Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios






descargar 194.23 Kb.
títuloPor medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios
página1/4
fecha de publicación14.08.2015
tamaño194.23 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4


DECRETO REGLAMENTARIO 187 DE 8 DE FEBRERO DE 1975

(Febrero 8)
Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios.




EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en uso de las facultades constitucionales
DECRETA




DISPOSICIONES PRELIMINARES

EJERCICIO IMPOSITIVO
ARTICULO 1. El año, periodo o ejercicio impositivo, en materia de impuesto sobre la renta y complementarios, es el mismo año calendario que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
Puede comprender lapsos menores en los siguientes casos:
1. Sociedades que se constituyan dentro del año, caso en el cual el ejercicio se inicia a partir de la fecha de la escritura pública de constitución.
2. Extranjeros que lleguen al país o se ausenten de él durante el respectivo año gravable, evento en el cual este comienza o termina en las respectivas fechas de llegada y de salida, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 01651 de 1961.
3. En los casos de liquidación durante el ejercicio, el año concluye en las siguientes fechas:
a) Sucesiones por causa de muerte: en la de ejecutoria de la sentencia que apruebe la partición;
b) Personas jurídicas; en la de registro de las respectivas actas de liquidación.
c) Sociedades de hecho y comunidades organizadas en la fecha en que finalice, la liquidación, de conformidad con el ultimo asiento de cierre de la contabilidad; cuando no estén obligadas a llevarla, en la de terminación de las operaciones que conste en documento de fecha cierta.
El termino de tres meses señalado en los artículos 4 y 5 del Decreto 1651 de 1961 para la presentación de las declaraciones de renta y patrimonio de los contribuyentes señalados en este numeral, se contara a partir de las fechas que aquí se indican.
Se tendrán como equivalentes las expresiones, año o periodo gravable, ejercicio gravable y año, periodo o ejercicio impositivo o fiscal.
DOCTRINA:

  • OFICIO 7234 DE 9 DE MARZO DE 2015. DIAN. Residencia para efectos fiscales.




  • OFICIO 657 DE 17 DE MAYO DE 2013. DIAN. Expedición de certificados de acreditación de residencia fiscal y/o situación tributaria de personas naturales nacionales y extranjeras así como personas jurídicas.




  • CONCEPTO 057524 DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012. DIAN. Presentación de declaraciones de renta por empresas transformadas.


TITULO I

CONTRIBUYENTES




DEBERES FORMALES




ARTICULO 2. Deberán presentar declaración de renta y patrimonio dentro de los términos señalados al efecto, cuando se encuentren en las condiciones previstas por el artículo 1 del Decreto 2821 de 1974, en su calidad de contribuyentes de conformidad con las normas sustantivas del impuesto sobre la renta y complementarios:
1. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas y los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales, cuando los donatarios o asignatarios no los usufructúen personalmente.
2. Las sociedades anónimas y asimiladas, las sociedades limitadas y asimiladas, las sociedades irregulares o de hecho de características similares a unas u otras, las comunidades organizadas y las corporaciones o asociaciones con fines de lucro y las fundaciones de interés privado.
3. Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta del orden nacional, independientemente de la proporción del capital que en estas corresponda a entidades del Estado, y las sociedades de economía mixta del orden departamental y municipal cuyo capital corresponda a aportes particulares en un dos por ciento (2%) o más. Se exceptúan de esta obligación por no ser contribuyentes las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, sin consideración del nivel administrativo a que pertenezcan ni de la proporción que en su capital corresponda a entidades estatales cuando tengan por objeto la prestación de servicios de energía, acueducto, alcantarillado, postales, telecomunicaciones y salud pública, así como los fondos mutuos de inversión creados de conformidad con el Decreto 2968 de 1960, sin perjuicio de la presentación de la relación anual de pagos a que están sometidos de conformidad con el inciso 2 del artículo 2 del Decreto 2821 de 1974.
4. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas de causantes extranjeros y las sociedades u otras entidades extranjeras de cualquier naturaleza sin domicilio en el país, cuando posean bienes ubicados en este u obtengan rentas de fuente colombiana.
ARTICULO 3. Los síndicos de las quiebras o concursos de acreedores deberán presentar una denuncia anual del patrimonio que conforma la masa de bienes y de los ingresos y gastos incurridos en la administración de tales bienes, sin perjuicio de la declaración de renta y patrimonio que debe presentar el contribuyente.
ARTICULO 4. Deberán presentar anualmente la declaración simplificada que exige el inciso 1 del artículo 2 del Decreto 2821 de 1974, las corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro y las fundaciones de interés público o social.
ARTICULO 5. Deberán presentar la relación anual de pagos a que se refiere el inciso 2 del artículo 2 del Decreto 2821 de 1974, las entidades oficiales y las que no tengan la condición de contribuyentes y no estén obligadas a presentar la declaración simplificada a que se refiere el artículo anterior. Tal obligación deberá ser cumplida per los respectivos pagadores.
ARTICULO 6. Se considera de familia la sociedad que este controlada económica, financiera o administrativamente por personas ligadas entre sí por matrimonio o por parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o único civil.
ARTICULO 7. Se entiende por comunidad organizada la que utiliza los bienes comunes para el establecimiento y explotación de una empresa comercial, industrial, agrícola o ganadera, y que ordinariamente tiene un administrador nombrado por los comuneros o por un juez. No existe comunidad organizada, cuando el aprovechamiento del bien común se hace personal e independientemente por cada uno de los comuneros, o mediante contratos de arrendamiento, aparcería, préstamo, comodato, deposito y otros análogos, celebrados por los comuneros entre si o con terceros.
ARTICULO 8. Se entiende que las corporaciones o asociaciones tienen fines de lucro cuando perciban rentas susceptibles de distribuirse total o parcialmente a cualquier titulo a personas naturales, directamente o a través de otras personas jurídicas, durante su existencia o al momento de su liquidación.
Se consideran de interés privado las fundaciones creadas por iniciativa particular, cuando sus bienes o rentas puedan destinarse en todo o en parte a fines distintos de los de utilidad común o de interés social.
ARTÍCULO 9. Las entidades a que se refiere el artículo 4 del presente Decreto, deberán acompañar a la relación simplificada certificación sobre su existencia y representación legal y una copia actualizada y autentica de sus estatutos; igualmente informaran sobre la destinación de sus rentas o bienes. Cuando no cumplan tales requisitos, o se establezca que sus ingresos o bienes son susceptibles de distribuirse a personas naturales, durante su existencia o al momento de su liquidación, serán gravadas con el impuesto de renta a la tarifa que rige para las sociedades limitadas; a sus asociados se les determinará el tributo en la forma indicada por el artículo 42 del Decreto 2053 de 1974.
ARTICULO 10. Los funcionarios extranjeros cuyo único ingreso provenga del desempeño dentro del país de cargos que gocen de prerrogativas, privilegios e inmunidades, no están sujetos al cumplimiento de deberes formales por no ser contribuyentes del impuesto de renta y complementarios. Cuando dichos funcionarios tengan ingresos o posean bienes que, conforme a la legislación vigente, se consideran de fuente nacional o poseídos dentro del país, deberán presentar declaración de renta y patrimonio en lo concerniente a tales ingresos o bienes.
SOCIEDADES Y ENTIDADES EXTRANJERAS




ARTICULO 11. A las sociedades y entidades extranjeras que de conformidad con el artículo 6 del Decreto 2053 de 1974 son contribuyentes, se les aplicara el régimen señalado para las sociedades anónimas colombianas, salvo cuando las normas tengan restricciones expresas.
APODERADOS




ARTICULO 12. La constitución de apoderado por personas naturales o extranjeras o sucesiones de causantes extranjeros sin residencia en el país, surte efectos para los fines previstos en el artículo 83 del Decreto 2053 de 1974, cuando se trate de personas obligadas a constituirlo de conformidad con el artículo 477 del *Código de Comercio y siempre que, además de reunirse las condiciones señaladas en el artículo 472 del mismo Código, el mandatario tenga residencia permanente en Colombia y se halle facultado para responder por las obligaciones tributarias de su poderdante.
La existencia del poder deberá acreditarse con la respectiva declaración de renta y patrimonio.
En todos los casos en que el contribuyente sin domicilio en el país constituya apoderado para fines tributarios, este debe reunir las exigencias señaladas en el inciso 1 de este artículo.
*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha al Código de Comercio, le sugerimos remitirse a la publicación de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación del mismo nombre.
ARTICULO 13. Para que la designación de apoderado en el país libere de la retención en la fuente, en los casos previstos por el artículo 134 del Decreto 2053 de 1974, distintos de los contemplados en el articulo siguiente, debe acreditarse ante el retenedor que al momento del pago o abono en cuenta, el beneficiario tiene apoderado en el país constituido con el lleno de las exigencias señaladas en el artículo 12 del presente Decreto, mediante entrega de la copia autentica del poder respectivo. De lo contrario la retención debe efectuarse.
El retenedor deberá acompañar a su declaración de renta y patrimonio copia autentica de dicho poder cuando con base en su existencia solicite como costo o deducción pagos a abonos en cuenta sin acreditar la retención en la fuente exigida por el inciso 4 del artículo 55 del Decreto 2053 de 1974 y presentarla en todos los casos en que alegue que la existencia del poder, lo exonera de su responsabilidad como agente de retención.
ARTICULO 14. La designación de apoderado en Colombia por parte de sociedades o entidades extranjeras no domiciliadas en el país, que sean beneficiarias de dividendos obtenidos dentro de este, no libera de la retención en la fuente que por concepto de los mismos debe efectuarse de conformidad con los artículos 69 y 70 del Decreto 2247 de 1974.
DIVISIÓN DE RENTAS DE TRABAJO




ARTICULO 15. Para aceptar la división de rentas de trabajo los cónyuges deberán firmar la declaración conjunta, o en su caso, las declaraciones que presenten separadamente.
ASISTENCIA TÉCNICA EN EL EXTERIOR




ARTICULO 16. Los servicios prestados en el exterior por personas naturales o jurídicas, que formen parte del contrato de asistencia técnica, se consideran ingresos de fuente nacional de conformidad con el numeral 7 del artículo 14 del Decreto 2053 de 1974.
TITULO II

DE LA RENTA




CONCEPTO DE INCREMENTO NETO DEL PATRIMONIO




ARTICULO 17. Para los efectos del artículo 15 del Decreto 2053 de 1974, se entiende que un ingreso puede producir incremento neto del patrimonio, cuando es susceptible de capitalización aun cuando esta no se haya realizado efectivamente al fin del ejercicio.
No son susceptibles de producir incremento neto del patrimonio los ingresos por reembolso de capital o indemnización por daño emergente.
DOCTRINA:

  • OFICIO 028628 DE 14 DE MAYO DE 2013. DIAN. Base gravable en rentas percibidas por los congresistas.




  • OFICIO 017858 DE 26 DE MARZO DE 2013. DIAN. Tratamiento tributario del pago de indemnizaciones.


INDEMNIZACIÓN POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS




ARTICULO 18. Cuando se paguen indemnizaciones por despido injustificado de trabajadores y no se produzca su reincorporación se presume que el treinta por ciento (30%) de lo pagado constituye indemnización por daño emergente, no constitutiva de renta, y el setenta por ciento (70%) constituye indemnización por lucro cesante, sometido al impuesto.
Si la indemnización esta acompañada de la reincorporación del trabajador, todo lo pagado constituirá renta bruta para este.
ARTICULO 19. La indemnización por lucro cesante conforme al artículo anterior, se gravara en el año de su realización, a la tarifa correspondiente a la suma que resulte de multiplicar por doce (12) el salario devengado en el mes anterior al despido.
ARTICULO 20. Cuando la indemnización este acompañada de la reincorporación del trabajador, el total de lo recibido se sumara a las demás rentas obtenidas en el año para establecer la base gravable en la forma ordinaria. Si la indemnización corresponde a más de un año, se gravara en el de su realización a la tarifa que corresponda a la suma resultante de multiplicar por doce (12) el salario devengado en el mes anterior al despido.
Para establecer si la indemnización corresponde a más de un año, se dividirá el total de la suma recibida por el salario devengado en el mes anterior al despido y el cociente a su vez, por doce (12).
ARTICULO 21. Para los demás efectos legales, la indemnización gravable hace parte de la renta bruta del año en que se reciba.
ARTICULO 22. El trabajador debe acompañar a su declaración de renta un certificado del patrono en el cual conste la fecha del despido y la de reincorporación, si se produjere, el valor del salario devengado durante el mes inmediatamente anterior al despido y el de la indemnización pagada.
PRIMA DE COLOCACIÓN DE ACCIONES




ARTICULO 23. La prima de colocación de acciones no constituye renta si se contabiliza como superávit de capital no susceptible de distribuirse como dividendo.
USUFRUCTO LEGAL



  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconPor medio del cual se modifica el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones”

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconPor la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios icon“por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones”

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios icon"Por el cual se dictan unas disposiciones en materia de prevención,...

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconPor la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades...

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconPor medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607...

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconPor medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607...

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios icon"Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte y se dictan otras disposiciones"

Por medio del cual se dictan disposiciones reglamentarias en materia de impuesto sobre la renta y complementarios iconPor el cual se establecen condiciones para el tránsito de vehículos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com