Manual de organización y funciones de atlas






descargar 236.29 Kb.
títuloManual de organización y funciones de atlas
página1/3
fecha de publicación16.08.2015
tamaño236.29 Kb.
tipoManual
m.exam-10.com > Economía > Manual
  1   2   3



MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE ATLAS


CAPITULO I : INTRODUCCIÓN

  1. Políticas de Organización

  2. Criterios de Administración

  3. Objetivos del M.O.F

  4. Alcance del M.O.F

  5. Base Legal Organización y presentación de M.O.F

  6. Actualización y modificación del M.O.F


CAPITULO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE ATLAS

  1. Funciones Generales de ATLAS

  2. Organigrama estructural

  3. Descripción del organigrama

  4. Codificación del Organigrama


CAPITULO III: ALTA DIRECCIÓN

  1. Junta de Accionistas

  2. Comité Electoral

  3. Comisión de Fiscalización y Control Interno


CAPITULO IV: ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

  1. DIRECTORIO

  2. ASESORIA

  3. AUDITORIA INTERNA


CAPITULO V: ÓRGANO EJECUTIVO

  1. GERENCIA GENERAL

  2. GERENCIA DE OPERACIONES

  3. GERENCIA ADMINISTRATIVA

  4. Departamento de Servicios Administrativos y personal

  5. Departamento de Contabilidad


GENERALIDADES
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

RAZÓN SOCIAL : Calzado Atlas S.A

RUC : 20185788599

ACT. ECONÓMICA : Fabricación de calzado para damas, caballeros y niños en cuero.

UBICACIÓN : CAR. CENTRAL NRO. 40.5 - CHOSICA - LIMA

MISIÓN

Nuestra misión es deslumbrar a nuestros clientes, desarrollando y mejorando continuamente nuestros productos y el servicio que ofrecemos, a través de nuestro grupo humano que vive con pasión el negocio. Cuidamos el medio ambiente, velamos por la seguridad y cumplimos con la ley, lo que redundará en nuestro beneficio y de la comunidad en la cual interactuamos.

VISIÓN

Nuestra visión es convertirnos en la empresa líder en la fabricación de calzado en América Latina, ofreciendo productos innovadores y de buena calidad, a precios competitivos con tiempos de respuesta menores a Asia. Aspiramos a gozar del reconocimiento general por nuestro compromiso con el país, con la comunidad en la que operamos, con nuestros clientes y en especial con los trabajadores vinculados directa e indirectamente a nuestra operación.

RESEÑA HISTÓRICA

La planta de Calzado Atlas S.A. fue fundada en 1960 en el distrito de Chosica en Lima, Perú y es hoy la más grande empresa de fabricación de calzado en el Perú con una producción cercana a los 4 millones de pares al año.
Operamos bajo un convenio de asistencia técnica suscrito con Bata Limited. Fabricamos por encargo de nuestros clientes productos de diversas marcas como Disney, Oshkosh, Críos, Bubblegummers y North Star.





CAPITULO I




INTRODUCCIÓN




  1. POLÍTICAS SOBRE ORGANIZACIÓN



  1. CRITERIOS ADMINISTRATIVOS



  1. OBJETIVOS DEL MANUAL



  1. ALCANCE DEL MANUAL



  1. BASE LEGAL



  1. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MANUAL



  1. ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MANUAL


INTRODUCCIÓN

El manual de Organización y Funciones de “ATLAS”, es el documento normativo básico, que expresa en detalle su estructura orgánica y describe la organización, así como las interrelaciones del Directorio y Gerencia General con los órganos de la línea de asesoría y apoyo; identifica los grados de autoridad y de la responsabilidad de los encargados de la Dirección de cada uno de los Departamentos de “ATLAS”.
Los Jefes de los Departamentos u oficinas son los encargados de divulgar el contenido de este Manual de Organización y Funciones al personal bajo su supervisión, estableciendo asimismo un canal permanente de comunicación con él propósito de que cada persona que ocupe un cargo de mando, tenga pleno conocimiento de las funciones que cumple de lo que ello significa en la obtención de los objetivos y metas de “ATLAS”. En este sentido, se ha previsto que cada Departamento y Oficina cuente con un ejemplar completo de este documento.
Es necesario mencionar que algunas funciones de departamentos y áreas que actualmente no están instaladas las estamos considerando en el presente manual de funciones con miras a que en el futuro se puedan implementar y consolidar para la mejor marcha de la Empresa.

1.- POLÍTICAS SOBRE ORGANIZACIÓN

Las políticas de organización son las orientaciones o guías generales expresadas por escrito y debidamente aprobadas por el Directorio con el objetivo de establecer y normar adecuadamente la Estructura Orgánica, de tal forma que cada nivel las implemente y adecue de acuerdo a las necesidades y al crecimiento de las operaciones que realice “ATLAS”.
Principales políticas de organización que se han considerado en el elaboración del presente Manual.
a) Planeamiento y Actualización de la Organización

La estructura orgánica de “ATLAS” debe responder a los objetivos y metas previstos en los correspondientes planes de desarrollo institucional, de tal forma que la organización permita su cumplimiento mediante el uso racional de los recursos: Financieros, Materiales y Humanos.
La Empresa se reestructurará cada vez que sea necesario, buscando el equilibrio, estabilidad y asignación de funciones en los distintos niveles.
b) Evaluación de la Organización

La estructura orgánica y funciones en general serán evaluadas por la Gerencia con el fin de propender a una constante optimización de la funcionalidad de la Empresa.
c) Modificación de la Estructura Orgánica

Los cambios que se produzcan en la Estructura Orgánica por efecto de la creación, modificación o supresión de unidades orgánicas, serán objeto de estudios previos de tal forma que responda a los propósitos siguientes:

  • Efectiva necesidad.

  • Número adecuado de personal por supervisar.

  • Asignación previa de funciones específicas.

  • Opinión técnica de la Gerencia.


d) Asignación de Funciones

Las funciones del personal deberán fijarse con anterioridad a la selección y designación de la persona que ocupará un cargo, precisando los requisitos, calificación y condiciones y condiciones que deberá reunir con el objeto de asegurar idoneidad con respeto a la función que cumplirá y se evitará la contratación de personal que no se adecué a los requerimientos del puesto.
e) Límite en el tramo de Control

El ámbito de supervisión de cada Jefe de Departamento o Directivo debe ser establecido en forma individual, de acuerdo con la responsabilidad de la función y con la amplitud de la actividad que desarrolla. La coordinación, el control y la obtención de adecuadas relaciones humanas dependen del grado de implementación de esta política.
f) Delegación de Autoridad

La delegación de autoridad deberá darse en el grado necesario que permita a cada trabajador cumplir con las funciones asignadas y asumir la responsabilidad como la obligación de responder por lo que hizo o dejó de hacer.
g) Autorización y Poderes

Las autorizaciones que se otorguen, así como la concesión de los poderes especiales, se realizarán dé acuerdo con la naturaleza de la función que cumpla cada cargo en la estructura orgánica de “ATLAS”.
h) Líneas de Autoridad y Responsabilidad

En la estructura orgánica diseñada se ha dado especial atención a la delegación de autoridad y responsabilidad en los distintos niveles jerárquicos establecidos de tal forma que en una unidad orgánica, los subordinados reciban órdenes y respondan ante un solo jefe.
Para tal efecto se define con claridad las funciones técnicas y administrativas de todos los jefes y Directivos que tienen personal a su cargo, precisando el Departamento u Oficina de la cual son directamente responsables.
i) Líneas de Comunicación y Coordinación

Los canales de información y coordinación previstos en la estructura orgánica, constituyen la base de una efectiva administración de los recursos de la Empresa. La información que se necesita para tomar decisiones debe fluir con la rapidez y oportunidad que cada caso requiere a través de la coordinación que permita a los distintos niveles jerárquicos una comunicación estrecha y directa, sin que ello signifique la quiebra de la línea de autoridad formalmente establecida.
j) Separación de Funciones

En la estructura orgánica se ha previsto la separación de las funciones incompatibles como una medida sana de control interno. Esta separación se utiliza con el objeto de que ningún cargo o unidad administrativa maneje, supervise o controle todas las fases de las transacciones u operaciones de un ciclo, eliminándose al máximo la posibilidad de cometer errores o irregularidades que alteren el curso normal de las responsabilidades.
k) Tramo de Control

En el diseño de la estructura orgánica se ha tomado en cuenta los niveles de supervisión y límite de control de acuerdo al número de subordinados que cada cargo está en capacidad de manejar con efectividad y eficiencia.

2.- CRITERIOS ADMINISTRATIVOS UTILIZADOS

La estructura orgánica diseñada, recoge los requisitos básicos de un efectivo sistema de control interno destinado a promover la eficiencia de las operaciones. En su diseño, se han utilizado los criterios que se describe a continuación:
a) Efectividad y Eficiencia

La efectividad se re refiere al logro de los objetivos, metas y cumplimiento de los planes de la empresa. La eficiencia se relaciona con la uso de los recursos.
Tanto la efectividad como la eficiencia, están relacionadas con la organización por cuanto el objetivo es que la estructura orgánica permita atender a los Socios, Clientes, Proveedores, Terceros, en cantidad y calidad adecuadas, previendo el incremento eventual de sus operaciones y su desarrollo institucional.
b) Volumen Actual de Operaciones

Se ha considerado que la organización permita soportar el crecimiento de la Producción sin descuidar la Productividad.
c) Estimular la participación del personal

El personal participará a través del Jefe inmediato o Directivo responsable de una oficina, en los asuntos y procedimientos de su trabajo, con el fin de incrementar la eficiencia y lograr la identificación con los objetivos que realiza su área de trabajo en particular y la Empresa en general.
d) Evaluación del Personal

Se efectuará periódicamente la evaluación de personal considerando los factores de habilidad capacidad y responsabilidad. La Evaluación lo realizará el Jefe inmediato superior o Directivo de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan. Los resultados de la evaluación, servirán a efecto de capacitación y establecimiento de líneas de carrera.
e) Reemplazo de Personal

El personal de Funcionarios de la Empresa: Jefes, Asesores, Gerente serán reemplazados por otros funcionarios que sean designados oportunamente en caso de ausencia, por enfermedad, vacaciones, licencias o por ausencia prolongada.
f) Rotación de Personal

El personal responsable de la administración y manejo de recursos financieros y materiales, deberán rotar periódicamente como una medida sana de control interno. En los casos de personal especializado se deberá buscar la rotación temporal mediante el uso de vacaciones.
g) Niveles Jerárquicos

Se ha establecido los niveles jerárquicos siguientes:

Alta Dirección, Concejo Directivo, Gerencia, Departamentos u Oficinas, Secciones.

3.- OBJETIVOS DEL MANUAL

Los objetivos a lograrse a través del presente Manual de Organización y Funciones son los siguientes:


  • Establece los grados de delegación de autoridad.

  • Fijar la responsabilidad de los diferentes niveles jerárquicos de la Empresa.

  • Facilitar la coordinación y la comunicación de todos los niveles jerárquicos eliminado la duplicidad de esfuerzos, confusión e incertidumbre en el manejo de las actividades de cada nivel.

  • Establecer las bases de un sólido y efectivo sistema de control interno.

  • Servir como medio de adiestramiento y orientación permanente al personal propiciando una efectiva supervisión.


4.- ALCANCE DEL MANUAL

Este Manual de Organización y Funciones describe la organización de ATLAS así como las funciones y responsabilidades de los niveles jerárquicos siguientes:


  • Alta Dirección

  • Órgano de Administración

  • Órgano Ejecutivo



5.- BASE LEGAL

La organización y el funcionamiento de la Empresa se basan principalmente en los dispositivos legales siguientes:




6.- ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MANUAL

El presente Manual de Organización y funciones se ha estructurado por capítulos con la finalidad de presentar un documento objetivo que permita una mejor comprensión de la descripción de su estructura orgánica, así como de las funciones de los distintos niveles jerárquicos.
Se desarrollará los capítulos siguientes:
Capítulo I Introducción

Capítulo II Descripción General de la Estructura Orgánica

Capítulo III Alta Dirección

Capítulo IV Directorio

Capítulo V Gerencia
Los capítulos que describen los distintos niveles jerárquicos de la Empresa contienen los siguientes aspectos básicos.


  • Funciones Generales de la unidad orgánica (Departamento u Oficina y Secciones o Unidades) como un todo antes de la descripción detallada de los distintos cargos con que cuenta.




  • Organigrama Estructural que presenta la organización de cada departamento u Oficina.




  • Funciones Específicas de cada cargo con mando agrupadas en funciones técnicas y Administrativas. Las funciones técnicas describen los aspectos especializados del Departamento u Oficina relacionados con el planeamiento, organización, dirección y control que permitirá alcanzar un desarrollo gradual del área de trabajo. Las funciones administrativas describen las actividades principales que corresponden al cargo de acuerdo con los niveles jerárquicos establecidos y el grado de delegación de autoridad, el cual es importante para ampliar el ámbito de influencia para el logro de las metas y objetivos de ATLAS.



7.- ACTUALIZACION Y MODIFICACIÓN DEL MANUAL

La revisión y / o modificación del Manual debe canalizarse a través de la Gerencia General. Los cambios y modificaciones que en el futuro se introduzcan a la estructura orgánica es responsabilidad de todo el personal de funcionarios (Jefes, Asesores)y Directivos de la Empresa y sólo con su activa participación será posible mantener actualizada la organización de la misma por efecto de los cambios que se produzcan en su entorno.

CAPITULO II
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA



  1. FUNCIONES GENERALES




  1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL




  1. DESCRIPCIÓN DEL ORGANIGRAMA




  1. CODIFICACIÓN DEL ORGANIGRAMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE ESTRUCTURA ORGÁNICA

1.- FUNCIONES GENERALES DE ATLAS.-

De acuerdo con su Estatuto corresponde a la Empresa desarrollar las siguientes funciones generales.


    1. ACTIVIDAD

Fabricación de calzado para dama, caballero y niños con diseños exclusivos.


    1. PRINCIPIOS OPERATIVOS

Estamos guiados por un espíritu de equipo, donde se trabaja en armonía, con posibilidades de desarrollo para nuestro personal, y en la que los empleados se sienten orgullosos de trabajar en esta empresa, generando beneficios a la familia, la empresa y el país.

Los principios operativos de Calzado Atlas son los siguientes:

  1. Integración Vertical, tanto en la producción como en la comercialización, a fin de reducir costos y por consiguiente, garantizar la más alta calidad al mejor precio.

  2. Participación en las principales categorías de productos de calzado deportivo, escolar y casual, ofreciendo una amplia y completa variedad de productos.

  3. Desarrollo permanente de nuevos productos, tanto en las marcas propias como las de "maquila" para terceros, con el propósito de obtener un crecimiento amplio y sostenido.

  4. Simplificar la cadena de producción y comercialización, eliminando las actividades que no contribuyan a darle valor a nuestros productos.

  5. Lograr una clara diferenciación en la calidad y presentación de nuestros productos.



  1. ÁREA DE CONSULTORÍA Y/O ASESORÍA




    1. OBJETIVOS



  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar áreas de la compañía

  • Identificar procedimientos para desarrollar las actividades.

  • Clasificar los elementos a presupuestar.

  • Definir el presupuesto a aplicar.

  • Diseñar formato de producción.

  • Establecer controles.

  • Asignar responsables.

  • Analizar variaciones.

  • Establecer flujo de efectivo, balance general presupuestado y estados de resultados presupuestados.

  • Elaborar balances iniciales, documentos contables, procedimientos contables y estados financieros.



    1. CAUSAS

  • La falta de un sistema contable organizado impide tener un control y registro de los proveedores, clientes, gastos, costos e inventarios que permita la toma de decisiones de la gerencia.

  • Aunque se lleva un control de los tres elementos del costo, al momento de determinar el costo de venta, se debe someter el producto al precio del mercado, debido a la competencia del sector.

  • La contratación de los empleados se realiza sin tener en cuenta las exigencias de ley.

  • Al no manejar presupuesto no se puede prever las eventualidades que ocurrirán en el futuro.



    1. CONSECUENCIAS

  • No tener el sistema contable genera toma de decisiones con un margen de error significativo.

  • Pueden llegar a perder dinero vendiendo por debajo del costo, ya que la presión de los precios de la competencia hacen que sus productos aumente o disminuyan su valor de venta.

  • En caso de accidente laboral la empresa incurriría en indemnización y licencia por no afiliar a los empleados a seguridad integral, lo cual acarrearía un costo adicional no previsto que puede influenciar negativamente en la economía organizacional.

  • Ya que no cuentan con presupuesto, en caso de presentarse situaciones fuera de lo normal se podría perder capital de trabajo.



    1. FORTALEZAS

  • La empresa esta posicionada en el mercado nacional.

  • La marca es reconocida.

  • Los productos son presentados en diferentes eventos y ferias del sector calzado.

  • Los productos son originales.

  • Los clientes internos están comprometidos con la empresa.

  • Se busca posicionar la marca en los países vecinos para diversificar el mercado.

  • Hay variedad de proveedores, por lo que los productos son de fácil consecución en el mercado.

  • La empresa cuenta con el respaldo bancario si se requiere capital.




    1. DEBILIDADES




  • Los suministros son insuficientes para cubrir la demanda actual, así como la maquinaria necesaria.

  • El sector es muy competido.


2.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
(Ver Organigrama)


3.- DESCRIPCIÓN DEL ORGANIGRAMA

El organigrama representa la estructura orgánica de la MACDESA, en la cual se presentan las siguientes unidades orgánicas:
ALTA DIRECCIÓN – JUNTA DE ACCIONISTAS

Junta de Accionistas

- Comité de Fiscalización y Control Interno
ORGANO DE ADMINISTRACIÓN - DIRECTORIO

Directorio

- Oficina de Auditoria Interna
ORGANO EJECUTIVO - GERENCIAS

- Gerencia Operativa

- Gerencia Administrativa


DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS

1. JUNTA DE ACCIONISTAS

- Es la autoridad suprema de ATLAS. Sus acuerdos obligan a los demás órganos de la ATLAS y a todos los asociados presentes y ausentes siempre que se hubieren adoptado conforme al Estatuto, reglamentos y disposiciones legales vigentes.
OFICINA DE COORDINACIÓN E INFORMACIÓN

Es la unidad de apoyo encargado de mantener una comunicación permanente con los Delegados para el cumplimiento de sus funciones.
COMITÉ DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL INTERNO

Es el órgano responsable de la fiscalización de las operaciones de la Empresa. Así como de la integridad de sus bienes que constituyen su patrimonio y actúa conforme al Estatuto y reglamentos internos. Este comité responde ante la Junta DE Accionistas de sus Actos.

2. DIRECTORIO

Es el órgano responsable de la marcha administrativa de la Empresa y ejerce su representación institucional y legal mediante las atribuciones que le confiere la Ley y el Estatuto.
Depende del Directorio las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Auditoría Interna

  • Gerencia


OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

Es la unidad de apoyo dependiente del Directorio encargado de efectuar las acciones de control de las operaciones realizadas por la Empresa.

3. GERENCIA – GERENTE GENERAL

Es la unidad orgánica responsable de ejercer la representación administrativa de la Empresa y desarrollar las actividades relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de salud y seguridad que brinda la Empresa, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el Estatuto y aquellas especiales que le conceda el Directorio mediante el poder.
Depende de la Gerencia las unidades siguientes:

- Gerencia Operativa

- Gerencia Administrativa
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA CALZADOS ATLAS

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN INTERNA

JUNTA DE ACCIONISTAS

DIRECTORIO

AUDITORIA Y ASESORÍA LEGAL

GERENTE GENERAL

ALMACÉN

LOGÍSTICA

CONTABILIDAD

JEFE DE PERSONAL

CAJA

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

GERENTE ADMINISTRATIVO

GERENTE OPERACIONES

CORTADOR

GUARNECEDOR

DISEÑADOR

JEFE DE TALLER

MANTENIMIENTO

ARMADOR

CONTROL DE CALIDAD

JEFE DE PLANTA

JEFE DE TALLER DE PRODUCCION



JEFE DE TALLER DE PRODUCCION




GUARNECEDOR

CORTADOR

CAPITULO III
ALTA DIRECCIÓN



  1. JUNTA DE ACCIONISTAS




  1. COMITÉ DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL INTERNO

JUNTA DE ACCIONISTAS

FUNCIONES GENERALES

La Juntan de Accionistas es la autoridad suprema de ATLAS. Sus acuerdos obligan a los demás órganos de ATLAS y a los socios presentes y ausentes siempre que se hubieren adoptado conforme al Estatuto, Reglamento y Dispositivos legales vigentes.
Las Junta General de Socios serán convocadas y presididas por el Presidente del Directorio
Sus principales funciones son los siguientes:


  1. Aprobar e interpretar su propio Reglamento.

  2. Tomar conocimiento de la Memoria Anual de Directorio y
    de Auditoria, en la fecha establecida.

  3. Aprobar en última instancia los Estados Financieros de la Empresa, la gestión administrativa del Consejo Directiva.

  4. Aprobar en última instancia las modificaciones al estatuto de ATLAS.

  5. Aprobar la disolución de la Empresa y nombrar la Comisión liquidadora que asumirá esta responsabilidad, de acuerdo al quórum mínimo establecido.

  6. Resolver en última instancia las aplicaciones de las sanciones impuestas por la Gerencia.

  7. Resolver los asuntos que no sean competencia de otros órganos y que sean sometidas a su consideración de acuerdo a procedimientos internos.


DIRECTORIO
FUNCIONES GENERALES

El Directorio es el órgano representante de ATLAS y es responsable de la marcha administrativa de acuerdo con lo estipulado en la Ley en el Estatuto y en sus Reglamentos Internos.
Sus principales funciones son:


  1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, las resoluciones de la Junta de Accionistas, los Reglamentos Internos y sus propios acuerdos.

  2. Nombrar, supervisar y remover al Gerente, a los ejecutivos y a los trabajadores.

  3. Aprobar modificar e interpretar los Reglamentos internos, excepto los que sean de competencia de la Junta de Accionistas.

  4. Presentar y sustentar ante la Junta de Accionistas, los estados financieros y ante el Plan de Desarrollo Anual y sus Presupuestos.

  5. Aceptar la dimisión de sus miembros.

  6. Aprobar el ingreso, renuncia y exclusión de los socios.

  7. Apoyar las medidas necesarias y convenientes que la Gerencia proponga para la óptima realización de los fines de la empresa.

  8. Adquirir enajenar y/o gravar los bienes y derechos de la Empresa, de acuerdo a las Resoluciones de Junta General de Socios.

  9. Fijar, a propuesta del Gerente, los límites máximos de los gastos para remuneraciones fijas y eventuales.

  10. Aprobar en primera instancia, la Memoria y Estados Financieros al 31 de diciembre de cada año.

  11. Denunciar ante la Junta de Accionistas los casos de negligencia o de exceso de funciones en que incurrieran los demás órganos de ATLAS.

  12. Designar las comisiones que estime conveniente.

  13. Determinar a propuesta del Gerente, los Bancos y/o instituciones Financieras con las cuales de ATLAS realizará sus operaciones.

  14. Poner en conocimiento de la Comisión de Fiscalización y control interno, dentro del término de la distancia, los acuerdos de cada sesión.

  15. Delegar determinadas atribuciones al Gerente u otro ejecutivo mediante poder expreso.

  16. Delegar al Gerente, mediante poder, la representación legal de ATLAS en los casos que así lo requiera la marcha empresarial.

  17. Poner a disposición de los socios, mediante los jefes de grupos, el Plan de Desarrollo Anual y sus Presupuestos correspondientes, así como la Memoria, Estados Financieros y la información supletoria, por lo menos con OCHO(08) días de anticipación a la fecha de convocatoria y Juntas



PRESIDENTE DEL DIRECTORIO.

ÓRGANO: DIRECTIVO.

APROBADO POR: EL DIRECTORIO Y REPRESENTANTES DE LA JUNTA GENERAL.

1.- RESPONDE: Junta General.
2.- EJERCE AUTORIDAD Y SUPERVISA A :

- Personal a su cargo

    • Oficina de auditoría interna

    • Gerencia


3.- CARGO QUE LO REEMPLAZA :

Vicepresidente del Directorio
4.- OBJETIVO DEL CARGO :

Dirigir las actividades de la empresa en concordancia con los objetivos, políticas, planes y presupuestos aprobados, controlando que los recursos de la misma sean utilizados de una manera racional, con un criterio de eficiencia, que redunde en una mayor productividad y procure bienestar para los asociados.
5.- FUNCIONES TÉCNICAS :

5.1 Ejercer la representación legal de la empresa.

5.2 Convocar y presidir las sesiones de Directorio.

5.3 suscribir con el secretario la correspondencia oficial y los actos jurídicos en los que intervenga la empresa como parte.

5.4 Dirimir los empates en las votaciones de las sesiones de las asambleas generales y del directorio.

5.5 visar los balances mensuales y otros estados financieros y disponer su publicación.

5.6 supervisar el cumplimiento de los planes y programas.

5.7 firmar todo documento que implique obligaciones de pago y contrato, conjuntamente con el Gerente.

5.8 remitir a la comisión de fiscalización copia de los acuerdos del directorio.

5.9 formular con el gerente el plan de desarrollo anual y los presupuestos correspondientes en base a los objetivos y políticas aprobados por el directorios.

5.10 evaluar y proponer al directorio la aprobación de los estados financieros de la gestión realizada, en primera instancia.

5.11 redactar la memoria anual y presentarla a la Junta de Accionistas

5.12 dirigir y controlar el desarrollo de las actividades de la empresa que conlleven al logro de los objetivos establecidos, políticas, planes y presupuesto aprobado y disponer las medidas correctivas que sean necesarias.

5.13 Disponer la realización de auditorias al término del ejercicio y exámenes especiales de la gestión cuando lo considere pertinente.

5.14 proponer al directorio el nombramiento del gerente, ejecutivos y trabajadores, así como su cese de acuerdo a la ley

5.15 informar al directorio sobre el ingreso, renuncia o exclusión de los socios para su aprobación.

5.16 efectuar las demás funciones que le encomiende el Presidente del directorio.

VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO.

ÓRGANO DIRECTIVO

APROBADO POR: EL DIRECTORIO
1.- RESPONDE ANTE :

Presidente del Directorio
2.- EJERCE AUTORIDAD Y SUPERVISA A :

Personal a su cargo
3.- OBJETIVO DEL CARGO :

Apoyar en la ejecución de las actividades institucionales conducentes al logro de los objetivos, políticas, planes y presupuestos aprobados y asumir la presidencia del Comité especializado y otras funciones que le encomiende el Directorio.
4.- FUNCIONES TÉCNICAS :
4.1 asistir a las sesiones del directorio y actuar como vicepresidente.

4.2 firmar el libro de actas por la asistencia a las sesiones.

4.3 reemplazar al presidente del directorio, interinamente, con todas las facultades, deberes y funciones de éste en los casos de licencia y/o ausencia autorizada por el directorio.

4.5 coordinar con los dirigentes estamentos la presentación de los informes de gestión realizada en el ejercicio terminado y preparar la memoria anual.

4.6 supervisar el normal funcionamiento de ATLAS.

CAPITULO IV

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN


  1. DIRECTORIO




  1. ASESORÍA




  1. AUDITORIA INTERNA

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA
FUNCIONES GENERALES

La oficina de Auditoría Interna es la unidad de apoyo encargada de efectuar las acciones de control sobre la gestión institucional de acuerdo a un plan de trabajo debidamente aprobado por el Directorio.
Las principales funciones son las siguientes:


  1. Formular los objetivos, políticas, planes y metas referidos a las acciones de control de la gestión EMPRESARIAL, en coordinación con el Departamento de Finanzas, Planificación y Presupuesto y presentarlo a la Gerencia General para su aprobación.

  2. Elaborar el presupuesto de la oficina a su cargo en concordancia con las políticas establecidas por el Departamento de Finanzas, Planificación y Presupuesto y alcanzarlo a ésta para su consolidación.

  3. Ejecutar la implementación de los objetivos, políticas, planes, metas y presupuestos aprobados para la oficina y evaluar periódicamente su cumplimiento de acuerdo a lo aprobado, informando a la Gerencia General y al Presidente del Directorio.

  4. Ejecutar las medidas correctivas cuando se observen desviaciones y / o incumplimiento de lo planificado.

  5. Efectuar las acciones de control que permitan verificar la custodia y exactitud de los fondos, a conformidad de los registros contables y al razonabilidad de la información financiera.

  6. Efectuar exámenes especiales que permitan conocer la calidad de la gestión administrativas y rendimiento de los recursos y proponiendo las medidas correctivas más adecuadas.

  7. Controlar el grado de avance del presupuesto anual de ATLAS informando sobre los excesos producidos.

  8. Asesorar a la Comisión de Fiscalización y control interno en los asuntos de su competencia, así como a la Gerencia General y al Concejo Directivo cuando lo soliciten.

  9. Informar permanentemente a la Presidencia del Directorio sobre los asuntos técnicos y administrativos de la oficina.



1.- RESPONDE ANTE:

Presidente del Directorio
2.- CARGO QUE LO REEMPLAZA:

Auditor que se designe.
3.- OBJETIVO DEL CARGO:
Efectuar las acciones de control de la gestión empresarial mediante procedimientos de auditoría que permitan verificar la razonabilidad de las operaciones contables y administrativas, identificando las desviaciones y emitiendo las recomendaciones del caso.
4.- FUNCIONES TÉCNICAS:
4.1 Formular los objetivos, políticas, planes y metas relacionados con las acciones de control interno de la gestión así como de los procedimientos administrativos, en coordinación con el Departamento de Finanzas, Planificación y Presupuesto y presentarlo a la Gerencia General para su consolidación y aprobación por los niveles correspondientes.

4.2 Elaborar el presupuesto de la oficina a su cargo en concordancia con las políticas establecidas por el Departamento de Finanzas, Planificación y Presupuesto y alcanzarlo a ésta para su consolidación.

4.3 Dirigir y controlar la implementación de los objetivos, políticas, planes, metas y presupuestos aprobados para la oficina a su cargo, así como las disposiciones dadas por el Concejo Directivo.

4.4 Evaluar periódicamente que las actividades relacionadas con las acciones de control interno se efectúen de acuerdo con los planes previstos, presupuestos aprobados informando sobre su cumplimiento al Presidente del Directorio.

4.7 Revisar los registros contables, conciliaciones, estado de movimientos de fondos y otros, para verificar la existencia de los fondos de la Empresa.

4.8 Emitir opinión sobre la razonabilidad de la información contable y financiera presentada por el Departamento de contabilidad, informando al Presidente del Directorio.

4.9 Realizar exámenes especiales de comprobación de las normas legales, objetivos, políticas, planes y presupuestos aprobados.

4.10 Evaluar el rendimiento de los recursos financieros que se realiza la empresa

4.11 Evaluar, trimestralmente, la ejecución del presupuesto del ejercicio informando sobre el grado de cumplimiento, la aplicación de los recursos, al Presidente del Directorio.

4.12 Asesorar a la Comisión de Fiscalización y control interno en los aspectos contables, financieros y administrativos para el cumplimiento de su labor de fiscalización.

4.13 Absolver las consultas que les formulen los órganos pertinentes, sobre los aspectos legales, contables y administrativos de las operaciones que realiza la Empresa.

4.14 Determinar la razonabilidad de los principios y prácticas contables aplicados en el registro de las operaciones y la preparación de las Estados Financieros de la Empresa.

4.15 Evaluar las normas de control interno, Reglamentos y disposiciones dadas y recomendar las medidas correctivas para mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones.

4.16 Supervisar los procesos de toma de inventarios de los bienes muebles, equipos y otros pertenecientes a la Empresa, ubicados en sus diferentes áreas.

4.17 Evaluar la legalidad de los contratos de trabajo, arrendamientos y convenios de terceros, suscritos, recomendando las medidas correctivas necesarias

CAPITULO V

ÓRGANO EJECUTIVO

ÓRGANO EJECUTIVO



GERENCIA GENERAL

Profesional con amplia experiencia en manejo de Empresas industriales y/o Accionista capacitado y con experiencia.



JEFE SUPERIOR : Presidente del Directorio

SUPERVISA A : - Gerente de Operaciones

- Gerente de Administración

  • Área de Seguridad y Medio Ambiente


FUNCIONES:

  1. Responsable directo del manejo del taller de producción

  2. Coordinación directa con el Gerente de Operaciones y Gerente Administrativo

  3. Responsable del Área de Seguridad y Medio Ambiente

  4. Responsable del Área de Vigilancia y Protección Interna

  5. Delega funciones y responsabilidades a los Gerentes de Operaciones y Administración.

  6. Asistencia permanente a las reuniones de Directorio con su equipo de trabajo (Gerente Operaciones, Gerente de Administración)

  7. Otras funciones encargadas por el Directorio de la Empresa.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de organización y funciones de atlas iconDirección ascendente, hacia el anillo del Atlas. El Atlas y el Axis...

Manual de organización y funciones de atlas icon1. Organización del grupo, plan de trabajo, cronograma, y funciones realizadas por los

Manual de organización y funciones de atlas iconManual de funciones

Manual de organización y funciones de atlas iconManual de organización contable

Manual de organización y funciones de atlas iconManual de organizacióN, funcionamiento y procedimientos en pediatria médica

Manual de organización y funciones de atlas iconManual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria

Manual de organización y funciones de atlas iconTema Técnica del examen neurológico. Funciones mentales superiores. Funciones generales 03/08/10

Manual de organización y funciones de atlas iconI. Organización del Estado y Administración Pública. Organización...
«status». Competencias. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial....

Manual de organización y funciones de atlas iconBlog del viaje por los atlas centrales de marruecos

Manual de organización y funciones de atlas iconDomicilio: C/ Rio Autlan 2180-2, Col. Atlas, 44899 Guadalajara, Jal.,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com