H I e r r o s e r I c o






descargar 8.64 Kb.
títuloH I e r r o s e r I c o
fecha de publicación29.07.2015
tamaño8.64 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos
H I E R R O S E R I C O
Sabía usted doctor (a) que una anemia no solo es causada por deficiencia de hierro? Para definir que tipo de anemia padece una persona es muy importante realizar una determinación de hierro sérico, de lo contrario si se trata a un paciente con hierro, pensando que con esto se corregirá la anemia puede causar un daño irreversible y hasta provocar la muerte, ya que la sobre dosis de hierro se acumula en fibras cardiacas y paraliza el corazón, entre otras causas.

La anemia es un síndrome clínico y de laboratorio caracterizado por palidez, astenia y disnea, acompañadas de disminución en los niveles normales de hemoglobina (Hb) en la sangre.

El decir que la anemia es un síndrome significa que tiene muchas causas. De hecho existen aproximadamente 500 causas etiológicas del proceso y en cada paciente la etiología debe ser determinada con exatitud si se quiere administrar un tratamiento apropiado. A primera vista podría parecer muy difícil establecer un diagnóstico etiológico existiendo tantas posibilidades, sin embargo no es tan complicado si se sigue un orden preciso en los estudios. Para fines prácticos se puede clasificar casi todas las anemias en 3 grupos morfológicos que son los siguientes:
TIPO DE ANEMIA RESULT. DE LAB. CAUSAS



  1. Anemia hipocrómica microcítica Hb baja a) Deficiencia de hierro.

VGM baja b)Anemia sideroblástica HGM baja (deficiencia hereditaria CMHG baja de enzimas).

  1. Talasemia (defectos hereditarios en la síntesis de globinas).




  1. Anemia normocítica normocrómica Hb baja a) Deficiente producción

VGM normal de eritrocitos.

HGM normal b) Aumento en la

CMHG normal destrucción de

eritrocitos(hemolíticas)

III. Anemia macrocítica Hb baja a) Verdadera macrocítica

VGM alto (deficiencia de fólico o

HGM alto B12).

CMHG normal b) Falsa macrocítica

(hemolítica con gran respuesta eritropoyética de la medula).

Dentro de esta clasificación , como ya se vio, además de los parámetros Hb, VGM, HGM y CMHG otro dato importante son los reticulocitos. Hay que recordar que los glóbulos rojos salen de la médula a la sangre en una etapa no madura y estas células son los reticulocitos; su número es indicativo del grado de eritropoyesis eficaz. Regularmente los reticulocitos se elevan como respuesta compensadora a la hemólisis y en menor grado, a la pérdida sanguínea.

Ahora bien, una vez sabiendo lo anterior podemos decir que es muy importante realizar una Biometría hemática, Cuenta de reticulocitos y Hierrro sérico para poder determinar que tipo de anemia padece nuestro paciente.
REFRENCIA BIBLIOGRAFICA:

  1. Carrillo Farga , Pérez Vega.El atlas de Hematología,Edicion Latinoamericana,Cybercell S.A.de C.V. México D.F. 1997.

Añadir el documento a tu blog o sitio web





© 2015
contactos
m.exam-10.com