Guia para examen ceneval de bachillerato historia






descargar 0.53 Mb.
títuloGuia para examen ceneval de bachillerato historia
página1/21
fecha de publicación17.06.2015
tamaño0.53 Mb.
tipoExamen
m.exam-10.com > Economía > Examen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

---------------------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO HISTORIA -------------------------




CENTRO DE ESTUDIOS SAN JUAN BOSCO A.C.

SALVADOR OROCO LORETO No. 21 COL. ALVARO OBREGON,

TLAQUEPAQUE, JALISCO

TEL. 10296342 www.cesanjuanboscoac.jimdo.com

Mundo Contemporáneo

Esta sección, es de gran relevancia, dado que se trata del saber del mundo actual. Y los temas se tocaran en general de una forma resumida y se tratara de explicar más a fondo solo cuando sea requerido, basados en la experiencia de cómo se han presentado en exámenes anteriores.

Se marcara con anaranjado, los párrafos que muy seguramente serán tema de pregunta en el examen.

Narcotráfico

  • El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.




  • Cartel o cártel son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones delictivas que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.

  • El lavado de dinero afecta seriamente la economía de los países, ya que no declaran impuestos.




  • Al ser una actividad ilegal, no registra ingresos ni paga impuestos sobre ellos. Las enormes ganancias del narcotráfico salen ilegalmente del país.




  • El narcotráfico mueve enormes capitales no declarados en el sistema tributario de los países

Y, para circular, se introducen al mercado del dinero evitando el pago de impuestos y creando supuestas actividades económicas con las que tratan de justificar su movimiento.


  • La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación.



Porque el narcotráfico afecta de forma directa a la economía de los países?
R>> Porque genera fugas de divisas y evasión de impuestos, y al ser una actividad ilegal, no registra los ingresos y por lo tanto no paga impuestos sobre sus ganancias, las enormes ganancias del narcotráfico salen del país de forma ilegal


Terrorismo

  • El terrorismo es básicamente es usara o amenazar con usar el uso de practicas violentas, por parte de grupos organizados y que no pertenecen a los estados y que intentan coaccionar o coartar a las sociedades y o a los gobiernos.

Usualmente son prácticas con fines políticos, religiosos o ambos.

  • El uso de la violencia, o amenaza de recurrir a ella, con fines políticos, que se dirige contra víctimas individuales o grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales. El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terrorismo de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera también una modalidad de terrorismo. Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

  • Principales formas de terrorismo:

A) Secuestro de aviones y toma rehenes, es la más usada forma de represión contra los gobiernos

B) Explosión de choches bombas, contra edificios o zonas poblados

C) Armas químicas

D) Armas de destrucción masiva; por ejemplo el Ántrax, Ebola, etc.

En esta hoja se encuentra la información más importante y que podrá aparecer en preguntas de examen.

Principales grupos terroristas

Asocia los grupos terroristas, con los países que los apoyan, su cede, sus líderes, atentados y su principal objetivo. AUN QUE CABE RECALCAR QUE AQUÍ NO HAY NADA QUE MEMORIZAR, solamente familiarízate con ellos de forma general.

  • AL QAIDA

Es una organización terrorista que apoya actividades de extremistas islámicos alrededor del mundo. Su fundador, líder y mayor contribuidor es Osama bin Laden.

Fue fundada en 1988 con el fin de expandir el movimiento de resistencia contra las fuerzas soviéticas   en Afganistán en un movimiento pan-islámico con la cooperación

El objetivo de al Qaida es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo el derecho islámico. Para ellos, aquellos gobiernos que no se ajustan a esta política deben ser derrocados. Tras la derrota soviética en Afganistán, Al Qaida pasó a considerar a su antiguo aliado Estados Unidos como el principal enemigo del Islam, y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en un yihad, entendido como guerra santa, contra este país, y a matar a civiles y militares estadounidenses.

Responsable de los atentados contra el World Trade Center (Centro Mundial de Comercio), al Qaida se atribuiría la autoría de los atentados con bomba a trenes en Madrid, España.

  • HAMAS, MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ISLAMICA

Hamas surgió el 14 de diciembre de 1987, formado por el jeque Ahmed Yassim, poco después del comienzo de la intifada. Se derivó de la rama palestina de la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto, que operaba en la Franja de Gaza, Judea y Samaria.

Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales: terminar con los, acuerdos de paz por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1993, este brazo armado ha sido autor de alrededor de 20 atentados en contra de palestinos e israelíes, que han dejado cerca de 120 muertos.
En una Carta islámica difundida en agosto de 1988, el Hamas se definió como el ala palestina de la Hermandad Musulmana, presentando al nacionalismo palestino como parte del Islam y a Palestina como la Tierra Santa, por lo que no se puede entregar ni un centímetro de tierra a los infieles.
Con el arresto en 1996 en los EE.UU. de uno de sus principales dirigentes, el doctor Moussa Abu Marzuk, jefe de la sección política, éste habría revelado que Irán era uno de los principales financistas de la organización.

La fuerza de Hamas se concentra en la franja de Gaza y unas pocas zonas de Cisjordania. También se ha dedicado a actividades políticas pacíficas, tales como presentar candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Cisjordania.

Algunos militantes de Hamas, sobre todo los de las fuerzas de Izz El-Din Al-Qassan, han efectuado numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes, palestinos sospechosos de colaborar, y rivales de Al Fatah.

  • FRENTE POPULAR DE LIBERACION DE PALESTINA

Grupo marxista-leninista, en los años 70 y 80 protagonizó numerosas acciones terroristas en conjunto con otros grupos europeos y asiáticos.

Nayef Hawatmeh, hoy es dirigente del Frente Democrático de Liberación de Palestina

Una de sus primeras operaciones en 1970 fue la toma de 400 personas como rehenes en un aeropuerto en Jordania. El 30 de mayo de 1972 apoyaron al Ejército Rojo japonés en la masacre de Lod, y en 1977 ejecutaron el secuestro de un avión que fue llevado a Entebbe, en Uganda.
Desde la muerte, en 1978, de Wadi Haddad, su planificador de actos terroristas, el Frente Popular de Liberación de Palestina ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos israelíes o árabes moderados.

Se le calcula una fuerza operativa de unos 800 miembros. Actúa en Siria, Líbano, Israel y los territorios ocupados. Recibe la mayor parte de su ayuda financiera y militar de Siria y Libia. Su máximo dirigente en la actualidad es Abú Alí Mustafá.

  • AL-JIHAD

Grupo extremista islámico activo desde finales de 1970. Socio cercano a la organización Al-Qaida de Bin Laden. Su meta principal es derrocar el gobierno de Egipto y reemplazarlo por un estado islámico, así como atacar intereses israelíes y de Estados Unidos en Egipto y otros países.
Se ha especializado en ataques armados contra altos funcionarios del gobierno egipcio. También ha perpetrado atentados con carros bomba en contra de funcionarios estadounidenses en Egipto.

El Al-Jihad original fue responsable del asesinato en 1981 del presidente egipcio Anwar Sadar. Se declaró independiente del intento de asesinato del ministro Atek Sedky en noviembre de 1993, fecha del último ataque dentro de Egipto.

Responsable de colocar una bomba en la embajada de Egipto en Islamabad en 1995.
Opera en El Cairo y tiene células en Yemen, Afganistán, Pakistán, Sudán, Líbano y Gran Bretaña

  • HEZBOLA, EL PARTIDO DE DIOS.

También conocido como Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.

Es un grupo radical shiita pro-iraní, que pretende el establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica en la zona. Es decididamente anti occidental y anti-israelí.

Aunque mantiene estrechos lazos con Irán, bajo cuya dirección ha estado en ocasiones, puede haber realizado operaciones independientes que no contaban con la aprobación de Teherán.
Está liderado por el jeque Hassan Nasrallá, un corpulento clérigo musulmán shiita,

Se conoce su participación en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos, y se sospecha que ha participado en otros, incluso en el ataque suicida contra la embajada de EE.UU. y el cuartel de los Infantes de Marina de Estados Unidos, en Beirut, en octubre de 1983, donde ocasionaron más de 300 muertes, y contra el anexo de la embajada de Estados Unidos en Beirut, en septiembre de 1984.

Uno de sus nuevos dirigentes más radicales es el jeque Nabil Kaouk, comandante político y militar en el sur del Líbano.

Elementos del grupo fueron responsables del secuestro y detención de rehenes de Estados Unidos y otros países occidentales en el Líbano.

También se le atribuyen los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, donde murieron 28 personas; y el atentado a la AMIA, en la misma ciudad en 1994, donde se registraron 86 víctimas fatales.

Se cree que tienen más de 3.000 combatientes y unos 20.000 miembros activos entre los obreros shiitas, profesionales de clase media y en todos los ámbitos del acontecer libanés. Aspiran a controlar el Líbano cuando Israel lo abandone completamente.


  • FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA-COMANDO GENERAL

Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Es dirigido por Ahmed Jabril, un antiguo capitán del ejército sirio.

Se le atribuyen numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, para los que se sirve de medios insólitos, tales como globos de aire caliente y alas delta motorizadas.
Operaron junto a dos oficiales del ejército libio en el atentado en contra de un avión de Pan Am, que explotó sobre el pueblo escocés de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988, muriendo sus 259 ocupantes, además de más de una decena de habitantes del lugar donde cayeron los restos de la nave.

Dispone de varios centenares de miembros. Tiene su cuartel general en Damasco, bases en el Líbano y células en Europa. Recibe apoyo logístico y militar de Siria y colaboración financiera de Libia e Irán.



FRENTE DE LIBERACION DE PALESTINA

Organización política que, desde su fundación en 1964, encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel tras la fundación de este Estado.

La OLP fue fundada durante un congreso en el sector jordano de Jerusalén.

Tiene como fin movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado". Su objetivo es el de sustituir Israel por un Estado laico palestino; con este fin, organizó numerosas acciones terroristas y guerrilleras dentro y fuera del país. Sin embargo, la OLP no se responsabilizó de graves atentados llevados a cabo por los fedayines, como el que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, y durante el cual murieron varios atletas israelíes.

Ha estado presidida por Yasir Arafat, líder de al Fatah. Durante una cumbre árabe celebrada en Rabat (Marruecos), en 1974, la OLP fue reconocida por la Liga Árabe como "la única representación legítima del pueblo palestino". Posteriormente, Arafat pronunció un discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la OLP posee el papel de observador.

En 1970, la OLP participó en una guerra, corta pero muy cruenta, contra las Fuerzas Armadas de Jordania, donde radicaban la mayor parte de los fedayines. Tras abandonar el territorio jordano, la OLP se instaló en el Líbano y se convirtió gradualmente en un Estado dentro de otro Estado, contribuyendo a la desintegración del libanés después de 1975. La invasión del Líbano por parte de Israel en 1982 debilitó gravemente la presencia de la OLP en ese país, intensificó la disgregación de la Organización en facciones y forzó la dispersión de 12.000 de sus miembros hacia Siria y otros países árabes. Los miembros de la OLP leales a Arafat establecieron su cuartel general en Túnez. Un bombardeo israelí en octubre de 1985 dañó seriamente sus principales edificios.

En julio de 1988, el rey Husayn I de Jordania cedió a la OLP todos los derechos sobre los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. En noviembre de ese mismo año, durante una reunión del Consejo Nacional de Palestina en Argel, Arafat anunció el establecimiento del Estado independiente de Palestina, con Jerusalén como capital. El Consejo también votó y aceptó las resoluciones 242 y 338 de la ONU (de 1967 y 1973, respectivamente). Con esto reconocieron todos los estados de Oriente Próximo y decidieron emplear las resoluciones, junto al derecho de autodeterminación del pueblo palestino, como base para la celebración de una conferencia de paz internacional. En diciembre de 1988 Estados Unidos aceptó establecer un diálogo diplomático directo con la OLP. Las relaciones con Estados Unidos y con los estados árabes prooccidentales se deterioraron en 1991, a causa del apoyo público de Arafat a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. En julio de aquel año, el Ejército libanés, con el apoyo de Siria, obligó a la OLP a abandonar sus posiciones en el sur del Líbano. En enero de 1993, Israel revocó la prohibición de que sus ciudadanos se entrevistasen con miembros de la OLP. El 13 de septiembre de 1993, Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaron en Washington un histórico tratado de paz que permitía la autonomía palestina en la franja de Gaza y en Jericó.

En mayo de 1994, las tropas israelíes se retiraron de Jericó y de la franja de Gaza, dejando el control de estos territorios en manos de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasir Arafat. El control militar israelí de Cisjordania se mantendría hasta que se celebraran elecciones. La limitada autonomía palestina controlaba los impuestos, las comunicaciones, la policía y los pasaportes. Sin embargo, no desaparecieron las dudas sobre la capacidad de la OLP para mantener su autoridad sobre las áreas autónomas. Esto se debió a las recurrentes acciones terroristas del grupo radical Hamas y de los continuos choques con las Fuerzas Armadas israelíes, que, tras la llegada a la presidencia del gobierno israelí del conservador Benjamín Netanyahu, se sucedieron por la construcción de un túnel en la ciudad vieja de Jerusalén, en 1996, y de nuevas viviendas judías en esa ciudad, un año después.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconGuia para examen ceneval de bachillerato

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconProgramación de la materia de Historia del Arte 2º de Bachillerato

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconPara que el cultivo de la historia de la ciencia ad­quiera cabal...

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconGuía de estudio Historia II 3er grado

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconBachillerato para adultos

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconGuia nº 1 guia para triage

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconUn Examen Completo de la Historia y la Literatura del Antiguo Testamento

Guia para examen ceneval de bachillerato historia iconC entro de Estudios Universitarios Londres Clave unam 1244 Guía de...






© 2015
contactos
m.exam-10.com