Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california






descargar 48.07 Kb.
títuloColegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california
fecha de publicación28.07.2015
tamaño48.07 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos
z6fl2pdt.jpeg

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE BAJA CALIFORNIA

CECYTE ALTIPLANO

MATERIA: BIOQUIMICA

GRUPO: 6AA

CARPETA DE EVIDENCIA

INTEGRANTES:
DE HARO RABANALES EVELIN

DUEÑAS PEREZ ALEJANDRA

LEON MEZA LESLIE

MARTINEZ GOMEZ PERLA

SALOMON LOPEZ MARIA JOSE

RODRIGUEZ DE LOS SANTOS DAYANA

RUBIO ALANIZ GLORIA YESENIA

MONTENEGRO MENDEZ ANDRES

BIOQUIMICA:


La bioquímica es la ciencia que se relaciona con la vida y el nivel molecular donde surgen reacciones químicas y metabólicas para un buen funcionamiento.

Bio= Cuerpo

bioquimica.jpg

FACES DE LA VIDA:

  1. Naces

dor-na-coluna-fases-da-vida.jpg



  1. Creces



  1. Reproduces



  1. Mueres


CELULA

Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información y es fundamental para la vida. La forma depende de su envoltura externa llamada membrana fundamental, una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.

Amorfa: En donde la forma cambia por ejemplo: glóbulos blancos y amibas.

Forma definida: Tiene todo tipo de formas, como de forma estrellada, es más gruesa y menos elástica.

El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico pero también hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micros.

Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos, ameba, paramecio, que sólo pueden observarse con un microscopio.

Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados como aves, mamíferos, anfibios y los invertebrados en donde entran los arácnidos, insectos, moluscos entre otros.

Robert Hooke fue el primer científico que nombro la palabra célula en 1665, observo células vegetales muertas a las cuales llamo celdas (células).

.

ORGANELOS DE LA CELULA

NUCLEO: Es una estructura esférica que se localiza en el centro de la célula, su función es almacenar la información genética

RIBOSOMAS: Se encargan de la síntesis de proteínas mediante a la unión de diferentes aminoácidos el retículo endoplasmatico rugoso cuenta con ribosomas, además pueden encontrarse libres en el citoplasma.

MEMBRANA PLASMATICA: Separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.

COMPLEJO DE GOLGI: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.

CITOESQUELETO: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.

RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO (RER): Síntesis de proteínas.

RETICULO ENDOPLASMATICO LISO (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.

ENVOLTURA NUCLEAR: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.

Material de exposición received_391675111011244.jpeg

fb_img_1424346893503.jpg20150210_145126.jpg

AGUA

Es el principal componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beber más de 5 o 6 días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y 60% en la edad adulta.

Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), el resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

ESTRUCTURA

La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de son enlaces covalentes. El agua entre los enlaces H-O-H es de 104’5º.

PROPIEDADES

Acción disolvente: El agua es el líquido que mas sustancias disuelve por eso se dice que es el disolvente universal, la capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurran las reacciones del metabolismo.

GRAN CALOR ESPECIFICO:
El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrogeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.

LLUVIA

RIO

FUENTES DE AGUA MAR

MANTOS ACUIFEROS

EXPOSICION SOBRE EL TEMA MANTOS ACUIFEROS

Material utilizado

Los mantos acuíferos o también llamada agua subterránea tienen una función muy importante en nuestro planeta; ya que es un recurso económico puesto que nos brinda agua para consumo humano.

Un manto acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca) y por un techo, que puede ser libre, semipermeable o impermeable.

20150502_113545.jpg

Exposición sobre Lípidos

Esta clase de compuestos orgánicos los constituyen las grasas y aceites y ambos se agrupan bajo el termino general de lípidos los cuales son constituyentes esenciales de prácticamente todas la células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentran en las membranas celulares, el cerebro y el tejido nervioso.

El termino lípido lo propuse el bioquímico Bloor para dar nombre al grupo de sustancias insolubles o casi insolubles en agua, pero solubles en disolubles como éter, cloroformo, disulfuro de carbono, entre otros.

Fuentes de lípidos

Carnes rojas, blancas, embutidos, hígado.

Origen animal Quesos, huevos, grasas de animal, leche.

Cereales integrales

Origen vegetal Aceites derivados de semillas como:

Oliva, girasol, uva, maíz.

Material utilizado

20150502_113624.jpg20150502_113641.jpg

Vitaminasf:\untitled.png

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-quesos02.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-salmon01.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-broccoli01.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-mani01.jpg

Vitamina A

Vitamina D

Vitamina E

Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-arroz01.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-panes02.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-yogurt02.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-garbanzo01.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-cereal01.jpg

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mini/s-naranja01.jpg

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina B6

Vitamina B12

Vitamina C

f:\1.pngf:\2.png

MINERALES

Los minerales son elementos químicos simples que ayudan al organismo a funcionar y a desarrollarse adecuadamente.

Entre las funciones de los minerales se encuentra el que ayudan a formar huesos fuertes y al buen funcionamiento del corazón, entre muchos otros beneficios que aportan al cuerpo.

Se clasifican en macrominerales que son los que requiere el organismo en grandes cantidades como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio, el azufre, el sodio y el cloro, además de los oligoelementos que son los que el cuerpo necesita en cantidades más pequeñas, como el cobre, el hierro, el manganeso, el zinc, el yodo, el flúor, el selenio y el cobalto.

miunerales.jpg

Carbohidratos

c:\users\personal\pictures\2230.png

Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.

Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.

Monosacáridos:

Son los carbohidratos de estructura más simple.

Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.

Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.

Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.

Disacáridos:

Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.

Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.

Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.

Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.

Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.

Almidón:

Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. Glucógeno:

Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.

20150508_081123.jpg

Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción internas o glándulas  endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales  e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

Tipos de hormonas

Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas, unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.

índice.png

HORMONAS SEXUALES

Fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestágenos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.

Las hormonas sexuales femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado, mientras que los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino. Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol. Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia que se repite cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer, y que se conoce con el nombre de ciclo menstrual. A partir de una determinada edad, que oscila entre los 40 y 60 años, la función ovárica se agota, se reduce la producción hormonal y cesan los ciclos menstruales. Este fenómeno biológico se conoce como menopausia.

hormonas sexuelase.jpg

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos.Existen dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN o ácido desoxirribonucleico y el ARN o ácido ribonucleico.

El ADN es un ácido que dispone de la información genética que permite el desarrollo y el funcionamiento de los seres vivos y también de algunos virus. Es decir, gracias al ADN se desarrollarán las características biológicas de un ser y las células pueden recibir las instrucciones para poder desplegar sus funciones satisfactoriamente. Asimismo, se encarga de la transmisión de la herencia genética. Su gran importancia es el almacenamiento a largo plazo de la información que ostenta.

Y por su parte, el ARN se encuentra tanto en las células procariotas como en las eucariotas y en algunos virus. Despliega varias funciones, entre ellas la síntesis proteica. Como el ADN no puede actuar solo necesita del ARN para transmitir la información esencial durante la síntesis de las proteínas. Por esta cuestión es más versátil que el ADN.

an20.bmp

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconColegio De Estudios Científicos y tecnológicos

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconColegio De Estudios Científicos y tecnológicos Del

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconColegio De Estudios Científicos y tecnológicos del Estado De Puebla

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconC olegio de estudios cientíFÍcos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconDelegación regional en baja california

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconDelegación regional en baja california

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconDelegación regional en baja california

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconDelegación regional en baja california

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconDelegacion regional de baja california

Colegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california iconDelegación regional en baja california






© 2015
contactos
m.exam-10.com