Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos






descargar 108.1 Kb.
títuloInvestigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos
página1/2
fecha de publicación15.08.2015
tamaño108.1 Kb.
tipoInvestigación
m.exam-10.com > Economía > Investigación
  1   2
Bogotá, Octubre 20 de 2007.

Doctora

CLAUDIA RAMIREZ MENDEZ

Directora

Carrera de Administración de Empresas

Universidad Central

Ciudad.

Respetado Doctora:

Para su estudio y consideración, con la presente me permito enviarle un resumen del anteproyecto de investigación: INVESTIGACIÓN SOBRE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICOS.
La temática investigativa propuesta es de suma importancia considerando que el país ha puesto sus expectativas de desarrollo y de crecimiento económico en el sector externo para lo cual se han fortalecido las estrategias conducentes a un conocimiento más sistematizado y práctico sobre la Economía Internacional.
Los textos existentes sobre la materia aportan, sin lugar a dudas, conocimientos sustanciales para la comprensión de los aspectos básicos, en ocasiones, complicados la economía y el comercio exterior. Sin embargo, son pocos los textos existentes que le dediquen un espacio generoso al análisis sobre la evolución y al conjunto de la teoría y a los fenómenos recientes que se vienen sucediendo en el campo internacional, como lo son la globalización económica y la integración económica regional, con especial énfasis en los procesos de América Latina. Como se conoce, sobre esta base, se han organizado un conjunto de acciones política económica que tocan directamente al sector productivo nacional, especialmente en lo que tienen que ver con la productividad industrial y la competitividad internacional, asuntos estos ligados a la política económica nacional, a la política de comercio exterior y, desde luego, al planteamiento curricular de varios programas en los estudios pregradúales de la universidad colombiana.
Estoy convencido, además, que, en cuanto a los programas de la Facultad de Ciencias Económicas se refiere, este anteproyecto se encuentra en consonancia con el pensamiento y los propósitos planteados en la propuesta de renovación investigativa de la Facultad y contribuirá, en cierto modo y desde la perspectiva presentada, a los planes futuros de actualización y reestructuración de algunos de los programas de esta Universidad.

Cordialmente,

LEONARDO GUTIÉRREZ BERDEJO

Docente

c.c. Archivo

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO




Título: ECONOMIA INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICOS.

Investigador Principal: LEONARDO ENRIQUE GUTIERREZ BERDEJO

Co-Investigador Uno (1)

Investigadores Auxiliares: Dos (2)
C.C. 858.953
Dirección: Calle 53 No. 4-A-93 Apto. 207
Teléfono: 758-29-20
Ciudad. Bogotá
Lugar de Ejecución del Proyecto: Bogotá
Entidad: Universidad Central
Ciudad. Bogotá.
Tipo De Proyecto: Investigación Básica.
Valor Total del Proyecto: Treinta y dos Millones de pesos. ($32.000.000.)


RESUMEN EJECUTIVO.



Proyecto de Investigación: INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICOS.
Proponente: Leonardo Gutiérrez Berdejo


Pertinencia e Importancia del Proyecto. El proyecto de Investigación relacionado con EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS, HISTÓRICOS Y PRÁCTICOS, busca recoger y presentar, en primer lugar, en una perspectiva histórica y analítica, los diferentes aportes teóricos que se han desarrollado alrededor de la Economía Internacional y, en segundo lugar, adelantar un análisis sobre el desenvolvimiento de los acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos años en esta materia, con énfasis principal en lo que se refiere a los procesos de Globalización y los Nuevos Procesos de Integración Económica Regional.
Tal como se recoge en la Descripción del Proyecto, La economía internacional, como campo particular de estudio, se encuentra hoy en un estado de desarrollo, cuyos componentes centrales requieren un grado de sistematización y de estudio a fin de lograr que el impacto en la adopción de las políticas nacionales sean las más oportunas y convenientes para lograr mayores beneficios que han de traducirse en un estado similar de bienestar de los pueblos.
Antecedentes del Problema. Ciertos antecedentes del problema se sitúan en el cómo la política económica en el ámbito internacional ha oscilado, por espacio de varios siglos, entre dos importantes corrientes del pensamiento que han influido notoriamente en la decisión de los gobiernos frente a la dinámica de la actividad económica externa: El proteccionismo y el liberalismo económico. Estas dos líneas del pensamiento económico han sido los pilares centrales sobre las que se han construido, en los dos últimos siglos, las más importantes y sobresalientes prácticas comerciales.
Durante las últimas décadas, sin embargo, se han producido nuevos avances teóricos que han inclinado la balanza a favor de un librecambio total, traducido en el derrumbe de todos los obstáculos a la movilidad de las mercancías y de los capitales y la aplicación de políticas macroeconómicas en el orden del gasto público, las finanzas y el tipo de cambio. Para adelantar estas políticas, las transformaciones del Estado-nación no se han hecho esperar a través de mecanismos que permitan, por un lado, reducir su papel en la economía y en lo social y, por el otro, viabilizar de una manera más expedita los diferentes procesos e instrumentos que fortalecen los nuevos procesos de la globalización, la integración regional, la productividad y la competitividad internacional.
Objetivo General y Específicos. El objetivo general del proyecto se plantea en términos de realizar una presentación sobre la teoría preclásica, clásica y neoclásica del comercio internacional y analizar el estado actual de los procesos y de los principales mecanismos de la economía internacional contemporánea y brindar elementos de análisis sobre del impacto que ha tenido en la región latinoamericana y en Colombia, particularmente.
Entre los objetivos específicos, se señala el de estudiar los nuevos procesos sucedidos en el campo de la economía internacional, específicamente los de la globalización y de la integración económica regional y de la nueva situación planteada en América Latina, así como el de acercarnos con algunos detalles al análisis de la política exterior colombiana.
Marco Teórico. Un elemento central del marco teórico parte por reconocer la estrecha interdependencia de los pueblos de hoy y la peligrosa evidencia de verse afectada de manera sustancial el bienestar de las comunidades. La llegada de otro nuevo siglo, el panorama que se vive en el mundo es motivo de un urgente replanteamiento al acumularse demasiado poder en unas pocas naciones y demasiadas necesidades en muchas otras. No es que lo económico sea algo nuevo en las relaciones entre los pueblos, el asunto es que hoy esa perspectiva se reviste de una nueva dimensión que, tal como ayer, configura un cuadro de preocupantes desigualdades en el mapa mundial que es preciso redefinir.
Desde este punto de vista, las relaciones económicas internacionales y la economía internacional, en particular, se interesan por el estudio de todos aquellos elementos, tales como el comercio, las finanzas, los organismos pero especialmente en la dinámica de los Estados en su función de asegurar estratégicamente en el sistema internacional los recursos necesarios para elevar el nivel de vida de la población. Esta aproximación es de carácter tentativo y requiere para su aceptación de numerosos elementos teóricos para su análisis, entre los cuales se destacan lo relacionado con lo expuesto por varios autores alrededor de la teoría clásica y neoclásica del comercio internacional, los nuevos paradigmas de la globalización y la integración económica regional y las diversas formulaciones destacadas para las relaciones monetarias internacionales. Un buen número de teóricos consultados han realizado importantes planteamientos sobre el tema en mención. A. Smith, D, Ricardo, Mill, Marx, Keynes, etc. Alfred Marshall, H-O

Resultados Esperados. Se aspira, entre otros a los siguientes: a. Abordar el estudio de la economía internacional bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria de tal manera que ofrezca posibilidad de desarrollar diferentes proyectos que articulen enfoques, procesos y métodos de estudio de diferente naturaleza; b. Contribuir a precisar la problemática específica existente en el sector comercial externo y en el de los procesos de integración que se adelantan; c. Elaborar y brindar importantes elementos cualitativos y cuantitativos de juicio en los factores estudiados a fin de que contribuyan a fortalecer la política de comercio exterior del país y responder adecuadamente a los nuevos retos de la globalización y de la economía internacional; y d. Apoyar la estructura curricular y los diversos planes y programas de las Facultades programas universitarios, mediante el análisis de la teoría del comercio exterior y de los procesos que se adelantan actualmente desde la perspectiva nacional y latinoamericana, de estudio.
Metodología Propuesta. En general, se utilizará el método analítico-descriptivo, hermenéutico, con el empleo de las estadísticas y vinculación de estudiantes al proyecto para la recolección y análisis de datos.

Ciudad y fecha: Bogotá, D.C., Colombia, Octubre 20 de 2007.
I. Título del

Proyecto: INVESTIGACIÓN SOBRE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICOS.
II. Planteamiento del

Problema: Numerosos y nuevos acontecimientos de todo orden, se han sucedido a escala mundial durante las últimas tres décadas del siglo que recién termina y comienzos del presente. Las relaciones internacionales ha sido especialmente un campo que ha sido impactado por una cantidad considerable de hechos que han contribuido a darle una mayor complejidad. Particularmente, la economía internacional, como campo específico de las relaciones internacionales, presenta en su desarrollo, durante este período, grandes cambios y transformaciones que se ha traducido en la adopción de políticas económicas por parte de los estados que han impactado directamente el desenvolvimiento de muchas otras esferas de las relaciones internacionales, especialmente en las áreas del comercio, las finanzas y en el de las políticas externas de los paises.
La economía internacional, como campo particular de estudio, se encuentra hoy en un estado de desarrollo, cuyos componentes centrales requieren un grado de sistematización y de estudio a fin de lograr que el impacto en la adopción de las políticas nacionales sean las más oportunas y convenientes para lograr mayores beneficios que han de traducirse en un estado similar de bienestar de los pueblos. De no comprenderse con suficiente claridad el desarrollo y el desenvolvimiento actual de algunos procesos que se vienen observando en el denominado sistema internacional y en los avances alcanzados en las formulaciones teóricas, pocos podrían ser los avances benéficos que han de obtenerse en el área de la economía, el comercio y las finanzas internacionales.



Desde otra perspectiva, es indiscutible que la comunidad mundial atraviesa por un proceso de globalización. En procura de la misma, los paises han adoptado acelerados procesos internos que han afectado todos los resortes de la vida nacional. El surgimiento de vínculos cada vez más fuertes entre los entes nacionales, ha producido hondos efectos que ha transformado de manera integral a la sociedad en general. De otra parte, este proceso de globalización generalizado, así como el propio instrumento de la integración económica regional, planteado por muchos como fórmula para resolver viejos problemas de los Estados y de las sociedades, se ha convertido también en fuente de preocupación ya que viene afectando, a decir de otros analistas, el desarrollo económico y social de las naciones más pobres o de las que atraviesan por un momento de hondas transformaciones en el campo político, económico y social, como el caso de las naciones sudamericanas y, Colombia, especialmente.

Los análisis que se pretenden con esta investigación en torno a los nuevos desarrollos que vive la práctica y la teoría de la economía, el comercio y las finanzas internacionales, con seguridad ofrecerán un cuadro de nuevos aportes que abrirán, a su vez, nuevos espacios de análisis para la comprensión y solución de agudos problemas que se plantean para los paises latinoamericanos y para Colombia.
Aunque el problema de los análisis suscitados por los resultados que han de obtenerse en el campo de la economía internacional no son nada nuevo, lo que se vive en los actuales momentos en las relaciones económicas internacionales si lo es, en la medida que los procesos de globalización, integración regional y los alcances recientes de las relaciones monetarias internacional han transformado el escenario internacional de una manera profunda y ha impactado las economías nacionales, como puede observarse en aquellos paises en los que se llevado cabo un proceso de adopción de numerosas decisiones en el campo económico, político y social.
III. Objetivos:

a. General La presente investigación busca adelantar un análisis descriptivo sobre la teoría clásica y neoclásica, alternativa o contemporánea del comercio internacional y analizar el estado actual de las mismas y de los principales mecanismos de la economía internacional contemporánea, así como el de brindar algunos elementos de análisis sobre del impacto que ha tenido en la región latinoamericana y en Colombia, particularmente.

b. Específicos a. Describir y precisar los fundamentos teóricos y conceptuales y presentar la evolución de la teoría clásica y neoclásica del comercio internacional y presentar una aplicación general de algunas de las prácticas más comunes en este campo.

b. Estudiar los nuevos procesos sucedidos en el campo internacional, particularmente los de la globalización y de la integración regional y de la nueva situación planteada en América Latina.

c. Brindar elementos de análisis para acercarnos con algunos detalles al análisis de la política exterior colombiana.
IV. Justificación: a. Las cambiantes circunstancias de las relaciones internacionales y el desarrollo alcanzado por la economía internacional,

b. Las nuevas perspectivas que se observan a través de los procesos de integración regional que hacen ver la urgencia de incluir estos temas desde la perspectiva regional latinoamericana y colombiana.

c. Los recientes avances observados en las formulaciones teóricas y las muchas transformaciones realizadas por la adopción de las políticas comerciales en los paises en América Latina.

d. La necesidad de presentar un cuadro analítico desde la perspectiva latinoamericana y particularmente desde Colombia.
V. Marco de Referencia:
a. Teórico La estrecha interdependencia de los pueblos de hoy y la peligrosa evidencia de verse afectada de manera sustancial el bienestar de las comunidades, pasa hoy por numerosos dimensiones y lo económico es uno de ellos. La llegada de otro nuevo siglo, el panorama que se vive en el mundo es motivo de un urgente replanteamiento al acumularse demasiado poder en unas pocas naciones y demasiadas necesidades en muchas otras. No es que lo económico sea algo nuevo en las relaciones entre los pueblos, el asunto es que hoy esa perspectiva se reviste de una nueva dimensión que, tal como ayer, configura un cuadro de preocupantes desigualdades en el mapa mundial que es preciso redefinir.
Desde este punto de vista, las relaciones económicas internacionales y el campo particular de la economía internacional se interesan por el estudio de todos aquellos elementos, tales como el comercio, las finanzas, los organismos pero especialmente en la dinámica de los Estados en su función de asegurar estratégicamente en el sistema internacional los recursos necesarios para elevar el nivel de vida de la población. Esta aproximación es de carácter tentativo y requiere para su aceptación de numerosos elementos teóricos para su análisis, entre los cuales se destacan lo relacionado con lo expuesto por varios autores alrededor de la teoría clásica y neoclásica del comercio internacional, los nuevos paradigmas de la globalización y la integración económica regional y las diversas formulaciones destacadas para las relaciones monetarias internacionales.
Un buen número de teóricos consultados han realizado importantes planteamientos sobre el tema en mención. Adam. Smith, David, Ricardo, John Stuart Mill, Carlos Marx, Alfred Marshall, John Maynard Keynes, entre otros.

Antecedentes del Problema
La política económica en el ámbito internacional ha oscilado, por espacio de varios siglos, entre dos importantes corrientes del pensamiento que han influido notoriamente en la decisión de los gobiernos frente a la dinámica de la actividad económica externa: El proteccionismo y el liberalismo económico. Sobre este binomio, se han estructurado las más diversas corrientes referidas al intercambio comercial entre los paises. Estas dos líneas del pensamiento económico han sido los pilares centrales sobre las que se han construido, en los dos últimos siglos, las más importantes y sobresalientes prácticas comerciales entre los paises y aunque no viene al caso especificar cual de las dos corrientes fue la primera en emplearse, si creemos importante señalar que en el período de conformación del estado-nación, prevaleció la corriente mercantil, planificadora o proteccionista y en el último siglo, con notorias excepciones, ha prevalecido el liberalismo económico.
Durante las últimas décadas, sin embargo, se han producido nuevos avances teóricos que han inclinado la balanza a favor de un librecambio total, traducido en el derrumbe de todos los obstáculos a la movilidad de las mercancías y de los capitales y la aplicación de políticas macroeconómicas en el orden del gasto público, las finanzas y el tipo de cambio. Para adelantar estas políticas, las transformaciones del Estado-nación no se han hecho esperar a través de mecanismos que permitan, por un lado, reducir su papel en la economía y en lo social y, por el otro, viabilizar de una manera más expedida los diferentes procesos e instrumentos que fortalecen los nuevos procesos de la globalización, la integración regional, la productividad y la competitividad internacional.


b. Conceptos. Acumulación | Arancel | Balanza de Pagos | Barreras arancelaras | Beneficio | Bloques económicos |Burguesía / Campesinado | Capital | Capitalismo | Clase | Colonialismo | Comercio Exterior | Competitividad | Comunismo | Crisis | Democracia | Desarrollo | Deuda externa | Economías de escala | Esclavismo | Excedente | Explotación | factores de producción | Fascismo | Ganancias |Globalización | Ideología | Imperialismo | Industrialización | Integración | Intercambio | Intercambio Desigual | Internacionalismo | Latinoamérica | Liberalismo – Librecambio | Macroeconomía | Máquina - Maquinismo | Materialismo | Mediación | Mercancía | Migraciones | Movilidad de los factores | Mundialización | Nacionalismo/s | Neoliberalismo | Neproteccionismo | Nuevo regionalismo | Organismos internacionales | Plusvalía | Producción – Productividad | Propiedad | Proletariado | Proteccionismo | Regionalismo | Reproducción | Salario | Servicios | Sindicalismo | Sistema Financiero Internacional | Socialdemocracia | Socialismo | Sociedad | Solidaridad | Subdesarrollo | Superproducción | Tecnología | Teoría del valor | Teoría clásica | Teoría Neoclásica | Tercer Mundo | Tipo de cambio | Totalitarismo | Trabajo | Universal |

VI. Hipótesis En preparación.
VII. Metodología Propuesta:
a. Investigación permanente encaminada por el método analítico, descriptivo y hermenéutico para la descripción de los fenómenos observados en las diferentes etapas y tendencias del desarrollo del comercio internacional. De ahí que el método de la hermenéutica histórica será de especial utilidad en la presente en esta investigación.

b. Esta investigación será apoyada, en primer lugar, por el texto de Economía Internacional. Fundamentos teóricos e históricos del proponente y, en segundo lugar, por dos (2) Investigaciones anteriores financiadas por el Sistema Universitario de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Colombia: La primera, Los procesos de integración de Colombia en el marco de la globalización y su impacto en la dinámica económica nacional. (2001) y la Segunda, Las Exportaciones No tradicionales de Colombia. 2005.

c. Además, se cuenta con los resultados de Trabajos e investigaciones dirigidas y realizadas con los estudiantes durante los últimos cinco años continuos.

d. En esta investigación se propone una revisión, mejoramiento y ampliación de contemplado en la primera edición, en la que no se contemplaron o tuvieron en cuenta los análisis relacionados con la Teoría Neoclásica del Comercio Internacional, ni las críticas que desde diferentes corrientes le formularon a esta corriente y a la Teoría Clásica. Así mismo, en esta investigación se incluiría un análisis sobre la globalización económica y los procesos de integración económica.


a. Técnicas de

Recolección

De información: En general, responde a los criterios de participación, productividad en relación a los objetivos e instrumentos o medios propuestos y de adecuación a las circunstancias presentadas en el transcurso de la ejecución del proyecto.
b. Actividades a realizar:

1. El proceso de recolección de datos para el análisis, organización y sistematización de los mismos, responde al análisis de las estadísticas y a la lectura y revisión de las mismas y de otra información suministrada por el DANE, DIAN, Banco de la República y otros organismos oficiales de la economía nacional y de otros paises.

2 Se iniciará el proyecto con la revisión analítica de lo existente y con una presentación de la edición corregida y mejorada de lo existente hasta la fecha;

4. Se continuará, en esta primera parte, con la recolección, sistematización y estudio de datos para el análisis de la Teoría Neoclásica del Comercio Internacional ortodoxa; las críticas a las teorías clásicas y neoclásicas del Comercio Internacional provenientes de algunas corrientes del pensamiento y las nuevas corrientes

5. Simultáneamente, se recogerá información relativa a los procesos de globalización e integración regional económica
c. Organización,

Sistematización y

Análisis de datos: Una vez aprobado el proyecto, se procederá a la precisión de las funciones, definición de tareas con el investigador auxiliar y, posteriormente con los estudiantes, en la vía de establecer unidades operativas o agrupar actividades.

c. Herramientas metodológicas:
VIII. Resumen del Índice analítico (Provisional)

Prólogo

Capítulo 1. Introducción
Primera Parte. La Importancia de la economía internacional y la evolución de las diversas teorías.

Capítulo 2. La economía internacional en el contexto histórico.

Capítulo 3. El pensamiento preclásico: del régimen feudal al mercantilismo.

Capítulo 4. La teoría clásica. Las ideas generales del liberalismo económico.

Capítulo 5. La teoría clásica: Adan Smith, David Ricardo, John Stuart Mill

Capítulo 6. La Teoría neoclásica convencional.

Capítulo 7. Observaciones críticas a la teoría clásica y neoclásica: Marx y Keynes.

Capítulo 8. La Protección económica: El arancel.

8.1. Los instrumentos de protección económica.

8.2. La teoría de los aranceles. Tipos de aranceles.

8.3. El Neoproteccionismo. Las barreras no arancelarias

  1. Cuotas.

  2. Cuotas.

  3. Los requisitos de contenido nacional.

  4. La mercancía contingentada.

  5. Dumping y Antidunping.


Capítulo 9. Teorías contemporáneas o alternativas del comercio Internacional.

9.1 La teoría de la salida o desahogo de los excedentes. (Mynt)

9.2 La teoría de la disponibilidad de los Recursos. (Kravis)

9.3 La teoría de la corriente de nuevos productos. (Postner)

9.4 El Comercio Oligopólico. El ciclo de vida del producto.

9.5 La teoría de las ganancias.

9.6 Las economías de escala.
Capítulo 10. La movilidad de los factores

10.1 La teoría neoclásica de la inversión extranjera

10.2 Los préstamos financieros internacionales

10.3 El Factor trabajo generador de ventaja

10.4 Los servicios en el comercio internacional

10.5 La tecnología como factor decisivo

10.6 La Competitividad Internacional

10.7 La Globalización y las transformaciones mundiales.
Segunda Parte. Los Retos de hoy: Globalización, Competitividad e Integración
Capítulo 11. La Globalización Económica y el Nuevo regionalismo.

Capítulo 12. La Integración Económica

12.1 Sobre la teoría y la definición.

12.2 Los fundamentos, características y fines.

12.3 Tipología y etapas.

Capítulo 13. La Globalización y nuevo regionalismo

13.1 La Neointegración latinoamericana y la globalización.

13.2 Neoliberalismo y regionalismo.

13.3 La Organización mundial del Comercio (OMC)

13.4 Los Bloques Económicos.

13.4.1 La UE

13.4.2 El NAFTA

13.4.3 La ASEAN
IX. Resultados Esperados:

Entre otros, se esperan los siguientes:

  1. Se busca abordar el estudio de la economía internacional bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria de tal manera que ofrezca posibilidad de desarrollar diferentes proyectos que articulen enfoques, procesos y métodos de estudio de diferente naturaleza;

  2. Contribuir a precisar la problemática específica existente en el sector comercial y en el de los procesos de integración que se adelantan a fin de propiciar y/o replantear de ser preciso los factores que impiden o limitan el desarrollo del comercio exterior del país;

  3. Elaborar y brindar importantes elementos cualitativos y cuantitativos de juicio en los factores estudiados a fin de que contribuyan a fortalecer la política de comercio exterior del país y responder adecuadamente a los nuevos retos de la globalización y de la economía internacional.

  4. Apoyar la estructura curricular y los diversos planes y programas de las Facultades Y programas universitarios, mediante el análisis de la teoría del comercio exterior y de los procesos que se adelantan actualmente desde la perspectiva nacional y latinoamericana, de estudio;

  5. Fortalecer los mecanismos al interior de la universidad que promuevan el desarrollo y la formación del recurso humano en el campo de la investigación;

f. Promover la realización de actividades que permitan la socialización de los avances obtenidos en la investigación.

g. De gran utilidad para el entrenamiento en investigación de estudiantes de pre-grado, y contribuir a la formación y consolidación de redes de investigación; consolidar grupos y semilleros de investigación y principalmente, lograr avances en la línea de investigación propuesta.
X. Productos: Elaboración de un Texto de Economía Internacional

Preparación de C.D. de la Economía Internacional


XI. Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigación:


Pueden hacer uso de esta investigación o serán beneficiados la Universidad Central, los Docentes e investigadores; los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Internacionales, especialmente de Economía, Contaduría y Administración de Empresas. Así mismo, pueden beneficiarse las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que pueden utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.

XII. Impacto del Proyecto:
Dado que el nuevo estado de cosas planteado alrededor de los nuevos paradigmas teóricos y de las nuevas realidades de la globalización e integración, entre otros, profundiza las actividades y las transacciones internacionales y, con ello, el comercio, las finanzas y las transacciones, en general y entre las empresas de los diferentes paises y, además, trae consigo el enfrentamiento de precios y calidades diferentes y alteraciones frecuentes en los tipos de cambio, así mismo, también los riesgos para las empresas de las naciones más débiles están a la orden del día incrementando las posibilidades de crisis y desajustes regionales y globales, con hondo impacto en las comunidades.
Frente a esto, la presente investigación contribuirá a aportar de manera organizada y desde la perspectiva latinoamericana y colombiana nuevos elementos de análisis que permitan el uso de herramientas teóricas y analíticas, para la solución de problemas derivados del comercio internacional. Un cuerpo ordenado de datos relativos a la teoría y sobre los procesos de globalización e integración ayudarán, sin duda alguna, a la toma de decisiones y a mejorar el cuadro interpretativo de la realidad nacional. En este orden, se estima una importante contribución al análisis nacional y latinoamericano sobre el comercio internacional.

XIII. Estrategia de Comunicación:


a. Preparación y entrega de reportes continuos de acuerdo a los avances obtenidos, la duración del proyecto y la estructura misma del trabajo.

b. Preparación de algunos artículos para la Revista de la Facultad de Economía.

b. Se pueden programar, en coordinación con la Jefatura del Área de Investigación dos conferencias para las facultades de Economía, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

c. Con el Informe Técnico Final, entrega de un texto debidamente organizado y argollado.

XIV. Cronograma. Duración aproximada del Proyecto


CRONOGRAMA BASICO




Actividad

Semanas

1. Asesoría Metodológica

2

2. Elaboración Propuesta

3

3. Diseño del Proyecto

4

4. Manejo de las observaciones

2

5. Proyecto.

4

6. Selección bibliográfica

3

7. Clasificación del material

2

8. Tratamiento de la información

8

9 Discusión grupal

2

9. Análisis e Interpretación de Datos.

3

10. Redacción




11. Primera Parte

3

12. Segunda Parte

3

13. Tercera Parte

3

14. Publicación borrador.

2

15. Total semanas

44


XV. Consideraciones Adicionales:
a. El proyecto contempla la corrección, mejoramiento y ampliación del texto original, Economía Internacional. Fundamentos teóricos e históricos.-. Bogotá, 1998. La primera edición del texto fue producto de las enseñanzas y de las notas de clase de la asignatura Teoría y Política del Comercio Internacional impartida en los cursos 5° y 6° de la Facultad de Economía de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Alcanzó un tiraje de 3000 ejemplares.
b. Incluye el tratamiento analítico de nuevos temas con lo cual se espera una ampliación del contenido en lo relacionado con asuntos la teoría neoclásica y con temas de actualidad de las relaciones económicas internacionales y de la economía internacional, en particular.
c. Evaluación: Varios cientos de estudiantes tuvieron la oportunidad de leer y de estudiar en el mismo lo relacionado con la teoría clásica y, de manera parcial, la teoría neoclásica del comercio internacional. De ellos, en primer lugar y de algunos profesores y colegas se recibieron observaciones y recomendaciones. A mi juicio, el resultado, en general, fue satisfactorio y el objetivo inicialmente propuesto como fue el de presentar y facilitar la comprensión de las diferentes teorías del comercio internacional, se alcanzó. Muchos estudiantes se me han acercado para hacerme ver la facilidad con que han comprendido asuntos que por otros medios no habían podido lograr.
d. La edición del texto de Economía Internacional. Fundamentos teóricos e históricos se alcanzó a conocer bastante bien en las Universidades Autónoma de Colombia, Central, Los Libertadores y en la Antonio Nariño, de Bogotá.
XVI. Presupuesto General. Tabla 1



RUBROS


TOTAL $







Personal

$9.500.000.

Equipo

1.500.000

Materiales

1.800.000

Transporte y Alimentación

2.800.000

Bibliografía

500.000.

SOFTWARE




Publicaciones varias

600.000

Servicios Técnicos

500.000

Administración

del Proyecto

14.800.000

TOTAL





$32.000.000



  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos icon1. fundamentos históricos, epistemológicos y constitucionales

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconFundamentos de la investigación educativa

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconProyecto final sobre el alcoholismo en los futbolistas, esto es realizado...

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconInvestigación. Por ello para llegar a la misma veremos las definiciones...

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconFundamentos proyecto sobre reciclado de

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconInformación sobre las caracteristicas de los menores con consentimineto...

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconGuia 1 introduccion a la economia la Economía como Ciencia

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconResumen La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre...

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos icon2008 *El autor es profesor-investigador de la Universidad Autónoma...

Investigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos iconDe investigación se completa en el campo de la
«el más irritante de los misterios que pesan sobre el hombre» y sobre el que reconoce






© 2015
contactos
m.exam-10.com