Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio,






descargar 325.25 Kb.
títuloPrograma. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio,
página1/6
fecha de publicación10.03.2016
tamaño325.25 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Economía > Programa
  1   2   3   4   5   6

Proyectos

PROYECTOS
PROYECTOS:
El proyecto es un conjunto de calculo, dibujos y escritos que dan idea de cómo va ha ser y de lo que ha de constar una obra de Arquitectura o Ingeniería.
El proyecto forma parte de un conjunto, a este conjunto lo denominamos programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, con independencia de la realización de otros proyectos del programa, y contribuye a la consecución del objetivo de dicho programa.
Todo proyecto, al final debe tener una valoración (precio) y debe estar claro a la hora de interpretarlo, ya que un facultativo distinto al autor, puede llevar a cabo la ejecución del proyecto.
CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS.


  1. Clasificación según el cliente




    • Publico: Cliente publico (organismo oficial). El contrato será administrado por la administración Publica.

    • Privado: Cliente privado. Conviene contactar con el colegio de ingeniería para asegurarnos. El colegio no se responsabiliza de los calculo mal realizados.




  1. Clasificación según las obras que definan.




    • Obra de primer establecimiento, de reforma o reparación: Consiste en la creación de un bien. Se incluyen las obras de conservación, mantenimiento y, posteriormente, obras de reparación menor.

    • Obra de reformas: consiste en mejorar el bien publico ya existente.

    • Obra de gran reparación: consiste en recuperar un bien publico que ha sufrido un gran deterioro.




  1. Clasificación según el contenido de los proyectos.


3.1. Proyectos Terrestres.


  • Autovías.

  • Ensanchamiento y mejoras

  • Variantes.

  • Túnel.

  • Puentes

  • Refuerzos de firmes.

  • Enlaces.

  • Infraestructura del ferrocarril.

  • Aparcamientos.

  • Estadios.

  • Calles.

  • Urbanizaciones.


3.2. Proyectos Marítimos.


  • Puertos.

  • Diques.

  • Paseos marítimos.

  • Muelles.

  • Dragados.


3.3. Proyectos hidráulicos.


  • Abastecimiento.

  • Saneamiento(Pluviales y fecales).

  • Regadíos(canales).

  • Presas

  • Depósitos

  • Impulsiones.

  • Tuberías.


3.4. Proyectos medioambientales.


  • Reforestación de una zona.

  • Tener en cuenta el impacto medioambiental.


Visado.
El Visado es el documento que acredita al firmante, mediante un sello, de pertenecer al colegio oficial y de contar con el titulo académico adecuado, además el visado garantiza que el proyecto contiene los documentos exigidos por la Normativa (Memoria, planos, pliegos, presupuesto).
El colegio no se responsabiliza de la redacción, ni de que incumpla una obligación legal.
El visado es optativo en el caso de los Servicios prestados por los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, cuya prestación esta regulada al margen de los colegios oficiales.

El visado garantiza el cobro, pues el cliente debe abonar los honorarios antes de retirar el Proyecto.
Documentos de un proyecto.
Un proyecto consta de cuatro partes fundamentales:


  • Memoria.

  • Planos.

  • Pliego de condiciones.

  • Presupuesto.




        1. MEMORIA.


Considerara las necesidades a satisfacer y los factores de todo orden a tener en cuenta. Contendrá los datos más significativos del proyecto y, justificará que comprende una obra completa.
Si la obra es mayor de 25 millones, contendrá la clasificación del contratista y la formula polinómica de Revisión de Precios siempre que el plazo para esta obra sea superior a 1 año.
La memoria debe ir acompañada de varios ANEJOS que variaran según el tipo y la importancia del proyecto. Citaremos algunos anejos aplicables principalmente a un proyecto de carreteras:


  1. ANEJO DE ANTECEDENTES: Se recogen las características de las carreteras, los antecedentes de accidentes y porque se hace una carretera.

  2. ANEJO DE REPLANTEO: Se sitúa la obra a ejecutar en el punto exacto de su ejecución. Para ello hay que hacer un levantamiento topográfico y se dejaran en el terreno señales fijas, llamadas bases de replanteo, cuya situación exacta se da a conocer en el anejo. El numero de bases dependerá de la dimensión de la obra.

  3. ANEJO DE GEOLOGÍA Y GEOTECNIA Y PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES. Se analizara el terreno desde el punto de vista geológico y resistente a fin de que sean viables las obras que sobre el se proyectan.(En el Instituto Geológico y Minero se venden planos a escala 1:200.000 donde se ven reflejados los distintos perfiles geológicos) Se establecerá una campaña geotécnica(desmontes y terraplén), trabajos de campo(calicatas y ensayos, sondeos) y un Informe final(Perfil geotécnico y tipo de terreno).

  4. ANEJO DE CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFÍA. Donde vendrán detalladas las distintas curvas de nivel que nos indican los accidentes que hay en el terreno.

  5. ANEJO DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. Esta documentación la podemos encontrar en las Confederaciones Hidrográficas. Aquí vendrán especificadas las precipitaciones medias, Precipitaciones máximas, Días de lluvia, Cuadro hidrológico.

  6. ANEJO DE PLANEZMIENTO Y TRAFICO: Análisis del trafico(IMD, IMDp, Demanda futura). Informes urbanísticos. Intersecciones y Camiones de Servicio.

  7. ANEJO DE TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazado en planta(radios mínimos) y trazado en alzado(pendientes).

  8. ANEJO DE MOVIMIENTO DE TIERRA: Desmontes, Terraplenes, Distancias medias de transporte y Diagrama de masas. Viene en función de los perfiles longitudinales y transversales(estos últimos cada 20 m) y deberán establecerse vertederos para los excedentes de tierras y para las tierras de mala calidad.

  9. ANEJO DE FIRMES Y PAVIMENTOS: Secciones estructurales del firme. Existen distintos tipos de trafico To, T1, T2 y T3 según la IMD.

  10. ANEJO DE DRENAJE: Calculo de caudales. Drenes longitudinales(drenaje de la plataforma: Cunetas).Drenes transversales(Estudio de las Cuencas y calculo de las secciones de las obras de fabrica).Si el nivel freático es alto tenemos que acudir a Drenaje subterráneo, con objeto de poderlo bajar en las zonas afectadas.

  11. ANEJO DE ESTRUCTURAS: Definición , numero y tipo. Acciones (Método de calculo. Análisis Sismorresistente).

  12. ANEJO DE SOLUCIONES PREVISTAS AL TRAFICO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS: Estudio de los desvíos provisionales.

  13. ANEJO DE SEÑALIZACION, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS:

          1. Señalización horizontal(pinturas).

          2. Señalización vertical(señales de trafico. Carteles indicativos).

          3. Barrera de seguridad.

  14. ANEJO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: Reponer los efectos negativos en la naturaleza que han hecho nuestras obras(vertederos, canteras, taludes, etc,,)

  15. ANEJO DE OBRAS COMPLEMENTARIAS: Si hay que reordenar los accesos. Si hay que establecer defensas de un cauce próximo, etc.

  16. ANEJO DE COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS Y SERVICIOS: Si la carretera intercepta otras carreteras de propiedad diferente(Ayuntamientos, Diputaciones...) o planeamientos urbanísticos.

  17. ANEJO DE EXPROPIACIONES E INDEMNIZACIONES: Planos en planta fijando los limites de las expropiaciones y los m2 afectados a cada propietario.

  18. ANEJO DE SERVICIOS DE AFECTADOS(Reposiciones): Lineal de Alta Tensión, baja, Telefónica, canales, regadíos.

  19. ANEJO DE PLAN DE OBRAS: Duración estimada, certificaciones, mensualidades y a origen, anualidades previstas.

  20. ANEJO DE CLASIFICACION DEL CONTRATISTA: Según el volumen de obra o tipo de obra ejecutada .

  21. ANEJO DE JUSTIFCACION DE PRECIOS: Se realizaran unos precios descompuestos que justifiquen los distintos materiales, mano de obra, y diferente maquinaria a emplear en cada unidad.

  22. ANEJO DE PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN :

          1. Costo de la obra en si.(Presupuesto de Ejecución Contratada).

          2. Expropiaciones.

          3. Exceso de 1% en el anejo de valoración de ensayos

          4. Servicios afectados.

  23. ANEJO DE REVISIÓN DE PRECIOS: Formula y justificación. Se debe considerar este anejo siempre que la obra dure mas de 6 meses.

  24. ANEJO DE VALORACIÓN DE ENSAYOS: (control de calidad) Será función de las mediciones del proyecto.

  25. ANEJO DE SEGURIDAD Y SALUD: Es preciso la ejecución de un proyecto de Seguridad y Salud, o bien un Básico si la obra tiene un presupuesto inferior a 70 millones.




        1. PLIEGO DE CONDICIONES.


Es el documento que establece las relaciones técnicas entre la Dirección Facultativa y el Contratista. Indica la calidad de los materiales, así como su puesta en obra. Establece la manera de pagar las distintas unidades de obra. Marca la pauta a seguir en las relaciones de la Dirección de Obras y el Contratista.


        1. PLANOS.


Son todos los documentos gráficos necesarios para definir perfectamente el proyecto.
Sin los planos es imposible hacer las mediciones, y sin las mediciones es imposible hacer el presupuesto.
Los tipos de planos son:


  1. Plano de Situación

  2. Plano de Planta General

  3. Plano de Planta y perfiles longitudinales (Tronco)

  4. Plano de Planta y perfiles longitudinales (Intersecciones y Enlaces)

  5. Plano de Secciones transversales tipo.

  6. Plano de Perfiles transversales

  7. Plano de Estructuras

  8. Plano de Drenajes

  9. Plano de Señalización, Balizamiento y defensas.

  10. Plano de Obras complementarias.

  11. Plano de Reposición de Servicios.




        1. PRESUPUESTO.


Es el producto de Mediciones por el precio.
Consta de varias partes:
1) Mediciones.

2) Cuadro de precios.

2.1.Cuadro de precios Nº1

2.2.Cuadro de precios Nº2

3) Presupuesto.


1). Mediciones: Consta de las siguientes partes.


  • Unidad de medida para cada una de las partidas. Ejemplos:

Bordillo ml Aglomerado Tn

Baldosa m2 Acero Kg.

Excavaciónm3 Neoprenodm3

Señalesunidad.

  • Definición de la unidad de medida: coincide con la definición de la unidad en el C.p Nº1, C.p Nº2 y presupuesto.

  • Cuadro donde se indiquen los términos: numero(N), longitud(L), ancho(a), alto(b).

Ejemplo:

N

L

a

b

4

25

X

X


2).Cuadro de precios: valoración de las unidades:
Cuadro de precios Nº1: Se escribe la unidad de medida, la descripción de la unidad de obra y el valor correspondiente con letras y con números.

Ejemplo:

m2 despeje y desbroce a cincuenta pesetas el metro cuadrado......50 ptas/m2
Cuadro de precios Nº2: Se ponen las mismas unidades de obra que en el cuadro de precios Nº1 pero el precio de la unidad de obra se descompone.

Ejemplo:

m2 despeje y desbroce: Unidad de obra.
Materiales....................a1

Maquinaria..................a2

Mano de obra .............a3

Medios auxiliare...........%(a1 +a2 +a3). Este 5 suele ser un 5 o 6%.
El cuadro de precios N2, tiene una intima relación con el anejo de Justificación de Precios, y sirve básicamente para que en caso de Rescisión de Contrato puedan abonarse los acopios y las unidades incompletas que se hayan ejecutado hasta ese momento.
3).Presupuesto.
Esta formado por una serie de Capítulos. A su vez, estos contiene las distintas unidades de obra, con sus mediciones y sus precios correspondientes.


Capítulos para una obra de carretera.


  1. Movimiento de tierras.

  2. Drenajes y obras de fabrica.

  3. Firmes.

  4. Estructuras.

  5. Señales y balizamientos.

  6. Varios.

  7. Seguridad y salud.


Capítulos para una obra de edificación.


  1. Movimiento de tierras.

  2. Saneamiento.

  3. Cimentación.

  4. Estructuras.

  5. Albañilería.

    1. Porticones interiores.

    2. Cerramientos.

  6. Cubierta.

  7. Revestimientos.

  8. Solados y alicatados.

  9. Fontanería.

  10. Electricidad.

  11. Carpintería de madera.

  12. Carpintería metálica.

  13. Aire acondicionado y calefacción.

  14. Pinturas.

  15. Varios.


Cada capitulo se divide a su vez en una serie de unidades de obra. Vamos a ver, para cada capitulo de una obra de carretera, las distintas unidades y su valoración.


        1. Movimiento de tierras

  • m2 despeje y desbroce-----------------------------0,24 €/m2

  • m3 excavación en la traza-------------------------1,5 €/m3

  • m2 levantamiento del firme existe---------------0,9 €/m2

  • m3 terraplén-----------------------------------------2,4 €/m3

  • m3 excavación en roca---------------------------12,02 €/m3

  • m3 explanada mejorada---------------------------3,01 €/m3



        1. Drenaje y obras de fabrica.

  • Excavación en zanja(m3) ---------------------------3,16 €/m3

  • Ml tubería:

      •  80 mm----------------------------48,08 €/ml

      •  100 mm---------------------------75,13 €/ml

      •  120 mm---------------------------108,18 €/ml

      •  150 mm---------------------------180,30 €/ml

      •  200 mm---------------------------270,46 €/ml

A partir de   80mm se suelen “armar” las tuberías.

  • ml de cuneta:

      • Sin revestir---------------------------0,72 €/m2

      • Revestida----------------------------15,03 €/m2

Si una cuneta tiene mucha pendiente, o muy pocas, hay que revestirla. Cuando la carretera tiene mucha pendiente( 3%) se reviste por causa de la velocidad del agua, con poca pendiente ( < 1%) se reviste por el estancamiento de aguas y la aparición de blandones.

Los drenajes se dividen en dos tipos:

    • Drenajes transversales: tubos , etc.

    • Drenajes longitudinales: cunetas.




        1. Firmes

En una carretera podemos encontrarnos dos tipos de firmes:

  • Firme flexible: El pavimento esta formado por materiales deformables

  • Firme rígido: El pavimento esta formado por hormigón o grava-cemento.


Partes de un firme flexible.




Capa de rodadura

Capa intermedia también llamada blinder
Base de Z.A excepto en autovía (T-0,T-1) que se usa base asfáltica

Subbase Z.N
La zahorra natural es la que se coge directamente del rió. La zahorra artificial es la que se consigue mediante machaqueo, y puede ser de rió o de cantera.


  • m3 Zahorra natural (a 15 Km) ------------------------------------------8,11 €/m3

  • m3 Zahorra artificial (a 25 Km) --------------------------------------12,02 €/m3

  • tn de aglomerado con betún(4% de betún) ---------------------------21,04 €/tn

    • capa intermedia--------------------------------------------------20,13 €/tn

    • capa de rodadura------------------------------------------------21,94 €/tn

  • tn de aglomerado sin betún --------------------------------------------15,03 €/tn

    • capa intermedia-------------------------------------------------18,03 €/tn

    • capa de rodadura------------------------------------------------21,04 €/tn

  • tn de betún -------------------------------------------------------------150,25 €/tn

  • m2 capa aglomerado asfáltico(10 cm de espesor) ---------------------------15,63 €/m2

  • m3 grava-cemento----------------------------------------------------------------21,04 €/m3

  • m3 hormigón magro--------------------------------------------------------------39,07 €/m3

  • riego de imprimación(1,5 kg/betun/m2) ----------------------------------------0,36 €/m2

  • riego de adherencia(0,3-0,5kg/m2) ----------------------------------------------0,21 €/m2




        1. Estructuras.

  • m3 excavación en emplazamiento. ----------------------------------------------3,61 €/m3

  • m3 excavación en cimientos. ----------------------------------------------------4,81 €/m3

  • ml pilote

      •  80 mm-----------------------------90,15 €/ml

      •  100 mm---------------------------132,22 €/ml

      •  150 mm---------------------------180,30 €/ml

  • m3 hormigón de limpieza(H-100) ----------------------------------------------39,07 €/m3

El hormigón de limpieza es una capa que se coloca entre la excavación y la zapata de la pila cuyo espesor suele estar entre 5 y 10 cm.

  • m3 hormigón en zapata y encepado(H-175) ----------------------------------49,28 €/m3

  • m2 encofrado en alzado de puente------------------------------------13,82 y 15,03 €/m2

  • Kg. armadura-----------------------------------------------------------------------0,60 €/kg

  • m3 hormigón en pilar(H-200) --------------------------------------------------57,10 €/m3

  • Partida alzada para desplazamiento de maquinaria----------------------6.010,12 €

  • ml de viga(colocado).

      • 1 m de canto-----------------------------180,30 €/ml

      • 1,5 m de canto---------------------------270,46 €/ml

      • 1,9 m de canto---------------------------540,91 €/ml

  • m2 encofrado(perdido) entre viga y viga---------------------------18,03 €/m2

El encofrado entre viga y viga consiste en losas de hormigón(encofrado perdido) que evitan que el hormigón del tablero se caiga.

  • m3 hormigón de tablero( H-250 o H-300) ---------------------------66,11 €/m3

  • m3 cimbra-----------------------------------------------------------------4,81 €/m3

  • dm3 neopreno------------------------------------------------------------21,04 €/dm3

  • ml de barandilla de puente. -------------------------------------------60,10 €/ml




        1. Señalización y balizamiento.

  • ml premarcaje-------------------------------------------------------------0,04 €/ml

  • ml pintura de 10 cm de ancho--------------------------------------------0,27 €/ml

  • ml de pintura de 15 cm de ancho----------------------------------------0,42 €/ml

  • m2 pintura en cebrado-----------------------------------------------------6,01 €/m2

  • unidad de señalización vertical.

    • STOP---------------------------78,13 €/ud

    • Otras----------------------------54,09 €/ud

  • ml de bionda(quitamiedos) ----------------------------------------------1,50 €/ml

  • m2 panel de señalización-----------------------------------------------150,25 €/m2



        1. Varios.

  • m2 hidrosiembra ---------------------------1,05 €/m2

  • m2 césped------------------------------------1,80 €/m2


Para confeccionar el presupuesto primero se hace una hoja resumen llamada “presupuesto de ejecución material”:

Ejemplo:

    • Movimiento de tierras------------------------1.827,08 €.

    • drenaje y obras de fabrica-------------------9.177,45 €/m2

    • ...............

Total presupuesto de ejecución material = 120.202,45 €
Posteriormente hacemos otra hoja donde tendremos en cuenta los distintos porcentajes obteniendo el “presupuesto de ejecución por contrata
Tomaremos el 13 % de gastos generales para la Junta de Andalucía. El Ministerio de Fomento las toma como el 17% ya que incluye un 4% de tasas..
Ejemplo:
Presupuesto de ejecución material-------------------120.202,45 €

13% de Gastos Generales(J.A) ------------------------15.626,31 €

6 % de Beneficio Industrial-----------------------------7.212,15 €

Presupuesto de ejecución por contrata(sin IVA) =139.434,81 €

16% IVA---------------------------------------------------21.035,42 €

Presupuesto de ejecución contratada(con IVA) = 164.076,3 €
Relación entre precios descompuestos y el Cuadro de precios Nº1 y Nº2.
Para valorar un tema lo primero que hay que hacer es definir unos precios descompuestos. Estos precios descompuestos constituyen un anexo de la memoria.
Ejemplo: Despeje y desbroce:

Equipo:

  • 1 pala cargadora

  • 1 Bulldozer

  • camiones

  • peones


Si tenemos el equipo definido podemos optar entre dos métodos:

    1. Saber el rendimiento del equipo.

    2. Saber el precio.

El primero es más correcto desde el punto de vista técnico, pero el segundo es mas practico.
Ejemplo: Primer método:
Despeje y desbroce: Rendimiento = 800m2/h.

  • 1 pala cargadora ---------------24,04 €/h-----------24,04 €/h

  • 1 bulldozer D-8----------------54,09 €/h-----------54,09 €/h 159,27 €/h maquinaria

  • 3 camiones ---------------------27,05 €/h-----------81,14 €/h




  • 1 peón----------------------------9,02 €/h-----------9,02 €/h 9,02 €/h de mano de obra


168,28 €/h



  • Medios auxiliares (6%) = 0,21 €/m2·0,06 = 0,01€/m2


0,21€/m2 + 0,01€/m2 = 0,22€/m2 = veintidós céntimos de euro por metro cuadrado. Cuadro de precios Nº1
Cuadro de precios Nº2


  • Materiales--------------------------------------0 €/m2

  • Maquinaria---------------------------------0,19 €/m2

  • Mano de obra. -----------------------------0,02 €/m2


Maquinaria sin mano de obra =

Mano de obra =

Segundo método.
Despeje y desbroce = 0,24 €/m2

  • 1 pala cargadora-------------------24,04 €/m2---------24,04 €/m2

  • 1 bulldozer D-8-------------------54,09 €/m2---------54,09 €/m2

  • 3 camiones-------------------------27,05 €/m2---------81,14 €/m2




  • 1 peon------------------------------9,02 €/m2------------9,02 €/m2

168,28 €/h




  • materiales

  • maquinaria X

  • mano de obra

  • medios auxiliares =0,06·X

X + 0,06X = 0,24 €/m2
1h--------------168,28 €

Y-------------0,23 €/m2

Y = 0,0014 h//m2


  • 0,0014 h/m2 pala cargadora · 24,04 €/h = 0,034 €/m2

  • 0,0014 h/m2 bulldozer · 54,09 €/h = 0,076 €/m2

  • 0,0014 h/m2 camión · 3 camiones · 27,05 €/h = 0,11 €/m2

  • 0,0014 h/m2 peon · 9,02 €/h = 0,013 €/m2

0,23 €/m2

6% de medios auxiliares = 0,06 · 0,23 €/m2 =0,01 €/m2
Ejemplo 2)

m3 Zahorra artificial----------------------------------11,42 €/m3

  • 2,1 tn de zahorra artificial-------------------2,40 €/m3

  • 1 motoniveladora 14-G-----------------------33,06 €/m3-------------------33,06 €/m3

  • 1 rodillo autopropulsado----------------------27,05 €/m3-------------------27,05 €/m3

  • 1 cuba de agua----------------------------------13,22 €/m3-------------------13,22 €/m3

  • 2 peones-------------------------------------------9,02 €/m3-------------------18,03 €/m3

  • 4 bañeras----------------------------------------27,05 €/m3-------------------108,18 €/m3

199,54 €/h




  • materiales

  • maquinaria X

  • mano de obra




  • medios auxiliares = 0,06 · X


X + 0,06X=11,42 €/m3
X =10,82 €/m3 = materiales + maquinaria + mano de obra.


  • 2,1 Tn/m3 · 2,4 €/tn= 5,05 €/m3 = materiales.

  • 10,82€/m3- 5,05 €/m3 = 5,77 €/m3= maquinaria + mano de obra.


1h---------------199,54 €

Y----------------5,77 €/m3
Y =0,03 h/m3

  • 0,03 h/m3 motoniveladora · 33,06 €/h = 0,99 €/m3

  • 0,03 h/m3 rodillo autopropulsado · 27,05 €/h = 0,81 €/m3

  • 0,03 h/m3 cuba de agua · 13,22 €/h = 0,40 €/m3

  • 0,03 h/m3 peón · 2 peones · 9,02 €/h = 0,54 €/m3

  • 0,03 h/m3 bañera · 4bañeras · 27,05 €/h = 3,01 €/m3

5,77 €/m3
Materiales---------------------- 5,05 €/m3

Maquinaria--------------------- 5,23 €/m3

Mano de obra------------------ 0,54 €/m3

10,82 €/m3

6% de medios auxiliares = 0,60 €/m3

11,42 €/m3

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconEl género Bacillus está compuesto por bacilos grampositivos grandes...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconPrograma Juventud en Acción Agencia Nacional Española documento de...
«Project reference number», – denominado en lo sucesivo “el proyecto” – conforme al Programa La Juventud en Acción, de conformidad...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconPrograma objeto subvencióN

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconEl presente contrato tiene por objeto fijar las condiciones generales...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconArtículo I 2 Objeto. La presente resolución tiene como objeto principal...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconEsta norma tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconPrograma Latinoamericano de Maestría en Administración de Proyectos

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconPrograma de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar...

Programa. Un programa esta compuesto por distintos proyectos. El proyecto es la menor unidad de inversión de un programa, tiene por objeto producir un bien o un servicio, iconPrograma de la Unidad






© 2015
contactos
m.exam-10.com