Universidad autonoma de tamaulipas






descargar 10.33 Kb.
títuloUniversidad autonoma de tamaulipas
fecha de publicación02.09.2015
tamaño10.33 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS


MAESTRIA EN COMUNICACIÓN ACADEMICA

TEMA:

SOCIEDAD DE LA INFORMACION O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ASIGNATURA:

EDUCACION ASISTIDA POR COMPUTADORA

CATEDRATICA:

M.C.A. MARIA CONCEPCION REYES SALAZAR
ALUMNA:

PROFA. ROSA MARGARITA LUMBRERAS VILLARREAL

INTRODUCCION
En el siguiente ensayo se pretende dar a conocer los puntos de vista de las licenciadas Inés Cisneros Rdz., Catalina García Dúctor e Isabel María Lozano Jurado en cuanto a la diferencia entre la sociedad de la información o sociedad del conocimiento.

Desde su perspectivas y su análisis mencionan que la información se ha convertido en un culto, mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad, dominio; pero no necesariamente por tener información se tenía conocimiento. La información ha pasado a ser un bien de consumo, controlada por las condiciones del mercado.

La educación tiene un papel muy importante en la sociedad de la información ya que debe atenderé las demandas sociales con el uso de la educación multimedia para contribuir a un enriquecimiento cultura, llevándonos con estos aportes de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Donde el conocimiento se genera cuando el individuo lo construye desde su propia realidad después de haber discriminado, analizado la información.

DESARROLLO
LA EDUCACION COMO MEDIADORA

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se conforma una serie de cambios estructurales, sociales, económicos, laborales, educativos, políticos, de relación. La información surge como elemento clave, aglutinador, estructurador de este tipo de sociedad.

En la década de los setenta se inicia a hablar de la sociedad de la información, esta sociedad se define en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y distribución de la información; exige la infraestructura para su utilización en la economía y vida social.

La información se ha convertido en un culto, mito, otorga autoridad, ventajas, superioridad, dominio. No es considerada que tenga carácter informativo por el simple hecho de ser poseída; o de poder ser asimilada por un sujeto. Se realiza un cambio en el concepto de información.

La información con las nuevas tecnologías se independiza de los sujetos. La calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en clave de la competitividad y es controlada por las condiciones de mercado.

La escuela es un principal agente educativo atiende las demandas sociales. Una de estas demandas es la educación multimedia (uso de las nuevas tecnologías) que permite conseguir destrezas, actitudes necesarias para comunicarse, desarrollar su autonomía personal. También tiene la intención de posicionarse ante valores que portan las nuevas tecnologías y educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables.

Una de las tareas de las escuelas es la alfabetización tecnológica integral para llegar así a una cultura tecnológica como parte de la cultura social. La cultura tecnológica se caracteriza por la participación del pueblo y la sociedad en su evaluación y desarrollo para adquirir el determinismo tecnológico donde la toma de decisiones sean emprendidas por especialistas que guíen el cambio según sus intereses.

La escuela sufre cambios de actitud de los profesores ante las nuevas tecnologías en el aula que son la utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas y comprometerse en el análisis de la bondad y conveniencia de los medios para la sociedad procurando en no caer en descalificaciones que lleven a estancamientos, posiciones vacías y a anular espacio de comunicación y consenso.

Tomando en cuenta esta ultima actitud se puede llegar a que realmente la inclusión de las nuevas tecnologías contribuyen a un enriquecimiento cultural.

Existen muchas diferencias entre información y conocimiento. El tener información sobre determinados temas no equivale a poseer conocimiento acerca del mismo, ya que el conocer y pensar no es almacenar, tratar y comunicar datos.

El conocimiento se basa en la información, no queriendo decir que por si sola genere conocimiento.

Para que la información se convierta en conocimiento es necesario ponerla en marcha, desarrollo y mantenimiento de estrategias. Primero se debe discriminar y analizar la información desde un punto de vista reflexivo se deconstruye el mensaje para coconstruir el conocimiento desde nuestra propia realidad.

En el proceso de deconstrucción se va a desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos, axiomas del mensaje.

En el proceso de coconstrucción a partir de variables, axiomas, elementos, etc. se vuelve a componer el mensaje desde nuestra realidad personal, social, histórica, vital y cultural.

CONCLUSIONES

De lo anterior, se deduce que no necesariamente el que se cuente con información se va ha contar con conocimiento.
La información se debe discriminar, analizar de acuerdo a nuestra realidad para concluir en la utilización o aplicación del conocimiento coconstruido en la resolución de una problemática, o sea que primero se debe de tener la información deconstruirla y coconstruirla desde nuestra realidad personal, social, cultura, histórica y vital.

Se busca crear una sociedad mas humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren al igual.
Es importante tomar una postura critica ante la cantidad de información que obtenemos de las nuevas tecnologías. Esta actitud nos permitirá avanzar a una sociedad del conocimiento desde la sociedad de la información destacando el papel importante de la escuela y el profesorado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad Autónoma

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad Autónoma metropolitana

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad autónoma de yucatáN

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad Autónoma de Chihuahua

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad Autónoma de Occidente

Universidad autonoma de tamaulipas iconBenemerita universidad autonoma de puebla

Universidad autonoma de tamaulipas iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad autónoma de nuevo leóN

Universidad autonoma de tamaulipas iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Universidad autonoma de tamaulipas iconBenemérita universidad autónoma de puebla






© 2015
contactos
m.exam-10.com