Recursos del medio






descargar 209.01 Kb.
títuloRecursos del medio
página1/4
fecha de publicación01.08.2015
tamaño209.01 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > Química > Cursos
  1   2   3   4
Campamentos Educativos

  1. El campamento

  2. Nudos

  3. Fuego

  4. Primeros Auxilios

a.El campamento

CONCEPTO

Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.

FUNDAMENTACION

El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.

Para la realización de este proyecto de requiere de los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad y cierto grado de autovalimiento.

La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:

• Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio

• Mayor conocimiento de su interacción con este

• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.

OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS:

• Adquirir nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos elementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.

• Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.

• Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.

• Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.

• Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.

• Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.

ELEMENTOS DEL CAMPAMENTO

a. Carpas:

• Tipos de carpas:

Para valorar una carpa hay una serie de elementos de juicio que siempre deben tenerse en cuenta; así, la capacidad, la calidad, el peso y el volumen son los más importantes. En cuanto al modelo más apropiado, este estará determinado por la actividad en la que se la utilice, así como por las condiciones del terreno. No es lo mismo una carpa para una familia que sale con el auto para instalarse durante unos cuantos días en un lugar fijo, que una para un montañista que realiza una travesía de varias jornadas en alta montaña.

1. Carpas canadienses:

Su característica principal es el techo a dos aguas. Este techo doble, inclinado, se continúa en paredes verticales que, en su parte inferior, van unidas mediante costuras al piso de la carpa. Por lo general, estas carpas poseen una entrada al frente y cuenta con cierres. La carpa se mantiene erguida mediante dos parantes, emplazados uno en cada punta. La estabilidad se completa mediante un conjunto de vientos frontales, laterales y traseros.

Partes: un cuerpo principal (suelo, techo, entrada, mosquitero, bolsillo interno, vientos);

un sobretecho y parantes, estacas y cumbrera.

Armado:

  • Se extiende el piso de la carpa sobre el suelo y se coloca la estaca en una de las esquinas. Tomando la esquina adyacente, se procede a estirar el piso. Se coloca entonces la estaca en esa esquina; a continuación se repite la misma operación en las dos esquinas del extremo opuesto, y luego se fijan las estacas laterales del piso.

  • Se arman los parantes entubando sus tres secciones. Se emplaza al parante de la parte posterior de la carpa, apoyando su base en el lugar reforzado del piso e introduciendo su extremo superior o espiga por el orificio del techo. Luego se coloca provisionalmente la estaca del viento. A continuación se emplaza de igual forma el parante delantero.

  • Se bajan los cierres y se clausura la puerta. Se instalan los vientos de los cuatro ángulos, vigilando que los parantes no pierdan su posición perpendicular al piso. Se colocan las estacas y luego los vientos laterales, a continuación se tensan en forma equilibrada todos los vientos de la carpa.

  • Colocar el sobretecho, ubicando los orificios dentro de las espigas de los dos parantes por encima de la cumbrera. Tensar los vientos con las estacas ya clavadas.

2. Carpas estructurales:

Se caracterizan por su gran superficie cubierta, la cual le brinda un más amplio y cómodo espacio interior. Está compuesta de tramos ensamblables, en su mayoría unidos entre sí para facilitar su armado. Consta de diversos ambientes, dormitorios separables entre sí, zona de estar y espacios extras, aprovechables como cocina o depósito.

Armado:

  • Se arma la estructura. Luego se estaca la carpa interior y se la suspende de la parte superior de la estructura por medio de las cintas especiales de fijación.

  • Se cubre todo el conjunto con la carpa exterior o sobrecarpa. Se asegura esta última al piso mediante estacas, que se emplazan por las que van situadas en las esquinas. A su vez la sobrecarga se asegura a la armazón por medo de las cintas de fijación.

  • Se emplaza el alero, montándolo en sus correspondientes parantes, y se enrolla la ventana.

3. Carpas iglu:

Estos diseños están dirigidos tanto al andinismo como a actividades de trekking y acampada. Tienen ventajas: se forma en dos, tres o más hileras de varillas de fibra de vidrio o duro aluminio cruzadas por fuera del cuerpo principal, lo que le da la forma de iglú. Esta disposición permite que la carpa se mantenga en pié, sin necesidad de estar sujeta al piso. Son resistentes al viento o tormentas. Por otro lado son isotérmicas, esto significa que mantienen la temperatura del interior más elevada que la del exterior.

Armado:

  • Desplegar y tender el cuerpo principal.

  • Ensamblar las varillas y colocarlas en las fundas del cuerpo principal. A continuación insertar sus extremos en las argollas que sobresalen del piso del cuerpo principal, formando la forma de la carpa.

  • Colocar el sobre techo e insertar las argollas del mismo en los extremos de las varillas.

  • Colocar las estacas en las argollas secundarias que pueden estar en el cuerpo principal o bien en el sobretecho, fijando la carpa al terreno.

Elección del terreno donde colocar la carpa:

  • Acampar en lugar alto y prestar atención que no sea el lecho de un río seco (puede crecer de improviso).

  • No hacerlo en terrenos ondulados o en declive.

  • Tampoco cerca de ríos o bajo los árboles (atraen los rayos y en caso de viento puede caernos una rama sobre la carpa).

  • Mirar bien de no armarla sobre un hormiguero, ni cerca de un panal o de un depósito de basura.

b. Nudos:

Un nudo es la unión en una línea, cuerda o trozo de cabo, pudiendo realizarse en el mismo cabo, entre dos líneas, o puede también servir para sujetar cualquier objeto a una línea. Se ejecuta pasando el extremo de trabajo (el chicote) de la línea a través del bucle y tirando del mismo o entrelazándolo con otra línea o líneas. Aprender cómo se ejecuta un nudo limpiamente y conocer el nudo que debe usarse para un propósito determinado es esencial para la seguridad y la diversión en muchas ocupaciones al aire libre, y puede significar también la diferencia entre la vida y la muerte.

Existen distintos grupos de nudos, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes fines: nudos fijos, nudos deslizantes, bucles, gazas, vueltas y uniones, así como nudos de pesca para sujetar líneas finas. Dentro de cada grupo pueden existir diferentes variantes, pero no es necesario conocer cada uno de ellos; cuatro o cinco serán suficientes. Lo más importante es seleccionar el nudo adecuado para el trabajo, y realizarlo con rapidez y limpieza bajo cualesquiera condiciones.

Pasemos a los nudos decorativos o de "fantasía", tienen una fascinación y encanto especial, ya que en ellos se combina la utilidad con una especie de placer estético. Muy pocos nudos incluidos en esta categoría son puramente decorativos. La mayor parte de ellos tienen aplicaciones prácticas y se derivan o se basan en los bien conocidos nudos estándar o clásicos, pero todos ellos permiten una creatividad individual a través del ingenio personal y de la inventiva y, en la complejidad y precisión de su ejecución, pueden ser tan absorbentes y satisfactorios como la resolución de un complicado "puzzle".

Los nudos decorativos disponen de una larga y notable historia, y es uno de los más antiguos y más ampliamente distribuidos entre los artes populares o tradicionales, ya que su práctica está muy generalizada. Durante años, han mantenido una atracción y fascinación muy popular, gozando actualmente de la situación de una reconocida forma de arte.

En el pasado, la intrincada formación de uno de estos nudos, podía tomar bastante tiempo en dominarse; el conocimiento de su realización solía pasar e una persona a otra, y con frecuencia bajo la promesa del secreto.

Los nudos meticulosamente explicados y descritos, no son solamente decorativos y atractivos por sí mismos, sino que tienen una gran cantidad de modernas aplicaciones en cualquier aspecto de la vida, tanto en navegación, pesca, caza o simplemente en la vida al aire libre, como en el mundo de la moda o el diseño interior.

CONSEJO PRÁCTICO

Nunca trate de realizar un nudo complicado en una sola operación o terminarlo con un simple movimiento. Un nudo debe ejecutarse flojo, y después trabajarse, apretarse y moldearse cuidadosamente hasta que vaya adquiriendo su aspecto final. El trabajo debe hacerse despacio y con orden. Esto, en los nudos decorativos, es de importancia vital, y requiere paciencia y práctica.

Tipos de nudos

Para poder realizar los nudos, presentaremos los nudos más ampliamente usados, están clasificados según el uso que se le da a cada uno, desde los nudos utilizados para tope, hasta los utilizados para decoración. Campistas, senderistas, escaladores, navegantes, pescadores y cualquiera que se aventure en la naturaleza tiene debe aprender a realizar muchos de estos nudos. Aquí describimos gran número de nudos utilizados en estas ocupaciones, precisando el nudo que debe utilizarse para cada situación específica.

NUDOS DE TOPE

Tal como su nombre indica, se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. Se utilizan también para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache, o también como decoración. Los nudos de tope se utilizan por los escaladores, campistas y pescadores. En el mar se utilizan para añadir peso al extremo de una cuerda o de cualquier aparejo. El nudo más importante de este tipo es la malla o medio nudo. Es el nudo más simple, y tal vez el nudo más antiguo conocido por el hombre, y se utiliza como base de innumerables nudos. Los marineros suelen usar el nudo en ocho como nudo tope para gran variedad de usos, y múltiples medios nudos para añadir peso al final de un cabo o como decoración.

  • Barrilete o puño de mono.

  • Nudo en ocho, doble nudo o lasca.

  • Culo de puerco.

  • Pata de conejo.

  • Medio nudo con gaza.

  • Piña acollador.

  • Medio nudo, malla o simple.

  • Vuelta guirnalda o medio nudo múltiple.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos del medio iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales

Recursos del medio iconPor medio del cual se efectuan adiciones al presupuesto general de...

Recursos del medio iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales

Recursos del medio iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales

Recursos del medio iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Recursos del medio iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Recursos del medio iconAcuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías...

Recursos del medio iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales norma oficial Mexicana...

Recursos del medio iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Recursos del medio iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...






© 2015
contactos
m.exam-10.com