Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de






descargar 17.63 Kb.
títuloRelación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de
fecha de publicación27.01.2016
tamaño17.63 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Economía > Documentos
Punto 5.- Pregunta n.º 2012/8000985, formulada por el concejal don Jaime María de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, en relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de septiembre, así como soluciones adoptadas por “el equipo del Delegado para revertir la situación”.

El Presidente: Muchas gracias. Señor De Berenguer, tiene la palabra.

El Concejal del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, don Jaime María de Berenguer de Santiago: Sí, muchas gracias.

Bueno, con el tema de los presupuestos ⎯y nos interesan los presupuestos porque nos interesan las cosas del Ayuntamiento de Madrid⎯, con el tema de los recortes tenemos un desglose conocido, que ya nos ha dado el señor Chapman en la Comisión de Las Artes del 23 de abril y otra del 17 de abril, las que se hicieron en el mes de julio, y hay otras que no conocemos que son las del 27 de diciembre, por un valor de 917.000 euros. Nos gustaría que, si es tan amable, nos dijera cuáles son las partidas.

También me gustaría saber cuáles de esas partidas han podido ser desbloqueadas, porque como no es lo mismo bloqueo que indisposición de crédito y parece ser que, bueno, esto es un nuevo concepto, que ustedes no estaban de acuerdo, que iban a negociar ese desbloqueo de algunas partidas con la señora Dancausa porque ustedes habían dicho que había algunos programas que consideraban inaceptables, pues nos gustaría saber, si es tan amable, que nos dijera cómo van esas negociaciones.

Y, por último, por tanto, cómo quedan los presupuestos de Cultura finalmente, si esos 97 millones que restan de los presupuestos originales realmente son los definitivos.

Y una pregunta que al mismo tiempo es una recomendación por si les sirve de algo, y es: conociendo la situación actual que tiene el Ayuntamiento financiera y en general el país, con los continuos recortes que hay y las variaciones en el presupuesto, si a la hora de hacer ustedes el presupuesto van ustedes a ver si cuando vayan a recortar próximamente les pueden dar ustedes alguna indicación para que no nos encontremos en este corta y pega que al final, efectivamente, estoy yo de acuerdo con lo que dijo usted en la otra comisión, al final están ustedes gestionando casi lo que les dejan. Muchas gracias.

El Presidente: Muchas gracias, señor De Berenguer. Señor Chapman, tiene usted la palabra.

El Coordinador General de Las Artes, don Timothy Benjamin Chapman: Gracias.

Pues sí, el objetivo global, primordial del Ayuntamiento es cumplir con el Plan de Ajuste y, por tanto, como expliqué, y usted lo sabe mejor que yo, en la Comisión de Hacienda el Ayuntamiento sigue sobre todo los ingresos, y si ven que los ingresos no cumplen lo previsto, pues tienen que ajustar en los gastos. Esa es un poco la dinámica de los últimos meses.

El desglose que di la última vez en términos generales, lo puedo dar en más detalle.

En SGT, unos 25.000 euros inicialmente bloqueados. En bibliotecas, unos 99.000. En museos, unos 69.000 aproximadamente. Le puedo dar el desglose absolutamente detallado, por supuesto. En planeamiento y evaluación cultural, y actividades culturales, unos 169.000. En patrimonio cultural, unos 530.000, y en paisaje urbano unos, si no me equivoco, unos 16.000. Sumaba en total la cifra que me has dado de novecientos sesenta y pico mil euros inicialmente digamos bloqueados.

La buena noticia es, tal como adelantamos, que a la hora de analizar exactamente qué es lo que se estaba ya gastando o comprometido o programas ya muy importantes y por nosotros irreversibles, hemos podido recuperar, digamos, del dinero que estaba inicialmente bloqueado casi unos 700.000 euros. Es decir, al final el saldo neto de este último ajuste, que esperemos que sea el último del año, es más o menos unos 200.000. De lo recuperado hemos priorizado, como siempre intentamos hacer, bibliotecas y hemos recuperado casi 95.000 euros; en museos, unos 57.000; en planeamiento y evaluación cultural y las actividades culturales, unos 106.000, y en paisaje urbano, unos 365.000; en SGT, unos 15.000.

El Presidente: Vaya finalizando, por favor.

El Coordinador General de Las Artes, don Timothy Benjamin Chapman: Aquí tengo el desglose, y eso: el saldo neto al final, unos 200.000 euros que han sido, digamos, o serán bloqueados de forma definitiva.

El Presidente: Muchas gracias, señor Chapman. Señor De Berenguer, ¿quería añadir algo más?

El Concejal del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, don Jaime María de Berenguer de Santiago: No, muchas gracias.

El Presidente: Muchas gracias. Señor secretario, continuamos, por favor.

El Secretario General del Pleno: Muchas gracias, señor presidente.

Punto 9.- Pregunta n.º 2012/8001017, formulada por la concejala doña Ana García D’Atri, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer, en relación con el inventario de deficiencias detectadas en el edificio de Conde Duque, las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento para la solución de los problemas de diseño, constructivos y de acabados.

El Presidente: Muchas gracias. Señora García D’Atri, de nuevo tiene la palabra.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: Bueno, lo primero de todo es agradecerle su sana intención de hacernos llegar esta misma mañana, creo que llegó ayer por la tarde, la respuesta a la petición de información sobre deficiencias en Conde Duque. Casualidades de la vida política, nos ha llegado a tiempo para la comisión.

Sabemos que la obra de Conde Duque es una obra arquitectónicamente complicada, pero en el informe se reconoce que no hay un plan de conservación y protección de los objetos custodiados. Nos preguntamos cómo es posible que no exista ese plan y que ahora haya que revisar hasta las ventanas.

El delegado llegó en diciembre, pero en febrero se encontró con la carcoma y diversos problemas de acondicionamiento del edificio, porque los vimos todos, o sea, respecto al aire acondicionado, impermeabilizaciones, señalizaciones, plantas sin acabar. Nos preguntamos cuándo preguntó por el inventario de de deficiencias y por qué no ha informado públicamente del estado del edificio.

Hemos tenido que llegar a la lluvia para darnos cuenta de que no es solo un problema de carcoma, que la mala suerte no existe. Y hablando de carcoma, el informe recoge que está pendiente la comprobación final del tratamiento que se aplicó. ¿Cuándo estaremos seguros de que no habrá más agujeritos de carcoma? ¿Cómo es posible la cantidad de imprevisiones a las que estamos asistiendo en este edificio? ¿Por qué se inauguró la biblioteca este mes de septiembre si ni siquiera se habían revisado las ventanas? ¡A buenas horas se va a hacer ahora! ¿Por qué no se ha hecho antes de abrir al público? ¿Qué pasa con el canalón, al que se le culpa de todos los males ahora? ¿Hubo mala ejecución?

Y abundando en las goteras, dice este informe: «Las cubiertas de teja y sus canalones deben ser objeto de nuevas obras, ya que no se contemplaba dentro de los proyectos ejecutados». ¿Pueden confirmar que en un edificio complicado como es este no se ha hecho nada en estas cubiertas de teja? ¿Quiere decir que después de 70 millones de euros y de inaugurar las instalaciones, Conde Duque necesita nueva inversión y terminar la obra? Se señala que hay que sustituir la teja por cinc: ¿se va a hacer y cuándo? ¿Hay riesgo si no se hace?, y yo tengo el informe aquí.

Y lo más grave de todo hasta el momento: la revisión de la impermeabilización del archivo, que ahora nos confirman que está pendiente de repasar. ¿Hubo mala ejecución? ¿Ha habido algún problema con la lluvia?

Respecto a la hemeroteca, se alude en este informe al deterioro de paredes, pero también a que ya había un informe de consolidación. ¿No estaba previsto en la consolidación o sí lo estaba?

Resumen del informe que tengo aquí: se reconoce que no está hecho un plan global de conservación preventiva del edificio y los bienes que en él se custodian, que recuerdo a todos que son los de la historia de Madrid, ni tampoco está hecho el plan de señalización global del edificio. Pregunto ahora: cuándo lo tendremos y qué medidas se van a tomar entre tanto. Muchas gracias.

El Presidente: Muchas gracias. Señor Chapman.

El Coordinador General de Las Artes, don Timothy Benjamin Chapman: Gracias.

Bueno, no es casualidad, al revés, que hayamos intentado hacerle llegar la información a tiempo y pido disculpas porque no pudimos cumplir con el plazo para la respuesta de la solicitud de información porque hacía falta recopilar muchos datos.

Lo que hemos enviado es lo que hay y, desde luego, estamos analizando la situación de todo el conjunto del edificio. Es un edificio muy grande, con múltiples obras, múltiples proyectos, múltiples intervenciones de varias direcciones facultativas, hay muchos contratos, diferentes cláusulas de garantía y de cumplimiento de plazos; estamos analizando todo. El primer objetivo primordial es poner en uso cuanto antes, dentro de la sostenibilidad y aceptabilidad dentro de las condiciones, el edificio al uso público y a la prestación de los servicios públicos que se encuentran en el complejo Conde Duque.

Tenemos, por tanto, que equilibrar el interés general de poner en marcha los servicios públicos con el otro interés general, que es salvaguardar el contenido y las condiciones laborales de los propios empleados y los visitantes. Estamos intentando hacer un equilibrio absolutamente ajustado; estamos en ello. No tenemos ningún problema en compartir la información, es la situación que hay, y estamos analizando cuanto antes todas las necesidades.

En cuanto a la carcoma en sí, ya anunciamos en su día que la solución iba por ese camino, el tratamiento, y siempre hemos dicho, y así es, que es obvio que en algún momento dado hay que darle una revisión para comprobar al cien por cien que el tratamiento ha tenido efecto; ese es el protocolo de ese mismo tratamiento, y así lo anunciamos en su día. Y estamos asignando partidas presupuestarias, por supuesto, para ir terminando lo que hace falta terminar. En ningún momento hemos dicho, desde luego, que este edificio estaba al cien por cien terminado, y estamos en ello, es un proceso que todavía va a tardar unos años para perfeccionar todo.

Insisto, la prioridad es ir compaginando la necesidad de ponerlo en marcha con la otra necesidad de salvaguardar la inversión y el patrimonio que representa y que contiene. Gracias.

El Presidente: Muchas gracias. Señora García D’Atri le quedan quince segundos.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: Dos ejemplos:

conclusión resulta increíble que dejen para el final las garantías de conservación de bienes importantes que se custodian; y debería estar hecho el plan de señalización. La conclusión es que se inauguró antes de tiempo obviamente, con prisas; esto fue inaugurado en preperíodo electoral, se inauguró en parte, y, bueno, pues de aquellos barros ocurre esto. Gracias.

El Presidente: Muchas gracias. Señor Chapman, lo mismo también, le quedan quince segundos.

El Coordinador General de Las Artes, don Timothy Benjamin Chapman: Nada más, gracias.

El Presidente: Muchas gracias. Señor secretario, podemos continuar.

(Aclaramos que este extracto del acta está basado en su borrador. Por ello está sujeto a modificaciones que convienen comprobar cuando se publique el acta definitiva en la web municipal)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconGracias al apoyo de un compañero de Artes Marciales en el ejército...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconPor medio del cual la junta directiva del fondo de empleados de la...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconResoluciones adoptadas en la sesion ordinaria celebrada por la junta...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconLas últimas décadas del pasado milenio se caracterizaron por el drástico...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconImplicaciones normativas del Código del buen gobierno del Gobierno,...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconEn las artes marciales chinas hay diferentes tipos de saludo en relación...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconResumen: Estudio del Derecho Municipal o del régimen jurídico de...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconDirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Área de Gobierno de Medio Ambiente

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de iconQue aprueba el convenio veterinario para el intercambio de reproductores...

Relación con las partidas afectadas por el bloqueo en el presupuesto del Área de Gobierno de Las Artes, acordado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de icon1 En cinco años, incremento del 50 del presupuesto del area salud...






© 2015
contactos
m.exam-10.com