Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2)






descargar 16.25 Kb.
títuloIntoxicación por disulfuro de carbono (CS2)
fecha de publicación24.07.2015
tamaño16.25 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos

Viridiana García Ficha 15 Subtema 1

INTOXICACIÓN POR DISULFURO DE CARBONO (CS2).

Generalidades: También se conoce como BISULFURO o DIOMETANO. Líquido amarillo, Solvente de olor a desagradable a “Rábanos podridos”. Se evapora a temperatura ambiente. Es más denso que el aire. Altamente Inflamable y Explosivo a 40 ºC. Se utilizó como ATS y Medicamento (actualmente ya no se usa).

Fuentes de Exposición/Usos: producción de Pegamentos de contacto, Fabricación de Seda artificial (viscosa), Insecticida (Antihormigas), Disolvente. Manufactura del el azúcar, FÓSFORO, Ceras, Resinas. Industria del hule, Vulcanización caucho, Fabricación de cristales ópticos, Colorante.

Máxima Concentración Permitida: 10 ppm.

Toxicocinética:

Absorción: Respiratoria, (Industria), Oral (Suicidio), Cutánea (Irritante). La inhalación de Vapores es la principal causa de exposición en la industria. De un 100% que se respira se retiene un 30%, esto se absorbe y pasa a Circulación. Cuando hay ingesta alta de Proteínas, se acumula DISULFURO DE CARBONO.

Distribución: Hígado, Tejido graso, Eritrocito, SNC y SNP. Pasa Barreras. Es altamente Liposoluble.

Metabolismo: Hígado  Tiocarbamatos  Ditiocarbamatos  regresa a Hígado  Tioureas y Tiazolidonas  Orina (Aún así, el Px cuando se retira a su hogar, necesita alrededor de 80 hrs para volver a sus Valores permisibles). Vida ½: 1 hr.

Eliminación: Renal, 75%. Pulmón, 25% (exhalación).

Mecanismo de Acción: Se une a grupos Nitrogenados. Inhibe a la Citocromo oxidasa, a la Tirosinasa e Inhibe a la DOPAMINA (igual que el MANGANESO), Beta-hidroxilasa y a la MAO ( DOPAMINA y  NORADRENALINA). También, y más importantemente, Quela al ZINC y lo inactiva ( las [ ] de COBRE y ZINC). Inhibe a las enzimas dependientes del ZINC que son la Lactato deshidrogenasa, Anhidrasa carbónica, Glutamato deshidrogenasa y Alcohol deshidrogenasa (genera el Efecto Antabuse).

Cuadro Clínico/Intoxicación: Daños Neurológicos y problemas Neuropsiquiátricos. Altera el metabolismo de los Lípidos ( las [ ] de Ácidos Grasos libres, Colesterol y Beta-Lipotropinas. Inhibe la Lipoproteinlipasa, por lo que no hay forma adecuada de transportar los lípidos y se aceleran los depósitos). Cuando hay ingesta alta de Proteínas se acumula el DISULFURO DE CARBONO. Es inductor de Diabetes.

Intoxicación Aguda: Poco frecuente. No hay reportes de casos (Excepto unos trabajadores que cayeron en tanques, se broncoaspiraron y murieron). Hay Depresión del SNC, Sedación, Convulsiones, Paro respiratorio y Muerte. Al ingerirlo produce Irritación, Bronconeumonía y Neumonitis química.

Intoxicación Crónica: Solo en industria.  Vitamina B6,  Libido y Amenorrea. Hay Anorexia, Ateroesclerosis, Anemia Hipocrómica y Alteraciones Parkinsonianas.

Daño en SNC, *SNPco: Debilidad muscular, Parestesias y cuadro Depresivo. Irritabilidad (1er síntoma), después hay Ansiedad, Angustia, Pérdida de la iniciativa, Insomnio, Pesadillas, Alucinaciones, Dificultades para concentrarse y Alteraciones de la memoria e Intolerancia al ALCOHOL. Cuadro de Polineuritis bilateral (motora y sensitiva) y Parestesias. Alteraciones en la sensibilidad (Sd de la Mano extraña). Parálisis muscular en miembros inferiores, Lesiones piramidales, Atrofia del *nervio Óptico y Auditivo.  la incidencia de Úlcera péptica, Daño en el vago.

*Daño al nervio Óptico: Desórdenes visuales, Visión borrosa.

Tratamiento/Antídoto: Muy pobre.

1. Retirar de la Fuente de exposición.

2. Tx Sintomático.

3. Dietas bajas en Colesterol, Proteínas y alta en CHO’s. Dar Vitaminas.

4. No pueden regresar a trabajar.

Efectos Colaterales/Secuelas: a los 15 años o más años de Exposición hay…

Si avanza el proceso: Sd de Parkinson, Temblor muscular, Alteraciones en la Libido, Impotencia sexual, Amenorrea, Abortos secuenciales e Inmunodepresión.

Daño Renal: Cuadro de HTA, Glomerulonefritis y desarrollo de Tumores en SNC (sucede en personas jubiladas, expuestas más de 10 - 20 años).

Piel: Por compuestos líquidos hay Eritema, Dolor, Mácula, Pápula, Vesícula y Quemadura.

Ojo: Hay daño en Córnea.

Tx de Intoxicación Crónica: O2 a presión (+).




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por monóxido de carbono

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconCni),1 para un total de 776 consultas registradas en el año 2000,...

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconLos aceros pueden clasificarse como bajos, medios y altos en carbono....
«El acero es una aleación de hierro y carbono que tiene como propiedad más importante la resistencia a esfuerzos»

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por talio (Tl)

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por fósforo (P)

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por pigmentos

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por manganeso (Mn)

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por cadmio (Cd)

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por cáusticos

Intoxicación por disulfuro de carbono (CS2) iconIntoxicación por mercurio (Hg)






© 2015
contactos
m.exam-10.com