Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la






descargar 24.74 Kb.
títuloSon un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la
fecha de publicación22.07.2015
tamaño24.74 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos
Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto.

El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3

Propiedades:

  • Tienen configuración electrónica ns2.

  • Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.

  • A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.

  • Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.

  • La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.

  • Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo.

  • Todos tienen como valencia +2

Reacciones:


  • Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas.

M + X2 —> MX2

  • Reaccionan con agua, aunque no tan rápidamente como los alcalinos, para formar hidróxidos fuertemente básicos.

M + 2 H2O —> M(OH)2 + H2

Formación:


  • Existen dos métodos fundamentales de obtención:

Electrólisis de sus haluros fundidos: MX2(l) —> M(l) + X2(g). Reducción de sus óxidos con carbono: MO(s) + C(s) —> M(s) + CO(g)

  • El Berilio se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión.


Comparación con los elementos de S1:
Los metales alcalinoterreos son menos solubles, más duros, menos reactivos, tienen mayor densidad, tienen más alta electronegatividad que los elementos s1.
Biomoléculas:
Importancia de calcio:

El organismo humano contiene algo más de 1 kilo de calcio acumulado en los huesos y en los dientes, y en mucha menos cantidad distribuido por la sangre y los distintos tejidos.




El 99% del total del calcio orgánico lo contienen los huesos. El calcio es un mineral que da fortaleza a los huesos. El calcio es necesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos. El calcio, participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Importancia de magnesio:

Denominado por muchos expertos el mineral antiestrés, ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Se asegura que previene la ansiedad, las fobias, los tics y el insomnio por lo que está recomendado en tratamientos contra la depresión y el estrés. Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.


Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.


Los polimeros sinteticos:
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Las reacciones organicas de polimerizacion consiste en la combinacion quimica de cierto numero de moleculas simples, denominadas monomeros, para formar una sola molecula de gran tamano, el polimero.

Estas moleculas pueden ser de origen natural – polisacaridos, las proteinas y los acidos nucleicos, o de origen artificial.

Las propiedades físicas y químicas:

En general poseen elasticidad, cierta resistencia al ataque quimico, buena resistencia mecanica, termica y electrica, y baja densidad. Gracias a estas propiedades tienen mucha importancia en práctica.

Segun el tipo de reaccion que produce la polimerizacion, pueden ser polimeros de adicion o de condensacion.

En los de adicion la formula empirica es la misma que la del monomero de partida.

Este proceso es una reaccion en cadena y tiene lugar con intervencion de radicales libre spor accion de catalizadores. – PVC, el polietileno, el poliestireno...esta reacción la inicia un catalizador. Durante la reacción se separa el doble enlace entre carbonos en monómeros, luego estos se unen con otros hasta el final de la reacción.

CH2=CHCl + CH2=CHCl +......-–––––- http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/industria/pvc.gif

Cloreteno (cloruro de vinilo) C2H3Cl – monomero (C2H3Cl)n PVC cloruro de polivinilo

Los polimeros de condensacion: se forman mediante combinacion de las unidades de monomeros y eliminacion de moleculas sencillas entre cada dos unidades. El proces ose denomina polimerizacion por pasos. Son polimeros de condensacion el dacrón, las resinas de fenolformaldehido – baquelita, las poliamidas...



El dacrón.

Cauchos sinteticos:

Se obtienen a partir de productos de la industria petroquimica, como el etileno, el propileno y el butadieno. En general son menos elasticos que el cauchi natural pero mas resistentes que este al calor y a la oxidacion.

Se obtienen por polimerizacion de diversos monomeros como butadieno, isopreno, cloropreno...

    1. El caucho buna se consigue por polimerizacion del butadieno

polibutadieno

    1. El caucho buna S o SBR procede de polimerizacion del butadieno y el estireno:

+ –––-

    1. El neopreno se obtiene por polimerizacion del cloropreno:



Se utilizan para la fabricacion de neumaticos para automoviles, tubos, material deportivo, proteccion de cables submarinos.....

Petróleo y sus subproductos:

El petróleo se le puede derivar en muchas cosas, como combustibles de automóviles, buques, aviones, maquinarias o hasta en fibras sintéticas, plásticos, detergentes

  • Petróleo: Líquido menos denso que el agua y de color oscuro, olor fuerte, arde fácilmente, el cual se emplea refinado mayormente.

El petróleo crudo es básicamente una mezcla de hidrocarburos. Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos por el hombre.

  • Refinación: Básico es la destilación, el petróleo crudo se empieza a evaporar a menos de 100 grados. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno.

  • ¿A qué se denomina destilación fraccionada y que productos se obtienen , señalar de estos el punto de ebullición, la cantidad de átomos de carbono de la cadena y sus aplicaciones?

  • Proceso de destilación en donde los compuestos que tienen diferentes temperaturas de ebullición pueden ser separados. La destilación se efectúa calentando la mezcla en un recipiente (retorta) para provocar la ebullición del componente más volátil, y obligando a los vapores a pasar por un refrigerante, donde se enfríen y se condensan. Por destilación fraccionada se obtienen entre otros los siguientes productos: gases, éter de petróleo, gasolina, kerosene, gas-oil, aceite combustible, aceites lubricantes, vaselina y parafina.

  • ¿ Qué es el cracking del petróleo?

  • Cracking es proveniente de una palabra en inglés “to crack” (romper), consta en que por medio del calor y la presión, los hidrocarburos se rompan formando moléculas mas pequeñas, por esto se obtienen hidrocarburos alquenos y alcanos de bajo punto de ebullición.

  • ¿Cuáles son las aplicaciones de los derivados del petróleo ?

  • los productos químicos, muchos derivan del petróleo

  • También ofrece productos nuevos que han transformado nuestra existencia diaria: objetos de plástico para el hogar, envases para los supermercados, telas de fácil cuidado, tintes, adhesivos y pinturas.

  • La refinación del petróleo es la serie de procesos mediante los cuales el petróleo se transforma en derivados comercializables.


Plásticos de uso común:

Polímeros de condensación: nailon (poliamida), dacrón (poliéster), resias alquídicas, baquelita.

Polímeros de adición: polietileno, poliestireno, PVC, plexiglás, teflón.

BAQUELITA: Es uno de los plásticos más utilizados y que está obtenida de una sustancia a la que se le denomina fenol que es un compuesto derivado oxigenado, presente en el alquitrán de hulla y producido industrialmente a partir del benceno. El fenol, además de utilizarse para producir materias plásticas, se utiliza para la producción de medicamentos, de desinfectantes y de colorantes artificiales. La baquelita es uno de los plásticos mas rígidos y duros.

La baquelita, por su constitución dura es muy útil en la fabricación de aparatos resistentes, como las carcasas de los teléfonos, despertadores, y el encubrimiento de algunos aparatos informáticos, como los ordenadores personales. La baquelita es uno de los plásticos más utilizados.

CELOFÁN: Es un plástico con una consistencia similar a la del papel, los dos están compuestos por la misma materia prima, la celulosa, que es una sustancia macromolecular del grupo de los glúcidos que está contenida en las membranas de las células vegetales, en especial en la de algunos árboles como es el caso del roble. El celofán es un plástico transparente y muy flexible, además es aislante de la humedad.

El celofán se suele utilizar para la fabricación de objetos de uso común como es el conocido “celo” que es papel celofán con una cobertura de un material adherente como son algunos pegamentos especiales. El celofán si está teñido con tintes se suele utilizar como papel de regalo

- 9 -

CELULOIDE: Es una materia plástica perteneciente al grupo de los plásticos semisintéticos formada por celulosa quees una materia natural, acido nítrico y éter etílico que son dos sustancias químicas y tratada con alcanfor para su total producción. Esta plástico es muy maleable cuando está en caliente pero a la vez es una sustancia muy inflamable.

NEOPRENO: Es un plástico de caucho artificial obtenido mediante ciertos procesos químicos con hidrocarburos tratados en todo momento. El neopreno es de carácter aislante y algunos de los trajes de bomberos, aunque suelen estar hechos de poliuretano, están cinstituidos por este material.

POLIURETANO: Es una sustancia plástica, formada en gran parte de polivinilo, con una capacidad de muy grande de aislamiento tanto térmico como acústico ya que impide el paso del calor y del ruido.

La mayoria de los equipos contra incendios están protegidos con poliuretano; así mismo es muy corriente que en lugares donde suelan haber grandes ruidos(música, ruido de máquinas etc) las paredes estén recubiertas de poliuretano.

CLORURO DE POLIVINILO: Más comunmente como PVC. El cloruro de polivinilo es una sustancia plástica muy utilizada en los últimos años mas que nada por lo higiénica que es. La mayoría de los productos de cocina fabricados con plástico son de PVC. Las tuberias de conducción de agua se elaboran también con este plástico.

SILICONA: Son ciertas sustancias plásticas muy maleables en las que su principal compuesto es el silicio. La silicona suele ser utilizada con fines farmacológicos para fabricar pomadas y cremas y en la medicina estética para prótesis de senos, labios, pómulos,etc.

PLEXIGLÁS: Son unas láminas plásticas transparentes con el mismo aspecto del vidrio pero menos frágiles que éste. Con esta sustancia se fabrican las puertas y ventanas de muchos edificios para evitar posibles roturas del cristal.

Además de los plásticos existen otras sustancias plásticas que son las fibras plásticas. Estan fibras las descubrió Louis Marie Chardonet a finales del siglo pasado cuando percibió que de una sustancia plástica llamada nitrocelulosa se podía obtener una fibra parecida a la seda que podía tejerse con facilidady cuya producción era muy barata. A esta fibra se la denominó rayón y a partir de ahí se fueron descubriendo otras como el nailón, el tergal, y otras muchas sustancias.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconAccion de grupo legitimación en la causa por activa / accion de grupo...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconLa clase es un grupo peculiar y en principio no podríamos considerarla...
«Un grupo con éxito tiene objetivos claros, específicos, verificables y breves, y sus participantes tienen objetivos personales similares...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconMgm excelencia & comunicación tercer milenio ca. Grupo unificado...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconResumen: En el mes de marzo la docente se hace cargo de un grupo...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconEl hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconEl Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconEstos elementos forman parte del grupo 15 de la tabla periódica,...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconEstos elementos forman parte del grupo 15 de la tabla periódica,...

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconGrupo a: aparato digestivo y metabolismo grupo revisado por: Dr....

Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la iconAminoácido: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino...
«condicionado»: la lisina y la metionina. Por este motivo es a menudo clasificado como un aminoácido esencial






© 2015
contactos
m.exam-10.com