros

Filtros- pantalllas solares iconRealización de Controladores y Filtros Digitales

Filtros- pantalllas solares iconLos filtros domésticos de carbón activo

Filtros- pantalllas solares iconPolarizadas: lentes solares con más beneficios

Filtros- pantalllas solares iconRehabilitación de los filtros de arena del área de pretratamiento...

Filtros- pantalllas solares iconJusto delante, la estrella era una diminuta bola de color entre anaranjado...

Filtros- pantalllas solares iconQue la luz de los logos solares los impregnen de su Verdad y Justicia...

Filtros- pantalllas solares iconLisbeth zuriel corleto alvarez 200911007 carlos eduardo lopez martinez...






© 2015
contactos
m.exam-10.com