Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial






descargar 20.91 Kb.
títuloSe entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial
fecha de publicación17.07.2015
tamaño20.91 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Finanzas > Documentos
Valorización de activos


Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial.

El costo histórico de un activo [valor en libros], está conformado por su costo de adquisición o construcción, adiciones, mejoras y cualquier otra erogación necesaria para colocar el activo en condiciones de ser utilizado y por consiguiente de generar renta.

El valor comercial es el valor de mercado del activo si decidiese venderse. Es el valor por el que se vendería el activo.

El artículo 64 del decreto 2649 de 1993, establece que los activos fijos [propiedad, planta y equipo], se les debe realizar un avalúo técnico como mínimo cada 3 años, avalúo que deberá ser realizado por personas de reconocida idoneidad. El avalúo técnico busca determinar precisamente el valor comercial del activo.

Al igual que la propiedad, planta y equipo, cualquier otro activo es susceptible de ser avaluado técnicamente con el fin de determinar su valor comercial.

Una vez determinado el valor comercial del activo, y si este resulta mayor que el valor registrado en libros, se presenta entonces lo que conocemos como valorización.

La valorización, es pues ese mayor valor de los activos frente al valor por los que están registrados en la contabilidad.

Una vez determinada la valorización, se procede a su contabilización. La contabilización consta de un débito a la cuenta 19 (Valorizaciones) y un crédito a la cuenta 38 (Superávit por valorización)

Son muchas las razones por las que se puede valorizar un activo. Una de las formas mas comunes se da cuando la infraestructura alrededor del activo es mejorada, ya sea por la construcción de mejores vías de acceso, de grandes locales comerciales o cualquier construcción que atraiga multitudes. Estos hechos hacen que el activo incremente su valor comercial, incremento que se debe avaluar y contabilizar.
Supongamos una oficina cuyo valor en libros es de 50.000.000, pero por la construcción de un complejo médico al frente, su valor comercial se tasa en 80.000.000. En este caso se presenta una valorización de 30.000.000.
Su contabilización sería:

Cuenta Débito Crédito

191008 30.000.000

381008 30.000.000
El mismo procedimiento es aplicable a cualquier tipo de activo.

Tratamiento tributario de las valorizaciones
Las valorizaciones solo tienen un efecto contable y financiero, más no tributario, toda vez que las valorizaciones no hacen parte del valor fiscal o patrimonial de los activos, de ahí que la realizar la declaración de renta, las valorizaciones no se declaran, se excluyen del patrimonio fiscal.


Efecto financiero de las valorizaciones
La valorización de los activos fortalecen la estructura financiera de la empresa, toda vez que incrementan el valor de los activos, lo cual permite mejorar la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, puesto que los pasivos al estar respaldados por activos, al presentarse un incremento de los activos implica necesariamente un incremento del respaldo de dichos pasivos.

Contabilización de los avalúos técnicos


Esta vez trataremos sobre la contabilización que se debe hacer de los avalúos técnicos que por ley se deben hacer a los activos fijos.
En primer lugar recordemos que el artículo 64 del decreto 2649 de 1993, contempla:

(…)
Al cierre del período, el valor neto de estos activos, reexpresado como consecuencia de la inflación, debe ajustarse a su valor de realización o a su valor actual o a su valor presente, el más apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. Pueden exceptuarse de esta disposición aquellos activos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte (20) salarios mínimos mensuales.

(…)



De acuerdo a la norma transcrita, cada año la empresa debe hacer el respectivo avalúo de sus activos, avalúo que puede significar una valorización o una desvalorización de uno, varios o todos sus activos.
El activo se valoriza cuando su valor comercial es superior a su valor en libros, y caso contrario, cuando el valor comercial determinado en el avalúo es inferior valor en libros, estamos frente a una desvalorización.
Contabilización cuando el activo se valoriza

Supongamos un activo [terreno] cuyo valor en libros es de $10.000.000 y su valor comercial es fijado en $12.000.000. La contabilización será:
Cuenta Debito Crédito

191004 2.000.000

381004 2.000.000
La valorización se lleva al patrimonio, por cuanto no se puede llevar al ingreso debido a que no existe un beneficio cierto, no existe un ingreso como tal. Solo un prospecto de beneficio futuro.
Contabilización cuando el activo se desvaloriza
Supongamos que el anterior activo cuyo, valor en libros es de diez millones, es valorado en el avalúo técnico en $7.000.000. La contabilización será:
Cuenta Debito Crédito

516015 3.000.000

159904 3.000.000
En este caso, el valor del activo es disminuido por el monto de su desvalorización, y la contrapartida es un gasto.

Cuando el activo se valoriza, la valorización es registrada en una cuenta aparte, es decir que no se registra en la cuenta 15 sino a la 19, y cuando se desvaloriza, se crea la provisión y esta se contabiliza en la misma cuenta 15 contra un gasto.


Contabilización de la venta de activos fijos


La contabilización de la venta de activos fijos, en ocasiones puede resultar confusa por la presencia de la depreciación acumulada, depreciación que afecta la utilidad o pérdida en la venta de los activos.

Cuando se vende un activo fijo, se pueden presentar dos situaciones: se presenta una pérdida o se presenta una utilidad. Naturalmente que hay utilidad cuando el valor de la venta supera el valor en libros del activo, y pérdida en el caso contrario.

Para determinar si hay pérdida o utilidad en la venta del activo, se ha de determinar cual es su costo o valor en libros.

El valor en libros del activo será el valor de adquisición, más adiciones y mejoras y mas ajustes por inflación cando aun existían, menos la depreciación acumulada.

Para efectos de simplicidad trabajaremos solo con valor de adquisición menos depreciación acumulada. (Suponemos un vehículo)

Tenemos entonces:

Valor de adquisición 10.000.000

Depreciación acumulada 6.000.000

Valor en libros o valor neto 4.000.000
Suponiendo que el valor de la venta es de 7.000.000 tendremos una utilidad en venta de activos de 3.000.000.

La contabilización sería:

Cuenta Débito Crédito

110505 7.000.000

159235 6.000.000

154005 10.000.000

424540 3.000.000
Explicación:
Se lleva a caja el valor recibido por la venta

Se reversa la depreciación acumulada

Se acredita el valor del activo puesto que se vende

Se lleva como ingreso la utilidad obtenida por la venta del activo
Definición de plusvalía
Es un término muy utilizado en la compra-venta de inmuebles

Podemos definir una plusvalía como el beneficios obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica.
Es decir, es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia.
Características
Desde un punto de vista tributario, la plusvalía está gravada como impuestos, de hecho, el incremento de valor del bien se crea directamente con el hecho imponible ya sea por transmisión de un bien y de otro motivo.
Las plusvalías son gravadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre sociedades, dependiendo de la naturaleza del sujeto pasivo. A veces la plusvalía es económica, a causa de la inflación.
Una de las novedades del nuevo IRPF es que las plusvalías pasan a tributar del 18 % anterior a dos nuevos tipos: el 19 % para los primeros 6.000 euros y el 21 % para el resto.
Si hablamos de una venta de un bien inmueble, el pago de la plusvalía municipal se realiza en el Ayuntamiento del lugar donde se encuentra el bien y tiene carácter anual.
Los requisitos a presentar son: la referencia catastral de la vivienda que aparece en el Impuesto sobre bienes inmuebles, la fecha exacta de compra de la vivienda y la fecha en la que se prevee la venta y en la oficina tributaria municipal harán el cálculo.

Origen de la plusvalía
El origen de la plusvalía lo podemos encontrar en la teoría del filósofa Carl Marx que definía la plusvalía <>.
Ejemplos
El aumento de valor de un edificio debido a la mejora de las carreteras.

Incremento del valor del suelo que sufre con el paso del tiempo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial icon1. Temporales: se valorarán en el 2% del valor total de los bienes...

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconPrueba testimonial-valor probatorio / prueba trasladada-valor probatorio

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconTipo Valor por metro cuadrado de superficie cubierta

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconTipo Valor por metro cuadrado de superficie cubierta

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconValor normal entre 300. 000 y 2 00. 000/mL

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconPido cien veces el valor de todo el reino unido por crimenes de lessa...

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconDeterioro (reducción de su valor)

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconImpuesto al valor agregado 5

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconI. V. A. Impuesto al Valor Agregado

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial iconExamen 1: Valor: 4 Pts c/u






© 2015
contactos
m.exam-10.com